lunes, 29 de marzo de 2010

Borraja con Puré de Patata


Ingredientes :

1 Kg de Borraja fresca ó
2 botes de Borraja envasada
3 Patatas
400 ml de Leche
1 cucharada de Mantequilla
Sal
200 grs de Bacon

Preparación :

Limpiamos bien la borraja y la troceamos. Si es envasada la escurrimos. Ponemos agua a hervir en un cazo y le añadimos sal. Cuando rompa el hervor introducimos la borraja y la hervimos durante 15 minutos. Si es envasada, con 3/4 minutos basta, lo justo para quitarle el sabor del envasado. La escurrimos bien y la reservamos.

Al mismo tiempo y en otro cazo ponemos a hervir las patatas, peladas y troceadas, hasta que estén tiernas. Las escurrimos, les añadimos la leche y trituramos. Cuando la mezcla sea homogénea incorporamos la mantequilla, rectificamos de sal y mezclamos bien.

Cortamos el bacon en trocitos y los sofreímos en una sartén hasta que estén crujientes.

Emplatamos las borrajas, cubriéndolas con puré de patata y rematando con el bacon frito.
.

Esta receta es de Canal Cocina y me pareció tan sencilla y tan buena que no dudé en probarla. Por esta zona no hay borraja natural, pero si la he encontrado de vez en cuando en Eroski, ya limpia y troceada, en bandejitas. El plato es muy suave y es una manera diferente de comer verdura.

En esta ocasión la borraja es envasada de la marca Rosara, buenísima y comodísima. Otras veces las he encontrado de Gutarra. Y aprovecho para recomendaros otro producto de Rosara, los pimientos cherry rellenos de queso. Si los encontráis no dudéis en probarlos, son una verdadera delicia.

sábado, 27 de marzo de 2010

Orange Tian - D.B. March 2010


The 2010 March Daring Baker’s challenge was hosted by Jennifer of Chocolate Shavings. She chose Orange Tian as the challenge for this month, a dessert based on a recipe from Alain Ducasse’s Cooking School in Paris.
.

Para realizar el Orange Tian necesitamos hacer unas cuantas preparaciones antes de poder montar el postre. Se pueden hacer con antelación y dejar el montaje para el final, siempre con tiempo antes de servir, ya que tiene que enfriarse.
.

Pasta Sablé

Ingredientes :

2 Yemas de Huevo
80 grs de Azúcar
½ cucharadita de Extracto de Vainilla
100 grs de Mantequilla fría
1/3 cucharadita de Sal
200 grs de Harina
1 cucharadita de Levadura

Preparación :

Mezclamos la harina con la levadura y la mantequilla cortada en cubitos y las ponemos en el recipiente de la amasadora. En un recipiente aparte mezclamos las yemas, el extracto de vainilla y el azúcar y batimos con las varillas hasta que la mezcla palidezca.

Añadimos esta mezcla a la harina y mezclamos bien. Tenemos que conseguir una masa homogénea y lisa. Si nos queda un poco arenosa, añadimos una cucharadita de agua ó más, con cuidado, hasta conseguirlo.

Formamos una bola, cubrimos de film transparente y guardamos en el frigorífico durante 30 minutos.

Precalentamos el horno a 180º. Estiramos la masa con ayuda del rodillo hasta dejarla con un espesor de 5 mm. Cortamos la masa con ayuda de un cortador del tamaño que queramos para la base del postre. Debería ajustarse al tamaño del molde exactamente. Yo he hecho unas bases un poco más grandes.

Las vamos poniendo en la bandeja del horno, sobre una base de silicona y horneamos durante 20 minutos, hasta que la masa esté dorada. Sacamos del horno y dejamos enfriar en rejilla.
.

Mermelada de Naranja

Ingredientes :

100 grs de Zumo de Naranja
1 Naranja grande
Agua
Azúcar
5 grs de Pectina

Preparación :

Cortamos la naranja en rodajas muy finas. Las ponemos en un cazo cubiertas de agua y las hacemos hervir durante 10 minutos. Escurrimos y repetimos este proceso otras dos veces. De esta manera quitaremos el amargor de la naranja.

