martes, 31 de mayo de 2011

Bombones: Rocher - Reto "Chocolat "/ Film & Food


Ingredientes :

250 grs de Chocolate de Cobertura Negro
50 ml de Nata
15 grs de Mantequilla
50 grs de Almendra Crocanti (Vahine)
Sal fina


Preparación :

Para hacer los bombones, primero derretiremos 200 grs del chocolate de cobertura al baño maría, a temperatura media/baja. Tenemos que conseguir que el chocolate se derrita, sin llegar a calentarlo demasiado.

Retiramos el recipiente del calor y derretimos los 50 grs restantes de chocolate, en la mezcla anterior. Removemos bien para que se derrita todo el chocolate y quede una mezcla totalmente lisa y brillante.


Lo volvemos a poner al calor suave para mantener el chocolate líquido. Lo vertemos en los moldes especiales de bombones, llenando por completo los huecos. Volcamos el molde y vaciamos el interior, de manera que las paredes queden bañadas de chocolate. Pasamos una espátula por la superficie del molde y la limpiamos bien, quitando todo el exceso de chocolate.

Lo metemos al frigorífico para que el chocolate se endurezca. Deberíamos cubrir el molde con film transparente, para que los bombones no se impregnen de olores. Los dejamos hasta que el chocolate cristalice. El resto del chocolate lo volvemos a poner a fuego suave para seguir manteniéndolo líquido.

Mientras tanto preparamos un ganache de chocolate, calentando la nata, la mantequilla y el chocolate Lindt al baño maría, a fuego moderado. Removemos bien toda la mezcla para que sea homogénea y se derritan bien todos los ingredientes. 


Retiramos la mezcla del fuego  y le añadimos las almendras y la sal. Removemos y la dejamos enfriar. De vez en cuando volvemos a remover la mezcla, para que no endurezca y forme costra.

Cuando la cobertura de chocolate haya endurecido, rellenamos los bombones con el ganache, metiéndolo en una manga pastelera y distribuyéndolo en todos los huecos, sin llegar al borde. Movemos bien el molde para evitar que se formen burbujas en la mezcla y lo golpeamos un poco para alisar la mezcla.


Volvemos a meter el molde al frigorífico y lo dejamos unos 15 minutos. Lo sacamos otra vez y volvemos a rellenar los huecos con el chocolate de cobertura. Retiramos el exceso de chocolate con la espátula, alisamos la superficie y golpeamos otra vez el molde para evitar las burbujas.


Una vez más ponemos el molde en el frigorífico y lo dejamos hasta que se endurezca el chocolate totalmente. Sacamos el molde y con un poco de presión en cada bombón, los desmoldamos fácilmente.


Este mes el reto de Film & Food ha sido “Chocolat”. Basándose en la película Chocolat, nos han propuesto crear una receta con ese ingrediente, que satisfaciera el deseo de otro de los participantes. Yo he tenido que hacer el reto para María, del blog Cats & Cakes y ella quería bombones.


Como resumen de la película transcribo un párrafo de la entrada de Film & Food para este reto:

“De este modo la película desarrolla la historia de madre e hija que siguiendo la llamada del viento del norte, deciden establecerse en un pequeño y tradicional pueblecito francés dónde nada ha cambiado en los últimos años y dónde las tradiciones y la tranquilidad son su bien más preciado. Al poco tiempo de su llegada, y en plena época de cuaresma, Vianne abre su negocio, una chocolatería que despertará los deseos más ocultos de los habitantes de ese lugar y el odio de algunos otros que se sienten ofendidos por ese escaparate de tentaciones. Dotada de un don para detectar las necesidades y deseos de la gente, Vianne consigue a través de una poción, el chocolate, que los habitantes se transformen y aprendan una valiosa lección.”

Tengo que reconocer que cuando me propusieron hacer bombones, me asusté un poco, porque aunque los moldes lo compré hace mucho tiempo, simplemente los había estrenado con un fracaso estrepitoso!!!!


Como hago casi siempre, me fui en busca de una maestra con garantía de éxito. Busqué la receta que había publicado Su, de webos-fritos, hace tiempo y de ella, pasé al blog de Esther, “Chocolatísimo”. Trabajar el chocolate no es nada sencillo, pero tampoco imposible. Cómo todo, es cuestión de práctica, paciencia y buena materia prima. Yo os recomiendo que leáis sus entradas y os fijéis en todos los detalles que ellas nos enseñan y que yo he omitido, porque son fundamentales para el buen resultado final.

