domingo, 28 de noviembre de 2010

Torta a la Malagueña

Ingredientes :

200 grs de Manteca de Cerdo
200 grs de Harina
200 grs de Azúcar
150 grs de Piñones
100 grs de Pasas de Málaga
4 Huevos
25 grs de Azúcar glas

Preparación :

Trituramos los piñones hasta hacerlos una harina fina. Yo lo hago con la batidora. Quitamos las pepitas a las pasas y las cortamos en trocitos.

Derretimos la manteca a fuego suave, sin que llegue a calentarse.  La retiramos del fuego y le añadimos el azúcar, los piñones molidos, las yemas de los huevos, la harina tamizada y las pasas. Mezclamos todo bien.

Batimos las claras a punto de nieve y añadimos una parte a la mezcla anterior. Las incorporamos con cuidado con la ayuda de una espátula, para aligerar la mezcla. Después añadimos el resto, cuidando de no bajar las claras.

Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos un molde bajo e incorporamos la masa, alisando la superficie. Horneamos durante 30/40 minutos, hasta que esté bien hecho por el interior.

La sacamos del horno, desmoldamos y la dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez fría, se espolvorea con azúcar glas.

Esta receta la he preparado para participar en el I Concurso  Internacional Mantecado de Estepa, organizado por José Manuel de Asopaipas, en colaboración con Fabrica de Mantecados San Enrique.

La condición de las recetas del concurso era que tenían que llevar aceite de oliva ó manteca de cerdo. Buscando recetas me encontré con ésta en mi libro de cocina favorito, el libro de Repostería de La Cocina Completa de María Mestayer de Echagüe. Así que no lo dudé, una receta de ese libro, que llevaba manteca de cerdo y que además era malagueña…. Era la mía!!!

Y fue todo un acierto. Es una de esas tortas suaves, un poco seca, pero que te deja un saborcillo en la boca que siempre quieres comer un trocito más…. La mezcla del sabor de los piñones y las pasas es impresionante, para repetir.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Crostata de Dátiles y Crostata de Lemon Curd - D.B. November 2010

The 2010 November Daring Bakers’ challenge was hosted by Simona of briciole. She chose to challenge Daring Bakers’ to make pasta frolla for a crostata. She used her own experience as a source, as well as information from Pellegrino Artusi’s Science in the Kitchen and the Art of Eating Well.

Crostata de Dátiles

Ingredientes :

400 grs de Dátiles
2 Manzanas
200 ml de Vino Tinto
125 grs de Azúcar moreno
1 palo de Canela
1 pizca de Clavo molido

150 grs de Mantequilla
125 grs de Azúcar
1 Huevo
1 cucharada de Crema Agria (o nata)
325 grs de Harina
1 cucharadita  semillas de Anís
½ cucharadita de Sal

300 grs de Queso Philadelphia
3 cucharadas de Azúcar
½ cucharadita de extracto de Vainilla

1 Huevo
2 cucharadas de Agua

Preparación :

Empezaremos preparando el relleno. Limpiamos los dátiles, los deshuesamos y los cortamos en trocitos. Pelamos las manzanas y hacemos también cuadraditos. Ponemos todos los ingredientes en una cazuela, dátiles, manzana, vino, azúcar moreno, canela y clavo.

Lo ponemos a fuego fuerte hasta que rompa el hervor, después bajamos el fuego y dejamos hervir lentamente hasta que los dátiles se deshagan y todo el conjunto espese. Removeremos de vez en cuando. Tardará unos 20 minutos en estar listo. Retiramos y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente, sacando el palo de canela de la mezcla.

Para la pasta batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que se ponga esponjosa. Añadimos el huevo y la crema agria. Mezclamos.

En otro recipiente mezclamos la harina tamizada, el anis y la sal. Incorporamos esta mezcla a la mantequilla y amasamos hasta que obtengamos una masa compacta, suave y lisa. Separamos en dos trozos, los cubrimos con film transparente y lo dejamos reposar 20 minutos.

Para la crema de queso batimos el queso hasta que esté esponjoso y le añadimos el azúcar y la vainilla. Reservamos.

