martes, 31 de enero de 2012

Evento Photo Blog Enero 2012


No os lo váis a creer, pero este mes !!! He ganado el Evento Photo Blog, en la categoría de estilismo!!!

Yo no me lo acabo de creer, porque nunca hubiera pensado ni siquiera en participar. Siempre he reconocido mi limitación en el tema de las fotos, lo primero porque nunca ha sido algo que me llamara la atención y encima no tengo ni un ápice de arte y lo segundo, porque tengo una maquina de fotos de amateur total. Si, ya se, siempre encuentras consuelo... los hay peores. Seguro.

Pero en Navidad, cuando hice el Krasenkake, me pareció tan precioso, que le hice cientos de fotos, a diferentes horas, con diferentes decoraciones, desde todos los ángulos,.... y claro, alguna tenía que salir bien. y entonces me animé.

Lola de "Lola en la cocina" había ganado en el mes de diciembre y ella siempre me da ánimos en este tema. De hecho, cuando me comunicaron que me habían dado el premio, fué en la primera persona en la que pense. Lo que nunca pensé al participar, es que ella formaba parte del jurado.... pero me ha asegurado, que ha sido totalmente imparcial. Y yo le creo.....

Muchísimas gracias a todo el equipo que organiza esto. A Ruth, del blog "El pollo en la olla" que ha organizado este mes el evento y a Ivana de "My little Things" y Cris de "CrazyTeaParty", que son las creadoras del mismo. Me habéis alegrado el día!!!!!!!

lunes, 30 de enero de 2012

Pandam Chiffon Cake

Ingredientes :

150 grs de Harina
2 cucharaditas de Levadura
150 ml de Leche de Coco
8 Yemas de Huevo
10 Claras de Huevo
200 grs de Azúcar
3 cucharadas de Aceite de Girasol
1 cucharadita de Extracto de Vainilla
1 pizca de Sal
1 cucharadita de Crémor Tártaro
2 cucharaditas de Extracto de Pandam
4 gotas de Colorante Verde

Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC. Tamizamos la harina con la levadura.

Mezclamos con las varillas la leche de coco y 140 grs de azúcar hasta que esté cremosa y suave. Añadimos la harina con la levadura, el extracto de vainilla, el aceite, el extracto de pandam y las yemas de huevo. Echamos unas gotas de colorante y batimos todo bien.

En otro recipiente, batimos las claras a punto de nieve. Les incorporamos el resto del azúcar, el crémor tártaro y una pizca de sal. Seguimos batiendo hasta que las claras estén muy, muy firmes.

Mezclamos 1/3 de las claras con la anterior preparación, con ayuda de una espátula, con movimientos envolventes, para no bajarlas. Cuando estén integradas, añadimos el resto de las claras de la misma forma, con mucho cuidado, hasta que se incorporen totalmente.

Vertemos la mezcla sobre un molde engrasado, o mejor en un molde especial de “chifon cake”, tipo el del Angel Food Cake, sin engrasar, para que las paredes no se doren demasiado, y lo horneamos durante 35/45 minutos, hasta que al pincharlo, el palillo salga totalmente limpio.

Una vez que esté bien hecho, lo dejamos enfriar dentro del molde, bocabajo, durante 2 o 3 horas y entonces lo desmoldamos.

Un bizcocho diferente, sobre todo, sorprendente. No solo por su color, si no sobre todo por su sabor. Llevo dos años para publicar esta receta y por fin, hoy, ha encontrado su sitio. La receta la podéis encontrar en este enlace.

Ya sabéis muchos de vosotros por Facebook, que ayer celebramos el cumpleaños de mi madre Marichu y de mi hermana Pimpo (Alicia) con una merienda estupenda. Habíamos hecho una buena comida el sábado para celebrar el de Pimpo y otra el domingo para celebrar el de mi madre, pero lo rematamos el domingo con una merienda en compañía de buenas amigas.

