Pastel de Cerdo . Pork Pie

Ingredientes :

650 grs de Panceta de Cerdo
150 grs de Bacon Ahumado
1 Kg de Carne de Cerdo picada
½ cucharadita de Macis molido
1 cucharadita de Salvia picada
1 cucharadita de Tomillo
Sal

200 grs de Manteca de Cerdo
575 grs de Harina
300 ml de Caldo de Pollo
6 Hojas de Gelatina
1 Yema de Huevo

Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC.

Cortamos la panceta en cubitos de 5 mm de lado. Hacemos lo mismo con el bacon. Mezclamos toda esta carne con la carne de cerdo picada y la sazonamos con las hierbas y la sal, al gusto de cada uno. La amasamos con las manos, para mezclar bien todos los ingredientes y conseguir una bola homogénea.(Yo, en vez de poner un kilo de carne picada de cerdo, he puesto ½ kilo de carne y ½ kilo de carne de salchichas, aportan más sabor).
Engrasamos un molde de 23 cm de diámetro, cubrimos el fondo con papel de horno y si el molde no es desmoldable, cruzamos dos tiras de papel para que nos resulte más fácil desmoldarlo.

Preparamos la masa, calentando 220 ml de agua en un cacito con la manteca. En cuanto se haya disuelto la manteca, añadimos la harina y removemos bien hasta conseguir una masa lisa.
Cortamos 2/3 de la masa y cubrimos con ella el molde que teníamos preparado. Vamos extendiendo la masa con ayuda de los dedos y alisándola, hasta que cubramos toda la superficie del molde y sobresalga un poco de masa alrededor de todo el borde.
Rellenamos el molde con la mezcla de carne, presionando bien y alisando la superficie. Batimos la yema de huevo y pintamos el borde de la masa que sobresale del molde.
Estiramos el resto de la masa entre dos papeles de horno, con ayuda del rodillo, formando un círculo. Colocamos la masa encima del molde y con ayuda de las manos, la presionamos bien y unimos el borde de la tapa con el borde que sobresalía del molde. Los presionamos y les damos forma.
Hacemos un agujero en el centro del pastel, para que respire y pintamos de huevo toda la superficie de la tapa. Horneamos el pastel durante 1 hora y 40 minutos, hasta que esté bien hecho por dentro y dorado por fuera. Pasado ese tiempo, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla, sin desmoldarlo.

Mientras el pastel se enfría, preparamos la gelatina. Ponemos las hojas de gelatina a remojo en agua, durante 5 minutos. Calentamos el caldo de pollo, escurrimos las hojas de gelatina y las añadimos al caldo, removiendo con una espátula, para que se disuelvan totalmente. Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente.
Con ayuda de un embudo, introducimos la gelatina por el agujero del pastel, poco a poco, esperando que penetre una cucharada, antes de echar la siguiente. Una vez que terminemos, dejamos reposar el pastel toda la noche en el frigorífico.

Para servirlo, lo desmoldamos y en frío lo acompañamos de una ensalada.
De vez en cuando se me mete una receta en la cabeza y no paro hasta que la preparo. Este pastel que os presento hoy, es una de esas recetas…. He visto muchas versiones de la receta, pero al final me decidí por la que publicaron en la revista BBC Olive del mes  de mayo.

Típica receta de la tradición británica, ideal para una comida en el campo, que se prepara con antelación y sin ningún esfuerzo y que rinde muchísimo!!!!

Os recomiendo que la probéis, porque el pastel está buenísimo, pero sobre todo, no os perdáis la masa de manteca de cerdo…. Impresionante!!! Eso si…. no es una receta para todos los días….. pero para una reunión especial es perfecta.

21 comentarios

  1. Caray, con el post de las especias surgió este famoso plato con macis... y que me copié a mi recetario de pendientes al ver el link que dejó una comentarista en el blog.

    Ahora mismo lo borro y me llevo éste, fantástico!, ya supongo que la masa estará bien rica :).

