jueves, 29 de julio de 2010

Bonito al Horno


Ingredientes :

1 ½ kg de Bonito
4 dientes de Ajo
Perejil
Sal
Aceite de Oliva
Pan Rallado

Preparación :

Precalentamos el horno a 190º C. En este caso he utilizado la cola del bonito para sacar los lomos. Abrimos la cola y separamos los cuatro lomos. Los limpiamos bien de pieles y espinas y procuramos quitar también las partes oscuras. Si utilizáramos la parte central, nos tendrían que cortar un buen trozo, para poder sacar los lomos. Por supuesto, se pueden asar también las ruedas del grosor que se quiera, pero en ese caso se asan con piel para que no se estropeen.
                                                        
Pincelamos con aceite el fondo de una fuente refractaria. Salamos los lomos de bonito por todas partes y los ponemos en la fuente. Los rociamos con aceite.

Picamos muy finos los dientes de ajo y el perejil y los repartimos por toda la fuerte. Añadimos un poco más de aceite y espolvoreamos con un poco de pan rallado.

Horeamos el pescado 15/20 minutos, dependiendo del horno y del grosor del bonito. No debemos pasarnos porque se secaría mucho el pescado.

Servimos acompañado de una buena mayonesa.


El bonito, en nuestra casa, es el pescado de verano por excelencia. Cuando llega julio, estamos desesperados esperando que llegue el primer bonito. Por aquí, por el sur, no hay costumbre de comerlo fresco, porque no es un pescado de esta zona y  hemos estado muchísimos años sin probarlo. Pero Mercadona lleva ya unos cuantos años, que se encarga de distribuirlo por todas partes.

No son bonitos de gran tamaño, pero suficiente para quitarse uno las ganas de un buen bonito. Esta forma de poner el bonito es muy típica de la zona de Bermeo, puerto pesquero de Vizcaya, donde llegan a diario, cantidades ingentes de pescado. Es una forma sencilla y buenísima de comerlo y sobre todo muy fácil de preparar.


A mi personalmente me gusta más el bonito frito ó si se quiere hacer más ligero a la plancha. Unas buenas ruedas de bonito con sal y un poquito de aceite, en la plancha quedan deliciosas, más jugosas …. y sanísimas …..

martes, 27 de julio de 2010

Balón de Helado - D.B. July 2010


The July 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Sunita of Sunita’s world – life and food. Sunita challenged everyone to make an ice-cream filled Swiss roll that’s then used to make a bombe with hot fudge. Her recipe is based on an ice cream cake recipe from Taste of Home.-


Para preparar este pastel, tendremos que preparar primero dos planchas de bizcocho, helado de fresa y helado de limón. Una vez que tengamos todo hecho, montaremos el balón de futbol.


Bizcocho

Ingredientes :

8 Huevos
200 grs de Azúcar
250 grs de Harina
2 cucharadas de Levadura
Colorantes Rojo y Amarillo

Preparación :

Precalentamos el horno a 180º C. Separamos los huevos y batimos las claras a punto de nieve. En otro recipiente batimos las yemas con el azúcar hasta que la mezcla blanquee.

Mezclamos la harina con la levadura y las tamizamos. Incorporamos poco a poco y con ayuda de una espátula, la harina a la mezcla de las yemas.

Y a continuación añadimos las claras montadas. Lo hacemos con movimientos envolventes para que no bajar la mezcla. Dividimos la mezcla en dos y teñimos una con unas gotas de colorante amarillo y la otra de rojo.

Cubrimos de papel de hornear la bandeja del horno y lo engrasamos. La rellenamos con una de las dos mitades de la mezcla, alisamos la superficie y horneamos durante 12 minutos. Desmoldamos y hacemos lo mismo con la otra mitad


Helado de Fresa

Ingredientes :

700 grs de Fresas
100 grs de Azúcar
250 grs de Yogurt Griego
250 grs de Nata
2 cucharadas de Azúcar Invertido

Preparación :

Lavamos las fresas, las partimos y las mezclamos con el azúcar y el yogurt. Las dejamos reposar una ó dos horas y batimos la mezcla con la batidora. Teñimos con unas gotas de colorante rojo.

Montamos la nata y le añadimos el azúcar invertido. Incorporamos la nata a la mezcla de fresas con cuidado para no bajarla. Ponemos la mezcla en la heladera hasta conseguir la textura deseada y guardamos el helado en un recipiente hermético en el congelador.