Cuando empecé a plantear las recetas que iba a hacer para la merienda, me acordé de ésta y pensé que era perfecta para completar la variedad de bollos y tartas que iba a preparar. Sobre todo, porque tenía muchas ganas de enseñárosla y a mi no me gusta NADA…….. necesitaba público para comérselo.

Hace más de dos años, Cristine, una amiga francesa, me trajo de Paris una botellita de extracto de pandam (o Pandan). No tenía ni idea de lo que era, pero buscando en Internet, encontré poca información, pero suficiente para saber que era un extracto de una planta originaria de la zona de Thailandia, Malasia, Singapur,… donde se utiliza comúnmente, para aromatizar postres.

Y también me enteré de que tenía un sabor super especial, diferente a cualquier otro. Como comprenderéis, al leer esto, me moría de ganas de saber que era. En los blogs franceses y canadienses encontré unas cuantas recetas para utilizarlo, pero siempre eran este tipo de cakes o gelatinas….. y no me gustan ninguna de las dos cosas.

Hicimos una vez una prueba en un buttercream para rellenar unos macarons, y quedó estupenda y tengo también una receta de arroz con leche, impresionante. Y ayer me dieron la idea de probarlo en una receta salada, tipo arroz, para aromatizarlo….uhmmmm…. y creo que es buena idea, porque el aroma y el sabor del pandam, recuerdan un poco a las avellanas, pero en dulce, no se como explicarlo….

Y he hecho este cake varias veces, pero sigue sin gustarme. No me gustan los bizcochos de claras, pero comprendo que a mucha gente le encantan. Y éste, además de ser bueno, es diferente y precioso.

Cuando descubrí este producto decidí compartirlo con mis amigos y como mi sobrino Peio estaba en Francia por entonces, de Erasmus, en Lille, le pedí que cuando pudiera, se acercara a París y en el Supermercado Tang Frères, un supermercado especializado de comida asiática, comprara el extracto de Pandam. Creo que no me vuelve a hacer un recado, porque el pobre fue y me lo compró y unos cuantos productos más, pero me dijo: Begoña, dónde me has mandado, allí no había ni un chino que hablara francés….. nadie me entendía, así que he comprado a ojo…..

La cuestión es que tengo en casa el extracto y hay que usarlo porque la verdad es que es muy bueno. Así que ayer aproveché para hacer de nuevo este cake y triunfó entre alguna de las comensales…. verdad Ana Mª? En este otro enlace podéis encontrar muchas recetas con pandam. Y en éste, podéis comprarlo.

Y ya que estamos, os voy a enseñar las cosas que he preparado para celebrar los cumpleaños, además de este Pandam Chifon Cake. Tres días de trabajo, pero ha merecido la pena.

La merienda, además de café y chocolate, se componía de Bollos de Mantequilla, para nosotras, número uno de la bollería de Bilbao.

Cristinas de Nata, otro bollo típico de nuestra tierra, que en otros sitios tiene otro nombre.

Los panecillos imprescindibles en cualquier comida en mi casa.

Un roscón de Reyes, que como todos los que he hecho este año, se ha desinflado al sacarlo del horno….pero estaba buenísimo.. hice otro para el desayuno….

Una Tarta Bakewell, en este caso con mermelada de frutas del bosque. Como ya os comenté el otro día, un clásico en mi casa.

Una novedad, Chocolate Guiness Cheesecake….. impresionante!!!!!!

Un brioche de nueces y pasas, que ya había hecho hace poco para hacer la tarta de manzanas Downton Abbey, y que esta vez, nos lo estamos comiendo con Cloted Cream y mermelada….. y con la crema de ron que os conté el otro día…..

Una Galette de Castañas, variante de la típica galette des rois, de crema frangipan, deliciosa.

También he preparado unos Quindim, unas yemas de coco, que me encantan!! Es un dulce típico de Brasil y una receta que voy a hacer más veces, seguro….

Y en esta ocasión, como siempre, Paloma se ha encargado de los detalles de craft. Estamos ya en un nivel..... Entre cortadores y punches, no se donde vamos a acabar......

Y para la comida del cumpleaños de Pimpo preparé una tarta de coco, ya que es uno de sus sabores preferidos.

