miércoles, 27 de enero de 2010

Nanaimo Bars - D.B. January 2010


The January 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Lauren of Celiac Teen. Lauren chose Gluten-Free Graham Wafers and Nanaimo Bars as the challenge for the month. The sources she based her recipe on are 101 Cookbooks and www.nanaimo.ca.
.

Grahan Wafers (sin gluten)

Ingredientes :  

150 grs de Harina de Arroz
150 grs de Harina de Maiz
200 grs de Azúcar Morena
1 cucharada de Levadura
1 pizca de sal
100 grs de Mantequilla
80 ml de Miel
75 ml de Leche
1 cucharadita de Extracto de Vainilla

Preparación :

Ponemos en el recipiente de la amasadora las dos harinas, el azúcar, la levadura y la sal. Mezclamos a baja velocidad, hasta que se integren. Añadimos la mantequilla fría, cortada en cubitos. Batimos poco a poco, hasta que la mantequilla se integre y la mezcla se convierta en una harina gruesa. No debe quedar ningún trocito de mantequilla visible. Por supuesto lo mismo se puede hacer a mano.

En otro recipiente batimos la miel, la leche y el extracto de vainilla. Añadimos esta mezcla a la masa anterior y amasamos hasta que se haga una masa homogénea. Quedará un poco blanda y pegajosa.

Echamos la masa sobre una superficie enharinada (con harina sin gluten) y hacemos un bloque, que envolveremos en film transparente y guardaremos en el frigorífico, por lo menos durante dos horas. Yo lo he dejado toda la noche.
.
 

Dividimos la masa en dos trozos y mientras trabajamos con una mitad, guardamos la otra mitad en el frigorífico. Cubrimos de harina la superficie de trabajo y estiramos la masa con el rodillo. Necesitaremos espolvorear d harina, ya que la masa es pegajosa. Obtenemos un rectángulo de 5 mm de espesor y lo cortamos en cuadrados ó rectángulos de 5 x 5 cm aproximadamente. Pasamos los cuadrados a una bandeja de horno forrada con papel ó con Silpat y los enfriamos en la nevera durante 45 minutos. Repetimos estos pasos con la otra mitad de la masa.

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo. Pinchamos las galletas con un tenedor, por 3 ó 4 sitios.

Las horneamos durante 20/25 minutos, hasta que se tuesten y estén firmes al tocarlas. Si es necesario, a mitad del horneado, damos la vuelta a la bandeja, para que se hagan todas por igual.

Las sacamos del horno y las dejamos enfriar en una rejilla.

Cuando estén totalmente frías, trituramos con la picadora, la cantidad de galletas suficientes para obtener 300 ml de migas de galletas.
.
 

Nanaimo Bars

Ingredientes :

115 grs de Mantequilla
50 grs de Azúcar
5 cucharadas de Cacao en polvo
1 Huevo
300 ml de Migas de Gluten-Free Graham Wafer
60 grs de almendras picadas
130 grs de Coco rallado

115 grs de Mantequilla
3 cucharadas de Nata espesa
2 cucharadas de Vainilla Custard Power (flan en polvo)
250 grs de Azúcar Glas

125 grs de Chocolate Negro
30 grs de Mantequilla
.

Preparación :

Los Nanaimo Bars se componen de tres partes. Empezamos por la de abajo. Ponemos en un recipiente al baño María, la mantequilla, el azúcar y el cacao. Esperamos a que se derrita todo y se mezcle bien. Añadimos el huevo y removemos hasta que espese la mezcla, sin que llegue a hervir. En otro recipiente mezclamos las galletas, las almendras y el coco. Vertemos la primera mezcla sobre la segunda, mezclamos bien y la repartimos sobre un molde cuadrado ó rectangular de 22 x 22 cms. aproximadamente. Apretamos bien la mezcla y cubrimos todo el fondo. Reservamos en el frigorífico.

Para la capa de en medio, batimos la mantequilla, la nata y las cucharadas de polvos de flan  (yo no le he puesto) con las varillas y lo mezclamos bien con el azúcar. Extendemos esta mezcla sobre la primera capa, alisándola con ayuda de la espátula.

