miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pastel de Ternera y Champiñones (Steak & Mushroom Pie)

Ingredientes :

750 grs de Tapa de Ternera
Aceite de Oliva
Harina
2 Cebollas
2 dientes de Ajo
150 ml de Vino Tinto
2 cucharaditas de Salsa Worcestershire
500 ml de Caldo limpio
1 hoja de Laurel
25 grs de Mantequilla
250 grs de Champiñones
150 grs de Guisantes
Sal

250 de Mantequilla
400 grs de Harina
Sal
1 Huevo
2 cucharadas de Agua fría

1 Huevo batido

Preparación :

Podemos preparar la carne cortada en cubitos o simplemente cortarla en dos trozos, para que sea más fácil cocinarla. En mi caso lo hago así, en dos trozos, y la troceo al final, porque tengo que pasar la salsa por el pasapurés y es más práctico. En mi casa la cebolla no puede aparecer en trocitos…..

Por lo tanto cortamos el trozo de carne en dos y lo enharinamos. Ponemos aceite en el fondo de una cazuela y lo calentamos. Introducimos la carne y la doramos por todos lados. Si la troceamos al principio sería igual, se enharinan todos los trozos y se doran.

Picamos las cebollas y los dientes de ajo en trozos pequeños y los añadimos a la cazuela. Removemos todos los ingredientes y dejamos que se cocinen a fuego medio hasta que empiecen a coger color. Añadimos el vino, salamos y desglasamos bien la cazuela. Incorporamos también la salsa Worcestershire. Dejamos que hierva.

Entonces añadimos el caldo y la hoja de laurel. Si fuera necesario añadimos agua, hasta que se cubran bien todos los trozos de carne. Dejamos otra vez que hierva y entonces tapamos la cazuela, bajamos el fuego y esperamos que se cocine durante 1 ½ horas, dependiendo de lo tierna que sea la carne. Pasado ese tiempo, sacamos los trozos de carne y la hoja de laurel, pasamos la salsa por el pasapurés y volvemos a ponerla en la cazuela. Troceamos la carne y la añadimos a la salsa.

Mientras se hace la carne, limpiamos los champiñones, los pelamos y troceamos. Ponemos la mantequilla a derretir en una sartén y los sofreímos hasta que suelten el agua. Los añadimos junto con los guisantes a la cazuela de carne y dejamos que se siga haciendo otra media hora.

Una vez que el guiso esté terminado, lo dejamos enfriar. Yo lo suelo hacer de un día para otro.

Cuando vayamos a hacer el pastel, preparamos la masa. Ponemos la harina y una pizca de sal en el recipiente de la amasadora y empezamos a mezclar con la pala a velocidad baja. Añadimos la mantequilla muy fría poco a poco, cortada en trocitos, sin dejar de remover. Cuando la mezcla esté homogénea y parezca una  arena gruesa, añadimos el huevo y el agua fría, removemos muy poco y paramos. Esta masa no se debe amasar mucho. La sacamos del recipiente y la unimos con las manos, para formar una bola. La cubrimos con film transparente y la guardamos en el frigorífico por lo menos durante 30 minutos.

Precalentamos el horno a 200ºC. (180ºC con aire). Sacamos la masa del frigorífico y la cortamos en dos trozos (2/3 y 1/3). Estiramos con el rodillo, entre dos papeles de horno, el trozo más grande. Engrasamos el molde y lo forramos con la masa. Con las manos, adaptamos bien la masa y cortamos con un cuchillo, el exceso que sobresalga del borde. Estiramos también entre dos papeles el trozo más pequeño. Enfriamos todo en el frigorífico por lo menos durante 20 minutos.

Cuando la masa vuelva a estar bien fría ya podemos montar el pastel. Sacamos el molde y lo rellenamos con la carne guisada, intentado escurrir bien cada cucharada, para que caiga el menor líquido posible. La salsa empaparía la masa, pero tampoco lo debemos dejar seco, seco. Rellenamos el molde hasta el borde. Reservamos el resto de la salsa.

Batimos un huevo y con una brocha, pintamos todo el borde de la masa. Entonces sacamos la otra parte de la masa que la tenemos enfriando y cubrimos el pastel. Adaptamos bien la masa y recortamos el borde. Aplastamos bien los bordes para que se peguen y les damos forma. Pintamos toda la superficie con el huevo batido.

