martes, 27 de abril de 2010

Traditional British Pudding - D.B. April 2010


The April 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Esther of The Lilac Kitchen. She challenged everyone to make a traditional British pudding using, if possible, a very traditional British ingredient: suet.
.

Jam Roly-Poly

Ingredientes :

225 grs de Harina con Levadura
Una pizca de Sal
115 grs de Manteca (Suet)
Ralladura de 1 Limón
1 cucharada de Azúcar
125 ml de mezcla de Agua y Leche
4-6 cucharadas de Mermelada de Frutos del Bosque
2 cucharadas de Leche

Custard

425 ml de Nata Líquida
5 Yemas de Huevo
3 cucharadas de Azúcar
½ cucharadita de Extracto de Vainilla
1 cucharadita de Maizena

Preparación :

Ponemos la harina, la sal y la manteca en un recipiente y mezclamos bien. Añadimos la ralladura de limón y el azúcar.

Hacemos un hueco en el centro de la mezcla y añadimos la mezcla de leche y agua, hasta obtener una masa ligera y elástica. Amasamos ligeramente hasta que la masa sea uniforme. Hacemos una bola y la cubrimos con film transparente, dejándola reposar 30 minutos.
.

Extendemos la masa con ayuda de un rodillo formando un rectángulo de 20 x 25 cm aproximadamente. Untamos la mermelada por toda la superficie de la masa, dejamdo un borde de 1 cm. Pincelamos el borde con leche y enrollamos la masa con cuidado, desde uno de los lados cortos. Sellamos los extremos.

Enrollamos la masa en un papel de horno y después en papel de aluminio, cerrando bien por todos lados y sellando bien los extremos.

Preparamos una vaporera con agua y la ponemos a hervir. Ponemos el rollo bien cerrado sobre la parte superior de la vaporera y lo cocemos al vapor durante 1 ½ ó 2 horas, comprobando que siempre haya agua en la cazuela.

Mientras se cuece el pudding, hacemos la crema. Hervimos la nata en un cazo. En un recipiente aparte, mezclamos las yemas con el azúcar y el extracto de vainilla. Batimos bien y añadimos la maizena. Vertemos sobre esta mezcla la leche hirviendo sin parar de remover. Volvemos a poner la mezcla en el cazo y la ponemos a hervir, a fuego medio, hasta que espese. Reservamos mientras se enfría.

Cuando el pudding esté hecho, lo retiramos, dejamos templar, lo cortamos en rodajas y lo servimos acompañado de la crema (custard).
.




Este es uno de los tradicionales puddings británicos. Cumple todos los requisitos. Se hace con manteca (suet) y al vapor, ya que no se utiliza el recipiente de cerámica en el que se hacen los puddings (basin pudding), si no que va enrollado.
Custard es la crema que utilizan los ingleses para acompañar todo tipo de dulces. Esta receta es espectacular. Queda una crema espesa, consistente, sabrosa y a la vez ligera.
.

Personalmente, creo que no ha sido el mejor dulce que he comido, pero está bueno. Creo que con un bizcocho al horno, tipo brazo de gitano, hubiera estado mucho más apetecible. Lo mejor de todo, la crema, impresionante. Y por supuesto, de este rollo se pueden hacer variaciones, con mincemeat, con lemon curd ó con golden syrup, …. Para no salirnos de la tradición británica… En este caso he utilizado una mermelada de frutos del bosque caserita….
.



Steamed Syrup Sponge

Ingredientes :

2 cucharadas de Golden Nyrup + extra para servir
115 grs de Mantequilla
115 grs de Azúcar
2 Huevos
175 grs de Harina con levadura
2 cucharadas de Leche
Ralladura de 1 Limón

Preparación :

Engrasamos un recipiente de pudding de 1,2 litros (pudding basin) y ponemos las cucharadas de sirope en el fondo.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema suave. Batimos los huevos ligeramente y los añadimos poco a poco.