Para la última capa, mezclamos el chocolate y la mantequilla al baño María, sin que coja mucha temperatura. Dejamos enfriar, sin que llegue a endurecerse, y se extiende sobre la segunda capa. Dejamos enfriar y lo cortamos en rectángulos de 7 x 5 cms. aprox. con ayuda de un cuchillo con el filo templado, para no romper la capa de chocolate.
.
 

El desafío de las Daring Bakers de este mes, lo propone Lauren, del blog Celiac Teen, y como celiaca, propone una receta libre de gluten. Y además cono canadiense, nos propone una receta de su país, de la zona de Vancouver, donde este próximo mes se celebran las Olimpiadas de Invierno.

Por eso he preparado unas Nanaimbo Olympic Bars (gluten-free), una manera de adaptar las recetas a las circustancias……
.
 

Primero hemos preparado unas galletas sin gluten, Graham Wafer y con ellas hemos hecho los Nanaimbo Bars. Las galletas, para mi gusto son muy dulces, pero están ricas. Ahora, son difíciles de trabajar, pegajosas y para al final triturarlas, nos podíamos haber ahorrado el paso de cortarlas….. Se podía haber hecho una plancha y hubiera sido más fácil……

Y los Nanaimo Bars, siendo en su conjunto muy dulces, la verdad es que están muy ricos. Al llevar coco, te dejan ese gusto en la boca que te hace dar un segundo mordisco…y un tercero….

Por lo visto, es un dulce muy típico de esa zona de Canada, con origen en la ciudad de Nanaimo, de la región de British Columbia, donde también se encuentra Vancouver, sede de los Juegos Olímpicos de Invieno 2010. Por supuesto se puede hacer también con gluten, sustituyendo las harinas que hemos utilizado, por harinas de trigo. El resultado no hubiera sido muy diferente. Se aprende mucho participando es estos retos, una se tiene que situar en la receta e indagar en todas sus vertientes y se amplían horizontes…

Y estos son algunos enlaces interesantes relacionados con esta receta

Información sobre temas celiacos

Información sobre Vancouver 2010

Información sobre la ciudad de Nanaimo

Un video de cómo hacer las Nanaimo Bars
.
 

Y esta ocasión la he aprovechado para probar la miel que me ha regalado Mª Dolores, de Carlet. He usado la Miel de Azahar, buenísima. En Carlet tienen una variedad de productos increíble, además de fruta, chufas, horchata,…..también son productores de miel y todos sus derivados.

Muchísimas gracias.

sábado, 23 de enero de 2010

Patatas con Guisantes


Ingredientes :

1 kg de Patatitas nuevas
1 kg de Guisantes frescos
1 Cebolleta
150 grs de Jamón Serrano
2 cucharadas de Harina
Aceite de Oliva
Agua
Sal
6 Huevos

Preparación :

Pelamos las patatas y las torneamos, dejándolas enteras. Las reservamos en un bol con agua. Pelamos los guisantes y los lavamos, nos quedarán unos 400 grs de guisantes. Picamos la cebolleta y el jamón en trozos pequeñitos.

Cubrimos el fondo de una cazuela de aceite y echamos la cebolleta. Rehogamos dos minutos y añadimos el jamón. Removemos bien y los rehogamos durante 5 minutos más.

Añadimos las patatas, removemos y esparcimos por encima las dos cucharadas de harina. Mezclamos con cuidado, para que la harina se reparta bien y se cubre con agua, hasta un dedo por encima de las patatas. Cuando rompa a hervir añadimos los guisantes, echamos la sal, removemos bien y dejamos hervir suavemente 30 minutos, hasta que las patatas estén tiernas.

Los huevos los podemos cuajar en la misma cazuela, echándolos 10 minutos antes de terminar de cocer las patatas, ó hacerlos por independiente con el sistema del papel film, haciendo paquetitos e hirviéndolos 10 minutos en agua. Después se añaden al guiso de patatas. También se pueden añadir los huevos cocidos, cortados en gajos y puestos por encima.
.
 