Una vez terminado este proceso, escurrimos bien las naranjas y las dejamos enfriar. Cortamos las rodajas en trozos más pequeños incluso se podrían triturar. Pesamos las rodajas de naranja y utilizamos la misma cantidad de azúcar.

Ponemos a calentar en un cazo la naranja, el azúcar el zumo de naranja y la pectina bien disuelta. Hervimos a fuego medio durante 15/20 minutos, hasta que adquiera consistencia de mermelada. Pasamos la mermelada a otro recipiente, cubrimos y la dejamos enfriar para utilizar.
.

Sirope de Cítricos

Ingredientes :

4 Naranjas
1 Pomelo
6 Naranjas Amargas
6 Limones
1 ½ Kg Azúcar

Preparación :

Pelamos las naranjas y el pomelo, quitando bien las pieles blancas y troceamos. Hacemos zumo con las naranjas amargas y reservamos la piel de dos de ellas. Hacemos zumo con los limones.

Troceamos la piel de las dos naranjas amargas y las blanqueamos hirviéndolas en agua. Cambiamos el agua y volvemos a hervir. Hacemos el proceso tres veces. Escurrimos bien.

Ponemos en una cazuela las naranjas y el pomelo troceados, el zumo de naranja y el de limón y las cáscaras de las naranjas blanqueadas. Añadimos el azúcar, removemos y dejamos hervir hasta que adquiera un color de caramelo y una consistencia de sirope. Por lo menos 1 ½ ó 2 horas.
.

Naranja Troceada

Ingredientes :

4 Naranjas

Preparación :

Pelamos bien las naranjas, con cuidado y quitando todas las pieles blancas. Con ayuda de un buen cuchillo vamos cortando la piel de cada gajo, aprovechando solamente el interior. Reservamos los gajos de naranja en un recipiente con el zumo que vayan soltando y cubrimos con parte del sirope de cítricos.

Podemos ver como pelar la naranja en este video.
.

Nata montada aromatizada

Ingredientes :

200 grs de Nata para montar muy fría
1 cucharada de Azúcar
1 cucharada de Mermelada de Naranja
3 hojas de Gelatina (Yo puse 1)
Agua
3 cucharadas de Zumo de Naranja

Preparación :

Ponemos la gelatina en un recipiente con agua para que se ablande. Calentamos el zumo de naranja y disolvemos la gelatina bien escurrida en él. Dejamos enfriar.

Montamos la nata con ayuda de las varillas a velocidad suave durante 1 minuto, hasta que empiece a espesar. Añadimos el azúcar y seguimos montando aumentando la velocidad. Cuando veamos que la nata está montada añadimos con cuidado la gelatina y seguimos batiendo hasta que forme picos.

Pasamos la nata a otro recipiente y la mezclamos con cuidado, con la mermelada de naranja, con movimientos envolventes para que no se baje. Reservamos en frío.
.

Montaje del Orange Tian

Es mejor hacerlo en una habitación fría y podemos poner un mantel de silicona en el frigorífico un rato antes de empezar a trabajar, para montar el postre sobre él.

Necesitaremos aros de emplatar ó cortapastas, de la forma que hayamos elegido hacer el postre. Lo mismo si hacemos una sola pieza, que si hacemos porciones individuales. Ponemos los aros sobre el mantel de silicona.

Escurrimos los gajos de naranja que teníamos pelados. Tenemos la mermelada, la nata montada y las bases de pasta sablé preparadas.

Montamos los gajos de naranja sobre el fondo de cada aro, de manera que se cubra bien toda la superficie y quede con una disposición decorativa, ya que eso va a ser la parte superior del postre, al desmoldarlo.

Una vez que tenemos bien puesta la naranja, cubrimos con la nata montada, hasta casi el borde del aro, distribuyendo bien la nata y ayudándonos con una cuchara, para ir aplastando un poco, de manera que no queden huecos. Alisamos bien la superficie.

Cubrimos la superficie de cada círculo de pasta con mermelada de naranja bien extendida y con cuidado ponemos la pasta, con la parte de la mermelada sobre la nata. Debe encajar perfectamente, si no tendríamos que recortar la galleta. Presionamos un poco, para que el postre quede bien compacto.