Para hacer este reto primero hice unos bombones de chocolate negro, rellenos de ganache y pincelados con un poco de purpurina dorada, como vi a Esther en su blog. Luego probé con la cobertura de chocolate blanco y los rellené de media avellana. Pero yo tenía en la cabeza otra cosa.

Soy una gran probadora de chocolate. No puedo comerlo con regularidad porque me sienta fatal, pero me vuelve loca. Sobre todo un buen chocolate negro. Soy gran defensora del chocolate belga, que, con diferencia, es el que más me gusta. Pero nunca sería tan atrevida como para intentar hacer bombones belgas (Neuhaus, Leonidas, Godiva…..).

Por eso me acordé de unos bombones franceses, que en mi casa los hemos comprado de toda la vida y que hoy en día, cada vez que uno de nosotros pasa por Francia, seguimos comprando: los ROCHER de Suchard. 


No se porqué en España nunca se ha comercializado este producto. Aunque Suchard es una marca suiza, estos bombones los fabrican en Francia. Es un bombón enorme, que se venden de uno en uno, envueltos en un papel metalizado, que varía el color, según la variedad que elijamos. En otro tiempo solo conocíamos el Rocher con leche o el Rocher negro, pero hoy en día hay muchas más variantes: de macarons, de almendra al punto de sal,…..

En este último es en el que me he basado para hacer estos bombones para el reto. Un Rocher de chocolate negro, con almendras, al punto de sal. Una delicia. Yo los he hecho con el molde de los cake pops, y salen de un tamaño parecido a los rocher, pero con la superficie lisa. Los rocher son granulados, con los granillos de almendra por todos lados.

En mi casa han triunfado todos los que he hecho, pero especialmente los Rocher. Como veis en las fotos, ninguno me ha salido ni medio perfecto, pero para ser los primeros estoy encantada y las imperfecciones se irán subsanando con la práctica. Aunque creo que voy a tener que esperar al otoño para volverlo a intentar, porque cuando los desmoldé el otro día para hacerles las fotos y a las 11 de la mañana, estábamos ya a 26ªC…. a los bombones no les quedó más remedio que ponerse a “sudar”…..

María, espero que te gusten y que algún día pueda hacértelos  de verdad para ti (nada es imposible...) y solo me queda darles las gracias a Alba e Ingrid, por dedicarnos su tiempo y tener tan buenas ideas!!!!

domingo, 29 de mayo de 2011

Lomo de Cerdo a la Sidra


Ingredientes :

750 grs de Lomo de Cerdo
Aceite de Oliva
1 Cebolla
300 ml de Sidra
2 hojas de Laurel
Sal
4 cucharadas de Nata
2 cucharadas de Mostaza de Dijon
Perejil


Preparación :

Cortamos el trozo de lomo en filetes gruesos y cada filete en varios trozos. Cubrimos el fondo de una cazuela con tapa, con aceite. Freímos los trozos de lomo hasta que se doren bien. Retiramos los trozos de lomo y los reservamos.

Precalentamos el horno a 180ºC. Cortamos la cebolla en juliana y en el mismo aceite la sofreímos, a fuego medio, hasta que esté tierna y empiece a dorarse. Volvemos a incorporar la carne, añadimos la sidra y el laurel. Salamos al gusto. Llevamos a ebullición, tapamos la cazuela y la metemos al horno durante 1 hora o un poco más, hasta que esté bien tierna.
Sacamos la cazuela del horno y añadimos la nata, la mostaza y el perejil picado. Removemos bien, lo cocinamos 5 minutos más y lo servimos en caliente, acompañado de un puré de manzana, unas verduras o unas patatas a la sidra.


Una receta buenísima, sencilla y que se puede preparar con antelación. Es de la revista BBC Olive de Abril.

Y el acompañamiento de las patatas ha sido todo un acierto, cocinar con sidra es estupendo. Tengo publicadas unas cuantas recetas con sidra y la verdad es que me encanta. No me resulta fácil encontrar la sidra (acabo siempre en el CI) y suele ser o asturiana o de Astigarraga, y en alguna ocasión he conseguido también sidra de Bretaña. Tengo pendiente de publicar unas galettes bretonas, que son una delicia….. lo dejaré para otro día…..

