domingo, 27 de junio de 2010

Pavlova de Chocolate - D.B. June 2010

The June 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Dawn of Doable and Delicious. Dawn challenged the Daring Bakers’ to make Chocolate Pavlovas and Chocolate Mascarpone Mousse. The challenge recipe is based on a recipe from the book Chocolate Epiphany by Francois Payard.

Esta es la receta del reto de este mes de las Daring Bakers, una Pavlova de chocolate con mousse de chocolate y Mascarpone, cubierta de Crema Inglesa y yo le he añadido frambuesas.

Como estoy de viaje, no me ha dado tiempo a redactar la receta, así que la semana que viene la terminaré... Hasta pronto!!!!!

miércoles, 23 de junio de 2010

Tamango Hill


¡!! Ya estoy de vuelta ¡!!!!!!

El viernes pasado nos fuimos toda la familia a pasar unos días al campo y no comenté nada porque este año iba muy preparada con mi Kit de MoviStar, Modem USB, no se cuantas florituras más, que me permitía ir con mi portátil e Internet a todas partes.

Con lo que no contaban los de MoviStar es con la situación de Tamango Hill. Imposible la cobertura, imposible la conexión, imposible seguir con todos vosotros….. cinco días incomunicada.

Ayer por la noche tuvimos un pequeño accidente doméstico y nos tuvimos que volver. Así que todo tiene su lado positivo, hoy, a mi hora habitual ya he empezado a dar una vuelta por aquí, y espero ponerme al día de todo muy pronto….. fijaos qué día hizo ayer...

miércoles, 16 de junio de 2010

Pastel de Sandwich


Ingredientes :

5 ó 10 rebanadas de Pan de Molde sin corteza
1 lata de Paté de Foie Gras
100 grs de Jamón Cocido
2 Huevos Cocidos
50 grs de Sobrasada
1 lata de Bonito en Aceite
1 terrina de Queso Philadelphia
100 ml de Mayonesa
100 grs de Queso Roquefort
Pepinillos
Alcaparras
Lechuga

Preparación :

Preparamos primero las cuatro pastas para untar en cada rebanada de pan y la pasta para cubrir el pastel.

Si utilizamos panes largos vamos poniendo uno a uno y cubriéndolos de la pasta correspondiente. Si son panes cuadrados, los juntamos de dos en dos y los cubrimos.


El paté lo extendemos sin más, solamente teniéndolo a temperatura ambiente para que sea más fácil extenderlo.


El jamón cocido lo picamos junto con los huevos cocidos y los mezclamos con dos cucharadas de queso Philadelphia. Lo extendemos sobre la segunda rebanada de pan.


La sobrasada la mezclamos con un poco de queso Philadelphia para ablandarla un poco y que resulte más fácil untarla por la tercera rebanada de pan.


Escurrimos el bonito y lo mezclamos con mayonesa, hasta conseguir una pasta muy menuda, que usaremos para embadurnar la cuarta planta del pastel.


Tapamos con la quinta rebanada y cubrimos todo el pastel con una mezcla del queso roquefort y queso Philadelphia. Esta mezcla la batimos muy bien para que no tenga grumos y le añadimos más queso según la textura que queramos obtener.


Decoramos con una cama de lechuga picada y con pepinillos y alcaparras por encima, al gusto de cada uno.


En esta ocasión hemos hecho este pastel con un pan alargado que venden en el CI y que viene envasado de 5 en 5 rebanadas. Tienen un tamaño estupendo para realizar esta receta. Pero evidentemente se puede hacer con un pan de molde normal.

Hacía muchos años que no hacíamos esta receta en mi casa y el otro día al encontrar el pan, nos acordamos de ella, y la hicimos. La receta la trajo a mi casa Paloma, que se la dio una amiga para cenar hace mil años en Madrid. La verdad es que es muy vistosa y para una cena informal es estupenda.