Ya os he dicho muchas veces que los guisos de patatas me encantan y éste es uno de los más típicos de la cocina vasca. Era un guiso de primavera, cuando empezaban las cebolletas y guisantes. Por aquí, desde navidad, ya hay habas y guisantes frescos, las cosechas tienen otro ritmo y con lo que ha llovido, creo que este año va a ser espectacular. Ayer vi las primeras fresas…..

Tengo que reconocer, que aunque haya hecho este plato con patatitas nuevas y guisantes frescos, a mi personalmente, me gusta más con patatas troceadas, que engorden más el caldo y con guisantes de bote, del tipo extra-fino francés. Los guisantes naturales, por lo menos la variedad que hay por aquí, son guisantes más grandes y menos tiernos. Los guisantes extra finos congelados de Mercadona, no están mal, aunque sigo prefiriendo los botes de Bondoulle ó de Casegrain.

Y en cuanto a las patatas me pasa al revés, estas patatitas son muy monas y quedan muy bien, pero a mi me recuerdan a las patatitas envasadas de Bonduelle, que parecen de plástico… Prefiero una buena patata de cocer, que partida en cachos, engorden el caldo del guiso, y así tendremos que añadir muy poca harina.


Este es un plato que hoy en día se puede comer todo el año ya que disfrutamos de las verduras todo el año y permite comerlo más ó menos caliente. A mi madre le gusta muchísimo y en mi casa es uno de los platos que se ha comido más a menudo.

Hay muchas variaciones de esta receta. Voy a proponeros dos que me encontrado en otros blos. Una es del blog “Pasen y degusten” de Mª José, que hace unas patatas en salsa verde, que viene a ser una combinación de esta receta y de las patatas en salsa verde que se hacen en mi casa.

Y la otra es de Carlos de “Mercado Calabajío”, que me la recordó él, el otro día, y son unos espárragos verdes con patatas, que también recuerdan a este plato. Y se demuestra una vez más, la grandeza de la cocina, de cómo, con cuatro ingredientes sencillos, se pueden hacer una diversidad de platos inmensa.

miércoles, 20 de enero de 2010

Cuchiflitos



Ingredientes :

Obleas de “La Cocinera”
Aceite de Oliva
Azúcar Glas

Preparación :

Ponemos abundante aceite en una sartén. Cogemos las obleas una a una por el centro del círculo y las plegamos. Las echamos al aceite y las freímos por todos lados hasta que estén doradas.

Las escurrimos en papel absorbente y las espolvoreamos con azúcar glas.
.
 

Con esta receta tan simple, hago mi segunda aportación al HEMC de este mes, de platos con sobras, qué además lo organiza el blog del mismo nombre "Cuchiflitos". En mi casa nos han gustado siempre mucho las empanadillas y al ser tantos a comer, la cantidad de empanadillas que se hacían era importante. Así que cuando no sobraba relleno, sobraban obleas.

Cuando sobraban obleas, mi madre las freía de esta manera y creo que nunca llegaban a la mesa para el postre…. Si sobraba relleno, se lo comían mis hermanos a cucharadas...... 

Realmente los cuchiflitos son una masa de harina, aceite y agua, frita en trocitos y con azúcar. Esta es una manera mucho más cómoda y rápida de hacerlos. Y además están buenísimos.

sábado, 16 de enero de 2010

Sopa de Espárragos Trigueros


Ingredientes :

2 manojos de Espárragos Trigueros
2 dientes de Ajos
1 cucharadita de Pimentón dulce
Aceite de Oliva
12 rebanadas de Pan
6 Huevos
2 l de Caldo Limpio
Unas hebras de Azafrán
Sal

Preparación :

Lavamos los espárragos y los cortamos en trozos con las manos. La parte más dura la desechamos. Tostamos las rebanadas de pan.

Cubrimos el fondo de una cazuela de aceite y lo ponemos al fuego. Picamos los dientes de ajo y loa añadimos. Rehogamos y antes de que empiecen a coger color, añadimos los espárragos. Seguimos removiendo para sofreírlos y echamos el pan tostado por encima, para seguir rehogándolos.