Patatas a la Sidra


Ingredientes :

6 Patatas medianas
25 grs de Mantequilla
2 cucharadas de Aceite de Oliva
2 dientes de Ajo
Tomillo
Sal
300 ml de Sidra
300 ml de Caldo de Pollo

Preparación :

Pelamos las patatas y les cortamos un trozo a lo largo por ambos lados, para que la patata quede estable al apoyarla sobre la sartén.

Calentamos en una sartén la mantequilla y el aceite y freímos las patatas por todos lados, hasta que se doren bien. Tardaremos unos 10/15 minutos. Entonces añadimos los ajos laminados y los freímos.

Añadimos la sidra y el caldo, cubriendo las patatas hasta la mitad, más o menos, espolvoreamos con tomillo y sal y las dejamos cocinar unos 20 minutos a fuego medio. Le damos la vuelta a las patatas y cocinamos otros 20 minutos. Si se resecan, añadimos un poco más de líquido.

Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos las patatas unos 10 minutos, hasta que se hagan bien por dentro y se evaporen los líquidos. Servimos bien calientes.


Una receta de la revista BBC GoodFood de mayo, ideal para acompañar cualquier plato de carne o pescado. Una guarnición sencilla, sabrosa y diferente.

Hay que ver lo que dan de si las patatas en la cocina, la variedad de platos que podemos realizar con ellas y siempre con buen resultado. Me encantan.

viernes, 27 de mayo de 2011

Marquesa de Chocolate (sin gluten) - D.B. May 2011


The May 2011 Daring Bakers’ challenge was hosted by Emma of CookCraftGrow and Jenny of Purple House Dirt. They chose to challenge everyone to make a Chocolate Marquise. The inspiration for this recipe comes from a dessert they prepared at a restaurant in Seattle.


Ingredientes :

170 grs de Chocolate Negro (70% Cacao)
180 ml de Nata (Double Cream)
¼ cucharadita de Sal
1/8 cucharadita de Cayena molida
30 ml de Tequila
30 ml de Sirope de Maiz claro (o sirope de ágave o miel de caña)
½ cucharadita de extracto de Vainilla
2 cucharadas de Cacao en polvo puro (Valor, Valhrona)
1 pizca de Pimienta Negra molida
15 grs de Mantequilla

6 Yemas de Huevo
2 Huevos
75 grs de Azúcar
40 ml de Agua
Crema de Chocolate (preparación anterior)
250 ml de Nata (Double Cream)
Cacao en polvo puro

100 grs de Azúcar
1 cucharadita de Canela en polvo
¼ cucharadita de Cayena molida
½ cucharadita de Sal
1 Clara de Huevo
150 grs de Almendras crudas

115 grs de Azúcar
60 ml de Agua
120 ml de Nata (Double Cream)
½ cucharadita de Sal
1 cucharada de Tequila

6 Claras de Huevo
200 grs de Azúcar
60 ml de Agua
1 chorrito de Vinagre de Manzana
¼ cucharadita de Extracto de Vainilla


Preparación :

Lo primero que prepararemos será la crema de chocolate que necesitamos para hacer la marquesa. Ponemos un bol al baño maría y calentamos la nata a fuego medio para que coja calor, pero no tiene que llegar a hervir. Bajamos más el fuego, añadimos el chocolate troceado y removemos bien para que se disuelva. Dejamos que la mezcla espese un poco.

Añadimos el resto de los ingredientes (sal, cayena, tequila, sirope, vainilla, cacao, pimienta y mantequilla), mezclamos bien y retiramos el recipiente del fuego. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y reservamos. Antes de volverlo a utilizar lo batimos bien con unas varillas.


Ahora ya podemos preparar la marquesa de chocolate. En el recipiente de la amasadora, ponemos las yemas y los huevos. Los batimos a alta velocidad con el accesorio de batir, durante 10/15 minutos, hasta que espesen, se esponjen y se vuelvan de un color pálido.