Podemos hacer mil versiones diferentes, adaptándolas a nuestro gusto y admite todo tipo de ingredientes, combinaciones y colores. Es cuestión de dejar volar la imaginación…. o de ver que tenemos en la despensa.

lunes, 14 de junio de 2010

Pâté de Campagne - D.C. June 2010

-->

Our hostesses this month, Evelyne of Cheap Ethnic Eatz, and Valerie of a The Chocolate Bunny, chose delicious pate with freshly baked bread as their June Daring Cook’s challenge! They’ve provided us with 4 different pate recipes to choose from and are allowing us to go wild with our homemade bread choice.

El reto de las Daring Cooks para el mes de junio ha sido preparar un Paté con Pan casero. Un reto que me encantó, porque llevaba mucho tiempo queriendo hacer esta receta y por fin había llegado el momento. He hecho las siguientes preparaciones :

  • Pâté de Campagne
  • Pâté de Ave al Pedro Ximenez
  • Tostadas de Pan con Pasas 



    -->

    Pâté de Campagne

    Ingredientes :

    800 grs de Carne de Cerdo
    250 grs de Hígado de Cerdo
    200 grs de Tocino Ibérico
    4 lonchas de Panceta
    3 Huevos
    1 Chalota
    1 diente de Ajo
    Sal
    Pimienta Negra
    Nuez Moscada
    Clavo molido
    Canela
    Jengibre Molido
    2 cucharadas de Brandy

    -->

    Preparación :

    Picamos la carne de cerdo, el hígado y el tocino cada uno por separado. Las ponemos todas en un recipiente y las mezclamos. Añadimos la sal, pimienta y nuez moscada al gusto. Y una pizca de clavo, de canela y de jengibre, sin pasarnos, para no enmascarar los sabores.

    Pelamos y cortamos muy finos la chalota y el ajo. Los añadimos a la mezcla de carne. Removemos bien. Batimos los huevos y los incorporamos también. Y al final añadimos el brandy.  Mezclamos todo muy bien hasta que la masa sea homogénea.

    Precalentamos el horno a 180º. Cubrimos el fondo y las paredes de una terrina con las lonchas de panceta. Rellenamos con la mezcla de carne y cubrimos con el resto de la panceta. 

    Cerramos la terrina y la horneamos durante 1 hora y media. Podemos comprobar que el paté está hecho pinchando con una aguja y comprobando que sale limpia.

    Lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar y lo servimos cortado en lonchas de 1-2 cm de espesor y acompañado con alguna salsa, sobre pan tostado.


    -->

    Pâté de Ave al Pedro Ximenez

    Ingredientes :

    150 ml de Vino Blanco
    1 hoja de Laurel
    2 granos de Pimienta Blanca
    250 grs de Higaditos de Pollo, limpios
    100 grs de Pechuga de Pollo
    250 grs de Mantequilla
    Sal
    Pimienta Negra
    2 cucharadas de Pedro Ximenez u Oporto

    -->

    Preparación :

    Ponemos en una cazuela el vino, el laurel, los granos de pimienta, los higadillos y la carne de pollo troceada. Dejamos hervir a fuego medio durante 10 minutos hasta que la carne esté bien hecha. Colamos y  separamos la carne de pollo y los higaditos.

    Los ponemos en un recipiente junto con la mantequilla, la sal, la pimienta y el vino. Trituramos con la batidora durante unos minutos, hasta que la mezcla sea muy fina.

    Engrasamos un molde y vertemos la mezcla. Alisamos la superficie y dejamos enfriar durante al menos 4 horas.

    -->

    Tostadas con pasas

    Ingredientes :

    750 grs de Harina de Fuerza
    450 ml de Agua
    25 grs de Levadura Fresca
    Sal
    2 cucharadas de Miel
    125 grs de Mantequilla
    80 grs de Pasas de Corinto

    Preparación :

    Pesamos 300 grs de harina y los ponemos en un recipiente. Medimos 300 ml de agua y diluimos en ella la levadura. Mezclamos el agua con la harina, haciendo una pasta, tapamos el recipiente con un paño y lo dejamos reposar durante dos horas, en un sitio resguardado.

    Derretimos la mantequilla en el microondas. Ponemos el resto de la harina en el recipiente de la amasadora. Incorporamos la mantequilla, la sal el resto del agua y la miel. Amasamos un poco para que se mezclen los ingredientes.

