Patatas con Guisantes

Ingredientes :

1 kg de Patatitas nuevas
1 kg de Guisantes frescos
1 Cebolleta
150 grs de Jamón Serrano
2 cucharadas de Harina
Aceite de Oliva
Agua 
Sal 

6 Huevos 

Preparación : 

Pelamos las patatas y las torneamos, dejándolas enteras. Las reservamos en un bol con agua. Pelamos los guisantes y los lavamos, nos quedarán unos 400 grs de guisantes. Picamos la cebolleta y el jamón en trozos pequeñitos. 

Cubrimos el fondo de una cazuela de aceite y echamos la cebolleta. Rehogamos dos minutos y añadimos el jamón. Removemos bien y los rehogamos durante 5 minutos más. 

Añadimos las patatas, removemos y esparcimos por encima las dos cucharadas de harina. Mezclamos con cuidado, para que la harina se reparta bien y se cubre con agua, hasta un dedo por encima de las patatas. Cuando rompa a hervir añadimos los guisantes, echamos la sal, removemos bien y dejamos hervir suavemente 30 minutos, hasta que las patatas estén tiernas. 

Los huevos los podemos cuajar en la misma cazuela, echándolos 10 minutos antes de terminar de cocer las patatas, ó hacerlos por independiente con el sistema del papel film, haciendo paquetitos e hirviéndolos 10 minutos en agua. Después se añaden al guiso de patatas. También se pueden añadir los huevos cocidos, cortados en gajos y puestos por encima.
Ya os he dicho muchas veces que los guisos de patatas me encantan y éste es uno de los más típicos de la cocina vasca. Era un guiso de primavera, cuando empezaban las cebolletas y guisantes. Por aquí, desde navidad, ya hay habas y guisantes frescos, las cosechas tienen otro ritmo y con lo que ha llovido, creo que este año va a ser espectacular. Ayer vi las primeras fresas….. 

Tengo que reconocer, que aunque haya hecho este plato con patatitas nuevas y guisantes frescos, a mi personalmente, me gusta más con patatas troceadas, que engorden más el caldo y con guisantes de bote, del tipo extra-fino francés. Los guisantes naturales, por lo menos la variedad que hay por aquí, son guisantes más grandes y menos tiernos. Los guisantes extra finos congelados de Mercadona, no están mal, aunque sigo prefiriendo los botes de Bondoulle o de Casegrain. 

Y en cuanto a las patatas me pasa al revés, estas patatitas son muy monas y quedan muy bien, pero a mi me recuerdan a las patatitas envasadas de Bonduelle, que parecen de plástico… Prefiero una buena patata de cocer, que partida en cachos, engorden el caldo del guiso, y así tendremos que añadir muy poca harina.
Este es un plato que hoy en día se puede comer todo el año ya que disfrutamos de las verduras todo el año y permite comerlo más o menos caliente. A mi madre le gusta muchísimo y en mi casa es uno de los platos que se ha comido más a menudo. 

Hay muchas variaciones de esta receta. Voy a proponeros dos que me encontrado en otros blogs. Una es del blog “Pasen y degusten” de Mª José, que hace unas patatas en salsa verde, que viene a ser una combinación de esta receta y de las patatas en salsa verde que se hacen en mi casa. 

Y la otra es de Carlos de “Mercado Calabajío”, que me la recordó él, el otro día, y son unos espárragos verdes con patatas, que también recuerdan a este plato. Y se demuestra una vez más, la grandeza de la cocina, de cómo, con cuatro ingredientes sencillos, se pueden hacer una diversidad de platos inmensa.

31 comentarios

  1. Oye, oye, si tu ves que va a ver excedentes ya mismo deproductos de primavera, manda pacá! que en la meseta estamos en el duro invierno todavia. Viva la cocina de siempre!
    Un abrazo para todos, ya aprovecho que la santanderina y el calabajio no tardaran en pasarse por aqui!

    ResponderEliminar
  2. Uyyyyyyyyyyyy Begoña ¡Qué presentación! ¡Qué lujo de plato! El huevito me ha encantado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya guiso mas apetitoso¡¡las patatas como tu dices,para que el caldo este bien espesito ummmm...
    Besets.

    ResponderEliminar
  4. Me invitas a comer?jejee
    Es que este platito me encanta :)
    Besos, Pami!

    ResponderEliminar
  5. que me gustan estos platitos de invierno, yo siempre que me sobran patatas de un guiso hago eso, le cuajo un huevo y me relamo, un beso

    ResponderEliminar
  6. Begoña, yo suelo hacer un guiso casi idéntico al tuyo, solo que sin patatas y con el huevo duro a trocitos, parece una cosa muy simple y muy sosa, pero está riquísimo. Nunca se me ocurrió ponerle patatas, pero después de ver las tuyas, tendré que probarlo así.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  7. Un guiso muy parecido lo hago siempre en primavera cuando empiezan a llegar los guisantes frescos y las patatitas nuevas a los mercados. Es un guiso delicado y muy rico.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  8. Este plato tiene que estar muy rico, y además simplemente con utilizar harina sin gluten o Maizena, perfecto para nosotros los celíacos.