Precalentamos el horno a 180ºC. En una superficie enharinada, estiramos una parte de la masa, dándole la forma del molde. En mi caso es rectangular. La forma da igual, pero debe ser desmoldable, si no se rompería al sacarlo.

Engrasamos el molde y ponemos la masa por encima, adaptándola bien, cubriendo todas las esquinas y recortando el sobrante de la parte de arriba con ayuda de un rodillo. 

Extendemos la crema de queso por todo el fondo, con ayuda de una espátula. A continuación cubrimos con la mezcla de dátiles y alisamos la superficie. 

Extendemos la otra mitad de masa y la cortamos en tiras de 2 cms de ancho, con un cortador rizado. Cubrimos la tarta con la mitad de las tiras, poniéndolas en diagonal y la otra mitad en el sentido contrario. Barnizamos la pasta con el huevo batido con el agua, con la ayuda de una brocha. Horneamos 30/40 minutos, hasta que se ponga dorada y la dejamos enfriar antes de servir.

También se podría comer templada ó espolvoreada con azúcar glas.

*****************************

Crostata de Lemon Curd

Ingredientes :

250 grs de Harina
100 grs de Mantequilla
100 grs de Azúcar Glas
1 pizca de Sal
2 Huevos

215 grs de Azúcar
100 grs de Mantequilla
Ralladura de 1 Limón
150 ml de Zumo de Limón
3 Huevos

1 Huevo
Azúcar para espolvorear

24 Moras

Preparación :

Preparamos primero la pasta azucarada. Mezclamos en el recipiente de la amasadora el azúcar con la mantequilla cortada en dados. Incorporamos la harina, la sal y por último los huevos.

Amasamos hasta que se forme una bola compacta. La cubrimos con film transparente y la dejamos en el frigorífico por lo menos 1 hora.

Mientras tanto preparamos el Lemon Curd. Rallamos la piel del limón y lo mezclamos con el azúcar. Trituramos la mezcla para que quede bien incorporado.

Ponemos el azúcar con el zumo de limón y la mantequilla a fuego suave ó al baño María y removemos hasta que se derrita la mantequilla y se disuelva el azúcar, sin que llegue nunca a hervir.

Batimos los huevos ligeramente y vertemos sobre la mezcla anterior a través de un colador. Removemos sin parar hasta que espese la mezcla, tardará unos 15/20 minutos. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Precalentamos el horno a 180ªC. Extendemos la masa entre dos trozos de papel vegetal, con ayuda del rodillo, dándole forma redonda. Quitamos el papel de la parte de arriba y dejamos el de debajo para hornear. 

Extendemos la mitad del lemon curd casi hasta el borde de la masa con ayuda de una brocha. Doblamos todo el borde de la masa, unos cuatro centímetros hacia dentro, haciendo pliegues. Pintamos el borde con huevo batido y espolvoreamos con azúcar.  Pinchamos con un tenedor por toda la superficie, excepto parte del borde y horneamos hasta que se dore por todos lados.

La sacamos del horno y la dejamos enfriar. Extendemos el resto del lemon curd en el centro y repartimos las moras por encima. Podemos espolvorear con azúcar glas.

Cuando las Daring Bakers propusieron como reto de este mes hacer una crostata, me emocioné. Lo he dicho muchas veces, uno de los dulces que más me gusta es cualquier tipo de masa, acompañada de frutas…. uhmmmm…… y si lleva alguna crema mejor. En este caso la crostata es eso, una masa quebrada con frutas. El reto, por supuesto, incluía preparar la masa.

Tengo publicadas unas cuantas tartas así, por eso decidí buscar otras diferentes. Y en mala hora…. hay tantas variaciones!!!!! Al final escogí estas dos opciones, pero se que ahora me quedan muchas por probar…..


La crostata de dátiles la encontré aquí. No utilizo mucho los dátiles en mi cocina, pero la verdad es que me han encantado, son menos dulces de lo que parecen, lo justo.

Y la de lemon curd está inspirada en ésta, pero yo he hecho la pasta azucarada de Michel Roux, en vez de la pasta quebrada de la receta. Es muy fácil de trabajar. Y el Lemon Curd  lo he hecho según la receta que ya tenía publicada.