    Añadimos ahora el prefermento que teníamos preparado y amasamos todo el conjunto, hasta que tengamos una masa homogénea, lisa y que se despegue de las paredes. Amasamos más ó menos 10 minutos. Unos minutos antes de terminar, añadimos las pasas. También podríamos hacer todo este proceso a mano.

    -->

    Con la ayuda de una rasqueta, volcamos la masa sobre una superficie enharinada y hacemos una bola. La ponemos de nuevo en el recipiente inicial y la volvemos a tapar con el paño. La dejamos reposar hasta que duplique su volumen. Dependiendo de la temperatura ambiental puede tardar entre una hora y media a dos horas.

    Pasado ese tiempo, volvemos a volcar la masa sobre la superficie de trabajo, le quitamos el aire con la ayuda de los dedos y plegamos la masa en dos veces, como si fuera un libro y otra vez sobre si misma. Con esa forma la ponemos en el molde engrasado que vayamos a utilizar.

    Si vamos a usar diversos moldes, como en este caso, dividimos la bola en trozos, una vez que le hemos quitado el aire y doblamos cada trozo antes de ponerlo en cada molde engrasado. Dejamos reposar tapados hasta que dupliquen su volumen.

    Precalentamos el horno a 180º. Introducimos los moldes y horneamos durante 25/30 minutos, hasta que estén bien dorados por fuera.

    Sacamos los panes del horno, desmoldamos y los ponemos a enfriar sobre una rejilla.

    Una vez fríos, los cortamos en rebanadas de un cm. de espesor. Calentamos el horno a 150º. Ponemos las rebanadas en la bandeja del horno, previamente cubierta de papel de hornear. Las metemos al horno hasta que estén doradas por toda la superficie, sin que se quemen. Tardan unos 20/30 minutos.

    -->

    El reto de este mes me ha encantado, aunque he tenido mis problemillas… En navidad me regalé a mi misma el accesorio de picar carne de la amasadora que tengo. Antes ya me había comprado la terrina de cerámica para preparar los patés. Y un día por otro, un día por otro, no me decidía a empezar.

    Así que cuando las Daring Cooks propusieron el paté como reto de este mes, me emocioné. Compré todos los avíos para hacer el Pâté de Campagne con la receta de Paul Bocuse y me puse a ello. La carne de cerdo me la picó el carnicero, pero el resto me lo llevé a casa para hacerlo yo, con mi maquinita nueva. Organicé todo en la cocina y empecé a picar…. bueno lo intenté… no hubo manera de picar nada… No conseguí que la maquina funcionara. Me pongo a buscar las instrucciones y como pasa en estos casos, no fui capaz de encontrarlas…. un desastre….

    -->

    Menos mal que una es previsora y también había comprado todos los ingredientes para hacer el paté de pollo, que había publicado Lidia de “La cocina sabrosa de los Mol”….. No necesita picadora y es una receta muy sencilla. Queda un paté delicioso y la verdad es que merece la pena. Me alegro de haberlo hecho.

    Pero cuando a mi se me mete algo en la cabeza no paro y me daba mucha rabia no poder hacer el Pâté de Campagne, con lo que a mi me gusta…. Me puse a buscar otras recetas y me di cuenta que los americanos trituran las diferentes carnes con la batidora, todas a la vez. Probé y la verdad que fue una solución. No queda la misma textura que si lo hubiera hecho con la picadora, ya que este paté tiene que quedar grueso, pero el resultado en sabor y en presencia, ha sido estupendo. 

    -->

    La receta del pan es la que yo hago siempre para el pan de molde, pero añadiéndole pasas y horneándola en diferentes moldes, para conseguir tostadas de diferentes formas. Después las volvemos a hornear cortado en rebanadas y conseguimos unos biscotes maravillosos.