Y para la comida de mi madre, preparé otra variación de las tartas de manzana, esta vez con hojaldre y almendra…. le encantó!!!!!

En las comidas no he preparado ningún plato nuevo, solo deciros que Paloma y Ana fueron el viernes al supermercado del Supercor de Torre del Mar, donde habíamos encargado un poco de pescado y vinieron cargaditas… nos hemos hinchado… merluza, gallos, gambones…. y de paso espárragos de Navarra, foie gras de oca,….. unas comidas de verdadero lujo!!!

No se si somos conscientes de la suerte que tenemos, los que nos apasiona la cocina. Comemos, sin salir de casa, mejor que en muchos sitios de la calle. Eso si, hay que trabajarlo….. pero si te acompañan amigos que te quieren y que consiguen que la reunión sea inolvidable, todo merece la pena. Muchísimas gracias a todas!!!! Y también echamos de menos a algunos…. que estoy segura de que la próxima vez no se lo pierden….. verdad?

Todas las recetas nuevas intentaré publicarlas a lo largo de este mes..... qué acumulación!!!!!

viernes, 27 de enero de 2012

Scones - D.B. January 2012

Audax Artifex was our January 2012 Daring Bakers’ host. Aud worked tirelessly to master light and fluffy scones (a/k/a biscuits) to help us create delicious and perfect batches in our own kitchens!

Ingredientes :

280 grs de Harina
20 grs de Levadura en polvo
½ cucharadita de Sal
60 grs de Mantequilla fría
240 ml de Leche fría

Crema de Brandy

Preparación :

Precalentamos el horno a 240ºC (220ºC con aire).

Ponemos la harina con la levadura y la sal en un bol. Tenemos que trabajar con temperatura fría. Si la cocina está a una temperatura alta, metemos un poco los ingredientes secos a la nevera para que se enfríen. Cortamos la mantequilla muy fría en trocitos y los añadimos a la harina. Trabajamos con la punta de los dedos hasta que consigamos formar una especie de pan rallado grueso, pero sin derretir la mantequilla, trabajando deprisa.

Incorporamos casi toda la leche fría, dejando un poco, para añadirla más tarde si hiciera falta, ya que la cantidad de líquido, dependerá del tipo de harina que utilicemos. Removemos con la ayuda de una espátula y en cuanto tengamos una masa pegajosa, la pasamos a la superficie de trabajo enharinada.

Amasamos un poco, pero sin fuerza, solamente para igualar un poco la masa. La estiramos con la palma de la mano, haciendo un rectángulo de unos 2 cm de espesor. Con un cortador redondo, cortamos los scones y los vamos poniendo en una bandeja de horno forrada con papel. Con ayuda de una brocha, pintamos la superficie de los mismos.

Los horneamos durante 10 minutos hasta que se empiecen a dorar. Los sacamos a una rejilla y los servimos templados y acompañados de crema de brandy, mantequilla o clotted cream y mermelada.

Este mes, Audax de las Daring Bakers, nos propone hacer “scones”. Un dulce típicamente británico, que normalmente acompaña al té. Yo ya tenía publicada la receta de los “Fruit Scones”, así que esta vez he hecho la receta básica de los scones.

Y los he acompañado de una crema al brandy impresionante. La última vez que estuve en Gibraltar, compré dos cremas, una al brandy y otra al ron. Son una verdadera delicia y para acompañar este tipo de bollitos con una mermelada (en este caso de fresa) son imprescindibles. Si tenéis oportunidad de conseguirlas, no lo dudéis.