En cualquier caso son tartas fáciles de hacer y con un resultado muy vistoso y lo más importante, buenísimas!!!!! Si, si, también son sanas……sanísimas!!!

viernes, 26 de noviembre de 2010

Galletas y Craft de Navidad


Desde el día en el que a Bea le preguntaron en FB si sabía hacer estas galletas, quise saber como se hacían. Por suerte, Bea es muy diligente, se puso las pilas y a los pocos días publicó en su blog una entrada con todo lujo de explicaciones. Todos sabeis que yo empecé a hacer galletas gracias a ella y la verdad es que este es un mundo sin fin, que no deja de sorprenderme y no tengo suficientes palabras de agradecimiento hacia ella, por haberme abierto esta puerta. Lo siguiente será hacerle un monumento.... que pondré al lado del de Su, del de Carlos, del de...... tanta gente....

Y como pasa tantas veces, esto es ponerse y pillarle el truco. Y por supuesto practicar, para ir perfecccionando la técnica. Basicamente consiste en hacer cortes simétricos con diferentes cortadores. Lo mejor es que leais la entrada de Bea.


Os propongo diferentes modelos, grandes, pequeños, para navidad, o para cualquier ocasión. La verdad es que el límite lo pone la imaginación de cada uno. Yo lo que he hecho, ha sido teñir la masa de las galletas, para que quedaran más "navideñas".


Para todas ellas he utilizado cortadores de diferentes tipos para el contorno, redondos lisos, con ondas, copos de nieve, flores,..... y con los microcortadores y un palillo de brocheta he hecho los dibujos.

Bea compró sus microcortadores en Inglaterra, pero yo los he encontrado aquí, en Málaga. Los venden en Maqueda (junto al Mercado de Atarazanas) y resulta que los distribuye una empresa de Barcelona, Chef Service S.L. que tiene tienda allí. Por cierto mucho más baratos que en Málaga......


Como siempre, las galletas eran para regalar y Paloma, mi hermana preparó todos los envoltorios de regalo. Cajitas para las galletas, .....


Conos de celofán y de cartón para unas pasas de la Axarquia deliciosas y fresquitas, de la cosecha de este año.....


Pinos de cartulina para los microcortadores............


Y bolsas de papel, para meterlo todo dentro..... Todo esto lo podeis ver en el blog de Paloma, aquí.


Como veis, en mi casa ya ha empezado la producción a gran escala de los productos navideños..... hay que ponerse las pilas, que va quedando menos..... Ahora estoy haciendo una variación de estas galletas que ya os enseñaré y polvorones y roscos y.......

Llevo arrastrando un resfriado desde hace tres semanas, es insoportable, pero debe ser la variante de este año, porque hay mucha gente igual que yo. No me da un respiro, el día que mejoro de la garganta, me baja a los bronquios y si no la nariz no para, va mutando pero no desaparece.... Aunque esto no ha importado para, en medio, irme a Granada con mi botiquín.... Y a partir de ahora o acaba el resfriado conmigo o acabo yo con él, porque para todo lo que nos queda por delante, hace falta mucha energía..... y no puedo perder el tiempo!!!!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Gastrotur 2010 - I Encuentro de Blogueros

Como ya sabeis todos a estas alturas (he tenido problemas con Blogger para subir las fotos y me he retrasado un poco....), el pasado fin de semana hemos estado en Granada, en Gastrotur, la I Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico. Dentro de todas las actividades, se programó un "Encuentro de Blogueros Gastronómicos". Inolvidable. 

Fueron dos días agotadores, con muchísimas actividades, muchas degustaciones, masters class, visitas y sobre todo un lugar para conocer a mucha gente. Hemos ido Paloma y yo, nos fuimos el viernes a primera hora y habíamos quedado allí con Lola y Pedro y con Ana y Antonio. Más tarde conocimos allí a mucha más gente!!!

Ha habido muchos momentos memorables y hemos hecho amigos de verdad, pero ha habido algunas anécdotas que no se nos borrarán fácilmente de la memoria. Por eso he empezado esta entrada con una foto de Rafael. Todo un personaje. Camarero del Restaurante San Nicolás, en el Albayzin granadino y un profesional como pocas veces se encuentra. Le prometí que abriría mi crónica con él y lo prometido es deuda. Lo que nos reímos, lo que disfrutamos, lo bien atendidos y lo bien que comimos, fué algo poco habitual. Una despedida verdaderamente entrañable.