Espolvoreamos la harina poco a poco y vamos mezclando y añadimos también la leche. Finalmente añadimos la ralladura de limón. Echamos toda la mezcla en el recipiente preparado.

Cubrimos la parte de arriba con un círculo de papel de horno y tapamos todo el recipiente con papel de aluminio. Aseguramos el papel con un elástico para que no se abra durante la cocción.

Ponemos el pudding en una cazuela cubierta de agua hasta la mitad, para cocinar al vapor. Tapamos la cazuela y dejamos hervir a fuego medio. Reducimos hasta conseguir que hierva lentamente y cocemos al vapor durante 1 ½ horas hasta que esté firme y bien hecho. Estamos pendientes de que siempre tenga agua.

Retiramos la cazuela del fuego y sacamos el molde de pudding. Retiramos la tapa y el papel de horno y con ayuda de un cuchillo, raspamos los lados del pastel para desmoldar.

Desmoldamos en una fuente y servimos con más sirope caliente en una jarrita.
.



Este es uno de los puddings más populares de Inglaterra. Es sencillo, fácil de hacer y muy sabroso. Se puede acompañar con cualquier mermelada de frutas ó con fruta fresca. También está delicioso con una salsa de chocolate ó con coco rallado.

El reto de las Daring Bakers de este mes era hacer un Tradicional Pudding Británico. Cuando investigas un poco este tema, te das cuenta de que es todo un mundo. Infinito. Los pudding pueden ser dulces ó salados y tienen en común el ser una mezcla con huevos que se cuece al vapor y en muchos casos se hace con “suet”. Suet no es exactamente manteca, es realmente la grasa que las vacas y corderos tienen alrededor de los riñones. Es una grasa fuerte y olorosa. Nosotros no estamos acostumbrados a ella, por eso la he sustituido por manteca, grasa mucho más refinada y perfecta para cocinar con ella.
.



Para mi los pudding no han hecho más que empezar, porque he encontrado tantas recetas… Las dos recetas que he hecho en esta ocasión son del libro “British Food Bible” que compre en Marks & Spencer. Un libro de esos que todas las recetas te apetecen…. Y tiene una gran variedad de puddings.

El recipiente típico de los puddings (pudding basin) no he sido capaz de encontrarlo por aquí, en Dunes Stores, suelen tenerlo, pero ahora no había. Como no lo traigan pronto tendré que recurrir otra vez a Internet…..aquí.

Os dejo un enlace con el club de los puddings…..un mundo a explorar http://www.puddingclub.com/.

sábado, 24 de abril de 2010

Hamburguesa con Patatas


Ingredientes :

750 grs de Carne picada (Cerdo y Ternera)
2 Huevos
½ Cebolla
1 diente de Ajo
Perejil
Pan Rallado
Sal
Aceite de Oliva

6 Panecillos
2 Cebollas grandes
6 lonchas de Queso para Fundir
200 grs de Bacon en lonchas
2 Tomates maduros
Lechuga
Ketchup
Mostaza

Preparación :

Lo primero que he preparado han sido los panecillos, con la receta de los panecillos de mantequilla tostada, pero cerrándolos boca abajo y cubriéndolos, antes de hornear, de semillas de sésamo.

Después preparamos la cebolla pochada, poniendo un poco de aceite en una sartén. Cortamos las cebollas en tiras finas y las dejamos pochar a fuego medio hasta que estén tiernas y vayan cogiendo un color tostado, pero nunca friéndose. A mitad de cocción les echamos un poco de sal. Reservamos.

Preparamos las hamburguesas, mezclando la carne picada con los huevos batidos, la cebolla y el ajo picados muy, muy finos (yo no le pongo esto porque en mi casa no les gusta, pero resultan más sabrosas y más jugosas), el perejil picado, un puñado de pan rallado y sal. Se mezcla todo muy bien con ayuda de un tenedor, logrando una mezcla homogénea y consistente.

