Sopa Castellana - D.C. November 2013

Our November Daring Cooks’ hostess was Begoña, who writes the beautiful blog, Las recetas de Marichu y las mías. Begoña is from Spain and didn’t want to go with the more common challenges of paella or gazpacho, she wanted to share with us another very popular recipe from Spain that we don’t see as often called Sopa Castellana which is a delicious bread soup!

Sopa Castellana 

Ingredientes :

1 kg de Carne de Ternera
1 muslo de Pollo
1 trozo de Jamón Serrano
1 Hueso ternera
3 Puerros
2 Zanahorias
2 Nabos
1 rama de Apio verde
1 Cebolla
1 puñado de Garbanzos
2 Clavos de olor
1 Pimiento seco
Sal

10 dientes de Ajo
150 grs de Jamón Serrano
2 Pimientos secos
12 rebanadas de Pan del día anterior
2 cucharadas de Pimentón de la Vera
Agua
50 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra
2,5 litros de Caldo
6 Huevos

Preparación :

La noche anterior ponemos  los garbanzos a remojo en agua.

Llenamos de agua una olla grande e introducimos la carne, el pollo, el jamón y el hueso. Lo dejamos hervir durante una hora y vamos quitando la espuma que se forma en la superficie.
Lavamos y picamos todas las verduras, excepto la cebolla que la dejamos entera y le clavamos los dos clavos de olor y echamos todo a la olla, junto con los garbanzos escurridos. Añadimos la sal, al gusto de cada uno. 
Dejamos hervir todo durante una hora y media o dos horas y si hiciera falta, añadimos más agua durante la cocción. 
Pasado ese tiempo, sacamos los trozos de carne, que reservaremos para otras preparaciones y colamos el caldo. Desecharemos los huesos y con todas las verduras podemos preparar un puré, añadiéndole un poco de patata y más agua.
Este caldo, es el que usaremos para preparar nuestra sopa.
Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas. Cortamos el trozo de jamón en taquitos y limpiamos, despepitamos y cortamos en trozos los pimientos secos. El pan lo cortaremos en lonchas finas.
Ponemos el aceite en una cazuela y lo calentamos. Añadimos el ajo en láminas y lo sofreímos. Añadimos los trozos de jamón y de pimiento secos y removemos todos los ingredientes. Tenemos que tener cuidado de que los ajos no se quemen, tienen que dorarse, sin llegar a quemarse. 
Incorporamos entonces la mitad de las rebanadas de pan y seguimos rehogando. Retiramos la cazuela del fuego e incorporamos el pimentón. Removemos para que se integre todo bien y volvemos a colocar la cazuela en el fuego, a temperatura baja. Añadimos entonces el caldo y dejamos que se cocine durante 20 minutos, sin llegar nunca a hervir, para que el pan no se desintegre.
Pasado ese tiempo, incorporamos el resto de pan, rectificamos de sal (hay que tener en cuenta que el caldo ya tenía sal) y dejamos que se ablande. Entonces añadimos los huevos, uno por persona, y dejamos que se hagan durante 3-4 minutos.
Otra opción sería añadir solo las claras de los huevos a la sopa, remover bien, para que se formen hebras y servir las yemas en crudo, en cada plato, antes de echar la sopa por encima.
Servimos la sopa muy caliente, en cuencos de barro, a ser posible.

Sopa de Espárragos Trigueros
Ingredientes :

2 manojos de Espárragos Trigueros
2 dientes de Ajos
1 cucharadita de Pimentón dulce
Aceite de Oliva Virgen Extra
12 rebanadas de Pan
6 Huevos
2 litros de Caldo
Unas hebras de Azafrán

Sal 
Preparación :

Lavamos los espárragos y los cortamos en trozos con las manos. La parte más dura la desechamos. Tostamos las rebanadas de pan. 
Cubrimos el fondo de una cazuela de aceite y lo ponemos al fuego. Picamos los dientes de ajo y los añadimos. Rehogamos y antes de que empiecen a coger color, añadimos los espárragos. Seguimos removiendo para sofreírlos y echamos el pan tostado por encima, para seguir rehogándolos. 
Añadimos el pimentón, lo removemos rápido con la espátula y vertemos el caldo rápidamente, para que no se queme el pimentón. Espolvoreamos el azafrán y la sal, removemos bien y dejamos hervir a fuego medio hasta que los espárragos estén tiernos, aproximadamente media hora.
Los huevos los podemos echar en el último momento y dejar que cuajen ó los podemos cocinar aparte y añadirlos en el plato. 
Yo he utilizado el método de los huevos cocidos en film transparente, que es muy práctico y sencillo. Ponemos un trozo de film transparente en una taza y echamos un huevo encima. Salamos y cerramos el plástico como un paquetito. Lo hervimos en agua 4-5 minutos, lo retiramos y sacamos del plástico. De esta manera el huevo queda más entero y hacemos todos los huevos a la vez. Simplemente lo añadimos a la sopa.