A mi me encanta este tipo de bollería y tengo un libro, “British Food Bible”, donde he encontrado 4 o 5 variedades de bollos para acompañar el té. Así que pronto publicaré el resto…. ahora que me he animado……y en mi casa no protestan….

jueves, 26 de enero de 2012

Tallarines con Espárragos y Langostinos

Ingredientes :

400 grs de Tallarines
500 grs de Espárragos Blancos
500 grs de Langostinos
250 ml de Caldo Limpio
25 grs de Mantequilla
2 dientes de Ajo
120 ml de Brandy
Sal
Pimienta Negra

Preparación :

Escurrimos bien los espárragos, les cortamos las puntas y las reservamos para decorar. Los tallos los trituramos, con la batidora, junto con la mitad del caldo, hasta obtener una pasta lisa. Pelamos bien los langostinos en crudo y les quitamos el hilo intestinal. Los cortamos en dos o tres trozos cada uno (podemos dejar alguno entero para decorar).

Fundimos la mantequilla en una cazuela y sofreímos el ajo bien picadito. Añadimos los langostinos y los rehogamos 2 minutos. Añadimos el brandy y dejamos que evapore. Entonces vertemos la crema de espárragos, removemos bien, salpimentamos al gusto y dejamos hervir a fuego medio, 5 minutos más.

Cocemos los tallarines en abundante agua con sal, el tiempo que nos indique el fabricante. Los escurrimos y los ponemos en una fuente de servir. Vertemos la salsa bien caliente por encima y decoramos con las puntas de los espárragos que teníamos reservadas. Los servimos inmediatamente.

Esta receta tan sencillísima, es del libro “Pasta. La cuchara de Plata”. En mi casa, comemos pasta o arroz un día a la semana. Y nos gusta probar recetas nuevas, aunque somos un poco “raritos” y no nos sirve cualquier ingrediente…. un verdadero problema. Por eso, estas recetas tan sencillas, siempre aciertan. Son fáciles, sabrosas, de pocos ingredientes y gustan a todo el mundo!!!

La receta original es con espárragos verdes, pero ya sabéis de mi debilidad con los espárragos blancos..... Por eso, para dar un poco de color, he espolvoreado perejil por encima...

martes, 24 de enero de 2012

Empanada de Sardinas

Ingredientes :

400 grs de Harina Blanca de Maíz
100 grs de Harina de Trigo
125 ml de Aceite de Oliva
225 ml de Agua fría
7 grs de Sal
15 grs de Levadura fresca

½ kg de Sardinas
2 Cebollas grandes
1 pizca de Azafrán
Sal
Aceite de Oliva

Preparación :

Hacemos primero la masa. Mezclamos los dos tipos de harina y les añadimos la sal y la levadura desmenuzada. Incorporamos el aceite y el agua, hasta formar una bola de masa lisa y uniforme. Yo lo hago con la amasadora, pero podríamos hacerlo a mano. Dejamos reposar la masa bien tapada, hasta que aumente su tamaño, durante una hora aproximadamente.

Lavamos bien las sardinas, les quitamos las tripas, la cabeza, les quitamos la espina central y les cortamos la cola. Las escurrimos bien y las salamos. Las reservamos.

Cubrimos el fondo de una sartén con aceite y ponemos a pochar la cebolla, picada muy pequeña, a fuego medio. Cuando esté transparente, la salamos y añadimos el azafrán en polvo, o machacado en el mortero con un poco de agua. Seguimos cocinando hasta que esté bien tierna.

Precalentamos el horno a 200ºC. La masa de maíz no es fácil de estirar, por lo que cogemos ¾ partes de la masa y la estiramos con el rodillo entre dos papeles de hornear. Cubrimos con ella una tartera engrasada. Si se rompe, con los dedos vamos presionando la masa, hasta que cubrimos todo el fondo.

Esparcimos por encima la cebolla pochada y repartimos sobre ella las sardinas. Estiramos el resto de la masa, y la vamos colocando por encima, a trocitos, hasta cubrir toda la parte de encima de la empanada. Sellaremos bien los bordes y una vez que todo el relleno esté bien cubierto, hacemos unos cortes en la superficie, para que luego sea más fácil cortarla. Untamos toda la superficie con aceite de oliva.