Metemos los postres sin desmoldar al frigorífico durante 20 minutos por lo menos, para que la gelatina solidifique y se puedan desmoldar. Pasamos un cuchillo por el borde del molde, le damos la vuelta sobre un plato y desmoldamos, quedando la pasta abajo y la naranja encima. Debe quedar compacta y firme.

Cubrimos con el sirope de cítricos y servimos enseguida.
.

Yo he puesto las bases de pasta más grandes porque he usado muy poca gelatina, ya que no me gusta su textura y me dio miedo que desbordara, por eso no se ve firme.

La receta original utiliza un caramelo de naranja en vez del sirope de cítricos. Lo hace con 200 grs de azúcar y 400 ml de zumo de naranja. Yo he utilizado este sirope, porque me lo ha preparado el marido de mi amiga Carine, y está buenísimo. Y me pareció que le iba estupendamente al postre.

Podemos hacer con antelación la pasta sablé, la mermelada de naranja y el sirope de cítricos. Las naranjas cortadas y la nata montada hay que hacerlas en el momento de preparar el postre. No desmoldamos hasta que se vaya a servir.
.

El reto de este mes de las Daring Bakers ha sido un postre de la Escuela de Cocina, en París, del gran Alain Ducasse y en principio, parece un postre sin complicación y sin más atractivo. Pero sorprendentemente resulta una delicia, suave, sabrosa, muy, muy aromática y además fácil de hacer

Es un postre ideal para una comida fuerte, ya que resulta ligero y la presentación tiene muchas posibilidades, para que las personas con habilidad, preparen verdaderas preciosidades. No es mi caso, pero reconozco que es un postre que me ha sorprendido y que con la cantidad  y calidad de las naranjas que tenemos en España, deberíamos aprovechar.

jueves, 25 de marzo de 2010

Sopa de Trigo y Pollo



Ingredientes :

100 grs de Trigo
2 muslos de Pollo
1 Puerro
1 Zanahoria
1 Pimiento Verde
2 dientes de Ajo
1 Hueso de jamón
2 lonchas de Jamón
Agua
Aceite de Oliva
Sal
Perejil

Preparación :

La víspera ponemos el trigo a remojo en abundante agua.

Empezamos a preparar la sopa poniendo en una olla rápida con abundante agua con un poco de sal, los muslos de pollo, el hueso de jamón y unas ramas de perejil. Dejamos hervir 10 minutos desde que la olla empieza a pitar. Colamos el caldo y reservamos, al igual que los muslos de pollo.

Picamos los dientes de ajo y las demás verduras en brunoise. Cubrimos el fondo de la olla con aceite y pochamos un poco las verduras. Añadimos el trigo bien escurrido, rehogamos y cubrimos con el caldo reservado. Cerramos la olla rápida y cocinamos durante 20 minutos.

Limpiamos los muslos de pollo de pieles y huesos y picamos finamente la carne. Hacemos lo mismo con las lonchas de jamón. Salteamos el jamón en una sartén con un poco de aceite. Añadimos a la sopa el pollo, el jamón y un puñado de perejil picado. Rectificamos de sal. Mezclamos bien y dejamos hervir suavemente 5 minutos más.

Servimos la sopa bien caliente.
.

Esta receta se la vi hacer a Arguiñano hace un tiempo y me gustó. Nunca había comido trigo en grano. Como hago siempre, al día siguiente ya había comprado el trigo. Pero no se porqué, un día por otro no acababa de preparar la sopa. He tardado más de tres meses en hacerla y me ha encantado. Siempre he dicho que soy fan de Arguiñano, porque acerca la cocina actual a todo el mundo y sobre todo da muchísimas ideas.

Es una sopa reconfortante, sabrosa y que entra muy bien los días de frío. Del trigo tengo que decir que no le encuentro un sabor especial, pero resulta agradable. Una versión diferente de la sopa de toda la vida.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Caldo de Espinacas


Ingredientes :

1 manojo de Espinacas
1 Zanahoria
2 Patatas medianas
Manteca de Cerdo
1 bote mediano de Alubias Blancas
2 l de Caldo Limpio

Preparación :

Preparamos el caldo con antelación, colamos y reservamos. En este caso no le puse garbanzos.