Hacemos se partes de la carne y les damos la forma de hamburguesa, de poco más de un centímetro de espesor. Las freímos en una sartén con un poco de aceite, a fuego medio, para que se doren por fuera, pero se hagan bien por dentro. Reservamos en caliente.
.

Cuando acabemos de freír las hamburguesas, en la misma sartén freímos el bacon, hasta que quedo dorado. Lavamos y secamos bien la lechuga y cortamos los tomates en rodajas.

Montamos las hamburguesas abriendo los panecillos por la mitad. Cubrimos la base del pan con rodajas de tomate, ponemos una hamburguesa y encima de ésta una loncha de queso. Por encima del queso ponemos una capa de cebolla y rematamos con unas lonchas de bacon. Cubrimos con la tapa del pan y presionamos un poco. Yo he puesto la lechuga aparte, para mezclarla al ir comiendo la hamburguesa.

Mientas hacemos las hamburguesas, freímos también las patatas en abundante aceite cortadas es bastones. Servimos las hamburguesas acompañadas de patatas fritas, y cada uno se echa el Ketchup y la mostaza al gusto. En este caso la hemos acompañado también de una tulipa de ensaladilla rusa. Un plato completo.
.

Con esta receta, evidentemente, no pretendo enseñar nada nuevo, lo único que quizás he podido conseguir, es que os entre un poco de hambre….. pero la he publicado porque es la primera vez que hago hamburguesas con pan casero, y a mi eso me sigue emocionando….

Reconozco que en el mundo de las hamburguesas puede haber mucho recelo, porque es fácil no fiarse de lo que uno está comiendo. Pero si la hamburguesa es casera y tiene todo este acompañamiento, a mi me parece un plato buenísimo, y que de vez en cuando, comemos en mi casa con mucho gusto. Como en este caso.

martes, 20 de abril de 2010

Salsa Café de Paris


Ingredientes :

50 grs de Mantequilla
2 cucharadas de Harina
300 ml de Leche
Sal
Pimienta
125 grs de Mantequilla de Paris
.

Mantequilla de París :

250 grs de Mantequilla
1 cucharada de Ketchup
1 cucharadita de Mostaza
1 cucharadita de Alcaparras
3 cucharadas de Chalotas picadas muy finas
3 cucharadas de Perejil picado
3 cucharadas de Cebollino Picado
Una pizca de Orégano ó Mejorana
Una pizca de Eneldo
Una pizca de Tomillo
1 cucharadita de Estragon fresco ó ½ de seco
Una pizca de Romero
Una pizca de Ajo molido
2 Anchoas molidas
1 cucharadita de Brandy
1 cucharadita de Jerez Seco
½ cucharadita de Salsa Inglesa (Perrins)
½ cucharadita de Pimentón Dulce
¼ cucharadita de Curry en polvo
1 pizca de Pimienta Cayena
2 granos de Pimienta Negra triturados
1 cucharadita de jugo de limón
¼ cucharadita de ralladura de Naranja
Una pizca de Sal
.

Preparación :

Para preparar esta salsa primero tendremos que preparar la mantequilla. Picamos muy finos todos los ingredientes que se puedan picar y mezclamos bien con el resto, excepto con la mantequilla. Removemos bien, tapamos y lo dejamos macerar 24 horas fuera del frigorífico.

Pasado ese tiempo trituramos con la batidora, hasta que quede una pasta homogénea. Ahora batimos bien la mantequilla, que la tendremos a temperatura ambiente y vamos mezclando con la pasta poco a poco, hasta integrarla del todo y quede bien incorporada.  


La mantequilla la podemos guardar en recipientes, ó en un rollo envuelta en film transparente y la iremos utilizando según haga falta, una vez que esté bien fría y endurecida. Se puede congelar en porciones sin problema.

Ahora ya podemos preparar la salsa. Ponemos a derretir un poco de mantequilla en un cazo y le añadimos la harina. Rehogamos bien y le vamos echando leche poco a poco, ligándola con ayuda de unas varillas, hasta conseguir una bechamel ligera. Echamos sal y pimienta al gusto.