Horneamos la empanada hasta que esté bien dorada y la servimos caliente. Se puede comer también templada o incluso fría y también podemos recalentarla en horno caliente, pero lo suyo es comerla recién hecha y que no sobre nada……

Como todos sabéis de sobra, la reina de las empanadas es Pilar, la de “La cocina de lechuza”. Yo he tenido la suerte de que Pilar ha venido dos veces a mi casa y las dos ha preparado una empanada. Hace dos años fue la empanada de lomo de cerdo y este verano pasado preparó la “Empanada de Xoubas”, con masa de “millo”. Es decir, la empanada de sardinas, con la masa de harina de maíz. Y no contenta con eso, trajo la harina desde La Coruña por si acaso, y la trajo doble, para que yo luego pudiera practicar……

Por supuesto, no tardé mucho tiempo en hacerla, lo que no se es porqué he tardado tanto en publicarla….. llevo un atraso de recetas!!!!! La empanada es buenísima, diferente y con un sabor impresionante. Yo, personalmente, prefiero la masa de trigo, con su aceite de pimentón…uhmmmm…. Pero reconozco que de vez en cuando hay que variar y ésta es una opción inmejorable. Ahora me falta de publicar la de lomo, y la de bonito y la de lacón,….. y probar la infinidad de recetas que tiene publicadas Pilar…. no le quedan veranos para venir a Nerja y acabar con el repertorio……..

lunes, 23 de enero de 2012

Tarta Bakewell

Ingredientes :

225 grs de Harina
30 grs de Azúcar
½ cucharadita de Sal
110 grs de Mantequilla
2 Yemas de Huevo
½ cucharadita de Extracto de Almendra
1 o 2 cucharadas de Agua fría

125 grs de Mantequilla
125 grs de Azúcar glas
3 Huevos
½ cucharadita de Extracto de Almendra
125 grs de Almendra molida
30 grs de Harina

1 Huevo
Mermelada de fruta
50 grs de Almendras fileteadas
Azúcar glas

Preparación :

Empezamos preparando la masa para la base, mezclando la harina con el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla muy fría, cortada en trocitos y la amasamos con las yemas de los dedos, hasta formar una especie de arena gruesa. Hay que intentar no calentar la mezcla. También podemos hacerla con la pala de la amasadora a velocidad baja.

Mezclamos las yemas con el extracto de almendra y lo batimos un poco. Las añadimos a la harina y amasamos un poco, lo justo para integrarlos. Añadimos ahora el agua fría y hacemos lo mismo, amasar lo justo para hacer una bola de masa lisa. No hay que amasar más. Yo lo hago todo con la pala de la amasadora.

Envolvemos la bola en film transparente y la guardamos en el frigorífico ½ hora.

Preparamos mientras tanto la crema frangipan. Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, hasta que obtengamos una mezcla cremosa. Añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir y nos quedará una masa que puede parecer cortada, pero no importa. Incorporamos el extracto de almendra y la harina y la almendra poco a poco, mezclando con una espátula.

Precalentamos el horno a 200ºC (180ºC con aire) y preparamos el molde donde vayamos a hornear la tarta. A mi me gusta hacerlo en un molde de cerámica con el borde ondulado. Para poder desmoldar bien la tarta, cruzo dos tiras de papel de horno, que sobresalgan del molde y lo engraso por todos lados. Sacamos la masa del frigorífico y las estiramos en la encimera, con ayuda de un rodillo entre dos hojas de papel de horno. Le damos forma redonda y la pasamos al molde, adaptándola a la forma del mismo y  recortando el borde si hiciera falta.

Cubrimos la base con un papel de horno y la llenamos de pesos de hornear (yo pongo garbanzos). Horneamos la base 10 minutos. La sacamos del horno, le quitamos los pesos y el papel y la pincelamos con huevo batido por toda la superficie. La volvemos a meter al horno otros 10 minutos y la sacamos. De esta manera impermeabilizamos la base y no se humedecerá con la mermelada.

Una vez horneada la base en blanco, la cubrimos con la mermelada que hayamos elegido. Mi preferida es la de frambuesa. Alisamos bien esta capa y ponemos la crema fragipan en una manga pastelera. Cortamos el vértice y la extendemos con cuidado por encima de la mermelada. La alisamos con una espátula, procurando que no se mezcle con la capa inferior.