Cuando vayamos a preparar la receta calentamos el caldo y cuando rompa a hervir le añadimos la manteca (una nuez) y las alubias blancas, que ya están tiernas. Troceamos la zanahoria, la añadimos al caldo y lo dejamos hervir 15 minutos.

Pasado ese tiempo añadimos las espinacas bien limpias y en cuanto vuelva a hervir echamos las patatas cortadas en trozos. Rectificamos de sal. Dejamos hervir 15/20 minutos más, hasta que las patatas estén bien hechas, incluso un poco rotas para que engorde el caldo.

Servimos muy caliente.
.

¿No os dan envidia, cuando veis las recetas de Pilar de “La cocina de Lechuza”, los ingredientes que utiliza y el tratamiento que les da? Pues a mi si. Siempre usa ingredientes de la tierra, superfrescos, supernaturales y con muy poca preparación, consigue platos espectaculares.

Cada vez que veo uno de sus caldos gallegos, me muero por probarlos y cuando hace poco publicó el “Caldo de Nabicol”, no pude resistir más y dije: yo me preparo uno parecido. Ya se que no puede ser lo mismo, pero estaba realmente bueno. Me pareció que las espinacas podían hacer su papel, y ella utiliza unas fabas frescas que yo he sustituido por unas alubias envasadas de calidad. Tampoco puedo acceder a las nabizas ó a los grelos…. ó a todos esos pescados y carnes gallegas que ella utiliza....

No siempre podemos conseguir los ingredientes y el instrumental necesario para hacer todo lo que queremos y me parece que es bueno también dejar cosas para probarlas en su lugar de origen, pero tampoco es malo intentar acercarse a algo que realmente te apetece. La verdad que salió un caldo buenísimo, que cuando le puse un plato a mi madre por delante y vio las espinacas flotando, me preguntó: Begoña, esto que es?, pero que se lo comió enterito y le encantó, como al resto de la familia. Gracias Pilar.

martes, 23 de marzo de 2010

Crema de Setas - Svampsoppa


Ingredientes :

200 grs de Setas variadas
2 Chalotas
125 ml de Nata Líquida
400 ml de Caldo Limpio
Perejil
Sal
Pimienta
Mantequilla/ Aceite de Oliva

Preparación :

Cortamos las chalotas en trozos pequeños. Ponemos mantequilla (ó aceite de oliva) en una cazuela, lo suficiente para cubrir el fondo. Sofreímos la cebolla hasta que transparente.

Si utilizamos setas congeladas, las descongelamos previamente y las escurrimos bien. Reservamos unas pocas para decorar. Añadimos las setas y las rehogamos con la cebolla, echando sal y pimienta al gusto. Las cocinamos durante 10/15 minutos, hasta que estén bien hechas, pero sin dejar que cojan color.

Añadimos el caldo y dejamos hervir suavemente otros 15 minutos. Batimos la mezcla hasta obtener una crema lisa. Añadimos la nata, mezclamos bien y dejamos hervir otros 10 minutos. Rectificamos de sal y pimienta.

Las setas que vamos a usar para decorar, las hacemos un poco a la plancha. Una vez la crema esté lista, la servimos y la adornamos con las setas, perejil fresco y un hilo de nata (yo, en vez de nata, eché un poco de aceite de oliva aromatizado con trufa).
.

Otra vez he hecho una receta del “Mercado Calabajío” (Carlos me va a empezar a pedir un porcentaje….pero es que me encanta su cocina….). En esta ocasión es una crema sencillísima, de origen sueco y con un resultado buenísimo. Un plato suave, sabroso y muy aromático.