    Los patés los he acompañado con diferentes salsas, una Gelée de Vino, una Jalea de Grosellas, regalo de Carlos Dube y una Salsa Cumberland que hice con esa misma jalea.

    sábado, 12 de junio de 2010

    Cordon Bleu


    Ingredientes :

    1 Kg de Filetes de Ternera
    6 lonchas de Jamón Serrano
    6 lonchas de Queso Manchego
    Pan Rallado
    Huevos
    Aceite de Oliva
    Sal

    Preparación :

    Para preparar esta receta, necesitaremos que los filetes de ternera sean finos, lisos y lo más regulares posible. Sin nervios ni grasa. Limpiamos bien todo el borde de los filetes de manera que no queden telitas, ya que si no, al freírlos, encogerían. Los filetes pueden ser de plana, lomo ó solomillo de ternera.

    Si los filetes no son muy finos, podemos golpearlos con un mazo de cocina, de manera que los ablandemos y los hagamos más regulares de forma. Agrupamos los filetes de dos en dos, siendo lo más parejos posible, para que al juntarlos no sobresalgan los bordes. Hay que tener en cuenta que al empanarlos, los filetes crecen mucho.


    Salamos los filetes por ambos lados y ponemos encima de uno de ellos una loncha de jamón y el queso, distribuyéndolos bien, sin llegar a los bordes. Cubrimos con el otro filete.

    Pasamos cada San Jacobo, con cuidado de no deshacerlo, por pan rallado, huevo batido y pan rallado, otra vez. Aplastamos bien, para que quede una capa de empanado firme y compacto.

    Los freímos en aceite abundante, a fuego medio fuerte, hasta que estén dorados por ambos lados. Servimos acompañados de patatas fritas y la guarnición de verduras que prefiramos: champiñones al ajillo, tomates rellenos


    Estos filetes rellenos lo mismo se llaman Cordon Bleu que San Jacobos, en Galicia se llaman Cachopos y son muy parecidos a los Flamenquines cordobeses. Su origen, según Apicius no es muy claro, pero básicamente consiste en rellenar de jamón y queso, unos filetes de ternera ó cerdo.

    En mi casa nos encantan y no es un plato fácil para comer fuera de casa, ya que es muy probable encontrarte con carne de segunda, ya que al ir disfrazada, pueden camuflar cualquier cosa. El éxito de esta receta depende de la máxima calidad de los filetes de ternera y de la calidad del jamón y el queso. Cuanto mejores sean éstos, mejor resultará el Cordon Bleu.


    Por supuesto también podemos hacerlos de cerdo, pero siempre resultarán más secos. Mª José, de Pasen y degusten, ha solucionado este problema añadiéndole al relleno, espárragos. Una verdadera delicia. No dejéis de probarlos.

    Y si algún día pasáis por Nerja, no dejéis de ir al Mesón de Antonio y probar el San Jacobo que prepara: ternera de primera, jamón ibérico y queso manchego superior. Impresionantes.

    jueves, 10 de junio de 2010

    Pastel de Puré y Carne


    Ingredientes :

    1 kg de Patatas
    100 ml de Leche
    100 grs de Mantequilla
    Sal

    300 grs de Carne de Cerdo picada
    100 grs de Jamón Serrano picado
    2 cucharadas de Harina
    100 ml de Leche
    Sal
    Aceite de Oliva

    Preparación :

    Preparamos primero el puré. Ponemos a cocer las patatas en agua hirviendo con sal. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las patatas, en cualquier caso comprobamos con una aguja, hasta que estén tiernas. Escurrimos y dejamos enfriar.

    En cuanto estén lo suficientemente frías, pelamos las patatas y las pasamos por el pasapurés ó las aplastamos con ayuda de un tenedor. Las ponemos en un cazo a calentar, les añadimos la leche y mezclamos bien, hasta que la mezcla sea totalmente homogénea. Añadimos la mitad de la mantequilla, rectificamos de sal y removemos hasta integrar todo. Reservamos.

    Ponemos una sartén al fuego, cubriendo el fondo de aceite. Freímos la carne mezclada con el jamón bien picado, removemos hasta que se haga por todos lados. Añadimos la harina y seguimos removiendo.