Espolvoreamos la superficie con almendras fileteadas y la horneamos durante 30 minutos, hasta que la superficie esté dorada y firme al tacto.

Una vez fuera del horno, la dejamos enfriar en el molde. La desmoldamos para servir y espolvoreamos la superficie con azúcar glas, con ayuda de un colador.

Esta receta la publicó Lola hace más de dos años, era un reto de las Daring Bakers y me pareció una tarta estupenda, pero como otras muchas recetas que vamos encontrando, se quedó en “pendientes”. Hace dos veranos, Lola y Pedro vinieron por primera vez a Nerja y trajeron esta tarta de postre. Desde entonces ha pasado a ser la nº 1 en mi casa. Lola ya lo avisó en su entrada, es impresionante, una de las mejores tartas que había probado nunca.

Es una tarta deliciosa, la mezcla de sabores, almendra, fruta,…. y de texturas, la hace especial. Es una tarta, que una vez que la has hecho varias veces, resulta muy sencilla. Se puede hacer con antelación, aguanta muy bien dos o tres días hecha. Y tiene una presentación muy bonita, sirviéndola entera o podemos presentarla en porciones, haciendo estos envases. En resumen, es la tarta ideal.

Yo la he hecho ya mil veces, la he regalado otras tantas y siempre triunfa. Y aunque a mi me gusta rellena de mermelada de frambuesa (casera por supuesto), se puede variar, según nos apetezca. La he hecho varias veces con mermelada de lima-limón y resulta deliciosa. El contraste ácido y dulce es más acentuado. Os la recomiendo sin duda alguna.

Lola, como otras tantas veces, solo tengo palabras de agradecimiento para ti. Y aunque he tardado en publicar esta receta, sabes que desde que nos la trajiste por primera vez, quedé enganchada a ella.

miércoles, 18 de enero de 2012

Filetes de Cerdo con Pimientos "Peppadew"

Ingredientes :

6 Filetes de Cerdo
1 Cebolla
3 dientes de Ajo
Romero
Azúcar moreno
½ Limón
150 ml de Vino Blanco
150 ml de Caldo de Pollo
1 bote de Pimientos “Peppadew” Dulces
Harina
Sal
Aceite de Oliva

Preparación :

Salamos los filetes y los enharinamos, intentando quitar el exceso de harina antes de freírlos. Ponemos un poco de aceite en una sartén y los freímos, dorándolos por los dos lados. Reservamos.

En la misma sartén y con un poco más de aceite, pochamos la cebolla cortada en juliana, a la que añadimos los ajos troceados, el romero, una pizca de azúcar y otra de sal. Cocinamos hasta que esté dorada y tierna, durante 5 minutos aproximadamente.

Añadimos la ralladura del medio limón y una cucharada del zumo, el vino blanco y el caldo de pollo y llevamos a ebullición. Dejamos que hierva unos 12/15 minutos a fuego medio y pasamos la salsa por el pasapurés. Si no os molesta la cebolla, este paso lo podéis saltar.

Volvemos a poner la salsa en la sartén e incorporamos los filetes de cerdo. Dejamos hervir otros 10 minutos, para que espese la salsa y en los últimos 5 minutos, añadimos los pimientos escurridos, para que incorporen su sabor.

Podríamos acompañar el plato con un poco de pasta, arroz o cous-cous o de unas verduras salteadas.

La receta es de la revista BBC Olive del mes de diciembre y como podéis comprobar es sencillísima. Pero a la vez es diferente y muy, muy sabrosa.

Los pimientos “Peppadew peppers” son una variedad de pimientos que se cultivan en Sudáfrica y cuya marca y exclusividad está registrada allí y comercializada por todo el mundo. Por aquí, ahora, los podemos encontrar en muchos sitios y hay muchas variedades. En este caso he utilizado unos pimientos dulces, que muchas veces he comido también los rellenos de queso feta. Deliciosos.

Y tengo unas cuantas recetas esperando para utilizarlos.....