Horneamos durante 30 minutos, hasta que la superficie esté bien dorada y el interior muy caliente. Se sirve muy caliente, acompañado del jugo que nos ha quedado del guiso y en este caso también de un poco de puré de patata.


Este año me ha dado por los “Pies”. Tartas, tanto dulces como saladas. Le he perdido el respeto a la masa quebrada y la hago de todas las formas y sabores. En este caso la receta es de la revista BBCGoodFood de Noviembre y es un clásico de la cocina británica. La receta original es sin guisantes, pero a mí me gustan mucho y creo que en esta combinación van perfectos.

Ya he publicado muchas recetas de tartas dulces y saladas de este tipo, pero no os imagináis lo que me queda de publicar y sobre todo de hacer. Poco a poco me he ido haciendo con todo un equipo de preparación de “Pies”. Desde libros, moldes individuales, moldes grandes, “crimpers” (para dar forma a los bordes), .... hasta una maquinita para hacerlos individuales,….. todo lo imaginable, ya me conocéis.

En cualquier caso, esta receta es ideal para esta época del año y por supuesto, admite todas las variaciones que queramos. Además con un caldito por delante, un plato único perfecto!!!!

martes, 29 de noviembre de 2011

Ha llegado mi AIG 2011!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


También yo he recibido mi regalo de mi AIG 2011!!!!!!!!

En esta ocasión el regalo ha llegado desde Salamanca, de Patricia del blog “Dime que es viernes”. Me ha encantado!! No conocía su blog, pero claro, sin poderlo remediar, es lo primero que he hecho, ir a curiosear para ver cómo era la persona que me había hecho el regalo. Me ha gustado mucho y al momento me he hecho seguidora. Y he descubierto que además de cocinar, a Patricia le gusta el diseño y desde luego me lo ha demostrado con su regalo, os lo voy a contar.

Ya en el paquete, me indicaba de quién era el regalo.
Al abrirlo, encontré un sobre que tenía que dejar para el final y una “Guía para una merendola con estilo”.

En ella, me indicaba los pasos a seguir para conseguirlo.
Empezamos!!!
 
1-    Hornea tu bizcocho. Un bote con los ingredientes secos y la receta para preparar un bizcocho, que estoy segura de que está delicioso, ya os contaré. Y unos moldes preciosos para presentarlo.
2-    Ofrece unos dulces típicos. Con lo que me gustan a mí los dulces caseros!!! Incluye: Rosquillas de Ledesma, Mantecados, Perronillas, Obleas de ciperez y Almendras garrapiñadas. Hemos dado buena cuenta de ellos.

3-    Prueba unos Delicatessen. En este caso los dulces eran caseros: Mermelada de moras, de membrillo y de tomate. Ah!... y una miel de encina de la Sierra de Salamanca.
4-    Prepara las bebidas. Todos los ingredientes necesarios: Café en grano portugués (me ha recordado mucho a mi padre, al que siempre le enviaban café portugués y él apreciaba muchísimo), 2 tabletas de chocolate para hacer a la taza del Barco de Avila y Manzanilla y Flor de Malva naturales, seleccionadas a mano, impresionantes!! Nunca había visto la flor de malva así, como recién cogida, ni una flor de manzanilla tan hermosa.
5-    Degusta unos embutidos. Y como no podía ser menos, viniendo el paquete de donde viene, unos embutidos, en este caso de Vitigudino: jamón, lomo, salchichón y chorizo.
6-    Cuida la presentación. Como si me conociera de toda la vida, un pie de tarta preciosísimo, para mí, que soy la tonta de los cacharritos.
7-    Y diviértete. Patrix, no lo dudes, voy a disfrutar con todos y cada uno de tus regalos. Todo me ha gustado y sobre, todo valoro el esfuerzo y dedicación que has puesto en prepararlo todo. Muchísimas gracias!!!!Y por supuesto, al final leí la carta manuscrita, que me había enviado, en la que me cuenta un poquito de su vida, de quién es ella y de la ilusión que ha puesto en hacer todo esto. Patrix, reto conseguido, has acertado de pleno!!

