Ensalada crujiente

Ingredientes :

5 Tomates TomAzur
1 Pepino EasyQs
2 Pimientos Tribelli
½ Cebolla Roja
1 Guindilla
1 Pan Naan o Chapati
1 cucharada de Comino
½ cucharadita de Chaat Masala
1 Limón
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Perejil o Cilantro
Preparación :

Lavamos bien los tomates, el pepino y los pimientos. Pelamos la cebolla. Cortamos todas las verduras en trocitos pequeños y las mezclamos en un bol. Si nos gusta el picante, troceamos también una guindilla y la integramos en la ensalada.

Cortamos el pan en trozos y lo tostamos en una sartén, hasta que esté crujiente.
Para preparar el aliño, tostamos en una sartén las semillas de comino y las dejamos enfriar. El chaat masala lo podéis encontrar en tiendas especializadas de especias o de comida asiática, si no lo tenéis, podéis sustituirlo por otra mezcla de especias orientales o árabes.

Ponemos unas cucharadas de aceite en un bol y una cucharada de zumo de limón. Salamos al gusto y añadimos las especias. Mezclamos todo bien y vertemos el aliño sobre la ensalada. Removemos y decoramos el plato con los trozos de pan por encima y un poco de perejil o cilantro picado.
Hace poco y gracias a Lola de “Ajoblanco”, se puso en contacto conmigo la empresa Enza Zaden. Esta empresa internacional está ubicada en Almería y se dedica al desarrollo de nuevas variedades de hortalizas y a la venta de sus semillas.

Yo conocía estas hortalizas desde que estuvimos un grupo de blogueros visitando Almería y recorrimos las inmensas instalaciones de la zona, de la mano de Lola Gómez Ferrón de Clisol. En esta ocasión nos han enviado para probar: tomates, pepinos y pimientos. En aquella época, toda la producción se exportaba. Hoy en día, ya podemos encontrarlos aquí, por fin!!

Todos tienen marca registrada y son productos muy identificables. 
 TomAzur Organic y Mini
 EasyQs Pepinos crujientes
 Tribelli Pimientos dulces de colores Mini y XL
Aparte de ser preciosos, con un colorido espectacular, son productos muy frescos, muy dulces y de gran sabor. Para mí, lo más importante es el sabor, la textura y las características nutritivas. En los tres casos, la nota es de 10. Son hortalizas que podemos encontrar todo el año en el mercado, que vienen en paquetes pequeños, perfectos para una familia media y que nos permite comerlos en cualquier sitio. 
He preparado tres recetas con estos ingredientes, para que podáis elegir y veáis las posibilidades que tienen. La primera es esta ensalada crujiente, que además de contar con estas hortalizas, que de por sí, son extra crujientes en crudo, el añadido del pan tostado, hace qué, al masticarla, crujan todos los ingredientes a la vez.

La receta es de la tradición paquistaní, del libro “Summers Under The Tamarind Tree” de Sumayya Usmani. Ella une la tradicional ensalada asiática, con mucho limón y comino tostado, con el pan crujiente, típico de la panzanella italiana. Podríamos añadirle otros ingredientes como la granada o unos piñones… cada uno a su gusto. Eso si, ella no usa aceite y yo no he podido evitarlo... una ensalada sin su aceite de oliva virgen extra... uff, no puede ser!!
Para mi, lo más importante de esta ensalada, es por un lado, que las hortalizas sean crujientes, sabrosas y frescas y por otro lado, el aliño. Es el que le da ese punto tan especial, que en mi casa ha triunfado!!

No os perdáis las próximas entradas en las que también uso estas hortalizas y empezad a buscarlas en vuestro supermercado, porque se van a convertir en imprescindibles!!

3 comentarios

  1. Interesante! Desde luego se ve super crujiente y fresquita, que ya va apetenciendo!

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente, las hortalizas y la ensalada están de miedo, me ha recordado al fattoush, pero es que ese plato me ha vuelto loco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaja.... Carlos, el plato es de Ikea, no me pude resistir!!! Como siempre.
      http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/70343877/

      Eliminar