Mientras tanto mezclamos el azúcar con el agua en un cacito y lo disolvemos a fuego suave. Removemos de vez en cuando. Cuando el azúcar se haya disuelto, subimos la temperatura, para que la mezcla hierva. Desde ese momento no removemos para nada el azúcar, dejamos que haga burbujas y vaya subiendo de temperatura.

El almíbar tiene que llegar a los 115ºC, cuando ya empieza a tomar color. En ese punto, lo vertemos sobre los huevos que estamos batiendo, a velocidad rápida y seguimos batiendo durante otros 10 minutos, hasta que la mezcla se enfríe.

En otro recipiente montamos la nata y reservamos.

Con ayuda de una espátula incorporamos la crema de chocolate con los huevos batidos, con cuidado para no perder todo el aire que habíamos incorporado. 


Después incorporamos 1/3 de la nata montada, con mucho cuidado y seguido incorporamos el resto de la nata, sin llegar a bajarla.

Cubrimos un molde cuadrado con papel de horno y lo engrasamos, para facilitar el desmoldado. Vertemos toda la mezcla sobre el molde y lo tapamos con film transparente. Metemos el molde al congelador por lo menos 4 horas o mejor toda la noche. 


Cuando lo vayamos a consumir lo sacamos del congelador, lo desmoldamos y lo cortamos en cubos. Pasamos los cubos por el cacao en polvo y ya están listos para servir.

Para poder emplatar el postre, deberemos tener preparados los restantes ingredientes, el caramelo, el merengue y las almendras especiadas.


Para preparar las almendras especiadas, precalentamos el horno a 180ºC. Y forramos una bandeja de horno con papel o aluminio.

Mezclamos en un bol el azúcar, la canela, la cayena y la sal. En otro bol ponemos la clara de huevo y la batimos a mano hasta hacerla espumar. Mezclamos el contenido de los dos boles y batimos hasta unificar la mezcla. 


Incorporamos las almendras a esa mezcla y removemos bien con una espátula. Distribuimos esta mezcla sobre la bandeja de horno y la horneamos durante 30 minutos, hasta que estén tostadas.

Las sacamos del horno, las dejamos enfriar y las separamos, quedando unas almendras, rebozadas en la mezcla y muy crujientes por fuera. Las reservamos bien tapadas.


Mientras las almendras se hornean podemos preparar el caramelo de Tequila.

En un cazo pequeño, antiadherente, ponemos el azúcar y el agua, a temperatura media. Disolvemos el azúcar, removiendo de vez en cuando. Una vez que el azúcar se disuelva, subimos la temperatura y llevamos el almíbar a ebullición. Dejamos de remover totalmente, empezarán a aparecer burbujas y lo dejamos hervir hasta que empiece a coger color. 


En ese momento y trabajando deprisa, añadimos una parte de la nata y la batimos con las varillas. Va a hervir muy rápido y no debemos dejar de remover. Bajamos un poco el fuego y añadimos el resto de la nata. Puede que el azúcar cristalice un poco, pero con el calor se volverá a disolver. 


Dejamos hervir hasta que espese y adquiera el color que deseemos, lo oscuro que nos apetezca. Retiramos la mezcla del calor y añadimos el tequila. Removemos bien y lo reservamos hasta su uso.


Para preparar el merengue mezclamos, en el recipiente de la batidora, las claras de huevo, el azúcar y el vinagre. Con unas varillas manuales, batimos un poco la mezcla y la ponemos al baño maría. No tiene que tener demasiado calor, pero si el suficiente para que se disuelva el azúcar. Una vez que notemos que no quedan cristales de azúcar en la mezcla, llevamos el recipiente a la batidora y con el accesorio de batir, batimos las claras hasta que estén a punto de nieve.

Tienen que quedar muy firmes y batiremos hasta que se enfríe la mezcla. Al final incorporamos el extracto de vainilla. Cuando lo vayamos a servir, lo pondremos en una manga pastelera con una boquilla rizada y decoraremos el plato con el merengue. Con ayuda de un soplete de cocina quemaremos la superficie.


Una vez que tenemos todos los ingredientes preparados, podemos montar el plato. Serviremos la marquesa de chocolate acompañada del merengue tostado, todo regado con el caramelo de tequila y espolvoreado con las almendras especiadas troceadas.

Los trozos de marquesa rebozados en cacao, no se deben tocar demasiado, porque son muy delicados, se derriten y los dedos se quedan marcados en el fino polvo de cacao.