Añadimos el pimentón, lo removemos rápido con la espátula y vertemos el caldo rápidamente, para que no se queme el pimentón. Espolvoreamos el azafrán y la sal, removemos bien y dejamos hervir a fuego medio hasta que los espárragos estén tiernos, aproximadamente ½ hora.

Los huevos los podemos echar en el último momento y dejar que cuajen ó los podemos cocinar aparte y añadirlos en el plato. Yo he utilizado el método de los huevos cocidos en film transparente, que es muy práctico y sencillo. Ponemos un trozo de film transparente en una taza y echamos un huevo encima. Salamos y cerramos el plástico como un paquetito. Lo hervimos en agua 4-5 minutos, lo retiramos y sacamos del plástico. De esta manera el huevo queda más entero y hacemos todos los huevos a la vez. Simplemente lo añadimos a la sopa.
.

Esta receta tan sencilla y tan deliciosa es, una vez más, de Su de Webos Fritos. La publicó el año pasado, ya en primavera y solo me dio tiempo a probarla antes de que empezara el calor. Buenísima. Y este año, qué trabajito me ha costado que entrara el frío para volverla a comer…..pero ahora que el invierno ha llegado en toda su plenitud, he vuelto a disfrutar de ella.

Me gustan mucho las sopas y cremas en invierno, pero las que más me gustan, con diferencia, son las sopas castellanas. Esas sopas hechas con pocos ingredientes, siempre de la tierra y un buen caldo casero. Me gustan en todas sus variantes. Y mira que España da de sí para esto……cada pueblo, una sopa.

jueves, 14 de enero de 2010

Cerdo Satay con Salsa de Cacahuetes - D.C. January 2010

The January 2010 DC challenge was hosted by Cuppy of Cuppylicious and she chose a delicious Thai-inspired recipe for Pork Satay from the book 1000 Recipes by Martha Day.
.
 

Cerdo Satay

Ingredientes :

½ Cebolla
2 dientes de Ajo
1 cucharada de jengibre rallado
2 cucharadas de zumo de Limón
1 cucharada de Salsa de Soja
1 cucharadita de Cilantro picado
1 cucharadita de Comino molido
½ cucharadita de Curcuma en polvo
2 cucharadas de Aceite de Girasol
500 grs de Carne de Cerdo

Preparación :

Picamos muy finito la cebolla y el ajo. Rallamos el jengibre y mezclamos todos los ingredientes excepto el cerdo. Removemos bien para conseguir una mezcla uniforme y bien batida. Yo le he echado un poco de sal, a pesar de llevar salsa de soja, que es muy salada. Y si nos gusta el picante, le podemos añadir un poco de guindillas picadas. Yo le he echado un poco de cayena molida.

Limpiamos bien la pieza de carne de cerdo y la cortamos en tacos de 2/3 cms. de lado aproximadamente. Ponemos la mezcla anterior en un bol y añadimos el cerdo. Mezclamos todo bien y dejamos marinar la mezcla un mínimo de 4 horas y un máximo de 24. Yo lo he tenido toda la noche.
.
 

Si utilizamos palillos de brocheta de bambú los ponemos a remojo 20 minutos antes de usarlos. Introducimos los trozos de cerdo en la brocheta, bien apretaditos. La marinada que sobra la reservamos para cubrir otra vez las brochetas una vez que se están cocinando.
.
Podemos hacer las brochetas al horno a 250º, 8/10 minutos de cada lado, ó en la plancha eléctrica, untándola de aceite ó como en este caso, que las he hecho en una sartén plana, en la vitrocerámica. Se mancha menos….. Las dejamos hasta que estén bien doraditas por todos lados.
.
Salsa de Cacahuete

Ingredientes :

180 ml de Leche de Coco
4 cucharadas de Mantequilla de Cacahuete
1 cucharada de zumo de Limón
1 cucharada de Salsa de Soja
1cucharadita de Azúcar Moreno
½ cucharadita de Comino Molido
½ cucharadita de Cilantro picado
1-2 Cayenas picaditas

Mezclamos los ingredientes secos en un recipiente pequeño. Añadimos la salsa de soja y el zumo de limón. Mezclamos bien con las varillas.