Helado de Limón

Ingredientes :

3 Huevos
1 l de Leche Condensada
4 Limones
250 ml de Nata
2 cucharadas de Azúcar Invertido
Colorante Amarillo

Preparación :

Batimos los huevos y añadimos la leche condensada y el zumo de limón. Seguimos batiendo hasta que la mezcla sea homogénea. Añadimos unas gotas de colorante hasta conseguir el color deseado.

Por otro lado batimos la nata hasta montarla y le añadimos el azúcar glas.  Incorporamos poco a poco y con cuidado, la nata montada a la otra mezcla, hasta integrar totalmente las dos mezclas.

Ponemos el total de la mezcla en la heladora, hasta conseguir la consistencia de helado. Lo pasamos a un recipiente hermético  y lo guardamos en el congelador.


Montaje

Preparamos un almíbar con 100 ml de agua, 125 grs de azúcar y un poco de licor (yo he puesto Ron Miel).

Forramos con film transparente el recipiente redondo donde vamos a dar forma al balón. Cortamos en cartulina un pentágono y un hexágono de 4,6 cm de lado. Yo lo he hecho con unos cortadores de galletas.

Cortamos 5 pentágonos de bizcocho rojo y 10 hexágonos amarillos. Ponemos un pentágono en el centro del recipiente y lo rodeamos de 5 hexágonos. Seguimos montando el balón, cortando las figuras para que no sobresalgan del recipiente. Las juntamos muy bien para que no se escape el relleno.

Con ayuda de un pincel, impregnamos todo el bizcocho con el almíbar, sin llegar a empaparlo y sin romperlo.


Una vez que tenemos las paredes del balón terminadas, lo rellenamos con el helado, poniendo primero una capa de fresa, luego una de limón y terminamos con otra de fresa. Cada capa la alisamos bien para que no se mezclen. Para hacer esto necesitamos tener los helados fuera del congelador un rato antes de utilizarlo, para que se ablande un poco.

Guardamos el recipiente en el congelador, por lo menos cuatro horas antes de consumirlo. En ese momento lo desmoldamos con facilidad, le quitamos el film transparente y lo servimos. 


El reto de las Daring Bakers de este mes era preparar un pastel compuesto por una superficie de bizcocho, con el interior de helado. La receta indicaba que el exterior se hace con un Rollo Suizo, que es como llaman a una especie de Brazo de Gitano, cortado en rebanadas y cubriendo un recipiente redondo, formando una semiesfera. El relleno podía ser cualquier tipo de Helado.

Casi en los mismos días que se dio a conocer el reto, Mª José de Pasen y Degusten, publicó su balón de futbol. El concepto de pastel era el mismo y por el momento en el que se publicaba, era mucho más oportuno el de Mª José. Y como yo lo preparé el día del partido de la final del Mundial de la Selección Española, no me quedó más remedio que hacerlo así : rojo y amarillo, como un balón de futbol, con helado de fresa y helado de limón


No me quedó perfecto, porque hice los bizcochos en un molde más pequeño que las bandejas del horno y quedaron un poco gruesos y no se unieron bien los trozos. Además al ser totalmente helado, no se pueden ajustar después los trozos, pero el resultado fue superdivertido y además estaba buenísimo!!!

Lo tenía preparado para el día del partido. Pensamos, que pasara lo que pasara, lo íbamos a celebrar, así que resultó muy oportuno. Y además quedamos CAMPEONES ¡!!!!! por lo que nos lo comimos mucho más a gusto.


Como ya sabéis, ese día no nos faltó un detalle, pero este último no os lo he podido enseñar hasta hoy, que era el día que tenía que publicar con las DB. Fue un día intenso, pero creo que ya nos hemos recuperado y hemos vuelto al ritmo normal, aunque podemos seguir gritando :

WE ARE THE CHAMPIONS ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

domingo, 25 de julio de 2010

Curso de Pasta Fresca - PepeKitchen


Ayer estuvimos Paloma y yo en un curso de Pasta Fresca, organizado por PepeKitchen. Era una de mis asignaturas pendientes y cuando Pepe publicó las fechas del curso, conseguimos organizarnos y pudimos asistir.


¡Qué invento!! Como pasa en estos casos, descubrir el mundo de la pasta fresca ha sido otro mundo abierto, que ahora hay que explorar….. harinas, rellenos, formas, cacharritos, salsas, recetas, historia, ……

Desde luego no ha hecho más que empezar. El curso lo impartió Silvia, italiana de Bolonia, y estuvo acompañada por Pepe, que desde luego puso toda su casa a nuestro servicio… qué caos le dejamos!!!!!


Hicimos tagliatelle, tortellinis rellenos de carne y raviolis rellenos de ricotta y espinacas y preparamos una salsa boloñesa y un pesto. Podeis descargar el manual del curso aquí. Al final, evidentemente, nos lo comimos todo!!!!!!