Dejamos hervir unos minutos para quitar el sabor de la harina y retiramos del fuego. Añadimos la Mantequilla Café de París y removemos bien hasta que se derrita y quede bien incorporada. Ya está lista para servir.
.

Esta salsa es muy conocida internacionalmente, pero quizás entre nosotros no sea muy habitual. Pero seguro que alguna vez habréis encontrado en algún restaurante una receta preparada con ella, algún plato “Café de París”. En la foto podéis ver la mantequilla y la salsa.

Contrariamente a lo que parece su origen no es francés, sino suizo, del restaurante “Café de Paris” de Ginebra. Es una salsa creada allí por una madre y una hija, que hoy en día se sigue sirviendo, acompañando a carnes a la plancha ó a la brasa. Lo que más llama la atención de esta salsa es su suavidad, aunque parezca lo contrarío, ya que al no llevar nata, es más ligera que otras salsas cremosas.
.

Y por supuesto llaman la atención sus 24 ingredientes. A mi se me han quedado 4 fuera de la foto, la mantequilla, las chalotas, el tomillo y el romero, pero no fuera de la salsa. He utilizado todos los ingredientes. El resultado, una salsa deliciosa ideal para acompañar carnes y con la ventaja de que la mantequilla se puede preparar en cantidades más grandes y congelarla en porciones. A la hora de preparar la salsa sólo tenemos que hacer la bechamel e incorporar la mantequilla. Por lo tanto el trabajo de reunir todos los ingredientes, se haría solamente una vez de vez en cuando.

Yo he hecho la salsa para acompañar un solomillo de cerdo a la plancha y un gratin dauphinoise, del que ya pondré la receta, porque está buenísimo. También la he utilizado con entrecotes y con pechugas de pollo a la plancha. Y podemos utilizar la mantequilla sola, poniéndola bien fría, encima de la carne a la hora de servir. Se derretirá con el calor de la carne. Una salsa y una mantequilla, verdaderamente deliciosas.

domingo, 18 de abril de 2010

Pastel de Pecanas


Ingredientes :

250grs de Harina
200 grs de Mantequilla
100 grs de Azúcar Glas
Sal
2 Yemas de Huevo

240 grs de Pasta Quebrada Azucarada
230 grs de Mantequilla
80 grs de Sirope de Arce
150 grs de Azúcar
3 Huevos
330 grs de Nueces Pecanas
50 grs de Harina


Preparación :

Empezamos preparando la pasta quebrada azucarada. Cortamos la mantequilla en trocitos y dejamos que se ablande un poco. Ponemos la harina, la mantequilla, el azúcar y una pizca de sal en el recipiente de la amasadora.

Comenzamos a amasar y añadimos las yemas de huevo. Seguimos amasando hasta que se liguen bien todos los ingredientes. Cuando esté bien firme, formamos una bola y la envolvemos en film transparente. La guardamos en el frigorífico por lo menos durante una hora.

Por supuesto este proceso se puede hacer a mano, Integrando bien todos los ingredientes hasta conseguir una bola de masa firme.

Una vez que la masa esté bien fría la extendemos formando un círculo y cubrimos un molde desmontable de tartas, que previamente hemos engrasado. Dejamos enfriar 20 minutos en el frigorífico.
.

Precalentamos el horno a 180º C. Pinchamos la base de la tarta y la cubrimos con un papel vegetal y rellenamos con legumbres. Horneamos la masa a ciegas (sin rellenar), durante 20 minutos. Retiramos el papel y las legumbres y horneamos 5 minutos más. Dejamos enfriar y bajamos la temperatura del horno a 170º C. 
.
Preparamos el relleno mezclando en un recipiente la mantequilla, el sirope de arce y el azúcar con ayuda de una batidora, hasta que quede una mezcla cremosa. Añadimos los huevos de uno en uno, hasta que queden incorporados.