Y un año más, agradecer a las organizadoras de todo esto, en este caso Joana de “Mis recetas bordadas”, el esfuerzo y la dedicación y el hacer posible que tantas personas, como inicio de las fiestas de Navidad, conectemos a través de un detalle y que, poniendo cada uno toda nuestra ilusión, pasemos un ratito agradable. Gracias!!

domingo, 27 de noviembre de 2011

Sans Rival - D.B. November 2011


Catherine of Munchie Musings was our November Daring Bakers’ host and she challenged us to make a traditional Filipino dessert – the delicious Sans Rival cake! And for those of us who wanted to try an additional Filipino dessert, Catherine also gave us a bonus recipe for Bibingka which comes from her friend Jun of Jun-blog.


Ingredientes :

8 Claras de Huevo
150 grs de Azúcar
200 grs de Anacardos
1 cucharadita de Extracto de Vainilla
Sal

50 grs de Azúcar
40 ml de Agua
6 Yemas de Huevo
200 grs de Mantequilla

Azúcar Glas


Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC. Cubrimos tres bandejas de horno con papel y lo engrasamos, para facilitar el desmoldado.

Dividimos los anacardos en dos mitades y las trituramos, una mitad muy fina y la otra en trozos más gruesos. Reservamos.

Ponemos las claras de huevo en el recipiente de la amasadora y con una pizca de sal, las batimos, hasta que lleguen al punto de nieve, con picos firmes. Durante el proceso vamos incorporando poco a poco el azúcar. Después añadimos el extracto de vainilla y los anacardos triturados muy finos.

Dividimos la mezcla entre las tres bandejas de horno, repartiéndola con ayuda de una espátula, de manera que quede la superficie lisa. Las horneamos unos 25/30 minutos, hasta que empiecen a tomar color. Las sacamos del horno y las pasamos rápidamente a enfriar sobre una rejilla.


Mientras tanto preparamos la crema del relleno. En un cacito ponemos el agua con el azúcar y la calentamos. Con una espátula lo removemos para ayudar a disolver el azúcar y entonces paramos y lo dejamos sin tocarlo hasta que empiece a hervir. Dejamos que hierva dos minutos y lo retiramos del calor. Lo pasamos a otro recipiente y dejamos enfriar el jarabe.

Batimos las yemas con las varillas hasta que espumen. En ese momento añadimos poco a poco el almíbar y ponemos las varillas a máxima velocidad. Entonces incorporamos la mantequilla, que deberemos tener a temperatura ambiente, en trozos pequeños y batimos sin parar, hasta conseguir una mezcla con consistencia de crema suave.


Para montar el pastel, cortamos cada capa de merengue por la mitad, para conseguir 6 planchas. Ponemos la primera plancha en una bandeja y la cubrimos con una capa de crema y espolvoreamos con los frutos secos gruesos. Hacemos lo mismo con las 6 planchas, terminando con los anacardos.

Al finalizar, cortamos la tarta en 6 u 8  trozos y los espolvoreamos con azúcar glas. Si no los vamos a comer inmediatamente, es mejor guardarlos en el frigorífico.


Las Daring Bakers, a través de Catherine del blog “Munchie Musing” nos han propuesto este mes, hacer un postre filipino, “Sans Rival” o lo que es lo mismo, “Sin Rival”. Es uno de los postres más típicos de Filipinas, basado en la tradición europea de las islas. A mí me ha recordado mucho al ruso de Huesca. Es un merengue horneado con frutos secos y una crema de mantequilla. No es exactamente igual, pero sí muy parecido.

La receta que nos proponían era con chocolate. Yo he preferido hacer la versión que encontré aquí, pero estoy segura de que probaré también la otra, porque seguro que es también deliciosa.

Nos propusieron dos postres, éste que he hecho yo y otro de plátanos y coco, se llama “bibingka”, típico de navidad, que quizás lo intente para esa fecha, porque me parece muy diferente y original. Catherine es de madre filipina y nos comenta que la cocina de ese país es una gran desconocida y es verdad, por lo menos para mí. Y pensando en la relación que ha tenido España con ese país, es raro que no lo conozcamos casi nada. Yo tengo varios amigos que sus familias han vivido y viven allí, pero no tengo grandes referencias. Tendré que investigar.

martes, 22 de noviembre de 2011

Pasta con Queso - Macaroni & Cheese


Ingredientes :

500 grs de Pasta corta (Macaroni)
50 grs de Mantequilla
50 grs de Harina
600 ml de Leche
150 grs de Queso Cheddar
100 grs de Queso Azul
50 grs de Parmesano
Sal
Pimienta Negra


Preparación :

Ponemos abundante agua a hervir con un poco de sal. En cuanto empiece el hervor añadimos la pasta y removemos bien para que no se pegue la pasta al fondo. Dejamos hervir unos minutos removiendo de vez en cuando, hasta que la pasta esté a nuestro gusto.