Muchísimas gracias a Pepe y a Silvia y a los compañeros que tuvimos, porque pasamos un día estupendo y además lo rematamos en Makro… pero eso ya es otra historia….

miércoles, 21 de julio de 2010

Langostinos al Coco


Ingredientes :

500 grs de Langostinos
125 grs de Maizena
4 claras de Huevo
125 grs de Coco Rallado
Sal
Pimienta
Aceite de Oliva

1 Mango
2 Limas
1 Chile Rojo pequeño
Hojas de Menta
Hojas de Cilantro
2 cucharadas de Yogurt Griego


Preparación :

Preparamos primero el mojo de mango y menta. Pelamos y troceamos el mango. Exprimimos el zumo de las limas y picamos muy fino el chile. Troceamos las hojas de menta y cilantro.

Ponemos todos estos ingredientes, junto con el yogurt, en el vaso de la batidora y lo mezclamos bien hasta conseguir una pasta espesa y homogénea. Reservamos en frío.


Quitamos la cabeza y la cáscara a los langostinos, dejándoles únicamente la cola. Ponemos la maizena, las claras de huevo batidas y el coco en tres boles diferentes.

Ponemos una sartén con aceite abundante a fuego medio fuerte. Sazonamos los langostinos con sal y pimienta y los pasamos por maizena, clara de huevo y los rebozamos en el coco. Freímos los langostinos de pocos en pocos hasta que estén dorados y los vamos sacando a un papel absorbente, para que recoja el exceso de aceite.

Los langostinos se sirven calientes y los acompañamos con el mojo de mango y menta.

Los langostinos se pueden rebozar una hora antes de freírse y mantenerlos en el frigorífico. Y una vez fritos, los podemos mantener calientes en un horno precalentado a 150º C, 30 minutos antes de servirlos.


Esta receta es una de las ideas que nos aporta el libro “Pequeños bocados” de Jennifer Joyce, de la editorial Blume. Es una receta muy sencilla, con un sabor delicioso y diferente y que se prepara en un momento. La salsa para acompañar se puede preparar con antelación y es verdaderamente deliciosa. Nos puede servir para acompañar muchas más cosas e incluso como aliño de una ensalada. Una salsa para tener en cuenta.

Con esta receta quiero participar en el HEMC#46 de este mes, organizado por Mónica de “Tentaciones para todos” y cuyo tema es “delicias para fiestas”.

La receta que propongo es una manera diferente y muy colorista de preparar unos langostinos. Ideal para una cena de tapeo, en este caluroso verano…..

lunes, 19 de julio de 2010

My Favourite Paella



Ingredientes :

Aceite de Oliva
250 grs de Chorizo en rodajas
300 grs de Panceta ibérica en cuadraditos
1 Pimiento verde sin pepitas y picado
1 Pimiento rojo sin pepitas y picado
5 dientes de Ajo pelados y picados
1 Cebolla pelada y picada
Perejil picado muy fino
Sal y Pimienta Negra
Unas hebras de Azafrán
400 grs de Almejas ó Mejillones limpios
300 grs de Arroz
200 grs de Pimientos rojos asados cortados en tiras
400 grs de Tomate triturado
1 litro de Caldo de Verduras
12 Gambas ó Langostinos, pelados
150 grs de Calamar limpio y troceado
150 grs de Judias Verdes peladas, troceadas y hervidas
1 Limón



Preparación :

Cubrimos el fondo de una paella de aceite y freímos a fuego medio el chorizo y la panceta. Lo freímos durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Una vez que el chorizo empiece a cambiar de color y el tocino esté hecho, añadimos los pimientos troceados, el ajo, la cebolla y el perejil y dejamos cocinar añadiendo sal, pimienta y azafrán. Dejamos hervir suavemente hasta que la verdura esté tierna. Mientras tanto escogemos las almejas ó mejillones que estén bien cerrados y limpios.

Añadimos el arroz al guiso y los pimientos asados en tiras y removemos bien, hasta que el arroz se impregne bien de los aromas. Entonces añadimos el tomate triturado y 800 ml de caldo y volvemos a comprobar de sal y pimienta. Lo ponemos a hervir a fuego medio y luego lo bajamos, removiendo durante unos 15 minutos, para que todos los granos de arroz y todos los aromas se mezclen. Siempre se remueve desde fuera de la paella hacia el centro, apilando el arroz en el centro. Lo aplanamos y volvemos a empezar. Nos tenemos que asegurar de que no se pegue nada al fondo de la cazuela.