    Vertemos la leche, mezclamos bien y dejamos que hierva, hasta que se haga una pasta, tipo bechamel. La cantidad de leche dependerá de lo espesa que queramos la mezcla. Rectificamos de sal y dejamos hervir 10 minutos.


    El montaje del plato lo podemos hacer en recipientes individuales, en un gran recipiente ó en aros de emplatar. En cualquier caso tiene que ser en algo que se pueda introducir en el horno.

    Cubrimos el fondo del recipiente que hayamos elegido con la mitad del puré ó con la mitad de la parte de puré que le corresponda. Ponemos encima una capa de la mezcla de carne y completamos con el resto del puré. Alisamos bien la superficie.

    Encendemos al máximo la opción de gratinar del horno. Derretimos la mantequilla que nos ha sobrado y con ayuda de un pincel, pintamos la superficie de los pasteles. Gratinamos hasta que se dore la misma y servimos.


    Esta receta es típica de casa de mi madre y por eso voy a aprovechar para participar con ella en el HEMC de este mes, organizado por Su de “El horno de Su” y dedicado a “La cocina de mamá”.

    Cuando vi la propuesta me hizo mucha gracia, porque en mi caso era fácil, tengo un blog dedicado a ello !!!!! Esta es la receta nº 120 que publico de mi madre, Marichu.

    Es una receta muy sencilla, muy sabrosa y muy completa. Dependiendo de la cantidad de carne que le pongamos, podemos obtener un plato único estupendo.

    Buscando el origen de esta receta, he llegado a la conclusión de que es un plato típico de Portugal. Os conté hace poco que mis abuelos vivieron un corto periodo de tiempo en ese país y creo que mi abuela aprovecho muy bien el tiempo, porque se trajo unas cuantas recetas deliciosas.

    He encontrado esta receta en varios sitios portugueses, con el nombre de “Empadão de Puré de Batata e Carne". Hay muchas variaciones de la misma, con el relleno más completo, añadiéndole cebolla, vino, verduras, salsa de tomate….. y también es muy típica haciéndola con arroz, en vez de con puré de patatas. Con esta receta de la Tasca de Elvira, “Empadão de riz au boeuf mijoté”, fue donde me di cuenta, de que el origen podía ser portugués, porque en cuanto la vi, me recordó al plato que hacía mi madre. Sensaciones….

    martes, 8 de junio de 2010

    Flan de Coco


    Ingredientes :

    6 Huevos
    1 lata de Leche Condensada
    3 cucharadas colmadas de Azúcar
    1 Litro de Leche
    200 grs de Coco rallado
    Caramelo Líquido


    Preparación :

    Batimos los huevos enteros en un recipiente hondo. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo. Seguido incorporamos la leche condensada y la leche normal. Por último añadimos el coco rallado.

    Precalentamos el horno a 170º C e introducimos un recipiente con agua donde luego pondremos el molde al baño maría.

    Untamos un molde, redondo no desmoldable, con caramelo líquido y vertemos la mezcla que hemos preparado. Lo metemos al horno y lo dejamos hasta que se cuaje totalmente, por lo menos 35/40 minutos. Si se tuesta demasiado por encima lo cubrimos con un papel de plata, hasta que termine.

    Sacamos del horno cuando esté totalmente cuajado y lo dejamos enfriar en el mismo molde. Desmoldamos cuando se vaya a servir. 


    Esta receta tan sencilla se prepara en mi casa desde hace muchísimos años. Se la dieron a mi hermana Alicia (Pimpo) en casa de su amiga Palona Isusi, y en mi casa tuvo un éxito inmediato, ya que a todos nos gustaba el coco y se preparaba en un momento. La receta era de Leo, la cocinera y nosotras lo seguimos llamando así, Flan de Leo.

    El flan queda separado en dos capas, una de flan y otra de coco, que son deliciosas. Cuanto más coco echemos, la capa inferior quedará más gruesa. Esto va en gustos....

    He visto la receta en muchos blogs, algunas veces con ligeras variaciones, pero básicamente es lo mismo. Es una receta que te saca de un apuro en un momento y por supuesto podemos hacer el caramelo en casa, con agua y azúcar, pero no es precisamente mi especialidad…..