Mientras tanto preparamos una bechamel, derritiendo la mantequilla en un cazo, añadimos la harina y removemos bien con la ayuda de unas varillas, para que no se formen grumos. Cuando esta mezcla (roux) se haya tostado un poco, añadimos la leche en varias veces, removiendo sin parar. Salamos un poco y añadimos pimienta negra al gusto. Dejamos hervir por lo menos 10 minutos para que pierda el sabor de la harina y espese lo suficiente.

Entonces añadimos los quesos Cheddar y Azul troceados y removemos bien para que se derritan y se incorporen a la mezcla totalmente.

Durante este proceso, la pasta se habrá terminado de hacer y la habremos escurrido. La ponemos en una fuente de horno, hasta que terminemos de hacer la salsa. Encendemos el grill del horno.

Cuando la salsa esté lista, la vertemos sobre la pasta cocida y removemos muy bien. Espolvoreamos el queso Parmesano rallado por encima y gratinamos la fuente, hasta que la superficie esté dorada.


Esta receta de pasta tan sencilla es de origen anglosajón y está muy extendida en los países de habla inglesa. Lo que en Inglaterra se llama “Macaroni & Cheese”, en EEUU se denomina “Mac ‘n’ Cheese”. Se trata simplemente de una pasta corta cocida (generalmente macaroni) y una salsa de queso, en la que habitualmente se utiliza el queso Cheddar, mezclado con otro tipo, como Gruyere, Gorgonzola,…..

Hay una versión del sur de EEUU, en la que se termina el plato, gratinándolo con una capa de pan rallado. En este enlace podéis ver la versión de Martha Stewart, que es muy original y tiene una pinta deliciosa.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Sopa de Escarola


Ingredientes :

1 Escarola
100 grs de Almendras
2 dientes de Ajo
2 rebanadas de Pan
Aceite deOliva
Sal

½ pastilla de Caldo de Verduras
50 grs de Jamón Serrano


Preparación :

Limpiamos muy bien la escarola, soltando todas las hojas y quitando las partes feas. La lavamos en agua abundante y la cortamos muy fina, con un cuchillo.

Ponemos 2 litros de agua a hervir y cuando rompa el hervor, introducimos la escarola picada y la salamos al gusto. Dejamos que hierva unos 10 minutos. Mientras tanto freímos en abundante aceite el pan, las almendras y por último los ajos. Ponemos estos ingredientes en un vaso y les añadimos un poco de agua de cocción de la escarola. Trituramos todo con la batidora y añadimos la mezcla a la sopa.

Removemos todo bien y dejamos que hierva otros 10 minutos. La servimos caliente.

Opcionalmente y para hacer la sopa más sabrosa, podemos añadir un poco de caldo de verduras concentrado y unos tacos de jamón fritos en un poco de aceite.


A todos los que no seáis de Granada (y a muchos granadinos también) supongo que os sorprenderá esta receta. Yo no había oído nunca hablar de esta sopa, pero el viernes pasado, fui al Mercado de Almuñécar y allí me dieron la receta.

Normalmente voy a ese mercado a comprar pescado, pero ya que estoy allí, le doy una vuelta a todo. Y me paré en un puesto de verdura y fruta porque me llamó la atención que tenía cardo. Preguntando por el cardo (que me dijeron que lo traían porque lo compraban mucho los marroquíes… tengo que investigar) me dijo el señor que atendía el puesto, que cómo lo cocinaba, que él no sabía qué hacer con él. Y claro, que más quería yo que hablar de recetas…. en un momento estaban todas las señoras de alrededor opinando….

Fue entonces cuando el frutero me dijo : en todas las zonas hay productos locales, que no se conocen por el resto de provincias. Igual que nosotros no conocemos el cardo, ¿Conoce usted esto? Y le contesto: si, una lechuga. Al momento una señora salta y dice: no, mujer, no. Eso es una escarola para hacer sopa!!!! Y claro, no me quedó más remedio que preguntar qué cómo era esa sopa y comprar la susodicha escarola. Entre todos me aclararon el tema

La escarola es enorme y tiene poco desperdicio. Busqué en Internet la receta y he encontrado varias, todas de gente de Granada y muy parecidas entre ellas. No es una sopa especialmente deliciosa, pero es sana, muy nutritiva, super diurética y sobre todo que me pareció muy curiosa.

