jueves, 16 de agosto de 2012

Pan Feliz (Happy Bread)

Ingredientes :

2 cucharaditas de Levadura seca
1 cucharada de Azúcar
250 ml de Leche tibia
500 grs de Harina normal
1 cucharadita de Sal
2 Huevos
2 cucharadas de Aceite de Oliva
½ cucharadita de Zumo de Limón

100 grs de Mantequilla

1 Yema de Huevo
2 cucharadas de Leche

Preparación :

Disolvemos la levadura con el azúcar en 100 ml de leche templada. Lo tapamos y lo dejamos reposar 10 minutos.

Ponemos la harina y la sal en un recipiente y añadimos los huevos, el aceite, el zumo de limón (o vinagre) y la mezcla de levadura. Mezclamos todo y empezamos a amasar (a mano o en amasadora) y añadimos poco a poco el resto de la leche, según vaya pidiéndolo la masa. A mi me sobró un poco.

Amasamos bien durante 10 minutos hasta que la masa sea lisa y suave. Hacemos una bola y la dejamos reposar en un recipiente engrasado cubriéndolo con un paño. Dejamos que leve hasta que duplique su tamaño, por lo menos durante una hora.

Pasado ese tiempo, volcamos la masa sobre una superficie enharinada y le sacamos el aire. Volvemos a hacer una bola y la cortamos por la mitad. Cada mitad la cortamos en cuatro trozos iguales. Hacemos bolas con cada trozo y los estiramos con ayuda de un rodillo, formando óvalos/rectángulos.

Derretimos la mantequilla y engrasamos la superficie de cada trozo de masa. Juntamos los trozos de dos en dos y los enrollamos en el sentido más largo, formando cilindros. Obtendremos cuatro cilindros. La mantequilla que nos sobre, la reservamos.

De cada cilindro, cortamos las puntas a unos tres/cuatro centímetros del borde y la parte central, la cortamos en cuatro triángulos. Hacemos lo mismo con los otros tres cilindros.


Engrasamos un molde redondo de unos 23/25 cm de diámetro. Colocamos todos los extremos en el centro, bocarriba. Y colocamos los triángulos todos alrededor. Tienen que quedar holgados y sobrar espacio en el molde, ya que tenemos que dejarlo levar, tapado con un paño, unos 30 minutos.

Precalentamos el horno a 180º C. Batimos la yema de huevo con las cucharadas de leche y con ayuda de una brocha, pintamos la superficie de todo el pan, una vez que haya levado.

Horneamos el pan 20 minutos a 180ºC y otros 10 minutos a 160ºC, hasta que tenga bien dorada la superficie. Lo sacamos del horno, pintamos toda la superficie con la mantequilla que nos había sobrado y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.


Tenía que volver, pero no sabía con que receta hacerlo. Estos dos últimos meses no he dejado de cocinar, pero la verdad es que no he hecho grandes platos. Tengo pendientes muchas ensaladas, platos ligeros para el verano, algún otro pan, varios bizcochos, conservas, ….. pero no me apetecía redactar las recetas.

Hasta que hoy he hecho este pan y he pensado que era la receta ideal para retomar el blog: después de esta pausa tan triste, un pan feliz.

Un pan fácil de hacer, divertido y sobre todo buenísimo, lo más importante. La receta es del blog “Foodiva Kitchen” y lo encontré gracias a Pinterest, esa aplicación que me tiene tan entretenida…..

Bueno, ya estoy otra vez por aquí. Cuesta trabajo, pero tenemos mucho espíritu, mucha energía y somos muy positivas. Y tenemos mucha gente alrededor que nos apoya. Muchísimas gracias a todos los que habéis estado ahí en estos duros momentos, no sabéis cómo se agradece. 

Así que el blog sigue en la misma línea y espero que por mucho tiempo. Y seguirá, como hasta ahora, dedicado a Marichu, nuestra madre, a la que nunca podremos olvidar y a la que siempre querremos tanto.

Además, ahora voy a tener unos días muy moviditos, con muchísimas visitas…. ya os contaré, porque ya estoy nerviosa perdida, pensando en todo lo que tengo que preparar!!!

domingo, 5 de agosto de 2012

In memoriam

Hoy Marichu nos ha dejado. Se ha ido para siempre con su habitual discreción, sin meter ruido, sin sufrir, en silencio.

Por ella, por todo lo que nos ha dado, por lo que ha sido, por ser la mejor madre del mundo mundial, por ser mejor persona, por habernos divertido tanto juntas, también por haber sufrido juntas, por lo que hemos aprendido, por lo que nos queda,.... por todo esto y mucho más, te querremos siempre!!!!!