Coca de Trampó

Ingredientes :

1 vaso de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 vaso de Manteca de Cerdo
1 ½ vasos de Agua
Harina, la que admita
Sal

5 Tomates
4 Pimientos Verdes
2 Cebollas
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Lo primero que tenemos que hacer es preparar todas las verduras. Para ello pelamos los tomates, les quitamos las pepitas y los cortamos en daditos. A los pimientos verdes les quitamos las pepitas y los cortamos también en cuadraditos. Las cebollas las pelamos y las cortamos en trocitos pequeños. Reservamos todo por separado.
Precalentamos el horno a 200ºC y empezamos a preparar la masa. Para ello mezclamos el aceite, la manteca y el agua y empezamos a echar harina, mezclando todo con las manos o en la amasadora. Incorporamos un poco de sal.  Seguimos mezclando y añadiendo harina hasta que consigamos una masa homogénea, que se separe bien de las paredes del recipiente y que no se pegue a las manos. No debe ser una masa apelmazada, dura, si no suave y muy elástica.
Engrasamos la fuente del horno o la cubrimos con papel de horno y extendemos la masa, con ayuda de las manos, poco a poco, hasta cubrir toda la superficie. La alisamos bien y procuramos que tenga el mismo grosor por todos lados.
Con ayuda de un tenedor, marcamos todo el borde. Podemos doblarlo y marcarlo o hacer el borde más grueso, pellizcando la masa. La cuestión es marcar bien el borde, que luego, en nuestro caso, es lo que más gusta, ese borde tostadito…. Por eso yo lo hago bastante ancho.
Mezclamos todas las verduras en un bol, les echamos sal sin miedo y aceite. Removemos todo bien para que se impregnen todas las verduras y pasamos la mezcla sobre la masa extendida, evitando pasar el líquido que quede en el fondo del bol.
Horneamos la coca durante 40 minutos, hasta que la masa esté bien hecha y las verduras tiernas y tostaditas. La sacamos del horno y la servimos caliente, recién hecha o también admite comerla templada o fría. En este caso la dejamos enfriar sobre una rejilla.
De un tiempo a esta parte y gracias a Juana, Jesús y toda su familia, he descubierto la cocina Mallorquina. He trabajado durante unos cuantos años en una empresa de Mallorca, pero con ellos no pasé de conocer la ensaimada y la sobrasada…. Ahora he descubierto todo un abanico de tartas saladas,  que como ya sabéis, son mi perdición. Cualquier masa, con cualquier relleno, me viene bien. Y en Mallorca hay una infinidad de recetas!!!!

Ayer mismo ha vuelto Juana de Mallorca y me ha traído la ensaimada y sobrasada de rigor, pero además, del Fornet de la Soca, me ha traído llonguets y pan de trigo de Xeixa…. para que siga intentándolo (son dos panes que no me acaban de salir…).
Y entre otras muchas cosas que ya he probado, he descubierto esta Coca de Trampó. La palabra trampó en mallorquín debe significar ensalada, o por contagio, la palabra que significa aliñar, ha acabado denominando a la ensalada. No me ha quedado muy claro en mi búsqueda de este plato. También he encontrado muchas referencias a la palabra “trempó” en vez de “trampó”.

Bueno, voy a lo que nos importa, he descubierto esta coca y me ha entusiasmado!!! Quizás es que este verano estoy especialmente dedicada a comer frutas y verduras fresquitas… pero sea por eso o no, la coca está impresionante. Es sencilla de preparar, vistosa por su colorido y super sabrosa. Lo tiene todo!!!
El único problema que he tenido yo a la hora de hornearla, ha sido que se haga bien la masa del fondo. Al final, el sistema que me ha dado mejor resultado ha sido montar la coca sobre papel de horno y hornearla directamente sobre una piedra o sobre una plancha de acero. De esta manera, el calor da directamente sobre la masa y se hace mejor.

Y otro tema es lo de “harina la que admita”… Todo va depender del tamaño de los vasos. Yo os propongo usar vasos de 150 ml y en principio, necesitaréis unos 600/700 grs de harina… aunque esto no es nada fijo…. Yo he usado vasos de 200 ml y me ha sobrado masa.
Una receta ideal para el verano. Yo he usado la versión que hace una señora mallorquina, que tiene muchas recetas editadas en video en Youtube. Son todas una joya, no os la perdáis.

Si, ya se, y me diréis: para esta receta hay que encender el horno!!!. Pues claro, yo enciendo el horno todos los días. Y mientras está encendido me voy de la cocina y listo. No hay que poner barreras a comer bien… Juana, Jesús, muchísimas gracias por todo lo que me estáis enseñando, en la parte teórica y sobre todo en la práctica... todo el repertorio de productos mallorquines que he probado, no tiene desperdicio.

5 comentarios

  1. Se la vi hacer el otro dia a Arguiñano y ya me gusto y esta tuya creo que la supera, en creces vaya pintazaaa. bsss

    ResponderEliminar
  2. Impresionante coca me ha encantado! Tiene una pinta estupenda, me quedo a seguir disfrutando de tus estupendas recetas

    Un abrazo y ten una bonita semana

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta coca, yo la hago de vez en cuando y siempre es un éxito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, no le ponen algun tipo de levadura?, no queda la masa dura? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, esta masa va sin levadura. Gracias por visitar el blog!!

      Eliminar