Calentamos a fuego suave la leche de coco y añadimos la crema de cacahuetes y la mezcla anterior. Removemos sin parar hasta que todo esté bien integrado. Esta salsa se puede hacer con tiempo y se recalienta a la hora de comerla ó incluso se puede tomar en frío, batiéndola bien antes de servirla.
.

Guindilla Dip

4 cucharadas de Salsa de Soja
1 cucharada de zumo de Limón
1 cucharadita de Azúcar Moreno
1-2 guindillas (chiles) picados
1 Cebolleta picada muy fina

Mezclamos todo bien y servimos a temperatura ambiente.
.

Tamarindo Dip

4 cucharadas de Pasta de Tamarindo
1 cucharada de Salsa de Soja
1 diente de Ajo muy picado
1 Cebolleta picada muy fina
1 cucharadita de Azúcar Morena

Mezclamos todo bien y servimos a temperatura ambiente.
.
 

 

Para obtener la pasta de Tamarindo, pelamos los tamarindos, ponemos la pulpa a remojo en agua durante 1 hora, la escurrimos y la pasamos por un colador fino, con ayuda de una cuchara, aplastando bien, para obtener la mayor cantidad de pasta posible. Podéis verlo en este enlace, es un video muy ilustrativo. También lo explica Su en su receta de crema de coliflor. Fue en esta receta donde yo vi utilizar por primera vez la pasta de tamarindo.
.
 

El desafío de este mes de las Daring Cooks era hacer una receta, marinando el ingrediente principal. Como opción Cuppy propone el Cerdo Satay, receta de la cocina Tailandesa, acompañada de Salsa de Cacahuete y otras dos opciones de “dips” para mojar. Yo además lo he acompañado de un Arroz Jasmine, con guisantes.

Esta receta se podía haber hecho con otra carne, de pollo, de ternera, de cordero ó con vegetales ó hacer unas brochetas de tofú. Lo importante es marinarlas y acompañarlas de distintas salsas para combinar. Al marinarla, la carne se pone más tierna y más sabrosa. Este tipo de platos, lo mismo se pueden utilizar como plato principal, que como aperitivo, haciendo unas brochetas más pequeñas. Yo como lo he acompañado con arroz, he hecho un plato único completito. En este enlace podeis ver más ideas de salsas ó dips para acompañar.
.
 

Tengo que decir que la receta me ha encantado, en mi casa ha sido un éxito total. Me encanta la mezcla de sabores. No había probado nunca la crema de cacahuete y me ha gustado muchísimo. Yo he comprado la crema en una herboristería, es de producción nacional y por el sabor que tiene y la textura, me parece de una calidad excepcional. Y el tamarindo todo un descubrimiento.


Así como no le acabo de coger el punto a la comida japonesa, las cocinas de la India y ahora la Tailandesa, me gustan muchísimo. Voy a seguir probando. Son sabores diferentes a los nuestros, pero a mi me encantan.

Arroz Jasmine con Guisantes



Ingredientes :

250 grs de Arroz Jasmine
250 grs de Guisantes
2 hojas de Lima Kaffir
1 rama de Hierba Limón (Lemon Grass)
1 cucharada de Aceite de Girasol
Sal

Preparación :

El arroz Jasmine se cocina igual que el arroz japonés para hacer Sushi. Se lava en distintas aguas, hasta que el agua quede clara. Se escurre muy bien.

Se pone el arroz en una cazuela y se cubre con agua. Por cada 2,5 partes de arroz, se echan 3 partes de agua. En este caso serían 300 ml de agua. Añadimos un poco de sal y las hojas de lima kaffir. Subimos el fuego y en el momento que empiece a hervir, cubrimos la cazuela, bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos 15/20 minutos. Pasado ese tiempo, retiramos del fuego y lo dejamos reposar otros 5 minutos sin destapar.
.
 

Mientras tanto en una sartén echamos una cucharada de aceite y sofreímos la rama de hierba de limón, picada en brunoise. No tiene que tostarse. Añadimos los guisantes, salamos y los rehogamos durante 7/8 minutos.

