Crema de Espinacas o Espinacas a la Crema - Reto Tía Alia

Ingredientes :

1 kg de Espinacas
75 gr de Mantequilla o 
Aceite de Oliva Virgen Extra
3 dientes de Ajo
2 cucharadas de Harina
300 ml de Leche 
100 gr de Pasas Sultanas
80 gr de Piñones
Sal
Pimienta Negra
Preparación :

Limpiamos bien las espinacas, les quitamos los rabitos y las troceamos. Podemos usar espinacas congeladas, entonces se utilizarían tal y como vienen en el paquete. Pelamos los dientes de ajo y los troceamos muy pequeñitos.
Ponemos una sartén grande al fuego y cubrimos el fondo con aceite o con mantequilla, como más nos guste. Cuando se caliente, echamos los ajos picados y los removemos hasta que se doren. Incorporamos las espinacas y las removemos para que se impregnen de la grasa y se cocinen un poco.
Echamos por encima de las espinacas las dos cucharadas de harina. Removemos bien para distribuirla y vertemos la leche poco a poco sin dejar de remover. Salpimentamos y dejamos que hierva a fuego suave 5 minutos.
Entonces trituramos la mezcla con la batidora, sin llegar a hacer un puré. Yo, normalmente, las dejo sin triturar, me gustan así. Añadimos las pasas y dejamos que hierva otros 5 minutos.

Tostamos los piñones en una sartén y servimos las espinacas acompañadas de unos pocos piñones.
Por fin!!! Hace dos meses le dije a Carmen, de “Las recetas de Tia Alia” que volvía a participar en los retos que ella organiza. Dos meses queriendo hacerlo y sin ser capaz de organizarme para conseguirlo…. Pero esta vez, por fin, lo he conseguido.

El formato del reto ha cambiado un poco en este compás de espera, ahora Carmen se apoya en otros blogueros para presentar el reto mensual y por lo tanto, cada mes, un bloguero distinto, elige las recetas para preparar ese mes. Recetas, por supuesto, elegidas del recetario de la Tia Alia.
De esta forma, este mes le ha tocado organizar el reto a Neus, del blog “Cocina con Neus” y las recetas elegidas son “Crema de espinacas” y “Mousse de café”. Evidentemente, yo he elegido la receta salada, la crema de espinacas.

Cuando vi las recetas elegidas para el reto, me apetecía preparar las dos (me pasa casi siempre), pero luego me di cuenta, de que la primera, era una receta que comemos en mi casa muy a menudo y que no la tenía publicada en mi blog. Así que decidí ponerle remedio de inmediato.
Este es el resultado, una receta super fácil de verdura, que se puede hacer en un momento y que resulta un plato riquísimo y una inyección en vena de vitaminas y hierro. 

En la receta de la Tia Alia, como siempre escueta en explicaciones, parece que se trituran más las espinacas, que el resultado debe ser más una crema. A mi me gusta que se noten las espinacas, así que la trituro menos o nada y como aportación personal, he añadido los ajos, las pasas y los piñones, que dicho sea de paso, creo que es lo que dan la gracia a la receta. Aportan el sabor y el contraste de texturas. 

Cuando preparo esta receta, por acelerar, a veces, en vez de hacer la bechamel, le añado nata o leche Ideal. Evidentemente queda más suave con la bechamel y realmente me gusta más. También podríamos haber puesto la crema en cazuelitas y haber cubierto la superficie con queso rallado, la metemos al horno, la gratinamos y listo!!!

De cualquier forma, la receta me encanta y os recomiendo que la probéis. Una vez más, solo me queda dar las gracias a Carmen, por compartir su recetario y en esta ocasión a Neus, por permitirnos participar y disfrutar de este reto. Gracias a las dos!!!

14 comentarios

  1. Yo también he optado por la opción que se noten las espinacas, por qué en casa si las hubiera presentado en crema seguramente no les hubiera gustado tanto.
    Gracias por hacer el esfuerzo y participar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola Begoña, volvemos a coincidir en reto, así que en poco tiempo he tenido la ocasión de saludarte un par de veces.
    Te ha quedado francamente deliciosa, me gusta mucho como acompañan a las espinacas las pasas y por supuesto los piñones. Un plato delicioso!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Que receta tan rica! las pasas y los piñones aportan a la recta un sabor delicioso y la textura que has dejado a nosotros también es la que mas nos gusta ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado preparar esta crema y la tuya tiene una pinta deliciosa! Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que es una forma original de hacer espinacas a la crema, y a mí también me gusta notarlas en el bocado.
    Muy mala hora para ver vuestras cocinas!!! me voy a comer!!! :)

    ResponderEliminar
  6. Biennnnn, yo también las he hecho con pasas (en mi casa querían muuuuchassss pasasss) pero los piñones no porque tenía pocos y una receta pendiente de hacer ese mismo día con ellos. Es que quedan sensacionales, ¿verdad?.-
    Un besote,
    Mar

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las espinacas con pasas y piñones, que delicia!!!
    Yo me decanté por la receta salada, pero esta me apetece hacerla igualmente...

    ResponderEliminar
  8. Hummmmm, que ricas, yo suelo poner tambien muchas veces las pasas y los piñones, me encanta como queda!!! genial te quedo!!!!
    Besotesssss

    ResponderEliminar
  9. Hola Begoña! Que crema más deliciosa y apetecible. Me encanta con las pasas y piñones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Una crema deliciosa, yo también las elegí y me encantaron, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  11. OOhhh!!! que ricura.. con esa colección de ricos ingredientes tiene que saber deliciosa. Y la presentación, acertadísima. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,

    ResponderEliminar
  12. Yo las he preparado con leche de almendras, y también riquísimas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  13. Me apunto lo de las pasas, que nunca las he utilizado en las espinacas, y me encantan.

    Debían estar bien ricas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Si le quitamos las pasas y las cambias por jamon tu sobrina Hermy se las comera encantada, es d elo poco que come de verduras, jeeeeee.
    Me gusta todo, asi que ¡¡¡ a la saca ¡¡¡
    Que color mas bonito tienen.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar