viernes, 31 de diciembre de 2010

!!!!! Feliz 2011 !!!!!!!!!!!

¡!! Feliz 2.011 ¡!!!!!!
Os deseo a todos los que pasáis por aquí, un año 2.011 maravilloso, que nos sigamos visitando y que todos vosotros y vuestras familias, seáis muy, muy felices!!!

martes, 28 de diciembre de 2010

Terrina de Cerdo con Compota salada de Manzana

Ingredientes :

400 grs de Carne picada de Cerdo
50 grs de Bacon ahumado
1 diente de Ajo
1 pizca de Macis
1 cucharadita de Tomillo picado
8 bayas de Enebro
½ cucharadita de Pimienta Negra entera
3 cucharadas de Brandy
1 cucharadita de Sal

Bayas de Enebro
Hojas de Tomillo

2 Manzanas Rojas
4 Chalotas
50 grs de Pasas Sultanas
3 Clavos
½ cucharadita de Canela
Nuez Moscada
275 ml de Sidra
55 ml de Vinagre de Manzana
25 grs de Azúcar moreno

Preparación :

Preparamos primero la terrina de cerdo. Mezclamos todos los ingredientes, la carne, el bacon troceado, el ajo picadito, el macis y el tomillo. Mezclamos un poco.

Trituramos en el mortero las bayas de enebro y la pimienta y las añadimos. Incorporamos el brandy y la sal. Ahora amasamos bien, de manera que nos quede una mezcla homogénea, con todos los ingredientes bien repartidos.

Precalentamos el horno a 150ºC con un recipiente con agua para hacer el baño maría. Engrasamos un molde de pudding o de patés y lo llenamos con la mezcla. Alisamos la superficie  y la decoramos con unas bayas de enebro uy unas hojas de tomillo.

Metemos el recipiente al horno, al baño maría y horneamos durante 1 hora y ½. Lo sacamos y cubrimos la superficie con un poco de papel de aluminio y ponemos peso encima (un bote de conservas…) para que al enfriarse quede bien prensado. Lo metemos al frigorífico y lo servimos cortado en lonchas o cuñas y acompañado de una compota salada de manzanas.

Mientras horneamos la terrina podemos preparar la compota de manzanas. Cortamos la manzana en cuatro trozos, la descorazonamos y cada trozo lo cortamos en tres.

Ponemos en una sartén las manzanas, las chalotas peladas y cortadas a lo largo, las pasas, los clavos, la canela, la nuez moscada rallada, la sidra, el vinagre y el azúcar. Lo llevamos a ebullición, removemos un poco y lo dejamos a fuego medio durante 1 hora, de manera que la manzana se quede tierna pero sin romperse y el liquido se consuma y espese. Dejamos enfriar y se sirve tibio o a temperatura ambiente.

Otra receta del libro “Delia’s Happy Christmas”, super fácil, suave y con una presentación preciosa.

Este año he preparado otra vez el lomo trufado para navidad y siempre me sobra carne de cerdo. Por lo tanto yo he podido considerar esta receta como de aprovechamiento y encima he quedado como una reina!!!!!

Por cierto el macis lo encontré aquí en Nerja. Definitivamente tengo que hacer una entrada sobre este tema…….

lunes, 27 de diciembre de 2010

Christmas Stollen - D.B. December 2010

The 2010 December Daring Bakers’ challenge was hosted by Penny of Sweet Sadie’s Baking. She chose to challenge Daring Bakers’ to make Stollen. She adapted a friend’s family recipe and combined it with information from friends, techniques from Peter Reinhart’s book.........and Martha Stewart’s demonstration.

Ingredientes :

115 grs de Leche
65 grs de Harina
12 grs de Levadura Instantánea

200 grs de Pasas Sultanas
200 grs de Frutas glaseadas variadas
Ron
Extracto de Naranja

285 grs de Harina
1 cucharada de Azúcar
½ cucharadita de Sal
1 cucharadita de ralladura de Naranja
1 cucharadita de ralladura de Limón
1 cucharadita de Canela en Polvo
1 Huevo
70 grs de Mantequilla
60 ml de Agua
60 grs de Almendras picadas

Aceite de Girasol
Azúcar glas

Preparación :

Preparamos primero la esponja, templando la leche. Le añadimos la levadura y la harina y mezclamos bien. Cubrimos la mezcla con film transparente y la dejamos fermentar una hora, hasta que haga burbujas.

Mientras tanto troceamos las frutas glaseadas y las ponemos a macerar junto con las pasas, cubiertas de ron. En este caso yo he usado corteza de naranja, limón y lima que glaseé según se indica en la receta de las orangettes. Además he usado piña, papaya y mango y he añadido unos albaricoques y unas fresas desecadas. Si queremos unas frutas más fuertes, las podemos poner a macerar el día anterior.

Mezclamos en el recipiente de la amasadora la harina, el azúcar, la sal, la ralladura de naranja y limón y la canela. Incorporamos después la esponja, el huevo, la mantequilla y agua suficiente para obtener una bola blanda pero no pegajosa. Amasamos dos minutos y dejamos reposar la masa bien tapada durante 10 minutos.

Añadimos 2/3 de la fruta y mezclamos a velocidad baja. Ahora volvemos a amasar, incorporando un poco más de harina si fuese necesario, hasta conseguir una masa suave y brillante. Tardará unos 5 minutos. Hacemos una bola, la cubrimos de aceite y la dejamos reposar tapada, durante 45 minutos.

En este momento es cuando tenemos que moldear el Stollen. Enharinamos la superficie de trabajo y extendemos la masa con ayuda de un rodillo formando un rectángulo de 20 x 10 cm. aproximadamente.

Enharinamos y extendemos las almendras a lo largo por todo el centro del rectángulo y parte de las frutas que nos quedan. Con ayuda de u un rodillo fino, presionamos las frutas para incorporarlas a la masa y extendemos la masa, solo por la parte central, de manera que agrandemos el rectángulo (30 x 15m aprox.), pero nos tiene que quedar con más grosor por la parte superior e inferior y más fino por el centro.

Doblamos la masa sobre si misma, de manera que el borde más grueso superior, pase por encima del borde inferior. Damos la vuelta a la masa, para que la abertura quede hacia arriba y metemos más fruta por la abertura.

Volvemos a doblar los bordes uno sobre otro y metemos el resto de las frutas en el pliegue. Nos deben quedar varias capas y verse la fruta por todas partes. Presionamos un poco la masa para que no se abra.

Colocamos el Stollen encima de una bandeja de horno cubierta de papel y le damos forma de media luna. La cubrimos y la dejamos fermentar una hora a temperatura ambiente.

Precalentamos el horno a 175ºC y horneamos el Stollen 20 minutos. Giramos la bandeja del horno y dejamos otros 30 minutos, hasta que la pieza tenga un color caoba oscuro.

Estando todavía caliente, lo ponemos sobre una rejilla, cubrimos la superficie con aceite de girasol y embadurnamos de azúcar glas. Dejamos reposar unos minutos y cubrimos con más azúcar, de manera que se forme una costra totalmente blanca. Se sirve frío.

Este mes el reto a conseguir era hacer un “Christmas Stollen”, dulce típico alemán, para estas fiestas. Otras veces hago la receta con más tiempo, pero esta vez la he dejado para última hora y las prisas no son buenas consejeras…. y menos en días de tanto trabajo…

He hecho la receta de Peter Reinhart, de su libro “El aprendiz de Panadero” y ha resultado un éxito, a pesar de que la forma del Stollen dejara mucho que desear…. Un sabor delicioso, suave, la mezcla de frutas, el ron, las almendras,….

Seguro que repito, pero pasado, por lo menos, el mes de enero……

domingo, 26 de diciembre de 2010

Gelatina de Arándanos Rojos

Ingredientes :

600 ml de Zumo de Arándanos Rojos
2 Naranjas
6 hojas de Gelatina
½ cucharadita de Jengibre en polvo
1 palo de Canela
75 grs de Azúcar

24 Arándonos Rojos
1 clara de Huevo
Azúcar

Preparación :

Rallamos la piel de una de las naranjas y reservamos. Ponemos las hojas de gelatina en agua fría.

Ponemos el zumo de arándanos y el zumo de las dos naranjas en un cacito a calentar a fuego medio. Añadimos la ralladura de naranja, la canela y el azúcar. Removemos hasta que se disuelva el azúcar y rompa el hervor.

Retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina bien escurridas. Removemos para que se disuelvan bien y dejamos enfriar un rato.

Colamos bien el líquido para retirar la canela y la ralladura de naranja y servimos en los vasitos que elijamos. Dejamos enfriar en el frigorífico el tiempo necesario para que la gelatina cuaje bien.

Mientras tanto glaseamos los arándanos pasándolos por clara de huevo batida y rebozándolos en azúcar. En este caso es mejor triturar el azúcar con la batidora, para hacerla más fina, sin llegar a ser glas.

Decoramos cada vasito con los arándanos glaseados.

Esta receta es del libro “Delia’s Happy Christmas” de Delia Smith, una impresionante recopilación de recetas, ideales para navidad. Y aunque ya sabéis que no me gustan las gelatinas, ésta además de preciosa, es suave y un postre perfecto para compensar todos esos otros postres contundentes de estas fiestas.

Para glasear los arándanos deberán ser frescos, ya que los congelados sueltan demasiada agua y se reblandecen mucho… qué fue lo que me pasó a mi… solo pude aprovechar unos pocos.

Y se me ocurre que para nochevieja, podríamos hacer una gelatina con cava, glaseando unas uvas blancas....

Hoy, que es un día de relax, ya que comeremos sobras…. muchas sobras, voy a intentar felicitar personalmente a todos esos amigos blogueros que he ido acumulando a lo largo de estos años…. ardua tarea, porque sois tantos¡!!!…. pero os merecéis este esfuerzo, sobre todo porque últimamente me cuesta tanto haceros comentarios en vuestros blogs, por falta de tiempo… lo que no significa que haya dejado de visitaros, no ¡!!!!!

Hoy me pongo al día… espero.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad 2010 !!!!!!!!!


¡!! FELIZ NAVIDAD ¡!!!
A todos los que visitáis este blog, os deseo que paséis una Navidad maravillosa, que estéis con la gente que queréis y que podáis disfrutar del calor y del color que envuelven estos días.

Magret de Pato a la Miel

Ingredientes :

2 Magrets  de Pato
Miel
Sal
Pimienta Negra
Mantequilla

Preparación :

Precalentamos el horno a 180ºC (160ºC con aire). Ponemos un poco de mantequilla en una sartén antiadherente. Salpimentamos las pechugas de pato y con ayuda de una brocha, las cubrimos de miel por todos lados.

Freímos las pechugas de pato empezando por el lado de la piel, a fuego medio fuerte y dándoles la vuelta de vez en cuando, para que se doren por todas partes. Retiramos cuando la miel se haya caramelizado y el pato esté dorado. 

Ponemos las pechugas en una fuente de horno con la piel hacia arriba y horneamos durante 10/20 minutos, para que se hagan bien por dentro. El pato se puede comer poco hecho, pero a mi personalmente me gusta que esté bien hecho por dentro y por fuera.

Sacamos del horno y reservamos unos minutos antes de filetearlas para servir.

Otra receta más de la revista Feel Good Food, ideal para estas fiestas. Es facilísima, rápida y el resultado buenísimo y sofisticado. Lo dicho, ideal para estas fiestas.

He acompañado el pato con otras dos recetas de esta misma revista, que me parecen la guarnición perfecta, unas patatas asadas con grasa de oca y un salteado de invierno, con coles de Bruselas, ideal para esta época del año.

Patatas crujientes con Romero

Ingredientes :

1 kilo de Patatas medianas
100 ml de Grasa de Oca
Romero
Sal

Preparación :

Pelamos las patatas y las cortamos en trozos regulares. Ponemos a hervir agua con sal y añadimos las patatas. Las hervimos durante 6 minutos. Las escurrimos muy bien, para que no retengan agua.

Precalentamos el horno a 200ºC (180ºC con aire). Ponemos la grasa de oca a derretir en una fuente de horno. Incorporamos las patatas y removemos con cuidado para que se impregnen bien de la grasa. Horneamos durante 30 minutos.

Pasado ese tiempo, espolvoreamos las patatas con las hojas de romero, rectificamos de sal y removemos otra vez. Seguimos horneando otros 30 minutos o hasta que estén bien doradas y crujientes.

Todos sabéis ya que soy adicta a los libros de cocina y también a las revistas. A las que más acceso tengo son a las revistas inglesas y hay que reconocer que en  Navidad los ingleses se salen con sus preparaciones.

En varias revistas vi anunciada la grasa de oca como producto estrella y cuando vi esta receta ( y otras variantes con tomillo, con ajo, fritas en sartén,….) no pude parar hasta que la encontré.

Como me pareció tan fascinante, ha sido mi regalo de navidad especial. La encontré en el Club del Gourmet del Corte Inglés y en el Mercado de Chamartín en Madrid, en la pollería de los Hnos. Gómez, que es digna de visitar.

Esta grasa sirve para freír o para dar sabor a cualquier guiso. ¿Os imagináis unas lentejas o una ternera estofada, con unas cucharadas de esta grasa…? Es un producto que os recomiendo que probéis y para estas fiestas es perfecto.

Salteado de Invierno


Ingredientes :

150 grs de Panceta
6 Cebollitas Francesas
50 grs de Mantequilla
300 grs de Coles de Bruselas
12 Champiñones
300 ml de Caldo Limpio
100 grs de Puré de Castañas
Perejil
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta Negra

Preparación :

Cortamos la panceta en tiritas y la freímos con un poco de aceite hasta que queden crujientes. Reservamos.

Pelamos las cebollitas y las cortamos a lo largo sin llegar al final, para que queden enteras. Limpiamos las coles y las cortamos en juliana. Limpiamos y laminamos los champiñones.

En la misma sartén en la que hemos frito la panceta freímos las cebollas a fuego moderado, hasta que tomen color. Añadimos las coles de Bruselas y rehogamos durante 5 minutos. Incorporamos los champiñones y la mantequilla. Salamos. Seguimos rehogando y añadimos la panceta, bien escurrida de la grasa que ha soltado al freírla.

Regamos todo con el caldo y dejamos reducir 10 minutos. Entonces incorporamos el puré de castañas. Removemos bien, rectificamos de sal y pimienta y espolvoreamos el perejil picado.


Un salteado ideal para acompañar cualquier asado o carne en salsa. Es diferente, con verduras de invierno y al comerlo, yo me he sentido very, very British.

La receta de Feel Good Food, especial de Navidad.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Macedonia de Cítricos

Ingredientes :

2 Limas
100 grs de Azúcar
4 estrellas de Anís
25 grs de Jengibre fresco rallado
¼ cucharadita de Pimienta de Jamaica
3 Naranjas
2 Pomelos Rosas
6 Mandarinas
4 Higos
2 Granadas

Preparación :

Rallamos la piel de las limas y reservamos para decorar. Hacemos un sirope con el zumo de las limas, el azúcar, 1 estrella de anís, el jengibre (yo uso jengibre en polvo, es más suave), la pimienta y 200 ml de agua. Ponemos todo a hervir, removemos y cuando el azúcar se haya disuelto, lo retiramos y dejamos enfriar.

Pelamos las naranjas y pomelos y vamos cortando cada gajo con un cuchillo muy afilado, de manera que descartemos todas las pieles, quedándonos solo con el interior de la fruta. Pelamos las mandarinas y sin separar los gajos, las cortamos en rodajas. Cortamos los higos en 6 trozos (yo no he encontrado higos frescos y he usado higos en almíbar). Y desganamos las granadas, dejando los granos bien limpios.

Mezclamos toda la fruta en un bol y rociamos con el sirope bien colado. Removemos para mezclar bien los sabores y dejamos reposar por lo menos dos horas o mejor toda la noche.

Lo servimos decorado con las otras estrellas de anís y la ralladura de lima.

Una macedonia de invierno maravillosa y una vez más de la revista especial de navidad “Feel Good Food”. Esta revista me está cundiendo… todavía me quedan unas cuantas recetas para publicar….

Para hacer esta receta he aprovechado las naranjas, limas y limones que utilicé para confitar las cáscaras, para los orangettes. Se puede decir que es una receta de aprovechamiento…. aunque la verdad es que es una receta de lujo y utilizando los higos que puse en almíbar, (de la misma forma que los albaricoques) mi orgullo cocineril se ha quedado super satisfecho…. esto es, yo me lo guiso, yo me lo como.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Intxaursalsa

Ingredientes :

250 grs de Nueces peladas
175 grs de Azúcar
1 l de Leche
100 ml de Nata
1 rama de Canela

Preparación :

Trituramos las nueces con la picadora, hasta que sean polvo grueso. Calentamos la leche con la nata y añadimos la canela. En cuanto hierva, retiramos la canela y añadimos las nueces.

Removemos bien y dejamos que hierva a fuego suave por lo menos media hora y añadimos el azúcar. Dejamos que se disuelva bien y que hierva 15 minutos más.

Tiene que quedar una crema espesa. Si queremos que quede más fina, pasamos un poco la batidora. Se puede comer fría o templada.

La intxaursalsa es un postre tradicional vasco, muy típico de la navidad. En mi casa no se había comido nunca, pero se puso de moda en los ochenta, gracias a Arguiñano. Yo tengo una receta que dio él entonces en TV que lleva huevos, aunque yo prefiero ésta, que he encontrado en la web de Ondakin. Resulta más ligera.

Esa receta la hice en su día, siendo yo muy joven y en mi casa no se olvidan nunca, cada vez que se nombra la intxaursalsa, me lo recuerdan. Las cantidades de los ingredientes eran como para un regimiento y yo la hice tal cual. Estuvimos comiendo toda la navidad y parte de enero……

Este postre es una salsa de nueces que lo mismo se come sola, que como acompañamiento de otro postre, por ejemplo con helado, sobre una tarta o bizcocho, con frutas….. Os voy a poner una receta de una “espuma de intxaursalsa” del restaurante Yandiola de Bilbao.

Espuma de Intxaursalsa

Ingredientes :

4 Huevos
125 grs de Mantequilla
100 grs de Azúcar
100 grs de Nueces
200 grs de Intxaursalsa

Preparación :

Separamos las yemas y las claras. Batimos las yemas con el azúcar hasta que dupliquen el volumen y blanqueen. Derretimos la mantequilla y la añadimos. 

Trituramos las nueces y las incorporamos a la mezcla. Añadimos la salsa de nueces y mezclamos todo bien. Batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos con cuidado a la mezcla.

Engrasamos un molde grande o varios pequeños y repartimos la mezcla. Horneamos a 180ºC durante 15 minutos. Queda un bizcocho esponjoso ideal para acompañar con intxaursalsa.

¿Os habeis fijado con que equipo de material navideño me he hecho este año? El cumpleaños ha dado mucho de si…..

Con esta receta participo en el hemc 49, organizado por Nuria de Petita Cuina, dedicado a las recetas de navidad. Tengo que reconocer que es un tema que me encanta y espero encontrar verdaderas maravillas cuando presenten el resumen. Seguro que es espectacular.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Solomillo de Cerdo con Fritada de Manzana

Ingredientes :

2 Solomillos de Cerdo
3 Patatas
2 Cebollas
2 Zanahorias
2 dientes de Ajo
1 Manzana
1 vaso de Sidra
1 vaso de Caldo limpio
Maizena
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta
Pimentón
Perejil

Preparación :

Pelamos las patatas y las cortamos en trocitos. Las ponemos a cocer cubiertas de agua y sal, durante 20 minutos. Las pasamos por el pasapurés y le añadimos un chorro de aceite, una cucharadita de pimentón y perejil muy picadito. Mezclamos bien y reservamos.

Laminamos los dientes de ajo y los freímos en una sartén hasta que estén dorados. Picamos las cebollas y las zanahorias en juliana muy fina y las añadimos a la sartén. Dejamos que pochen hasta que estén tiernas, rallamos la manzana y la añadimos. Cocinamos suavemente durante 5 minutos más.

Ponemos el caldo y la sidra a reducir durante diez minutos y los ligamos con una cucharadita de maizena. Dejamos hervir hasta que espese.

Limpiamos bien los solomillos, los salpimentamos y los doramos en una sartén con un poco de aceite. Los ponemos sobre la salsa y los dejamos cocinar hasta el punto que a cada uno le guste.

Ponemos las verduras como fondo del plato, sobre ellas el solomillo en rodajas y regamos con la salsa. Acompañamos de puré servido en manga pastelera, haciendo un rosetón.

Esta receta tan sencilla es de Carlos Arguiñano de su libro “Gran Recetario” y la verdad es que a la carne de cerdo le va tan bien la manzana, que tiene poco más que añadir.

Una receta muy fácil, ideal para esas personas que quieren quedar bien en estas fiestas, sin complicarse la vida…. que no a todo el mundo le gusta pasarse la vida en la cocina…..

martes, 14 de diciembre de 2010

Tartas de Setas con Huevos escalfados - D.C. December 2010

Jenn and Jill have challenged The Daring Cooks to learn to perfect the technique of poaching an egg. They chose Eggs Benedict recipe from Alton Brown, Oeufs en Meurette from Cooking with Wine by Anne Willan, and Homemade Sundried Tomato & Pine Nut Seitan Sausages (poached) courtesy of Trudy of Veggie num num.

Ingredientes :

1 plancha de Hojaldre
100 grs de Queso de Vidiago
300 grs de Rebozuelos
50 grs de Parmesano rallado
Mantequilla
Tomillo
Sal
Pimienta Negra
4 Huevos
Rúcula

Preparación :

Escurrimos bien las setas, las troceamos y las salteamos en una sartén con un poco de mantequilla. Salpimentamos, espolvoreamos un poco de tomillo y le añadimos el queso Parmesano. Reservamos.

Extendemos la plancha de hojaldre y cortamos 4 círculos de 12 cm. de diámetro aproximadamente. Señalamos un círculo interior más pequeño y lo pinchamos con un tenedor en todo su interior.


Precalentamos el horno a 180ºC. Cubrimos ese círculo de las cuatro tartas, con queso de Vidiago y repartimos por encima las setas. Horneamos durante 15 minutos, hasta que el hojaldre se ponga dorado.



Escaldamos 4 huevos con el sistema del film transparente. Ponemos agua a hervir en un cazo. Cubrimos una tacita con film transparente e introducimos un huevo dentro. Salpimentamos y cerramos bien con un nudo. Preparamos los cuatro saquitos y los metemos en el agua durante 5 minutos. Los sacamos rápidamente, cortamos la parte superior de cada saquito y extraemos el huevo pochado, para colocarlo encima de cada tarta de champiñones.

Servimos acompañada de una ensalada verde, aliñada al gusto.

Me encantan los huevos escalfados y además permiten hacer platos muy sencillos y vistosos como éste. Cuando vi que el reto de las Daring Cooks de este mes, organizado por Jenn de Jenn Cuisine, era un plato con huevos escalfados, no me compliqué la vida y decidí hacer esta receta de la revista BBC Olive de noviembre.

He utilizado unas setas envasadas, rebozuelos, “producto de Galicia”, porque estoy introduciéndome en los productos de esa tierra, para cuando vaya a ver a Pilar,..... he pedido a lo Reyes Magos un Curso de Empanadas ….. jajja…. nos comimos estas tartas acordándonos de ella y su familia… os echamos de menos!!!!!!

No, en serio, las compró Ana en una tienda gourmet y la verdad es que han estado buenísimas. El queso de Vidiago, también lo trajo Ana de Asturias y era una variedad especial para untar. Buenísimo.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Orangettes


Ingredientes :

4 Naranjas
3 tazas de Azúcar
1 taza de Agua

Azúcar
500 grs de Chocolate Negro de cobertura


Preparación :

Limpiamos bien las naranjas y las secamos. Les cortamos los dos extremos y con un buen cuchillo, cortamos por 4 partes la piel de la naranja, de manera que la separemos del resto de la naranja en cuatro trozos. Es mejor que sean naranjas de piel gruesa, pero lisa, para que tengan un grosor suficiente, no se rompan y queden más enteras.

Cortamos los trozos de naranja en tiras de 1 cm de ancho aproximadamente, procurando que nos queden de similar tamaño. Ponemos todas las tiras en una cazuela y las cubrimos con agua fría. Las ponemos a hervir y cuando rompa el hervor las colamos. Hacemos esto dos veces más. De esta manera quitaremos el amargor de las pieles.


Ponemos a hervir en la misma cazuela el azúcar y el agua, removemos y dejamos que hierva hasta que se disuelva el azúcar. Añadimos todas las pieles de naranja, bajamos la temperatura y dejamos hervir suavemente hasta que veamos que las pieles empiecen a ponerse transparentes. Dependiendo del tipo de naranja y de la cocina de cada uno tardará más o menos, pero viene a ser unos 40/50 minutos. 


Escurrimos bien las naranjas y las rebozamos en azúcar, poniéndolas una a una sobre un papel de horno, en una bandeja. Las vamos poniendo bien ordenadas y procurando que queden lo más estiradas posible. Las dejamos en las bandejas para que sequen, cubriéndolas con un paño seco y limpio. El tiempo de espera dependerá de cada sitio. En mi caso, que vivo en un sitio muy húmedo, han tardado dos días en secarse. 


Las naranjas confitadas las podemos guardar así en una lata o un Tupper y duran muchísimo tiempo. Cuanta más azúcar tengan alrededor, se conservarán mejor. Después podemos utilizarlas para cualquier bizcocho o cake, para un pan con frutas o para decorar cualquier postre.

O podemos hacer las orangettes. Derretimos el chocolate de cobertura al baño María, a poca temperatura. Quitamos el exceso de azúcar de cada tira de naranja y la bañamos en el chocolate con ayuda de un palillo de brocheta. Las vamos dejando sobre otro papel de horno, bien ordenados y sin tocarlos demasiado. Los dejamos enfriar bien a temperatura ambiente, los despegamos del papel y los guardamos bien envasados en el frigorífico. 


Me encantan las orangettes y llevo preparándolas varios años para Navidad. Pero creo que ha sido este año cuando mejor me han salido y creo que ha sido por rebozarlas en mucho azúcar. Se secan mucho mejor y se mantienen más derechas. Como las iba a utilizar todas para cubrirlas de chocolate, las rebocé en azúcar normal y luego lo despegué para que no quedara esa capa dura debajo del chocolate.

Si las vamos a guardar creo que sería mejor triturar un poco el azúcar, no hacer azúcar glas, pero si un azúcar más fino, para que la capa que cubran las naranjas sea más fina y lisa.


Y voy a aprovechar esta receta para participar en el concurso de recetas navideñas Santa Teresa- Lazy Blog. Ultimamente hay muchos concursos en la red, y aunque es imposible participar en todos, procuro hacerlo en todos los que puedo, porque creo que son muy buenas iniciativas para conocer otros blogs, gente nueva y sobre todo, nos estamos haciendo con un recetario impresionante!!!......

viernes, 10 de diciembre de 2010

Patatas asadas "Rarebit"

Ingredientes :

2 Patatas medianas
Aceite de Oliva
Mantequilla
2 cucharadas de Leche
1 Huevo
100 grs de Queso Cheddar
2 cucharadas de Mostaza Inglesa
Sal
Pimienta

Preparación :

Precalentamos el horno a 200ºC / 180ºC con aire. Pinchamos las patatas con un tenedor por todas partes y las rociamos con aceite. Las horneamos hasta que estén tiernas, aproximadamente 1 hora, dependiendo del tamaño de las patatas.

Sacamos las patatas del horno y las cortamos por la mitad, a lo largo. Con ayuda de una cuchara las vaciamos, dejando un cm de patata todo alrededor. Ponemos la patata que hemos sacado en un recipiente y la aplastamos, mezclándola con dos trocitos de mantequilla y la leche. Salpimentamos a nuestro gusto.

Batimos el huevo y rallamos el queso. Añadimos a la mezcla de patata el huevo,  ¾ partes del queso rallado, la mostaza y un buen chorro de salsa Worcestershire. Mezclamos todo bien.

Rellenamos las patatas con la mezcla y echamos por encima el resto del queso rallado. Las horneamos durante 15/20 minutos hasta que se doren. Las podemos servir como guarnición o acompañadas de una ensalada.

En mi casa las comimos como guarnición de unos escalopes de ternera, con un poco de ensalada de rúcula. Estupendas. Fáciles de hacer, muy sabrosas y para los que nos gustan las patatas, una variación buenísima. Totalmente recomendadas.

La receta es de la revista Olive de noviembre y es una adaptación del “Welsh Rarebit”, un plato típicamente Galés, que consiste en una mezcla de queso sobre pan, horneada.

En mundorecetas cuentan esta historia sobre esta receta:

“Antiguamente, en Gales, los campesinos que no podían permitirse comer conejo asado se inventaron este plato y lo llamaron irónicamente Welsh Rabbit (conejo Galés). Era un plato delicioso y empezó a gozar de buena reputación. En Londres, un tal doctor Johnson y sus amigos lo probaron y lo rebautizaron como Welsh Rare Bit (pequeño plato galés) y este es el nombre que ha perdurado. Puede reemplazar el queso gloucester por cualquier otro queso que se derrita fácilmente.”