Pasado este tiempo y cuando el arroz está hirviendo por todos los lados igual, poco a poco, añadimos los mejillones ó almejas y las gambas. Podemos añadir un poco más de caldo, si el arroz se está quedando seco. Cuando las almejas y mejillones se abran y las gambas cambien de color, añadimos los calamares y las judías verdes y cocinamos cinco minutos más. Mezclamos el perejil picado con el zumo de medio limón y lo repartimos por la superficie de la paella y adornamos con gajos del otro medio limón, justo ya para servir.



Esta receta pertenece a la recopilación de recetas de la cocina española, que ha incluido Jamie Oliver en su último libro “Jamie Does”. Me hizo gracia la interpretación que ha hecho de este clásico de la cocina española y tenía muchas ganas de probarla.

La verdad es que es una receta muy buena, sale un arroz sabroso, jugoso y muy suave. He copiado la receta exactamente como viene en el libro, pero yo he cambiado el calamar por unos trozos de pollo que he añadido al principio junto con la panceta, cosas de familia…


Para hacer la paella he utilizado “Arroz de Calasparra”, porque tengo un amigo murciano especializado en paellas (deliciosas, por cierto…) que no me perdonaría utilizar otro arroz. Un arroz de calidad excepcional. Y así de paso, le hago un homenaje a nuestra murciana favorita, Lola, que creo que ya está de vuelta y decirle que le hemos echado mucho de menos……

viernes, 16 de julio de 2010

Tallarines con Esparragos y Gorgonzola


Ingredientes :

350 grs de Tallarines
500 grs de Espárragos Verdes
225 grs de Gorgonzola
175 ml de Nata espesa
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta Negra

Preparación :

Limpiamos los espárragos y los ponemos en una fuente de horno, salpimentamos y rociamos con aceite. Los horneamos 10 minutos a 220ªC hasta que estén tiernos y dorados. Los podríamos hacer igualmente a la plancha. Si utilizamos espárragos envasados, los escurrimos bien y los asamos un poco, para que se doren. Reservamos.

Mezclamos en un bol el queso con la nata, salpimentamos y reservamos.

Cocemos la pasta en agua hirviendo con sal, el tiempo indicado en el envase para que quede al dente. La escurrimos y la pasamos a una fuente para servir.

Cortamos los espárragos en trozos y los mezclamos con la pasta. Añadimos la salsa de queso y removemos bien, hasta que se funda con el calor y recubra totalmente la pasta. Servimos inmediatamente.


Esta receta tan sencilla es ideal para esta época, pocos ingredientes, poco trabajo y poco calor…. Un plato sabroso y sano para este verano sofocante. La receta es del libro “Pasta” de la editorial Parragon.

miércoles, 14 de julio de 2010

Hyderabad Chicken Curry - D.C. July 2010


The July 2010 Daring Cooks’ Challenge was hosted by Margie of More Please and Natashya of Living in the Kitchen with Puppies. They chose to challenge Daring Cooks to make their own nut butter from scratch, and use the nut butter in a recipe. Their sources include Better with Nut Butter by Cooking Light Magazine, Asian Noodles by Nina Simonds, and Food Network online.


Ingredientes :

150 grs de Nueces Pecanas
100 ml de Agua
Sal

4 cucharadas de Aceite
2 hojas de Laurel
2 semillas de Cardamomo Negro
1 Cebolla
20 grs de Jengibre
5 dientes de Ajo
800 grs de Pechuga de Pollo
Sal
150 ml de Yogurt Griego
80 grs de Pasta de Nueces Pecanas
¼ de cucharilla de Chilli molido
2 cucharaditas de Cilantro en grano
2 Tomates
1 ½ cucharaditas de Garam Masala en polvo
½ cucharadita de Cardamomo Verde molido
2 cucharadas de zumo de Limón
4 Huevos cocidos
Cilantro fresco


Preparación :

Pasta de Nueces Pecanas : Trituramos las nueces con un poco de sal y el agua, en el vaso de la batidora. Obtendremos una pasta granulada. Si nos queda muy seca le añadimos un chorrito de aceite, para hacerla más untuosa. Resevamos.

Ponemos en una cazuela las cucharadas de aceite y añadimos las hojas de laurel y las semillas interiores del cardamomo. Las sofreímos unos segundos y añadimos la cebolla cortada en juliana. Rehogamos y dejamos pochar hasta que esté dorada.

Mientras tanto trituramos los dientes de ajo junto al jengibre fresco, y hacemos una pasta ayudándonos de un poco de agua. Añadimos esta pasta a la cazuela, removemos y dejamos cocinar unos minutos.