Reservamos unas cuantas nueces para adornar, las que estén más bonitas, y el resto las trituramos en trozos grandes, no hay que molerlas. Mezclamos las pecanas troceadas y la harina con el resto de los ingredientes, sin batir demasiado la mezcla.

Vertemos esta mezcla sobre la base de pasta horneada y colocamos las nueces enteras adornando la superficie. Horneamos durante 20/25 minutos hasta que la tarta se dore y la superficie endurezca.

Retiramos la tarta del horno, desmoldamos y dejamos templar. Es un pastel que está más rico templado, sin que se enfríe del todo, ya que lleva mucha mantequilla. Podemos acompañarlo de crema líquida ó de un buen helado de vainilla.
.

El pastel ha resultado ser verdaderamente delicioso. El puntito salado de la masa, impresionante. Yo lo he hecho con nueces variadas, he utilizado nueces pecanas, nueces de Macadamia y avellanas. Una mezcla de frutos maravillosa y una bomba de calorías. Es la única pega de este pastel…. pura energía. La receta es del libro “Masas” de Michel Roux. Un libro recomendable 100%, de masas saladas y dulces, que no tiene desperdicio.
.

Y por eso con esta receta voy a participar en el HEMC de este mes, que organiza Cynthia de Aromas de mi cocina y está dedicado a las Nueces.

viernes, 16 de abril de 2010

Trigueros en Hojaldre


Ingredientes :

1 Lámina de Hojaldre
100 grs de Queso Gruyere
1 ó 2 manojos de Espárragos Trigueros
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta

Preparación :

Precalentamos el horno a 180º. Limpiamos y pelamos un poco los espárragos. Cortamos los tallos para dejarlos todos de la misma longitud. Ponemos en el fuego un cazo con agua y sal y cuando rompa el hervor metemos los espárragos y los hervimos durante 20 minutos, hasta que estén tiernos. Los escurrimos bien y reservamos.

Estiramos la lámina de hojaldre, que nos conviene que sea rectangular (en mi caso la que tenía en el frigorífico era redonda…..). Si hace falta, estiramos un poco la lámina con el rodillo, con cuidado de hacerlo siempre en la misma dirección, para no estropear el hojaldre. Necesitamos que el ancho de la lámina sea como el largo de los espárragos más 4 cms. Y el largo, suficiente para poder esparcir la cantidad de espárragos que tengamos.
.

Recortamos el sobrante y marcamos con un cuchillo, un rectángulo alrededor de la masa a 2 cms del borde. El interior del rectángulo lo picamos por todos lados con ayuda de un tenedor. Horneamos en blanco 20 minutos, hasta que empiece a coger color. El hojaldre subirá por los bordes y se mantendrá plano por el centro.

Rayamos el queso gruyere. Sacamos el hojaldre del horno y lo cubrimos con una capa espesa de queso. Distribuimos los espárragos por encima, la mitad de un lado y la mitad de otro, de manera que queden puntas y tallos por los dos lados. Espolvoreamos con un poco más de queso. Rociamos con aceite de oliva, sal y pimienta.

Horneamos durante 20/25 minutos, hasta que los espárragos se tuesten y el hojaldre tenga un color bien dorado. Se come templado.
.

La receta es de la web de Martha Stewart, una receta sencilla donde las haya y muy, muy socorrida, lo mismo como entrante, que como aperitivo en cuadraditos.
.

El jueves pasado estuvimos comiendo Bea, Paloma, Trota y yo. Cada una llevamos un plato para comer, de manera que no perdieramos tiempo yendo a comer a ningún sitio y nos cundiera más el parloteo. Bea preparó una ensalada y unos espárragos salteados con el típico majado malagueño (ajo, almendras y pan frito), Trota llevó un quiche Lorraine y unos flanes deliciosos y preciosísimos y Paloma y yo llevamos un Coronation Chicken con su pan incluido, para el bocata. Imaginaros la reunión, un escándalo. Mucho más de lo que pensáis….