La gracia de este postre es la combinación de ingredientes, de diferentes sabores, dulce y salado, picantes, amargos, diferentes temperaturas, frío y templado, y diferentes texturas, crujiente, cremoso, líquido,… Todas estas sensaciones juntas, es lo que hace de esta receta algo especial.


La propuesta de este mes de las Daring Bakers me ha encantado. El reto lo han planteado Emma of CookCraftGrow and Jenny of Purple House Dirt y aunque parece complicado porque son muchos ingredientes y muchos pasos para llegar al resultado final, la verdad es que casi todo se puede preparar con antelación y lo único que realmente debe hacerse en el momento de servir, es cortar la marquesa y pasarla por el cacao.

Os recomiendo que lo probéis. Personalmente, no me gusta mucho la combinación chocolate-pimienta, pero siempre se puede hacer con menor cantidad. Y lo que es realmente impresionante es el caramelo con tequila y las almendras especiadas, válidos los dos para otros muchos postres. 


Y quiero aprovechar esta entrada para recordaros que hoy, 27 de mayo, es el Dia Nacional del Celíaco. Laura, del blog “La cocina de Mezquita”, nos lo recordó el otro día y nos pidió que publicáramos hoy una receta apta para los celíacos.

Se me planteó el dilema de que coincidía con la fecha de publicación de la receta de las Daring Bakers. Pensé en publicar dos entradas diferentes, hasta que me puse a hacer la marquesa de chocolate y me di cuenta de que, a priori, todos los ingredientes eran “sin gluten”

Creo que es un buen momento para que todos reflexionemos sobre este tema y nos pongamos un poco en el lugar de las personas que tienen este problema y lo difícil que es para ellos su día a día en la cocina. Os recomiendo que leais la entrada del blog de Laura.

Solamente he publicado en mi blog, una receta en la que expresaba que era “sin gluten” y me encontré con la realidad de que "sentenciar" que un ingrediente tiene o no gluten es verdaderamente complicado. Salí un poco escaldada de la experiencia.

He intentado buscar por Internet los listados de productos, por marcas, “sin gluten” y me he encontrado con que los no asociados, no podemos acceder a ellas. Por eso, en este caso, solo indico que los ingredientes de esta receta, a priori, no deben contener gluten. Pero cada persona celíaca deberá asegurarse de que las marcas que utilice para cada ingrediente, le certifiquen que realmente son sin gluten.

Y en cualquier caso os recomiendo a todos, celíacos y no celíacos, que probéis este postre. Realmente merece la pena.

martes, 24 de mayo de 2011

Panceta enrollada


Ingredientes :

1,5 kg de Panceta
1 Cebolla
1 Puerro
1 rama de Apio
5 dientes de Ajo
50 ml de Vinagre de Jerez
50 ml de Vinagre de Arroz
150 ml de Salsa de Soja
50 ml de Mirin
50 ml de Sake
8 Estrellas de Anís
2 cucharadas de granos de Cilantro
1 cucharada de Pimienta Negra
2 Guindillas
1 rama de Canela
1 l de Caldo de Pollo
Aceite de Oliva


Preparación :

Limpiamos bien el trozo de panceta, le quitamos la piel y lo enrollamos, sujetándolo con cuerda de cocina. En este caso me lo ha preparado el carnicero, tiene mucha más habilidad que yo….

Cubrimos de aceite el fondo de una cazuela con tapa. La ponemos al fuego con la panceta dentro y la sofreímos hasta que esté dorada por todos lados. La sacamos de la cazuela y la reservamos.

Añadimos todas las verduras y los ajos troceados y los rehogamos 5/10 minutos. Incorporamos los vinagres, la salsa de soja, el mirin y el sake. Cocinamos otros 10 minutos y volvemos a poner la carne dentro. Removemos bien y añadimos el resto de los ingredientes. Cubrimos todo con el caldo, tapamos la cazuela y la dejamos cocinar durante 3 horas o 3 horas y media a fuego medio. 


Pasado ese tiempo retiramos la carne, intentamos retirar los anises y la canela y pasamos la salsa por el pasapurés. Si la salsa que obtenemos está muy líquida, la reducimos hasta que tenga el espesor que queramos.

Cortamos la carne en rodajas, la cubrimos con la salsa y la servimos con verduras a la plancha o asadas o acompañada de arroz basmati hervido. En este caso he utilizado unas puntas de trigueros rehogadas.


Hace un tiempo, cuando publiqué la Panceta a la Sidra, ya os avisé que me quedaban por probar muchas recetas con este ingrediente. Y aquí os presento esta otra versión. En este caso es una variante más asiática, receta de Dhruv Baker, presentada en el número de marzo de BBC Olive.

La carne queda tiernísima y con todos los sabores y aromas que le hemos añadido, la verdad es que resulta estupenda. Hay que tener cuidado de no añadirle sal, porque la salsa de soja es muy salada y es suficiente.

Poco apoco ya iré preparando más recetas de panceta, para poder comparar…. pero lógicamente  tendré que espaciarlo en el tiempo, no se puede comer a menudo…. Por ahora a mi me ha gustado más la versión con sidra, pero ésta también está buenísima y para los que os gusten los ingredientes japoneses, perfecta.

lunes, 23 de mayo de 2011

Enrejado de Setas, Gambas y Espárragos


Ingredientes :

2 placas de Hojaldre
1 Cebolleta
1 Puerro
½ Calabacín
300 grs de Setas
1 manojo de Espárragos Trigueros
300 grs de Gambas
Harina
Caldo de Verduras
50 grs de Queso Emmenthal rallado
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta Negra
1 Huevo


Preparación :

Preparamos primero las verduras para su uso. Cortamos la cebolleta y el puerro en brunoise, muy pequeñito. El calabacín lo pelamos y lo cortamos en daditos pequeños, quitándole la parte central de las pepitas. Y las setas las limpiamos bien y las troceamos. Los espárragos, los limpiamos bien con ayuda de una puntilla para quitarles los piquitos que sobresalen, deshechamos el extremo más duro y les cortamos las puntas, todas iguales, con una largura de unos 8 cm. El resto del espárrago lo troceamos.

A las gambas les quitamos las cabezas, las pelamos y las troceamos, dependiendo del tamaño.


Precalentamos el horno a 180ºC. Ponemos aceite en el fondo de una sartén y salteamos las setas a fuego medio. Las reservamos.

En la misma sartén y con poco aceite, sofreímos la cebolleta y el puerro. Cuando empiecen a transparentar, sin llegar a coger color, añadimos el calabacín y dejamos pochar. Cuando todo esté bien tierno, añadimos las gambas y los tallos de los espárragos troceados. Removemos bien, añadimos sal y pimienta y dejamos sofreír 5 minutos.


Incorporamos la cucharada de harina, removemos hasta que se integre bien y añadimos el caldo de verdura, para hacer una “veloute”. Removemos bien con una espátula y dejamos que hierva a fuego medio unos 10 minutos, hasta que espese. Añadimos el queso y dejamos que se funda, removiendo la mezcla.

Estiramos una plancha de hojaldre y cubrimos un molde rectangular, de fondo removible, previamente engrasado. La ajustamos bien al molde y lo rellenamos con la mezcla de verduras y gambas. Repartimos las puntas de los espárragos por encima, de manera ordenada. 


Con la segunda plancha de hojaldre, hacemos el enrejado con este aparatito. Cubrimos la tarta con cuidado y la cerramos bien por los bordes. Pintamos la superficie con huevo batido y horneamos durante 20/25 minutos, hasta que se dore por todos lados.

Sacamos la tarta del horno. Pasados 5 minutos desmoldamos y la servimos en caliente.


Con esta receta quiero participar en el Concurso Gastronómico organizado por Pakus de “Lazy Blog”, en el que hay que realizar una receta de las que él tiene publicadas en su blog. Yo he elegido la receta de “Tartaletas de setas y gambas con reja” y la he hecho a mi manera. El concurso está patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard, I love Aceite  y Pyrex.