Incorporamos el pollo troceado y lo freímos hasta que coja color por todos lados. Añadimos sal, el yogurt griego, la pasta de nueces, el chilli, el cilantro en grano y los tomates pelados, despepitados y rallados. Mezclamos bien, tapamos y dejamos hervir a fuego lento unos 25 minutos. Retiramos las hojas de laurel.

Si fuera necesario, durante la cocción, añadimos un poco de agua al guiso, pero no demasiada, ya que tiene que quedar con una salsa espesa. Removemos de vez en cuando y al finalizar incorporamos el garam masala, el cardamomo verde y el zumo de limón. Removemos bien y lo decoramos con rodajas de huevo cocido y cilantro fresco picado. Y acompañamos con un arroz pandan hervido y pan Naan.

El reto de este mes de las Daring Cooks ha consistido en preparar una mantequilla de frutos secos y con ella preparar otro plato. Yo he hecho una pasta de nueces pecanas y he preparado un curry de pollo de Hyderabad, ciudad de la India, situada en el interior de la mitad sur del pais.

La receta la he encontrado en el libro “Anjum’s New Indian”, una recopilación de recetas de la India, de su autora Anjum Anand, inglesa de origen hindú, que tiene un programa de cocina en la BBC y que intenta adaptar las recetas tradicionales de cada pueblo de la India, a nuestra manera de cocinar y comer. Suaviza un poco las recetas y las adapta a nuestros ingredientes. En este caso yo no he puesto cardamomo verde porque no tenía y he sustituido el yogurt normal por yogurt griego, porque me encanta.

El plato ha resultado muy suave, aunque no lo parezca y a pesar de llevar muchos ingredientes, resulta fácil y cómodo de hacer. Una receta que realmente merece la pena probar. Nosotros no tenemos mucha costumbre de usar estas pastas de frutos secos en la cocina, en cambio en la cocina hindú y tailandesa se utilizan mucho. Con ellas se consigue realzar el sabor del plato y mejora su textura y consistencia.

En la cocina andaluza la costumbre es utilizar la almendra, herencia de su pasado árabe y es verdaderamente deliciosa. Aporta un sabor inconfundible.

lunes, 12 de julio de 2010

Tarta de Limón


Ingredientes :

1 lámina de Hojaldre
3 Limones
50 grs de Mantequilla
1 cucharada de Maizena
4 Huevos
200 grs de Azúcar

Preparación :

Precalentamos el horno a 200º C. Preparamos un molde desmontable, cubierto con papel de horno en la base y lo engrasamos por todos lados.

Limpiamos bien los limones y rallamos la piel. La reservamos. Hacemos zumo con ellos y lo reservamos también. Derretimos la mantequilla en el microondas sin que llegue a hervir y cuando se enfríe un poco, diluimos en ella la maizena.

Ponemos en un recipiente los huevos con el azúcar y los batimos bien, hasta que blanqueen y se pongan espumosos. Incorporamos la mantequilla, el zumo y la ralladura de los limones y mezclamos bien.


Extendemos la lámina de hojaldre sobre el molde, lo ajustamos bien al fondo y los laterales y recortamos el sobrante.

Vertemos la crema sobre la pasta y horneamos la tarta 30/35 minutos, hasta que los bordes de hojaldre estén dorados y la crema cuajada. Sacamos la tarta del horno, la desmoldamos y la dejamos enfriar sobre una rejilla.


Esta tarta está hecha con una receta de Larousse Cuisine y es realmente sencilla e ideal para esta época del año. Un postre rápido y delicioso. Si nos gusta, podemos espolvorear la tarta con azúcar glas.


Y también podemos hacer variaciones de la misma, cambiando el hojaldre por pasta quebrada ó cubriéndola con Dulce de Limón y adornándola con unas frambuesas. Últimamente entre el calor que está haciendo y que tengo muchísimos limones en casa, he hecho varias veces esta receta y siempre resulta un éxito.

domingo, 11 de julio de 2010

Todos con la ROJA !!!!!!!!!!!!!!!!!!

!!!!!!!!!!!!!!!!! CAMPEONES !!!!!!!!!!!!!!!!!!


¿Qué me decís del pulpo de la selección? Lo ha hecho mi hermana Alicia.... ahora han salido a ver el partido...... y HAN VUELTO CON EL TRIUNFO !!!!!!!!!!!!!!!!

 
 
 
 
 
 
 
 

No nos ha faltado un detalle….


Y para cenar: tortilla de patatas…

 *************************************************************************************

Seguimos preparándonos……


Y hoy para comer Paella….. como corresponde….

******************************************************************


Preparándonos para esta noche..................