    Realmente tienen que estar buenísimas estas patatitas con guisantes y huevo.

    Besotes,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  9. Con el frío que tengo iría ahora mismo a tu casita por un plato, jo que rico Begoña, pues a pendientes que tengo que probarla. Un besito para las dos

    ResponderEliminar
  10. Según leía la receta me iba acordando de la salsa verde.Ya veo que tú también te has acordado.
    Qué razón tienes en lo de las patatas y guisantes Bolduelle. Me encantan los guisantes y en cambio las patatas..bueno, ya lo has dicho tú.
    Arriba los platos sencillos de patatas, ¡ qué ricos !
    Un besuco,
    María José.

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de platos sencillos me encantan...

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  12. ¡cuanto tiempo hace que no como guisante y mira que me gustan!!aprovechando esta receta me animare porque tiene una pinta riquisima.
    un besin.

    ResponderEliminar
  13. Un guiso estupendo para hacer en primavera con guisantes frescos. Me encanta, y la presentación estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Begoña,
    Super bien explicada la receta... Qué rico plato, aunque al igual que tu, yo también lo haría con patatas cortadas, que no quedarían estéticamente mejor que las que has puesto, sin embargo el caldo estaría mucho más a mi gusto...
    MMMMMM rico, rico!!!!
    Gracias por compartir.
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  15. A este plato en mi casa le llamaban plato de primavera. ¡Buenp nosotros lo comíamos sin huevo. No lo he vuelto a probar y a la que pille las primeras patatas nuevas, lo volveré a hacer. ¡Riquísimo! Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hay que plato más rico Begoña, me encantan los guisantes, y en mi casa se utilizan muy a menudo, además en mi pueblo se cultivan y son exquisitos, muy tiernos y hay mucha costumbre de hacer los guisos con ellos, me encanta tu plato!!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan éstos platos,yo no suelo usar harina, pero por lo que dices, si encuentras unas buenas patatas que engorden bien el caldito es lo mejor. Qué suerte, fresas ya!!! si es que es para tomar el primer avión que salga para tu tierra,jaja! Un besazo

    ResponderEliminar
  18. uhh que ricos esos guisantes con patatitas a ver si pronto vienen frescos al mercado

    besos

    ResponderEliminar
  19. me encanta es plato ya lo ponia mi madre cuando llegaban los guisantes y las patatinas nuevas sin el huevo en mi fruteria no las tienen todavia
    un saludo

    ResponderEliminar
  20. Pues por fin saco un rato para tu cocina (y la del resto). Qué plato más bueno y que atractivo. Estos cuchareos nos tiran mucho, y éste acabaremos haciéndolo porque me parece ideal.

    Los Bonduelle son los mejores guisantes que existen en conserva, sin duda estoy contigo, su textura es única. Los frescos al gusto son más naturales, pero nunca han alcanzado esa suavidad.

    Nosotros la verdad es que nunca los compramos. Usamos congelados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Que buen plato, de esos que te sientan muy bien.
    Como yo digo: reconfortan cuerpo y espíritu.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Después de dias a dieta blanda (dichosos virus), regreso a mi dieta normal y al ver esta maravilla recuerdo que tengo guisantes frescos en "mi cocina".
    Magnifica y reconstituyente receta la que nos propones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Bego me encanta esta receta.... en casa también la hacemos y me vuelve loca...

    Completamente de acuerdo... prefiero los guisantes de bote y las patatas caseras a ser posible....

    Un beso gordo.

    Laura.

    ResponderEliminar
  24. Begoña acabo de enamorarme de ese plato. Con el frío que traigo, ahora mismito me tomaba yo un cuenco repletito con huevo y todo. Venga, yo pongo el pan.


    Besos

    ResponderEliminar
  25. Un plato rico y muy saludable con lo que a mi me gusta la cuchara.. ummm me lo llevo .
    gracias guapa.

    ResponderEliminar
  26. Pues a mi me encantan los guisantes frescos, una crema con ellos es una maravilla. Hija mía, este platillo que has preparado es todo un lujo, debe estar increible!
    Por cierto chicas...me habéis dejado intrigadísima, cuenta, cuenta Begoña!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Vaya platico! Cómo apetece con éste frio!!
    Bs!

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado ver todo el espectáculo de dulces, pero si te digo la verdad, yo pierdo los papeles por esta receta de guisantes frescos con ese huevito, mmm... ¡me subyuga! :o)

    ResponderEliminar
  29. muy buena esta receta, si señor! La verdad es que me ha quedado muy bien.

    Pd: un toque de comino al final le da un extra de saborcillo que queda muy bien

    ResponderEliminar