Y al irnos, la madre de Bea nos regaló unos manojos de espárragos trigueros que había cogido su padre (el de Bea) el día anterior. En cuanto llegué a casa me puse a buscar una receta diferente y encontré ésta, que al ser tan sencilla, tan fácil y tan buena, fue la elegida por unanimidad. Un acierto.

miércoles, 14 de abril de 2010

Brunswick Stew - D.C. April 2010


Blog Checking Lines- The 2010 April Daring Cooks challenge was hosted by Wolf of Wolf’s Den. She chose to challenge Daring Cooks to make Brunswick Stew. Wolf chose recipes for her challenge from The Lee Bros. Southern Cookbook by Matt Lee and Ted Lee, and from the Callaway, Virginia Ruritan Club.
.

Ingredientes :

100 grs de Bacon
1 Guindilla Roja
1,5 kg de Pollo
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva
1,5 l de Caldo de Pollo
1 hoja de Laurel
2 ramas de Apio
500 grs de Patatas
200 grs de Zanahorias
2 Cebollas Rojas
2 mazorcas de Maíz
400 grs de Judías Blancas Cocidas
500 grs de Tomates
½ vasito de Vinagre de Vino
Zumo de 1 Limón
Tabasco
.

Preparación :

Para hacer este guiso utilizamos una olla grande. Troceamos el bacon y lo sofreimos hasta que esté crujiente. Retiramos y reservamos. En la misma grasa del bacon sofreímos la guindilla troceadita. En cuanto empiece a tostarse la retiramos junto con el bacon.

Troceamos el pollo y lo salpimentamos. Añadimos aceite a la cazuela y doramos los trozos de pollo, sin necesidad de que se hagan por dentro, ya que luego van a seguir cocinándose. Los hacemos en varias tandas y vamos reservando junto con el bacon.

Añadimos dos cucharones de caldo a la cazuela y desglasamos bien el fondo. Dejamos hervir hasta que se reduzca a la mitad. El caldo tendrá un color más oscuro y un olor intenso. Añadimos el laurel, el apio y las patatas troceadas y todo lo que teníamos reservado, el pollo, la guindilla y el bacon. También añadimos el jugo que haya quedado en el recipiente donde teníamos todos estos ingredientes. Incorporamos el resto del caldo hasta cubrir todo el guiso. Salamos al gusto. Dejamos hervir a fuego medio, durante 1 hora y ½ , removiendo de vez en cuando.
.

Pasado ese tiempo sacamos con cuidado los trozos de pollo y los ponemos sobre un colador. Los trozos de carne estarán muy tiernos. Retiramos de la olla la hoja de laurel, el apio, la guindilla y el bacon y desechamos. A mi lo único que me estorba es la hoja de laurel, el resto creo que podría seguir en el guiso, no se porqué lo deshechan.

Cuando la carne de pollo se enfríe, la limpiamos bien de pieles y huesos y deshilachamos. Vamos incorporándola a la cazuela. Troceamos las zanahorias en rodajas y las añadimos. Dejamos hervir suavemente durante 25 minutos. Picamos las cebollas en trozos pequeños y pelamos los tomates y les quitamos las pepitas. Incorporamos al guiso la cebolla, las judías blancas, el maíz desgranado y el tomate troceado. Cocinamos a fuego lento otra media hora, removiendo de vez en cuando y hasta que las cebollas, el maíz y las judías estén tiernas.
.

Retiramos del fuego y añadimos el vinagre y el jugo de limón, removiendo todo bien para incorporar los nuevos sabores. Rectificamos de sal y pimienta y si nos gusta, podemos añadirle unas gotas de Tabasco.

Se puede comer de inmediato ó dejar en reposo 24 horas, ganando en sabor. En cualquier caso se sirve muy caliente y acompañado de un buen pan de maíz ó de arroz blanco.

El desafío de este mes de las Daring Cooks ha sido este Brunswick Stew, un estofado de pollo con verduras, típico del sur de EEUU. Se disputan su origen en Georgia y en Virginia, pero en cualquier caso, en los dos lugares celebran su día del Brunswick Stew y organizan concursos y festivales.
.