Hoy en día tenemos la oportunidad de encontrar una gran variedad de setas congeladas, envasadas ó desecadas y podemos realizar platos sencillos, pero con un final de lujo. Muchas veces pienso, si mi abuela, que era una cocinera de primera, hubiese vivido en esta época, a donde habría llegado? Si era en su tiempo, sin medios, sin ingredientes, sin utensilios y hacía virguerías, ahora sería un fenómeno, porque mira que tenemos oportunidades y no se nos pone nada por delante, que lo mismo hacemos una crema de la más pura tradición malagueña, que de la sueca…..qué suerte hemos tenido!!!!

lunes, 22 de marzo de 2010

Crema de Espárragos Trigueros


Ingredientes :

2 manojos de Espárragos Trigueros
1 Cebolla Grande
2 dientes de Ajo
35 grs de Almendras
4 ó 5 rebanadas de Pan
Azafrán
Sal
Pimienta
Picatostes
Limón
1,5 l de Agua
Aceite de Oliva

Preparación :

Preparamos los espárragos lavándolos debajo del grifo con agua, recortamos con una puntilla las hojitas de los tallos y troceamos, desechando la parte leñosa de final del tallo. Escurrimos bien y reservamos.

Ponemos en una olla el agua con sal y los espárragos y los hervimos durante 30 minutos.

Picamos la cebolla y el ajo en trocitos pequeños y los rehogamos en una sartén con un poco de aceite, hasta que empiecen a coger color. Retiramos y reservamos.

En el mismo aceite freímos las almendras hasta que estén doradas. Reservamos. Freímos también las rebanadas de pan. Ponemos un bol con agua (200 ml), sumergimos el pan frito y lo dejamos empapar.

Ponemos en el vaso de la batidora la cebolla, las almendras y el pan con agua y lo trituramos todo, hasta obtener una mezcla muy fina.

Echamos este majado sobre la olla donde hemos hervido los espárragos, añadimos el azafrán, rectificamos de sal y pimienta y trituramos todo el conjunto hasta que quede una crema lisa y homogénea. Dejamos hervir unos 15 minutos a fuego suave.

En el momento de servir aderezamos con un poco de zumo de limón y ya en el plato le añadimos unos picatostes. La receta original lleva un huevo escalfado por persona, pero yo esta vez, y sin que sirva de precedente, porque me encantan, no lo he puesto.
.

Esta receta, tan típica de Málaga, la publicó Trotamundos del blog “Food & Cook”. Es una delicia como todo lo que ella hace y con un sabor y una textura especiales, que aporta ese majado tan habitual en la cocina malagueña. Os recomiendo probarla.

Los espárragos trigueros se dan mucho por toda la zona de las sierras malagueña y granadina, se crían silvestres y son una verdadera delicia. Nada que ver con los que venden en paquetitos. Este año con todo lo que ha llovido, hay una cosecha exagerada. Hace poco pasé por el Mercado de Atarazanas en el centro de Málaga y no os podéis imaginar la cantidad de gente que había en los alrededores del mercado, vendiendo trigueros recién cogidos. Impresionante, no lo había visto nunca.

Hay dos blogs que suelo visitar a menudo, el de Reme, “Al sur del sur” y el de Carmen Rosa “Mi cocina”, que tienen muchísimas recetas de la cocina malagueña y andaluza, han hecho una recopilación impresionante. Nunca pensé que podía haber tantas recetas de esta zona y la verdad es que algunas son muy interesantes.

domingo, 21 de marzo de 2010

Crema de Calabaza y Tomate


Ingredientes :

1 Calabaza mediana (tipo Butternut Squash)
6 Tomates maduros
5 dientes de Ajo sin pelar
1 Cebolla
1 vaso de Agua
½ vaso de Leche Ideal
½ cucharadita de Ras el hanout
Sal

Preparación :

Precalentamos el horno a 180º. Cortamos la calabaza en trozos, sin pelar y los tomates los cortamos por la mitad.

Colocamos todas las verduras, calabaza, tomates y ajos en una fuente de horno bien recubierta de papel aluminio. Rociamos con aceite. Pelamos la cebolla y la envolvemos en papel aluminio. Horneamos hasta que se vayan haciendo cada tipo de verdura. Los ajos tardan muy poco y el resto aproximadamente media hora.

Una vez que las verduras estén bien asadas y templadas, pelamos la calabaza y los ajos. Juntamos todo en una cazuela, con el vaso de agua y sal y trituramos. Añadimos la leche, removemos bien y le damos el punto al espesor de la crema, que dependerá de cómo nos guste a cada uno, si la queremos más ligera le añadimos un poco más de agua.