No me voy a extender mucho en contaros todo lo que hicimos, porque ya lo han hecho otros antes. Podeis ver el detalle de toda la feria en el blog "I Encuentro Blogueros Gastrotur" ó en el blog "Cocinando entre olivos" de Ana María, que ha sido la persona que realmente ha sido capaz de convocarnos a todos y que estuvo pendiente de todo y de todos.

Y tampoco quiero olvidarme de Verónica Romero, representante de Fermasa (organizadora del evento) y que fué  la persona que controló todos los detalles, nos contaba en el autobús y consiguió que todo fuera perfecto!!! Gracias.

Como en cualquier feria de este tipo, nos enseñaron y ofrecieron los productos típicos de la zona, nos explicaron como funcionan las cooperativas de Granada y fué la manera de empezar a conocernos todos, de romper el hielo.

En una feria de este tipo, tampoco podía faltar la Miel de Caña de Frigiliana.....

Se organizó una cata y maridaje de vinos y quesos, a la que yo no me apunté, pero que muchos, a pesar del sol, disfrutaron mucho. Verdad Lola?

Después asistimos a dos master class, super interesantes.

La primera impartida por Marcos Pedraza del restaurante Ruta del Veleta, toda una institución en Granada, y que nos sorprendió con sus platos y sus técnicas.... tenemos todavía mucho que aprender.....

Y otra impartida por Juan Andrés R. Morilla, del restaurante "El claustro" y nuestro representante en el Bocuse d'Or de este año. Nos preparó verdaderas delicias y nos descubrió técnicas impresionantes. En este caso no nos podemos olvidar del ayudante..... todos nos lo queremos traer a nuestras cocinas.... qué eficacia y qué organización!!

Este plato, que fué una verdadera sorpresa, es una bola de puré de manzana recubierta de manteca de cacao coloreada y moldeada con ayuda de nitrógeno. Está posada sobre tierra volcánica.... una especie de crumble teñido con tinta de calamar y un mini donuts de foie gras que más adelante podreis ver, con puré de mango, y no se cuantas cosas más... una receta ideal para estas navidades.... ya encontraremos la receta.... aquí. Una forma diferente de comer Foie gras con manzana....

Por la noche fuimos a cenar al Restaurante "La Metáfora", en el Barrio del Realejo, donde Lorena, su propietaria, nos recibió encantadora y nos atendió estupendamente. Al cocktail solo le faltó un detalle : las sillas. No nos pudimos sentar y después de todo un día agotador, para mi fué imposible resistir (en este viaje me he dado cuenta de que estoy muy mayor.....) y por eso no tengo fotos de todos los platos que sacaron, porque después de la habas, me tuve que ir a dormir..... asi y todo probé unos cuantos.....

Fué un buen momento para conocernos, charlar e ir poniendo cara a los diferentes blogs.

Al dia siguiente la organización de la feria nos llevó a la Bodega Pago de Almaraes en Benalúa de Guadix, donde se convina la más moderna tecnología con el envejecimiento del vino en cuevas naturales, tan típicas de esa zona de Granada. 

La visita la realizó el propietario de la Bodega, Javier, todo un personaje también. Una capacidad de explicarse y convencer, sin inmutarse, alucinante. Nos dió a probar sus vinos y los acompaño con un queso delicioso. 

Desde aquí nos fuimos a la almazara de aceite "Conde de Benalúa", donde además de enseñarnos y explicarnos el proceso de producción, nos ofrecieron un cocktail, preparado por Juan Andrés R. Morilla (el mismo del día anterior) y que es la imagen y el cocinero que está promocionando una nueva variedad de aceite "Amarga y Pica", que seguramente dará mucho que hablar. Todas las recetas que preparó el día anterior incluian este aceite y las recetas las podremos encontrar aquí.


Aquí podeis ver los mini donuts de foie gras, que están debajo de las manzanas.....