La receta que ha elegido Wolf de Wolf’s Den y que yo he preparado, está basada en la de los Hermanos Lee, siguiendo la tradición de los guisos sureños, cocinados con calma y sin prisas.

La receta que nos proponían era mezclando pollo y conejo, pero en mi casa…. solo se hace con pechuga de pollo. Ha resultado un estofado diferente, muy suave y la verdad es que está muy rico, aunque no se parece en nada a los guisos a los que estamos acostumbrados por aquí. Pero me ha gustado y he aprendido más cosas sobre esa zona de EEUU. Os dejo otros enlaces sobre este estofado. Esto es lo mejor de los retos, conocer cosas, aprender sobre muchos sitios y sobre gastronomías diferentes y poco a poco ampliar horizontes…

* Historia del Brunswick Stew

* Asociación del Brunswick Stewmaster

* The New Georgia Encyclopedia Brunswick Stew

martes, 13 de abril de 2010

Mermelada de Ruibarbo y Fresas


Ingredientes :

600 grs de Ruibarbo
600 grs de Fresas
1 kg de Azúcar
1 Limón en Zumo
1 cucharada de Pectina

Preparación :

Limpiamos bien el ruibarbo y lo cortamos en trocitos. Hacemos lo mismo con las fresas. Juntamos todo en un bol y le añadimos ½ kg de azúcar. Removemos bien y dejamos reposar durante 2 horas.

Pasado ese tiempo, ponemos la mezcla en una cazuela, añadimos el resto del azúcar y el zumo de limón. Removemos bien, ponemos el fuego fuerte y esperamos a que rompa el hervor. Entonces añadimos la pectina y removamos.

Cuando lleve 15 minutos hirviendo, trituramos con la batidora y dejamos hervir a fuego suave durante otros 15/20 minutos, hasta que espese.

Cuando tenga el espesor adecuado lo guardamos en envases de cristal bien esterilizados, los cerramos bien y los dejamos enfriar boca abajo para que se haga el vacío.
.

No es fácil saber cuando una mermelada tiene el punto adecuado de espesor. Cuanto más azúcar se le ponga, espesa más, pero yo prefiero no endulzarlas demasiado. Y cuanto más hierva también espesa más, pero pierde color y sabor.

Por eso yo he optado por hervirlo como máximo ½ hora, aunque tenga la sensación de que está líquida. Quedará más sabrosa, mucho más bonita y al final, con el reposo una vez envasada, siempre engorda. Esta vez ha salido una mermelada estupenda con un color impresionante y con un sabor delicioso. Estoy encantada…..

Hoy he vuelto a poner una receta con ruibarbo, no para daros envidia, si no para comentaros que creo que es posible que lo encontréis, pero hay que buscarlo. No es que sea fácil, pero existe. El ruibarbo es siempre de importación, el que yo compro es de Holanda y por lo tanto no es barato. Pero merece la pena, se compra una vez al año y ya basta….
.

El frutero de enfrente de mi casa que el año pasado me lo consiguió, me comentó que él lo compraba en MercaMálaga, en un puesto que traía todos los productos de importación, todas las frutas y verduras raras ó exóticas. Creo que en todas las capitales hay un Merca donde venden los mayoristas y todas las fruterías van allí a comprar.

Este año la frutería de la que os hablo, la llevan otras personas y en cuanto calculé que ya era la época del ruibarbo, me fui a buscar a la persona que se encarga de ir a comprar. Le dije lo que quería, le expliqué lo que era el ruibarbo y lo que me habían dicho del puesto de productos de importación. A los tres días tenia la primera caja de ruibarbo superfresco.

Al ser un producto caro lo único que me pidió el frutero es que tenía que comprar la caja completa. No es un gran problema, ya que el ruibarbo llega en cajas de cartón como la de las flores y en cada una hay unos 6 Kg. Utilicé dos kilos para hacer mermelada y el resto lo limpié, lo troceé y lo guardé en bolsas de ½ kg cada una. Se congelan y aguanta meses sin problemas. Con cada bolsa se puede preparar una tarta de cualquier tipo. Yo ya he comprado dos cajas……
.