Sacamos el arroz de la cazuela, lo soltamos con la ayuda de un tenedor y lo mezclamos con los guisantes. Lo servimos caliente.
.
 

Esta es una receta sencilla, de arroz para guarnición. La diferencia es el tipo de arroz que he utilizado, el arroz Jasmine. Es un arroz aromático que se utiliza mucho en la comida asiática. A mi personalmente me gusta más el arroz basmati, tiene más sabor y más aroma, pero éste también está bien.
.
 

También he utilizado dos ingredientes que no son habituales de nuestra cocina. Las hojas de Lima Kaffir y la Hierba Limón. Las primeras son hojas secas de un tipo de lima asiática. Se venden así, como el laurel. Es una hoja aromática de un cítrico. Suave, diferente.

La hierba limón ó citronela es una planta tipo el ajo tierno, más seca, y con aroma de limón. La venden en fresco ó envasada. Los ingleses la utilizan mucho por su influencia de la cocina india (Lemon Grass). En este caso, a mi me la han traído natural desde Suiza, mi amiga Carine, que por lo visto está muy de moda por allí. No la he buscado por aquí, pero estoy casi segura de que en el CI se podrá encontrar. Envasada es muy fácil encontrarla aquí en la costa…..en la sección de productos para ingleses.

martes, 12 de enero de 2010

Solomillo de Cerdo con Manzanas


Ingredientes :

2 Solomillos de Cerdo
70 grs de Pistachos
100 grs de Dulce de Manzana
100 grs de Jalea de Manzana
2 Cebollas
2 dientes de Ajo
1 Pimiento Verde
1 cucharada de Harina
Aceite de Oliva
200 ml de Licor de Sidra Dulce

6 Manzanas Reineta
Mantequilla
2 cucharadas de Azúcar Moreno
Cáscara de Limón
1 rama de Canela
150 ml Agua
100 grs de Azúcar

Preparación :

Pelamos y cortamos las cebollas, el ajo y el pimiento en trozos. Picamos los pistachos en trocitos con ayuda de la picadora. Reservamos.

Limpiamos bien de grasa y telillas los solomillos de cerdo y los abrimos en tres, como un libro. Primero cortamos con un cuchillo grande a un tercio del grosor y a lo largo, sin llegar hasta el fondo. Después hacemos un corte a otro tercio del grosor, en el otro sentido. Abrimos el lomo, de manera que quede como un filete. Salamos por el interior.
.

Untamos el interior de estos filetes con el dulce de manzana y cubrimos con los pistachos picados. Enrollamos cada solomillo y lo atamos bien con hilo de cocina. Untamos todo el exterior, con ayuda de una brocha, de jalea de manzana.

Ponemos aceite en el fondo de una fuente honda y sofreímos los solomillos para dorarlos. Los retiramos y en el mismo aceite añadimos todas las verduras cortadas, un poco de sal y pimienta y la cucharada de harina. Rehogamos todo bien, removiendo las verduras y regamos con el licor de sidra. Volvamos a poner los solomillos encima de las verduras, tapamos y dejamos cocer suavemente una hora.

Pasado este tiempo, sacamos los solomillos, les quitamos los hilos y los cortamos en trozos de 3/4 cms. de grosor. Pasamos la salsa por el pasapurés y al final le pasamos la minipimer para refinarla un poco. Rectificamos de sal.
.

Mientras se hacen los solomillos preparamos las manzanas. Dos, las deberíamos hacer antes, porque tardan más en hacerse. Las cortamos por la mitad y hacemos láminas finas. Ponemos el agua y el azúcar a hervir y pasados 5 minutos introducimos las láminas de manzana, retirándolas del fuego. Las dejamos en infusión 15 minutos. Las sacamos, escurriéndolas bien y las ponemos sobre un papel parafinado en la bandeja del horno. Cubrimos con otro papel, presionamos con otra bandeja y las metemos a horno suave 140º/150º el tiempo suficiente para que se sequen y se queden crujientes. Yo no lo hice con suficiente tiempo y les faltó horno.