Rectificamos de sal y añadimos el Ras el hanout. Dejamos hervir 5 minutos más y ya está listo para servir.
.

Esta receta la publicó hace muy poco Miriam, del blog “El invitado de invierno” y según la vi, sabía que la iba a hacer. Me gustaban los ingredientes y me gustan las especias. Todo un acierto.

Es una crema diferente, con las verduras hechas en el horno, fácil y rápida y con ese punto del Ras el hanout, que la hace maravillosa. Yo le he añadido un poco de leche para ligarla bien y le he puesto más proporción de tomate que de calabaza, porque si no me resulta un poco demasiado dulce.

sábado, 20 de marzo de 2010

Crema de Coliflor - Crème du Barry


Ingredientes :

1 Coliflor
½ Cebolla
1 Puerro
1 Patata
1 cucharada de Mantequilla
½ l de Caldo Limpio
2 cucharadas de Vinagre de Vino Blanco
1 Yema de Huevo
100 ml de Nata Líquida
Pimienta Negra
Sal
Aceite de Oliva

Preparación :

Cortamos la coliflor por la base y separamos los ramos. Los limpiamos bien bajo el grifo de agua fría. La ponemos a cocer en la vaporera con un poco de agua y sal durante 30 minutos aproximadamente. Pasado ese tiempo comprobamos que esté tierna y si no dejamos un poco más.

Mientras tanto vamos picando la cebolla, el puerro y la patata en trozos pequeños. Ponemos a pochar la cebolla en una cazuela con la mantequilla y un poco de aceite. Cuando esté tierna añadimos el puerro y pochamos otros 10 minutos todo junto.

Añadimos las patatas y sofreímos todo un poco. Se puede añadir en este punto un poco de maizena para espesar, yo no lo hice. Cubrimos el sofrito con el caldo, echamos las cucharadas de vinagre y coceremos durante 10/15 minutos para que se hagan las patatas y se integren bien los sabores. Echamos un poco de sal y pimienta.

Mezclamos la nata con la yema de huevo y reservamos.

Juntamos todos los ingredientes, la coliflor ya cocida, el caldo con las verduras y la nata y trituramos durante 5/7 minutos, hasta que quede una crema lisa y consistente. Rectificamos de aceite, sal y pimienta.

Acompañamos de unas tostadas untadas con aceite y ajo y espolvoreadas con queso y perejil. Las gratinamos justo para servir.
.

Esta crema de coliflor es la “Crème du Barry”, que publicó hace poco Carlos de “Mercado Calabajío”. Una receta espléndida. Suave, ligera, fácil, sabrosa,…. Lo tiene todo. A mi, de primera intención, una crema de coliflor me echa para atrás, porque me parece que tiene que ser fuerte, pero la verdad es que es justo todo lo contrario.

El hecho de hacer la coliflor al vapor me parece todo un acierto. No se corre el peligro de cocer demasiado la verdura y ya sabemos todos, lo indigesta que resulta una coliflor pasada de cocción…. Y el resto de la preparación no tiene más complicación. Una delicia.
.
Carlos, cuenta en su blog la historia de la crema y de Madame du Barry, persona muy influyente en la corte francesa de Luis XV. No os la perdáis. Y en cuanto leáis todas las propiedades de la coliflor, la probáis seguro.
.

Foto extraida del blog Péché de Gourmandise

También os voy a sugerir otros acompañamientos que he visto de esta receta. Uno, que me parece genial, del blog "Péché de Gourmandise", es añadirle un poco de Foie-Gras de oca ó de pato en su preparación y adornarla con cubitos, del mismo foie-gras y de pan especiado. Y la otra, decorarla con huevas de trucha ó de salmón… a mi esta opción no me gusta, pero reconozco que tiene que estar bien.

