domingo, 29 de julio de 2012

Horchata de Chufa

Ingredientes :

250 grs de Chufas
125 grs de Azúcar
1 litro de Agua fría
Canela o limón (opcional)

Preparación :

Ponemos las chufas a remojo en agua, durante 24 horas o más, si las chufas están muy secas.

Las escurrimos y les añadimos un poco del azúcar y del agua que vamos a utilizar. Las batimos bien con la batidora (yo lo he hecho con la licuadora, porque se me ha estropeado la batidora justo cuando iba a hacerla….), hasta triturarlas totalmente.

En este punto las podemos dejar en reposo sin problemas. Si queremos añadirle limón o canela, este sería también el momento. Añadimos el resto del azúcar y de agua y seguimos batiendo. El agua la añadimos poco a poco.

Tenemos que colar bien la mezcla. Lo haremos con un paño o gasa fina, colocado en un colador. Cuando pase todo el líquido, hacemos un nudo a la gasa, para seguir presionando, hasta que consigamos extraer toda la sustancia de la mezcla. El residuo que queda después de presionar hasta la saciedad, se desecha.

Probamos el líquido obtenido y rectificamos de azúcar y agua, según nuestros gustos. La horchata debe quedar dulce y líquida, pero tampoco debemos aguarla demasiado, porque perdería toda su gracia.

Se sirve muy, muy fría y acompañada de unos fartons. Y al momento, la horchata no se puede guardar en la nevera, porque pasado un tiempo, se decanta y se estropea. Por eso, cuanto más fría esté el agua (incluso helada), mejor, así conseguiremos que no necesite mucho tiempo para enfriarse, una vez hecha.


La horchata es una bebida típica del verano, que aunque se consume en toda España, su origen y su reino están en Valencia.

Yo tengo que reconocer que de pequeña no probé nunca la horchata, en cambio nos encantaba comer las chufas remojadas…. No sé por qué, pero creo que en Bilbao no había costumbre de beber horchata. Tampoco leche merengada.

Más tarde la he tomado, pero siempre industrial, nunca hecha en casa. Claro, hasta que me metí en este mundo de la blogosfera y no solo hice la horchata, si no que me atreví hasta con los fartons para acompañarla. La receta de los fartons la publique hace tiempo, pero no se por qué la horchata se quedó en “pendientes de publicar”…. como otro ciento de recetas más…..

Mis referencias para esta receta fueron “Mercado Calabajío” y “Las recetas de Mamá”, que publicaron sendas recetas, allá, por el 2007, en el origen de este mundo….

martes, 24 de julio de 2012

Chuletas de Cerdo a la Mostaza, con Ñoquis

Ingredientes :

6 Chuletas de Cerdo
250 ml de Sidra
2 cucharadas de Mostaza Antigua
150 ml de Nata
Aceite de Oliva
2 dientes de Ajo
Sal

Preparación :

Cubrimos el fondo de una sartén con aceite de oliva y freímos los dos dientes de ajo pelados. En cuanto se empiecen a dorar, los retiramos. Si tenemos, en vez de hacer esto, podemos usar un aceite aromatizado con ajos.

Salamos las chuletas de cerdo, les cortamos con unas tijeras el borde por algunos puntos, para que no encojan y las freímos hasta que estén doradas por fuera y bien hechas por dentro. Las reservamos.

En la misma sartén, echamos la sidra para desglasarla con ayuda de una espátula. Dejamos que hierva unos minutos y añadimos la mostaza y la nata. Removemos todo bien y dejamos que siga cocinándose unos minutos más.

Mientras hierve la salsa, cocemos los ñoquis en abundante agua con sal, el tiempo que nos indiquen en el paquete o hasta que floten en el agua. Los escurrimos bien.

Ponemos las chuletas en una fuente de servir y les echamos la salsa por encima. Una vez servidas en el plato, las acompañamos de una ración de ñoquis.


Otra receta para el verano, del libro “NigellaExpress”. No me digáis que no es una receta sencilla, fácil, completa y buenísima. Lo que necesitamos ahora, no?

En esta ocasión he preparado el plato con ñoquis comprados (son de Gallo), pero si os animáis y en vuestra zona no os derretís de calor, podéis hacerlos caseros (la receta aquí)…. siempre es un valor añadido!!!

jueves, 19 de julio de 2012

Sandwich de Cheddar y Tomate, con Ensalada de Manzana


Ingredientes :

8 Rebanadas de Pan de Molde
4 lonchas de Queso Cheddar
2 Tomates
4 cucharadas de Mayonesa
1 cucharadita de Salsa Worcestershire
Pimienta
Mantequilla

1 Manzana Roja
2 Zanahorias
2 Cogollos de Lechuga o Lechugas variadas
½ cucharadita de Alcaravea
1 cucharada de Chutney de Mango
4 cucharadas de Mayonesa
1 cucharadita de Zumo de Limón
Sal


Preparación :

Enchufamos el grill para que se precaliente.

Mezclamos la mayonesa con la salsa Worcestershire y un poco de pimienta. Untamos el interior de las rebanadas de pan con esta salsa.

Cortamos los tomates en rodajas finas y rellenamos cada sándwich con una loncha de queso y unas rodajas de tomate. Cerramos el sándwich y pincelamos el exterior del pan con mantequilla a temperatura ambiente.

Metemos los sándwich en el grill de dos en dos y los tostamos hasta que estén bien dorados.


Mientras tostamos los sándwich, preparamos la ensalada. Mezclamos la mayonesa con el zumo de limón, el chutney de mango, una pizca de sal y la alcaravea. Reservamos la salsa.

Cortamos la manzana en tiritas y las zanahorias las pelamos y las rallamos. Cortamos la lechuga, bien limpia, en juliana. Mezclamos los tres ingredientes y en el momento de servir, echamos la salsa por encima.

Servimos los sándwich calientes, acompañados de la ensalada aliñada.


Estamos en verano y tenemos que simplificar. Creo que con esta receta conseguimos una cena perfecta, completa y super sencilla.

Muchas veces tenemos tantos libros de cocina, que es imposible sacarles rentabilidad a todos. Yo lo intento, pero no llego a todo. Y de vez en cuando cojo un libro de la estantería y no entiendo como he podido vivir sin él….

Mi libro estrella de este verano es el libro “NigellaExpress” de Nigella Lawson. Un libro que compré hace tiempo y que ha encontrado su momento ahora. Una recopilación inmensa de recetas fáciles y buenísimas. Sin remedio, el libro del verano. Os vais a hartar de recetas de Nigella….