La receta como podéis comprobar es sencilla, fácil y buenísima. Y además hoy vamos a aprovechar y con ella felicitamos a Paco también por su cumpleaños y por alegrarnos este mundo cocinero blogueril, con sus siempre, buenas ideas. Gracias por todo Paco y que pases un buen día ¡!!!!!!!!!!

miércoles, 18 de mayo de 2011

Terrina de Cerdo con Pistachos


Ingredientes :

300 grs de Higaditos de Pollo
500 grs de Carne de Cerdo picada
300 grs de Panceta troceada
4 dientes de Ajo
2 Chalotas
1 cucharada de Tomillo
Perejil picado
2 hojas de Laurel
1 puñado de Pistachos pelados
1 chorrito de Brandy
1 pizca de Clavo molido
1 pizca de Macis
1 pizca de Jengibre molido
Sal

10 lonchas de Jamón serrano


Preparación :

Limpiamos bien los higaditos de pollo, les quitamos los tendones, telillas y cualquier suciedad adherida. Los cortamos en trozos grandes, reservamos unos pocos y el resto los troceamos en cuadraditos.

Troceamos todos los ingredientes, excepto los pistachos y los mezclamos en un recipiente. El jamón serrano lo reservamos sin trocear.. Sazonamos bien y lo mezclamos con las manos hasta conseguir una mezcla homogénea, bien distribuida. Si tenemos tiempo, dejamos el recipiente bien cubierto, en el frigorífico, toda la noche. Si no, lo dejamos el mayor tiempo posible, para macerar los ingredientes.


Preparamos un molde antiadherente, engrasándolo y cubriéndolo con las lonchas de jamón, de manera que sobresalgan. Introducimos la mitad de la mezcla y presionamos bien. Ponemos una capa con los higaditos de pollo enteros que habíamos reservado. Cubrimos con el resto de la mezcla. Volvemos a presionar para que no queden huecos en el interior. Cerramos bien la terrina con las lonchas de jamón que sobresalen. Tapamos la terrina.

Precalentamos el horno a 180ºC (160ºC con aire). Introducimos una bandeja de horno con agua, para poder hacer el baño María. Cuando esté bien caliente introducimos la terrina en la mitad de la fuente con agua, con cuidado. Horneamos durante una hora.

Pasado ese tiempo, sacamos la terrina del horno, la destapamos y ponemos una bandeja o plato encima, con peso (unos bricks de leche) para que la terrina se enfríe y se compacte.

Una vez fría, la desmoldamos y cortamos en lonchas de 1cm de espesor mínimo, y servimos con tostadas, pepinillos o ensalada verde.


Hoy os presento otra  receta de terrina de carne, que ya sabéis que me gustan tanto. Son todas parecidas, pero realmente son todas diferentes. En este caso el jamón que cubre la terrina y los pistachos, hacen que sea totalmente distinta.

La receta de BBC GoodFood de abril. El editor Barney Desmazery nos propone variar el tipo de carne (conejo, ternera,…) o los sabores, con diferentes hierbas o diferentes alcoholes. Podemos hacer muchísimas combinaciones diferentes y obtener resultados sorprendentes.

lunes, 16 de mayo de 2011

Muffins de Naranja y Almendras


Ingredientes :

250 grs de Mantequilla
250 grs de Azúcar (Golden caster sugar)
4 Huevos
250 grs de Harina con levadura
2 Naranjas, la ralladura
1 cucharadita de Extracto de Almendra
50 grs de Almendras laminadas
Azúcar Glas


Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC (160ºC con aire). Preparamos los moldes de muffins, cubriéndolos con los papelitos que hayamos elegido (salen 18 unidades).

Batimos la mantequilla que tenemos a temperatura ambiente, con el azúcar hasta que espumen y blanqueen. Añadimos los huevos uno a uno, esperando a que se incorpore uno, para añadir el siguiente.

Con ayuda de una espátula incorporamos la harina y la ralladura de naranja. Incorporamos también el extracto de almendra. Repartimos la mezcla entre las cápsulas de papel y cubrimos por encima con las almendras laminadas.

Los horneamos durante 20 minutos, hasta que se hagan bien por dentro y estén doraditos por fuera. Los dejamos enfriar sobre una rejilla y espolvoreamos el azúcar glas por encima.


Como veis, estos muffins son sencillísimos de hacer, quedan preciosos y además están buenísimos!!!!

La receta es de la revista BBCOlive de Marzo. Estoy probando muchas recetas de magdalenas, muffins y cupcakes, porque además de que me gustan mucho y tienen muchas posibilidades, estoy intentando usar los cientos de cápsulas de papel diferentes que voy comprando y luego me da penar usar….