No nos quedan cosas por aprender y por conocer……

sábado, 19 de noviembre de 2011

Fougasse con Aceitunas


Ingredientes :

500 grs de Harina de Fuerza
10 grs de Sal
10 grs de Levadura de Panadería
370 ml de Agua
40 Aceitunas
Aceite de Oliva

Preparación :

Ponemos en el recipiente de la amasadora la harina, la levadura, la sal y la mitad del agua. Empezamos a amasar y añadimos el resto del agua poco a poco, hasta que se forme una masa lisa y homogénea. La cantidad de agua dependerá del tipo de harina, por eso es mejor añadirla poco a poco. Amasamos unos 10 minutos. (Por supuesto este proceso se puede hacer a mano.


Sacamos la masa y en una superficie enharinada, le damos forma de bola y lo untamos con las manos, de aceite. La ponemos en un recipiente, lo tapamos y dejamos que repose durante 1 hora.

Precalentamos el horno a 240ºC. Sacamos la masa y la ponemos de nuevo en una superficie enharinada. Con las yemas de los dedos la aplastamos, sacándole todo el aire. Dividimos la masa en dos trozos y con la ayuda de un rodillo, le damos, a cada uno, forma de rectángulo-óvalo. Ponemos cada pan en una bandeja de horno cubierta de papel espolvoreado de harina, y con una rueda de cortar pizzas o un cuchillo pequeño, cortamos la masa, haciéndole cortes, formando un dibujo como se ve en la foto. 


Dejamos levar los panes tapados, 30 minutos y antes de meterlos al horno, los pincelamos con aceite y los decoramos con aceitunas. Los horneamos durante 20 minutos, hasta que la superficie se dore bien por todos lados. Lo sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.


¿Os acordáis de aquellos tiempos en los que, hacer pan en casa, nos perecía todavía un imposible? A mí no se me olvidará nunca, la primera vez que hice el "Pan Milagro". Todavía recuerdo esa sensación de triunfo, al ver que salía sin problemas y que además estaba buenísimo!!!!!!

Yo le he agradecido mil veces a Su de WebosFritos, el hecho de habernos empujado a preparar pan (y otras tantas cosas….) y habernos dado ánimos para seguir en el empeño. Desde ese primer pan milagro, he hecho muchísimos panes y muchísimas variedades. Ya no se me pone nada por delante, aunque no salgan perfectos…..

Pero tenía una espinita clavada: el pan “Fougasse”. Es un pan típico francés, que conocí en el primer libro que compre sobre este tema, el de Richard Bertinet, y que he visto hecho en muchos blogs, por supuesto también en el de Su. Me parecía un “imposible” y nunca me atreví a hacerlo. Con el tiempo la verdad es que me fui olvidando de él, hasta este mes, que en la revista BBC Olive, venía la receta de una Fougasse con aceitunas. No me he podido resistir.

Por supuesto, ahora resulta sencillo, fácil y además está riquísimo!!!!!! Animaos a prepararlo, tiene muchas variantes y queda precioso. Un pan para sorprender.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Sopa de Lentejas Rojas (Red Lentils Dhal)


Ingredientes :

250 grs de Lentejas Rojas
2 Puerros
1 Zanahoria
1 rama de Apio
2 dientes de Ajo
4 Tomates
1 litro de Caldo de Verdura
1 cucharadita de Curcuma
1 cucharadita de Comino
1 cucharadita de Semillas de Hinojo
1 cucharadita de Sésamo dorado
1 cucharadita de Mostaza en grano (negra y blanca)
1 Lima
Aceite de Oliva
Sal
Cilantro


Preparación :

Limpiamos bien todas las verduras y las cortamos en brunoise, en trocitos muy pequeños. Los tomates los pelamos y despepitamos y los cortamos de la misma forma. Las lentejas, las pasamos a un colador y las ponemos debajo del grifo de agua fría un rato, para lavarlas bien. 


Cubrimos el fondo de una cazuela de aceite y la ponemos a fuego medio. Incorporamos los puerros picados y dejamos que se pochen. Seguido añadimos la zanahoria, el apio y los dientes de ajo muy picados. Removemos todo bien y dejamos que se sigan haciendo poco a poco. 