Sopa de Tomate Extremeña
Ingredientes :

1,5 kg de Tomates maduros
1 barra de Pan
1 Pimiento Rojo
1 Pimiento Verde (grande)
1 Cebolla
3 dientes de Ajo
1 cucharadita de Comino
1,5 l de Caldo
6 Huevos (opcional)
Aceite de Oliva Virgen Extra

Sal
Preparación :

Pelamos los tomates, le quitamos las pepitas y los cortamos en cuadraditos. Reservamos.

Cortamos la cebolla y los pimientos en trocitos pequeños. Ponemos aceite en una cazuela y añadimos la cebolla. La dejamos pochar 10/15 minutos hasta que se ablande y coja un poco de color. Incorporamos los pimientos picados, removemos y dejamos 10 minutos más. Agregamos los tomates, volvemos a remover y dejamos otros 10 minutos ó hasta que se evapore el agua de los tomates. 
Machacamos en un mortero los ajos pelados junto con el comino y lo añadimos a la cazuela. Pasados 10 minutos incorporamos el caldo, echamos sal al gusto y dejamos hervir todo el conjunto 15 minutos más
Hacemos los huevos con el método del papel film en la taza, durante 5 minutos. Tostamos las rebanadas de pan, tres por plato y reservamos. 
Servimos la sopa muy caliente, poniendo en cada plato tres rebanadas de pan tostado en el fondo, añadiendo la cantidad de sopa que cada uno quiera y rematando el plato con un huevo.
¿A qué no os esperabais esto?
Si, este mes, la anfitriona del reto de los Daring Cooks soy yo!!!

Me lo propusieron a principio de año y aunque me dio un poco de miedo por el tema del idioma (mi nivel de inglés es de andar por casa…), con la ayuda de Paloma, me decidí a participar. Si yo llego a intuir en el lío que iba a estar metida ahora, no se si hubiera tomado la misma decisión, pero no me arrepiento, me ha encantado colaborar y participar en este reto. 
Empecé a participar en los retos de los Daring Kitchen en 2009 y aunque no he hecho todos los retos propuestos, he procurado participar lo más posible. He aprendido tanto!!!! Y sobre todo he conocido a gente encantadora, de todo el mundo, me han abierto puertas de cocinas totalmente desconocidas para mi, me han enseñado técnicas culinarias impensables en otro tiempo y me han hecho disfrutar de momentos inolvidables en mi cocina. Tengo muchísimo que agradecerles y por eso, espero seguir participando durante muchísimo tiempo más….. 
Cuando tuve que elegir una receta, que se podía hacer desde cualquier parte del mundo, busqué en todo el repertorio de nuestra cocina y decidí, que ya que iba a ser una receta de invierno, la Sopa Castellana ó sopa de ajo era perfecta: no la tenía publicada, me encanta (en mis viajes siempre estoy buscando este tipo de sopas), las sopas de pan son representativas de muchas zonas de España, tiene pocos ingredientes, aunque alguno no es fácil encontrarlo fuera de nuestro país, y además tenía los cuencos de barro perfectos para su presentación, regalo de Belén, una segoviana orgullosa de los productos de su tierra!!!!! 
A la hora de proponer un reto para los Daring Kitchen, debes proponer alternativas para que los participantes puedan elegir. Dentro de las variadas sopas de pan que tenemos en nuestro país, elegí otras dos que ya tenía publicadas:

Y la Sopa de Tomates Extremeña que ya os conté en su día, que tuve la suerte de probar en Cáceres y me encantó.
Precisamente hoy parece que el otoño quiere llegar aquí, al sur, donde hasta ayer hemos estado en verano y lo que empiezan a apetecer son estas sopas tan sencillas, tan reconfortantes y con ese recuerdo de otros días fríos de invierno, de nuestra vida. Para hacer la sopa de ajo he utilizado la receta de mi madre, Marichu, la de toda la vida…. una de las pocas recetas de ella, que me quedaban por publicar (todavía queda alguna más…).