Con esta receta, voy a empezar a publicar esta semana, una serie de recetas de todas las cremas y sopas que he ido probando de otros blogs, durante este invierno y que en mi casa han pasado a formar parte de nuestro recetario familiar. Nos encanta empezar un almuerzo con una sopa ó una crema, sobre todo este invierno que hemos pasado, con tanta lluvia y con un tiempo tan desapacible, al que no estamos acostumbrados por aquí.

Y a pesar de todo, se han quedado una cantidad inmensa de variaciones y de otras recetas diferentes de cremas y sopas, que veremos como se presenta la primavera, si no llega muy fuerte y todavía nos da tregua para a probar alguna ó si no, tendremos que guardarlas ya para el próximo año…. ¿Acabaremos algún día de probar todas las recetas “pendientes”….?

miércoles, 17 de marzo de 2010

Mousse de Té Verde y Violetas


Ingredientes :

1 paquete de Galletas Digestive
80/100 grs de Mantequilla
1 cucharada de Leche

300 grs de Queso Philadelphia
500 ml de Nata para montar
1 bote de Confitura de Violetas
4 cucharadas de Azúcar Moreno con Té Verde
250 ml de Té verde y de Violetas
9 hojas de Gelatina
Colorante Verde y Violeta

Preparación :

Trituramos las galletas y derretimos en el microondas la mantequilla. Mezclamos bien las dos cosas, para conseguir una especie de pasta. Yo lo hago con los dedos, me resulta más fácil. Y añadimos la cucharada de leche para conseguir que se unan mejor las galletas.

Preparamos un molde redondo desmoldable, lo engrasamos con Easy Bake y cubrimos el fondo con las galletas trituradas. Las aplastamos bien con la ayuda de una cuchara, para que quede una capa uniforme y firme. Reservamos en el frigorífico.
.

Ponemos 6 hojas de gelatina a remojo, en un tazón con agua.

Preparamos 250 ml de Té Verde y de Violeta, con 300 ml de agua y tres cucharadas de té. El té viene ya preparado así, hojas de té verde con flores de violeta. Hacemos la infusión y la dejamos reposar.

Separamos 100 ml de té, escurrimos las hojas de gelatina y las disolvemos en el té caliente, removiendo bien.

Ponemos a calentar, en un cacito, el queso con el azúcar, y añadimos la confitura de violetas. Removemos bien con unas varillas, para que se integren totalmente. Incorporamos el té con la gelatina y seguimos removiendo. Retiramos del fuego, añadimos unas cuantas gotas de colorante violeta, hasta conseguir un color intenso y dejamos enfriar un poco.
.

Montamos la nata y mezclamos con cuidado con la mezcla de queso. Tiene que estar muy templado para que la nata no se baje, pero tampoco muy frío, para que la gelatina no se haya solidificado. Nos tiene que quedar una mezcla homogénea.

Repartimos la mezcla por encima de la base de galletas y alisamos la superficie. Lo guardamos en el frigorífico hasta que solidifique.

Preparamos las tres hojas de gelatina restantes con el té que nos ha sobrado, poniéndolas primero a remojo y después de escurrirlas, las disolvemos en el té caliente. Coloreamos la mezcla con unas gotas de colorante verde. Dejamos enfriar y cuando ya está la superficie de la tarta un poco sólida, vertemos la cobertura con cuidado y volvemos a meter en el frigorífico, por lo menos durante dos horas. Yo puse unas violetas de pasta de azúcar debajo de la cobertura, pero creo que fué un error, hubieran lucido mucho más por fuera.
.

Cuando vi la propuesta de este mes para el reto de HEMC, cuya anfitriona es la Mambalina, la verdad es que no supe por donde empezar : Postres con té. No soy aficionada al té ni a las infusiones. Me puse a buscar recetas y la verdad es que no es nada fácil, ó por lo menos no se encuentran recetas originales. Hay algunos bizcochos, cakes, muffins, pero poco más.

Así que decidida a encontrar alguna receta, me acordé que había comprado un té verde y violetas, cuando quería hacer el helado de violetas y no había encontrado todos los productos que encontré después (esencia, confitura, sirope, colorantes,…..). Y me acordé que tenía, entre las miles de recetas pendientes, una mousse de violetas que publicó Ana del blog “Cocina con Ana”. El azúcar moreno con té verde fué parte del regalo de la empresa MuydeMiguel.