Mientras tanto mezclamos en un bol pequeño las especias. Cuando las verduras estén listas, añadimos las lentejas escurridas y removemos. Entonces incorporamos las especias y seguimos mezclando. Regamos la mezcla con el caldo de verduras, hasta que se cubra todo bien, por lo menos un dedo por encima de las lentejas y entonces salpimentamos el plato. Cuando empiece a hervir, echamos los tomates a la cazuela, le damos unas vueltas y dejamos que las lentejas se hagan durante 15/20 minutos.

Una vez que veamos que las lentejas están tiernas, el plato ya está listo. Entonces lo retiramos del fuego y le añadimos el zumo de la lima, removiendo todo bien para que se integre. Se sirve muy caliente y podemos decorar el plato con hojas de cilantro picado. Y además se acompaña de Arroz Basmati o de Pan Naan, como he hecho yo en este caso.


Hacía mucho tiempo que quería probar las lentejas rojas. No sé por qué, pero me apetecían. Y hace poco, por fin compré un paquete y ayer les llegó su turno. Son verdaderamente deliciosas!!!

Dentro de la cocina de la India, las lentejas ocupan un lugar muy importante. Tienen una gran variedad de lentejas y recetas muy diferentes para prepararlas. Ahora sé que voy a probar muchas más. Ya tengo un paquete de lentejas negras esperando…..

La sopa de lentejas rojas es sorprendente. Tiene un sabor riquísimo y a pesar de lo que pueda parecer, resulta un plato muy suave. Y además, es muy ligero, ya que solo lleva verduras y condimentos y aporta muchísimos nutrientes, sin nada de grasa. Lo tiene todo!!

Para las personas a las que les guste el picante, les recomiendo añadir unas gotas de tabasco o un poco de guindilla. 

 
La receta la he hecho un poco a mi manera, basándome en la receta que se publicó en Simply Recipes y la que venía en la cajita de las lentejas. Y con todas las variantes que he visto en los libros que tengo de cocina de la India, me van a faltar semanas este año para probarlas todas!!! (En mi casa ya me han preguntado que qué pienso hacer con las lentejas pardinas que he comprado para este invierno….. pues comérnoslas, que nos siguen gustando unas buenas lentejas estofadas con su chorizo y todo!!!).

martes, 15 de noviembre de 2011

Magdalenas de Chocolate con Naranja


Ingredientes :

2 Huevos
175 grs de Azúcar
60 ml de Leche
190 ml de Aceite de Oliva
210 grs de Harina
7 grs de Levadura Royal
Una pizca de Sal
100 grs de Gotas de Chocolate
50 grs de Naranja Confitada

Preparación :

Batimos los huevos y el azúcar hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla se vea lisa y esponjosa. Añadimos, sin dejar de batir, el aceite y la leche. Cuando estén bien incorporados, volcamos la harina mezclada con la levadura y la sal. Seguimos batiendo suavemente, hasta que la masa vuelva a ser lisa y homogénea.

Cortamos la naranja en trocitos y la añadimos a la mezcla junto con las gotas de chocolate y batimos otros dos minutos, hasta que se distribuyan bien por toda la masa.


Dejamos reposar la masa entre 1 y 24 horas en el frigorífico. Precalentamos el horno a 250ªC.

Una vez que vayamos a hornearlas, sacamos la masa y la batimos con energía. Con una manga pastelera con boquilla lisa (o sin boquilla), rellenamos las cápsulas de papel, que habremos preparado en los moldes. Las rellenamos unas ¾ pastes de su capacidad.

Esparcimos por encima de cada magdalena más gotas de chocolate y las horneamos a  210ºC unos 16/18 minutos, hasta que se hagan bien por dentro. Las sacamos y las dejamos enfriar sobre una rejilla.


Esta receta es del libro “Magdalenas” de Xavier Barriga y aunque está basada en su receta básica, el punto de naranja y chocolate las hace totalmente diferentes. Eso si, igual de esponjosas y sabrosas. Una delicia. Y además la receta es perfecta para aprovechar todas esas frutas que nos van quedando por la despensa olvidadas….

El libro es muy pequeño y no trae muchas recetas, pero creo que habrá que probarlas todas, son impresionantes. Las próximas, unas de tomate y queso de cabra…..uhmmm!!!!