lunes, 14 de octubre de 2013

Lasaña de Emilia-Romagna - D.C. October 2013

In a "celebration" of past Daring Cooks and Daring Bakers challenges, Lisa challenged all of us to search through the Daring Kitchen archives and pick any one we'd like! The REAL challenge was picking which delicious recipe(s) to try!
Ingredientes :

Pasta verde de Espinacas:
2 Huevos
300 grs de Espinacas frescas
400 grs de Harina Recia de Trigo
Sal
Queso Ralllado

Preparación :

Para hacer esta receta, prepararemos por separado cada una de las recetas que aparecen en los ingredientes. Por un lado prepararemos la pasta verde de espinacas, por otro la bechamel y tendremos preparada con antelación la salsa boloñesa. En la receta original preparan un "ragu alla contadina", que es prácticamente igual que la receta que preparo yo para la salsa boloñesa, por eso he utilizado la misma receta. 

Las recetas de la salsa boloñesa y la bechamel las podéis encontrar en los enlaces de cada una de ellas. Por lo que ahora solo falta de hacer la pasta verde y montar la lasaña.
Lo primero que hacemos es limpiar bien las espinacas, quitarle los rabillos y triturarlas o picarlas lo más fino posible.

Ponemos en el recipiente de la amasadora la harina, las espinacas y los dos huevos. Con el gancho de amasar, amasamos hasta obtener una masa homogénea y lisa. Podemos hacer este paso a mano, sin problemas.

Hacemos una bola con la masa y la cubrimos de film transparente. La dejamos reposar una hora. 
Pasado ese tiempo, podemos estirar la masa en porciones con un rodillo o podemos pasar la masa por la maquina de estirar la pasta fresca. Procederemos como de costumbre, en porciones y pasando la masa las veces que haga falta, ajustando cada vez el rodillo un poco más, para que la masa quede lo más fina y lisa posible.

En esta caso, la masa es muy húmeda, por lo que tendremos que tener siempre la superficie enharinada, para poder estirar la masa, pasándola por la harina, antes de cada pasada por el rodillo.

Dejamos secar las tiras de pasta sobre una superficie enharinada. Una vez que estén secas, las cortamos del tamaño que queramos, en rectángulos y las hervimos en agua con sal unos minutos (pocos, 4/5 nada más) y las ponemos a escurrir sobre un paño. 
Montamos la lasaña en una fuente rectangular engrasada, poniendo una capa de pasta, cubriéndola con una capa de salsa boloñesa y bañándola por encima con la bechamel. Repetimos esta operación otras dos veces, hasta llegar al borde de la fuente, terminando en cualquier caso con una capa de bechamel. La cubrimos de queso rallado y cuando vayamos a comer la lasaña, la gratinamos en el horno hasta que se dore toda la superficie.
Este mes, Lisa de los Daring Cooks, nos ha propuesto echar la vista atrás y preparar una receta de los retos realizados hasta ahora, que por cualquier motivo no hubiéramos hecho y nos apeteciera hacer ahora. Revisando los retos anteriores, encontré esta receta de Lasaña de Emilia Romagna y me apeteció muchísimo probarla!!!!

La receta la propusieron Mary, Melinda y Ezna, basándose en el libro “The Splendid Table”, en Marzo de 2009. En este enlace la podéis ver.
Hacía tiempo que no había preparado pasta fresca y nunca la había hecho con espinacas. Me ha encantado cocinarla!!! Todos sabemos que la pasta fresca casera es un lujo que no debemos perdernos, pero si además la enriquecemos con verduras, es un plato de alto valor nutritivo y es tan preciosísima…….!!!!!

¿No os parece?

11 comentarios:

  1. Vaya que si es bonita, es alucinante. De verdad que tengo que empezar con la pasta fresca ya que tengo unas ganas locas!!

    ResponderEliminar
  2. Haces que parezca tan fácil....
    Ese plato es todo un lujazo. Con lo que me gusta la lasaña , y con pasta fresca caserita.....No se te pone nada por delante.

    ResponderEliminar
  3. Es un espectáculo de color ver tu paso a paso, me ha parecido divina, sabes el otro dia hice unos gnoquis de calabaza y no quedaron nada bien pero no me voy a rendir, quiero seguir practicando, estas láminas de lasaña se me hacen irresistibles. Besos (de los gordos)

    ResponderEliminar
  4. la pasta casera se nota muchisimo, te quedo perfecta, y me encanta la vajilla de lunares
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. un paso a paso espectacular ¡¡y un resultado inmejorable ,tengo que animarme a hacerla ,pero el tiempo...
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Impresionante resultado...con esa rica bechamel y tan tostadita...lo tiene todo!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. That pasta turned out such a great color and the lasagna look delicious.

    ResponderEliminar
  8. Que pasada Bego.... pasta verde.... no sé si llegaré yo a ese nivel.... Pero te mando el tupper de muy buena gana ;)
    Bicos grandes.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muy abandonada la máquina para hacer pasta y es una pena, porque es un lujo hacerla en casa, sale deliciosa. Me encanta esta lasaña, queda fantástica con la pasta de espinacas. Besos

    ResponderEliminar
  10. G'day! Looks beautiful, warm and comforting, true!
    I can almost smell it through the screen and would love to try some now too!
    Cheers! Joanne
    Viewed as part of The Daring Kitchen Oct Challenge

    ResponderEliminar