Ensalada de Tomates y Fresas

Ingredientes :

250 grs de Fresas
700 grs de Tomates
12 lonchas de Jamón serrano
12 Palitos de Pan 
2 cucharadas de Pipas de Girasol
Tomillo
Miel
1 Limón
Hojas de Menta o Hierbabuena
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva Virgen Extra
Cebollino
Flores comestibles
Preparación :

Lavamos bien las fresas, las escurrimos, les cortamos el rabito y las cortamos en 4 trozos. 

Lavamos los tomates y los cortamos por la mitad. De cada mitad, hacemos láminas muy finas. Los tomates deberán ser maduros, pero muy firmes, para que no se rompan las láminas. Yo he usado Tomates Huevo de Toro, del Valle del Guadalhorce, son perfectos para este plato!!
Tostamos las pipas de girasol en una sartén, a fuego medio, hasta que empiecen a tomar color. Lavamos las hojas de menta o hierbabuena y las picamos finamente. Hacemos lo mismo con el cebollino fresco. Rallamos un poco de la piel del limón y después lo hacemos zumo.

Preparamos una vinagreta con aceite, dos cucharadas de miel, la ralladura de limón y dos cucharadas del zumo, sal, pimienta negra, un poco de tomillo y la menta. Probamos para asegurarnos de que está a nuestro gusto y si no rectificamos.
Ponemos en un bol los tomates y las fresas. Los regamos con la vinagreta y lo mezclamos bien, para que se impregnen con la vinagreta. Espolvoreamos la ensalada con las pipas de girasol y el cebollino picado. La decoramos con unas flores comestibles y la acompañamos con los palitos de pan, con una loncha de jamón serrano enrollada sobre cada uno.
Estamos en verano y es tiempo de ensaladas. Y cuando tienes la suerte de tener unos amigos que cada vez que van a su pueblo, Álora, se acuerdan de ti y te traen Tomates Huevos de Toro, tienes que buscar recetas para comértelos todos, que maduran todos a la vez!! Gracias Juana y Jesús.

Y esta vez he encontrado esta receta en la revista Saveurs de Mayo 2017, que me pareció tan sencilla, pero a la vez tan diferente, que no dudé en probarla. Va a caer muchas más veces, seguro, porque nos ha encantado.

El acompañamiento, en esta ocasión lo he hecho con unos bastones de pan con aceitunas negras que tenía en casa, pero muy pronto, publicaré la receta de unos grisines, muy fáciles de hacer y perfectos para esta receta.

3 comentarios

  1. ademas de rica te ha quedado preciosa a la vista



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Que sabrosa receta, sería delicioso prepararlo el fin de semana. Aunque no soy muy buena cocinando, me gusta mucho las ensaladas.... Gracias por la receta.

    Anny Gonzales

    ResponderEliminar
  3. Me parece un lujo de receta y además te han quedado unas fotos tan luminosas...Ya te pediré prestadas las revistas que no las encuentro por aquí, tendré que suscribirme.

    ResponderEliminar