Volvimos a Granada y pudimos asistir a la mesa redonda sobre el futuro de los bloggers, con la participación de la élite de los blogs gastronómicos : Alejandra Feldman, Gastronomía & Cia (Mar y Javier), Manolo Rincón, Dani Albors, Maria Avellaneda y Txáber Allue

Y aunque para la mayoría de nosotros era una ocasión única de conocer a los grandes bloggeros, la reunión decepcionó. Los temas tratados se fueron por derroteros que para la mayoría de nosotros, no eran de interés y no se trató realmente el tema de la convocatoria. Se vió claramente lo que nos diferenciaba a ellos de todos nosotros.

Lo mejor de la reunión, el moderador, Alain Uceda, un verdadero profesional, preparado para el evento, con arte, gracia y tuvo momentos de verdadero ingenio.

Desde la feria, nos llevaron directamente al Albaycin, a ver un espectáculo flamenco en la "Cueva de los Tarantos". Típico espectaculo turístico, pero solo por ver como se comportan el personal del local, la organización que tienen y cómo no se les pasa nada, mereció la pena acudir.

Después nos acercamos al Mirador de San Nicolás, para admirar La Alhambra de noche. Mágica.

Y como el mundo es un pañuelo, algunos de los miembros de la organización se vinieron con nosotros a la visita de Granada, y entre ellos Rubén. Hablando con ellos, resulta que era de Almuñecar y sobrino de Paco, un médico de Nerja, super famoso y conocido mío. También le prometí que iba a publicar la foto y ahora solo me queda avisar a Paco y que vea a su sobrino, trabajando.....

De aquí al restaurante San Nicolás, del que os he hablado al principio, donde nos recibieron estupendamente, nos saludó Antonio, el jefe de cocina y nos despidió el propietario, con muchísima amabilidad.

Uno de los mejores momentos de este viaje fué precisamente aqui, en esta cena y fué gracias a Lola de Almería, todo un descubrimiento. Una persona de esas que se hacen notar por su alegría, su ingenio, su conversación.... y a su marido Antonio, que le sigue el rollo totalmente. Una pareja para no perder el contacto.

Y otro descubrimiento ha sido Carlos, vegetariano y tolerante. Lo siento por el resto de los vegetarianos, pero es la primera vez que conozco personalmente a un vegetariano convencido, que me respeta. Sin ningún problema, él a lo suyo y nosotros a lo nuestro. Y resultó además divertido, ingenioso y de Murcia!!!!! Imaginaros lo que tuvieron que debatir con Lola y Pedro....

Aquí podemos ver al grupo de los malagueños, a algunos ya les conocía, pero ha habido muchas caras nuevas, que todavía no tengo ubicadas del todo..... Entre ellos un malagueño de dos metros, que fué con su mujer, muy jóvenes y que entre otras cosas, su mujer nos dijo, cuando empezamos a hacer fotos a todos los platos: y yo, que creía que el único friki era mi marido!!!!! No se podía imaginar que había tanta gente como él....jajjaja... y él comentó: cómo se lo pasa esta gente!! y se quedaron toda la noche con nosotros.... 

Además había gente de toda Andalucía, cuatro blogs nuevos de Sevilla que no tengo ubicados, una pareja de Pamplona, otra de Vigo.... También estuvo con nosotros Apicius, toda una institución en esto de los blogs gastronómicos y para mi todo un honor conocerle en persona y mucha más gente, que no se cuando voy a ser capaz de identificar con sus respectivos blogs.

Estos son los platos vegetarianos que le prepararon a Carlos. Todo un detalle.

Y los postres, deliciosos....

Al final, salió otra vez el Jefe de Cocina a petición del público y también Rafael, que recibió una verdadera ovación. El, que se sorprendió cuando hicimos fotos al primer plato, acabó posando, cada vez que sacaba un plato de la cocina, como si lo hiciera a diario. Y seguro que le costará verse en otra como esta, con tanta "prensa" pendiente de él.
 
En definitiva, han sido dos días estupendos, que han dado mucho de si. Nos hemos reido sin parar, nos hemos puesto al día de muchas cosas, hemos aprendido mucho, hemos visitado muchos lugares, pero como siempre, sobre todo, hemos conocido muchísima gente estupenda, que a partir de ahora, esperamos encontrarnos más a menudo.

Así, que solo me queda decir gracias a todos los que han contribuido a que esto haya sido así y que espero que nos veamos todos muy pronto!!!!!!