Canelones de Ricotta, Espinacas y Nueces - D.C. June 2012

Manu from Manu’s Menu was our Daring Cooks lovely June hostess and has challenged us to make traditional Italian cannelloni from scratch! We were taught how to make the pasta, filling, and sauces shared with us from her own and her family’s treasured recipes!

Ingredientes :

20 placas de Canelones
500 grs de Espinacas frescas
200 grs de Ricotta
80 grs de Parmesano
80 grs de Pecorino
2 Huevos
100 ml de Nata líquida
½ Cebolla
100 grs de Nueces
Aceite de Oliva
Nuez moscada
Pimienta Negra
Sal

Preparación :

Prepararemos con antelación la salsa de tomate según la receta. Trituramos las nueces en trocitos pequeños, pero sin llegar a molerlas. Lavamos bien las hojas de espinacas y las cortamos en tiritas. Rallamos los quesos Parmesano y Pecorino.

Cubrimos el fondo de una sartén con aceite y ponemos a pochar la cebolla cortada en juliana fina, a fuego medio, hasta que esté tierna y transparente. A mitad del proceso, añadimos las nueces picadas y removemos.

Una vez que la cebolla esté lista, incorporamos las espinacas y removemos bien, hasta que nos quepan todas y reduzcan su tamaño. Integramos todos los ingredientes con la espátula y reservamos.

Cuando la mezcla esté templada, añadimos el queso ricotta y lo mezclamos bien. Incorporamos también los huevos batidos y la nata. Batimos bien todo el conjunto, para que la mezcla sea homogénea.

Entonces añadimos ¾ partes de los quesos rallados y seguimos mezclando. Reservamos  la mezcla en frío.

Ahora ya podemos cocer la pasta. Ponemos agua abundante en un puchero y le añadimos sal. La calentamos y cuando empiece a hervir, echamos las placas de pasta, una a una para que no se peguen. Removemos el agua un poco con una espátula, con cuidado de no romper las placas. Dejamos que hiervan 8/10 minutos y las sacamos a un escurridor. Ponemos el escurridor debajo del grifo de agua fría y las enfriamos. Entonces las extendemos sobre un paño de cocina bien limpio y ya podemos rellenarlas.

Cubrimos el fondo de una fuente de horno con salsa de tomate y precalentamos el horno a 200ºC.

Con ayuda de una cuchara, vamos distribuyendo la mezcla de espinacas en el centro de cada placa de canelones. Las enrollamos y las vamos poniendo sobre la fuente de horno, con el cierre hacia abajo.

Cuando hayamos terminado con todos, los cubrimos con más salsa de tomate y espolvoreamos el queso rallado que habíamos reservado, por toda la superficie.


Los horneamos durante 15 minutos y ponemos el grill para que se doren otros 10/15 minutos. Listos para comer!!


Este mes ha sido Manu, del blog Manu’s Menu, la que ha elegido el reto de los Daring Cooks y nos ha propuesto hacer canelones. La idea era hacer también la pasta, pero la verdad, tenía esta receta pendiente de publicar y pensé que era perfecta para este reto, aunque la hiciera con pasta comprada. En cualquier caso, si os apetece hacer la pasta, podéis ver esta entrada de Tortelloni, en la que si que hice la pasta y sería hacer lo mismo, pero cortándola en cuadrados más grandes.



La receta que he hecho es una vez más de Carlos Dube de “Mercado Calabajío”, ya sabéis que pruebo casi todo lo que hace y una vez más, la receta ha sido un éxito. Fácil, sabrosa, suave y diferente. Qué más podemos pedir!!!

Creo que puede ser una receta muy apropiada para el verano, porque aunque se come en caliente, son ingredientes que no agobian. Pensaréis que no estoy muy bien, pero para mi, en verano, hay ingredientes imposibles, que me “agobian”. Este no es el caso.

Y tengo pendientes de probar las  recetas que nos proponía Manu en el reto, que tienen una pinta impresionante, sobre todo unos canelones con jamón y queso… que va a caer muy pronto!!

17 comentarios

  1. Caray, no me esperaba esta receta.... Era del libro de la KA y nos sorprendió por lo digestivos y ligeros que eran, aunque acostumbrados a que lleven algo de proteína palpable... pero en fin.... a un canelón relleno de espinacas es difícil añadirle cosas que guarden un equilibrio con la ternura de la pasta. A lo mejor gambas picaditas....:)

    ResponderEliminar
  2. This looks so good and I am on a diet today!

    ResponderEliminar
  3. This looks so good and I am on a diet today!

    ResponderEliminar
  4. Divinos estos canelones me parecen además mas ligeros con el tomate que con bechamel, unido al relleno una alternativa totalmente distinta. Un besito..

    ResponderEliminar
  5. Bego yo también tengo esta receta de Carlos y Lola en "pendientes". Oye que ganas ahora que te los he visto a ti!!!

    Un besazo!!

    Lau.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan, sobretodo porque no llevan bechamel, que en casa no les gusta mucho. Además la combinación ricotta y espinacas siempre me ha gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Cada vez que entro a tu blog se me hace la boca agua, que delicia de canelones nos traes hoy!!!

    besos

    ResponderEliminar
  8. Una verdadesra maravilla de receta, que rico y sano!

    ResponderEliminar
  9. porque en casa me los echarian para atras..sino...bueno,pues para mi sola

    ResponderEliminar
  10. Your cannelloni are so neat and pretty! And colors are sooo appetizing, great job!

    ResponderEliminar
  11. Hola Begoña.

    Qué riquísimos! A mí la pasta me gusta con todo pero con verduritas están fantásticos. Te quedó un plato fabuloso por los cuatro costados, rico, muy nutritivo, completo y con una pinta deliciosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. OOooh, super interesting, adding the nuts. And I love that you used the fancy cutter - makes the edges look so fun! Wonderful cannelloni!

    ResponderEliminar
  13. Wow, que ricos. Que ganas de hacerlos y sobre todo de comerlos ;-)
    Besitos,
    Vero

    ResponderEliminar
  14. Beautiful photos and perfect looking cannelloni - delicious!

    ResponderEliminar
  15. Los canelones de 10 pero el plato me muero por el, que bonita la vajilla de lunares. Besos

    ResponderEliminar
  16. Que bueno te entran ganas de hacerlos ahora mismo haber si los puede hacer este fin de semana si me salen como los tienes en las fotos me chupare los dedos un saludo grande

    ResponderEliminar