Ya veis, lo único que hay que hacer para conseguir el ruibarbo es resultar un poco convincente con el frutero (creo que es conveniente que te conozca de antemano…) y no dejarle en la estacada con la caja de ruibarbo…. Por cierto el precio por kilo, está ahora a unos 7,00 €, caro, pero no imposible. También podéis poneros de acuerdo entre unos cuantos y comprar una caja para varios. Creo que es más cuestión de falta de información y de desconocimiento, que de dificultad para encontrarlo.

También para los que vivimos en sitios donde convivimos con gran número de extranjeros resulta más fácil encontrar ciertos productos, porque por aquí, en la costa, se suele encontrar en Alcampo ó en Makro (si se vende en Málaga, seguro que se puede pedir en cualquier Makro…) y donde no falta nunca es en Morrison’s, en Gibraltar.

Y si después de toda esta explicación seguís sin encontrar el ruibarbo y estáis muy interesados, no tenéis más que poneros en contacto conmigo y vemos como solucionarlo….. Por cierto el Haba Tonka que publiqué en la receta anterior lo compré en Enjuliana, creo que no quedó muy claro. Y dentro de poco os hablaré de otro producto también desconocido en nuestros mercados….. ya lo vereis…..

sábado, 10 de abril de 2010

Fondant de Ruibarbo y Haba Tonka


Ingredientes :

500 grs de Ruibarbo
250 grs de Queso Ricotta
140 grs de Azúcar Moreno
5 cucharadas de Harina
3 Huevos
¾ de Haba Tonka rallada
Sal

Preparación :

Limpiamos, pelamos y cortamos el ruibarbo en trocitos. Ponemos los trozos en un bol y los mezclamos muy bien con 40 grs de azúcar. Dejamos reposar unas horas.

En otro recipiente ponemos el queso y lo aplastamos con la ayuda de un tenedor. Separamos las claras y las yemas de los huevos. Añadimos las yemas de huevo y el resto del azúcar al queso y batimos bien toda la mezcla. Seguido, incorporamos la harina y el haba tonka rallada.

Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Incorporamos 1/3 de las claras a la mezcla anterior con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes y seguido incorporamos el resto con mucho cuidado, para no bajar las claras.
.

Precalentamos el horno a 170º C. Escurrimos bien el ruibarbo y lo incorporamos a la mezcla. Engrasamos un molde desmoldable, vertemos la mezcla y salpicamos la superficie con un poco de azúcar. Metemos al horno durante 40 minutos, hasta que esté bien cuajado.

Una vez horneado dejamos enfriar y reposar toda la noche. Espolvoreamos con más azúcar y servimos con helado de vainilla ó con un frosting de buttercream.
.

El Haba Tonka es uno de esos productos que aparece en recetas extranjeras, pero que como no lo has visto nunca, no te imaginas ni cómo es, ni por supuesto, a qué sabe. Y al final ha sido Bea de Enjuliana, la que lo ha traído en pequeñas cantidades y nos ha dado la oportunidad de probarlo.

A mi me ha encantado. Ha coincidido con la época en la que se puede encontrar por aquí el ruibarbo y después de mirar muchas recetas, encontré la que me pareció perfecta en este blog. Aunque por aprovechar un resto de azúcar moscovado oscuro que me quedaba, me ha salido un poco más oscuro que el original. Creo que estaría mejor con un azúcar más claro y suave. Esta receta se puede hacer con otras frutas como pera, manzana, ciruelas,…

El haba Tonka tiene un aroma a almendra amarga, pero luego el sabor me recuerda a la canela, mezclado con almendra….no se, un sabor muy especial. Yo la he rallado con el mismo rallador de la nuez moscada. Probaremos más recetas, porque realmente merece la pena.