    Ultimamente he preparado esta receta varias veces y he ido probando a hacerlo en diferentes moldes. Al final me quedo con el de siempre, redondo y a poder ser de metal antiadherente. En los moldes individuales quedan muy gracioso, como postres para rematar una cena.

    domingo, 6 de junio de 2010

    Bastila ó Pastela Marroquí de Pollo


    Ingredientes :

    3 pechugas de Pollo
    Cilantro
    Perejil
    2 Cebollas
    1 cucharadita de Jengibre rallado
    1 cucharadita de Nuez moscada molida
    1 cucharadita de Canela molida
    Unas hebras de Azafrán
    1 cucharada de Azúcar
    Sal
    Aceite de Oliva
    6 Huevos

    200 grs de Almendras enteras
    1 cucharada de Agua de Azahar
    1 cucharadita de Canela molida
    2 cucharadas de Azúcar

    1 paquete de 10 Hojas Brick
    100 grs de Mantequilla
    1 Huevo

    Azúcar Glas
    Canela molida


    Preparación :

    Cortamos las pechugas de pollo en trozos. Cubrimos el fondo de una cazuela de aceite y rehogamos el pollo, hasta que coja un poco de color. Añadimos las cebollas cortadas en trozos, el cilantro y el perejil picados y todas las especies, el azúcar y la sal.

    Removemos bien, cubrimos de agua y dejamos hervir a fuego suave, durante 20/25 minutos, hasta que el pollo esté bien hecho.



    Sacamos los trozos de pollo y los reservamos. Dejamos reducir la salsa otros 20/30 minutos, hasta que quede espesa.

    Batimos los huevos y los añadimos a la salsa, removemos bien y los cuajamos como un revuelto. Reservamos.

    Cuando el pollo esté frío, lo desmenuzamos y reservamos.


    Ponemos aceite en una sartén pequeña y freímos las almendras hasta que estén doradas. Las dejamos enfriar y las molemos con el accesorio de la batidora.

    Mezclamos las almendras molidas, con la canela, el azúcar y el agua de azahar. Reservamos.


    Derretimos la mantequilla. Vamos a utilizar un molde de fondo desmoldable. Lo engrasamos de mantequilla con ayuda de una brocha. Igualmente pintamos de mantequilla tres hojas de brick. Las colocamos en el molde, dejando que sobresalgan del mismo.

    Cada vez que hablemos de las hojas, tendremos que pintarlas con mantequilla, porque se secan muy rápido. Las hojas que no estemos usando, las tenemos que tener bien tapadas.

    Las 7 hojas restantes las cortaremos del tamaño del fondo del molde. Cubrimos todo el fondo del molde con el pollo desmenuzado.


    Cubrimos con dos hojas recortadas y engrasadas, remetiendo bien los bordes. Extendemos el revuelto de huevos y salsa.

    Cubrimos con otras dos hojas y repartimos la mezcla de almendras molidas. Cubrimos con las tres hojas restantes y cerramos con las hojas de debajo que sobresalían. Procuramos que quede bien cerrado y pegadas las hojas, para ello nos ayudará que las hojas estén bien untadas de mantequilla. 


    Precalentamos el horno a 180º C. Pintamos todo el exterior de la pastela de huevo batido. Horneamos durante 20 minutos hasta que esté bien dorada, la dejamos enfriar un poco, desmoldamos y cubrimos de azúcar glas y canela.


    Hace mucho tiempo que quería preparar esta receta, desde que la vi en el blog de Cerise, “Cerise divagando en el huerto y la cocina”. Fue hace un año cuando lo publicó y desde entonces está esperando en la carpeta de “pendientes”.

    Por fin la he hecho y la verdad es que me he estado perdiendo algo delicioso, mucho más fácil de hacer de lo que pensaba y mucho más suave de sabor de lo que parece.

    Ahora que ya me he lanzado, se que la voy a hacer más veces. La próxima vez probaré la versión de Lydia de “La cocina sabrosa de los Mol”, que preparó una pastela con un aspecto estupendo y más adelante probaré otra receta que publicaron en “Directo al paladar”.