Así surgió esta mousse de té verde y violetas, que me ha quedado, por otra parte y sin quererlo, como la bandera de Málaga. Resulta un postre muy suave y con ese sabor de la violeta que a mi me encanta. Las posibilidades de decoración infinitas y lo de jugar con los colores me parece divertido, aunque no resulte muy natural…...
.
Y he aprovechado para estrenar un molde que compré en "El amasadero", desmontable, con fondo de cristal, que ha resultado genial. De esta manera no hay que cambiar de base a la tarta, se puede servir en el mismo molde.

domingo, 14 de marzo de 2010

Risotto con Tomates secos y Mozzarella - D.C. March 2010


The 2010 March Daring Cooks challenge was hosted by Eleanor of MelbournefoodGeek and Jess of Jessthebaker. They chose to challenge Daring Cooks to make risotto. The various components of their challenge recipe are based on input from the Australian Masterchef cookbook and the cookbook Moorish by Greg Malouf.
.

Ingredientes :

400 grs de Arroz Arborio
100 grs de Mantequilla
3 Chalotas
300 grs de Tomate Secos
80 grs de Piñones
150 ml de Vino Blanco
1,5 l de Caldo Limpio
250 grs de Mozzarella
Albahaca fresca
Queso Parmesano
Sal
Pimienta Negra
6 Huevos

Preparación :

Una hora antes de empezar a hacer el arroz, ponemos los tomates a remojo en agua. También preparamos con antelación el caldo y un rato antes de preparar el plato lo ponemos a calentar, sin que llegue a hervir, para mantenerlo así, durante la realización de la receta.

Partimos las chalotas en brunoise. Ponemos la mantequilla en una cazuela, a fuego medio y cuando se derrita añadimos la cebolla picada para pocharla. Mientras tanto escurrimos los tomates y los troceamos. Reservamos unos pocos para decorar los platos.

Cuando la cebolla esté transparente añadimos los tomates. Rehogamos 2 ó 3 minutos y añadimos los piñones. Removemos todo el conjunto para seguidamente incorporar el arroz. Seguimos removiendo, para que toda la mezcla se impregne de la mantequilla.

Vertemos el vino blanco en la cazuela, removemos y esperamos a que evapore. En este momento echamos la sal y la pimienta al gusto. Empezamos a añadir el caldo a cucharones. De dos en dos, no añadimos los siguientes hasta que no se absorban los primeros, sin parar de remover el arroz con cuidado. Seguiremos añadiendo caldo hasta que el arroz lo admita, durante 15/20 minutos más ó menos.

Troceamos la mozzarella y la albahaca y rallamos el parmesano. Retiramos el arroz del fuego y añadimos la albahaca y la mozzarella. Removemos bien, con cuidado, para que se integren todos los ingredientes y quede un arroz bien cremoso. Dejamos reposar 5 minutos.

Se sirve inmediatamente y ya en el plato, se espolvorea de queso rallado y añadimos un huevo escalfado para cada comensal. El huevo lo hacemos envolviéndolo en film transparente, e hirviéndolo 5 minutos. Decoramos con los tomates que teníamos reservados, bien picados.
.

El reto de este mes de las Daring Cooks era hacer un risotto, en general, sin limitaciones. Como condición, preparar el caldo y el resto a elección de cada uno. Este mes me ha encantado el desafío, es más fácil cocinar algo que ya conoces y que sabes que te va a gustar.

Esta receta que he preparado es sencilla y muy sabrosa, ya que los tomates secos aportan todo su aroma y sabor. Podíamos haberlo aromatizado con trufa ó con alguna seta, pero creo que, así, sin tantos ingredientes, está delicioso. No me he podido resistir a añadir un huevo...

Descubrí el risotto en Italia, antes no lo había probado nunca, porque no sabía ni que existía. Pero desde entonces lo he comido de muchas formas, con mucha variedad de ingredientes y creo que me gustan todas. Hacía poco, me había comprado este libro, de Maxine Clark y creo que me va a ayudar a variar todavía más el repertorio. Las posibilidades del risotto son infinitas……