Y como anécdota os contaré que mis hermanas y yo, de pequeñas, no soportábamos la sopa de ajo…. Cómo única referencia, teníamos la sopa de ajo del colegio…. horrorosa!!!!!... un aguachirle, sin sustancia ni sabor…. Uno de esos sabores y olores, que todavía, con el tiempo que ha pasado, soy capaz de recordar.

Nada que ver con esta Sopa Castellana que os propongo hoy, que es una verdadera delicia, sabrosa, bien calentita….uhmmmm y para mi, siempre acompañada de un huevo, por favor!!!!!

14 comentarios

  1. Qué buena pinta tiene la sopa y todo lo que nos has enseñado ehhh para no parar de comer!!

    besazos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapi te he visto hoy en la reunion de nerja y ya soy una seguidora mas del blog.muakk

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por ser nuestra anfitriona este mes. He disfrutado mucho la sopa de tomate extremeña :)
    besos

    ResponderEliminar
  4. No vayas a comparar una sopa hecha en casa con una sopa de zafarancho, qué maravilla, me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  5. No le voy a enseñar esto a Pedro porque con lo que le gustan las sopas no iba a parar hasta que le hiciera las tres, y la verdad es que ganas me dan de ponerme a ello...son impresionantes! El caso es que nos tenemos que quitar de encima todas las tartas que nos comimos en Alemania, que los dulces navideños están a la vuelta de la esquina, pero no se si me voy a poder resistir...
    Enhorabuena por ser anfitriona de las DB, aún me acuerdo de tu ilusión ante tu primer reto que resultaron ser los macarons, y me admira tu constancia y tu entusiasmo. Espero que sigas disfrutando durante mucho tiempo de estos retos, si tu reto particular te deja tiempo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Bien , esa sopa castellana por los blogs del mundo mundial.....
    Enhorabuena, anfitriona.
    Un abrazo fuerte,
    María José

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Qué rico Begoña!! Y que apetecible para estos días.
    En casa la sopa castellana es un imprescindible semanal... nunca falla... me voy a apuntar las otras dos que has añadido y ya te diré... pero ¡¡menuda pinta!!
    Enhorabuena por tu entrada, estoy segura que con la de cosas maravillosas que organizas habrás sido una anfitriona increible.
    Un besazo,Luz.

    ResponderEliminar
  8. Aun me pregunto de donde sacas tiempo para preparar estas entradas tas completas. Desde luego que, aunque yo no participe en el reto, creo que tus compañeras se habran quedado admiradas. Me encanta las tres sopas, y nada que ver con las que se preparan o preparaban en los comedores escolares, sin ningun tipo de fundamento. Me gustaria saber que has preparado con la ternera que te ha sobrado de hacer la sopa castellana, yo nunca se aprovechar estas cosas.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Desde The Daring Kitchen vengo volando!!! Que emoción cuando he visto que eras la anfitriona de este mes. Ya sabes que yo solo participo de vez en cuando en los retos panaderos, aunque cada vez que veo alguna de tus aportaciones me dan ganas de apuntarme a las dos. Tienes razón cuanto se aprender.
    No llego a entender como eres capaz de llegar a tantas cosas a la vez, me voy a tener que ir contigo unos días, para que me enseñes a gestionar el tiempo, jejejeje.
    Me encantan las tres sopas, me las cuardo, porque no tardaré en prepararlas, o al menos eso espero.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la sopa castellana, pero tengo que reconocer que soy de caceres y no me gusta la sopa de tomate!

    ResponderEliminar
  12. Esta receta es de esas que hay que apuntar porque tiene que estar muy buena.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué rica Begoña! ¡Y qué ilusión me ha hecho ver los cuencos sepulvedanos mostrándose al mundo! Tienen muy buena pinta las tres sopas, como siempre, y sigo admirando tu capacidad para sacar tiempo para todo, yo no llego!!! :)
    Enhorabuena por tus proyectos y, sobre todo, por tus recetas!!!
    Un abrazo,
    Belén

    ResponderEliminar
  14. Uhmmm...en estas fechas...que bien ha de sentar una receta como esta!!!
    Gracias por compartirla y por los consejos.
    Saludos desde Andalucía.

    ResponderEliminar