    Te ha salido de libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te comenté en esa entrada que yo tengo varias recetas publicadas con esa especia (todos los patés británicos...), así que creo que te va a faltar macis!!!!!
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡¡Madre mía!! Una pinta buenísima... y sí tiene pinta de esos de donde comen 6 comen 12... debe cundir una barbaridad...
    Pregunta de ignorante total...¿qué es el macis?
    Un besazo enorme, Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El macis es una especia, es la cáscara de la nuez moscada. Se podría sustituir por nuez moscada, pero resulta más suave. No es fácil de encontrar, pero en las tiendas de especias si se encuentra.

      Eliminar
  3. Madre mia que rico!!
    Me encanta la altura y el corte que tiene, esa masa como dices seve super buena..yun plat contundete como ninguno! me llevo la receta...un besote

    ResponderEliminar
  4. Qué barbaridad es espectacular y precioso, todo un acierto el cambio de la mitaad con salchichas tiene que estar asi mucho más jugoso. besitos

    ResponderEliminar
  5. Begoña, he entrado a ver tu blog porque hace ya tiempo que en el Reader veo tus publicaciones sin foto ni texto, sólo algo parecido a código html, y creía que estabas haciendo pruebas, pero ahora veo que no, que eran recetas y me las estaba perdiendo! ¿Has metido algún carácter raro en el código del editor de las entradas? ¿te ha comentado esto alguien mas? Es muy raro, sólo me ha pasado con tu blog, el resto lo sigo viendo bien en Google Reader. Bueno, al menos ya sé que no son pruebas y que tendré que entrar a ver lo que has publicado para no perdérmelo. Del pastel qué te voy a decir! que me lo mandes para el almuerzoooooo
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Este pastel de cerdo me parece una maravilla...Bego me acabas de dar donde mas me duele...menudo corte mas bonito!!! Estara de autentico lujo...que me lo apunto pero que ahora mismo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. queda fabuloso y tiene que estar riquisimo

    ResponderEliminar
  8. Menudo pastel, receta british total, tiene un aspecto espectacular.

    Bicos

    ResponderEliminar
  9. impresionante, de ese pastel deben comer muchísimas personas! yo sé que me gustaría, pero también sé que es una bomba, madre mía.

    ResponderEliminar
  10. He probado este tipo de pasteles en UK y la verdad es que me encantan... Ligeros no es que sean así que habra que aprovechar el tiempo fresco para hacerlos! Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué altura y qué corte tan bueno. Esa masa con manteca hay que probarla sí o sí. Besos

    ResponderEliminar
  12. ESPECTACULO de pastel !!! vaya corte bonito, eso debe de saber a gloria !!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Espectacular! Begoña...te ha quedado preciosa, alta, atractiva, apetitosa, uhmmm es ideal para sorprender..

    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Madre mia Begoña... que cosa mas rica este pastel, ademas tengo muchisimas ganas de probar esa masa con manteca, mmmmmm, tiene que ser toda una delicia.

    Y el relleno??? el relleno es sencillamente espectacular!!!

    Besotesssss

    ResponderEliminar
  15. Uy, uy, uy!!!.. Pero éso tiene que estar muy buenooo!! :-)
    Begoña, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. He estado ojeando tus recetas y ya estoy deseando hacer unas cuantas!! :-D
    Te sigo!!.. Un besote
    www.perfectodia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Siempre he querido hacer este pastel, cuando lo he comido me ha resultado delicioso. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  17. Y yo me había perdido este recetón. Ando tiempo detrás de esta receta, había recopilado varias, pero no me acababan de convencer. Como siempre tus recetas son de 10. Me la llevo, porque como a ti, cuando se me mete algo en la cabeza no paro hasta hacerlo.

    La masa la tengo que probar.

    En mala hora no me lleve el molde alto de Gibraltar. Brrr.

    Que pinta Begoña, que pinta.

    Bss a todas.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  18. Bueno, pues yo sí que he probado la receta este fín de semana. Y la verdad es que ha salido estupenda.

    He tenido sin embargo dificultades con la gelatina. En efecto, la masa que cubre la carne se pegó con la carne y me costó bastante introducir la gelatina, que desbordó en un principio hasta que metí un cuchillo para despegar la masa. ¿Hay alguna forma de evitar esto?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  19. WOWWWW me encanta, tengo que hacerla!!!Hoy me voy a poner con un pie de pollo pero esta tengo que hacerla sí o sí me encanta. Un besote guapa

    ResponderEliminar