Otras dos manzanas las pelamos, les quitamos el centro y las cortamos en trozos. Las ponemos en un cacito con dos cucharadas de agua y las dejamos cocer hasta que se hagan puré. Trituramos bien y añadimos una cucharadita de mantequilla. Removemos fuerte con una espátula para repartir y derretir la mantequilla.
.

Las últimas dos manzanas las pelamos y la cortamos en ocho trozas, quitándoles el centro. Ponemos mantequilla en una sartén, rehogamos los trozos de manzana y añadimos el azúcar moreno. Una vez disuelto el azúcar, añadimos un trozo de canela en rama y un trozo de cáscara de limón. Dejamos a fuego suave, dando la vuelta a los trozos de vez en cuando, con mucho cuidado para que no se rompan, hasta que estén tiernas y doradas.

Servimos poniendo en el fondo de la fuente el puré de manzana, los trozos de solomillo encima y la salsa cubriéndolos. La manzana crujiente alrededor y la manzana caramelizada en una fuente aparte.
.
 

Como le dije a mi cuñada el día anterior, el día de Año Nuevo en mi casa comimos Solomillo de Cerdo con Manzana en 6 texturas. Como título me resulta un pelín ridículo, pero es la verdad: dulce de manzana, jalea de manzana, licor de manzana, manzana crujiente, puré de manzana y manzana caramelizada. Y todo ello con el solomillo de cerdo, resulta fabuloso.

Resultó delicioso, fue un éxito total y por eso aunque ya estamos un poco saturados de las fiestas, he publicado hoy esta receta, para que no se me olvide. La receta es una mezcla del solomillo relleno de Mercado Calabajío, que ya publiqué en su día, con un relleno parecido al que puso Margot, "Cosas de la vida" en su receta de Secreto Ibérico y unas manzanas como las que preparó Jose Mari de "Cocinar para los amigos" en su Solomillo con Manzanas.

El dulce y la jalea de Manzana las preparé yo en otoño y el Licor de Manzanas es el que trajo mi hermana este verano de Asturias. Pena, que la sidra no ha llegado hasta estas fechas, porque hubiera sido perfecta para acompañar…. En caso de no tener estos ingredientes se puede sustituir por dulce de membrillo ó mermelada de manzana y el licor por cualquier otro licor de manzana dulce, pero de buena calidad, fundamental.

Y si las manzanas son reinetas de verdad, de las nacionales, mil veces mejor, porque yo me tuve que conformar con unas reinetas canadienses que…..que no son lo mismo.

domingo, 10 de enero de 2010

Spanish Trifle


Ingredientes :

Marquesas que sobran de Navidad
Pannacota que sobra de Año Nuevo
Frutas que sobran de todas las Fiestas
Vasito de Moscatel de la tarta de Noche Vieja
.

Preparación :

Hacemos una macedonia con todas las frutas que nos han sobrado de la navidad, sean las que sean.

Cortamos las marquesas en láminas y las ponemos en el fondo de las copas. Las regamos con el vino dulce y ponemos encima la pannacota que nos sobró. Todo esto lo repartimos en las copas que vayamos a necesitar, para que no sobre más.

Cubrimos por encima con la macedonia de frutas y decoramos con nata, si nos ha sobrado ó con las mismas frutas.
.
 
Este año nos han ido quedando restos de fruta de todos los días de fiesta, y al final el día de Reyes hicimos de postre esta mezcla de postres. Aprovechamos absolutamente todas las frutas que había : piña, manzana, naranja, carambola, platano, fresas, cerezas, melón, papaya, frambuesas, physalis, dulce de manzana, grosellas negras,.....
.
 
También aprovechamos la pannacota que sobró en Año Nuevo y que distribuimos en pequeños bols, para luego mezclarla con otra cosa. Al final fué con fruta y unas cuantas marquesas que se estaban resecando un poco, pero que seguían buenísimas.
.
 
Hicimos una gran macedonia y todas las demás sobras las juntamos en copas individuales, recordándonos al English Trifle que hicimos hace tiempo. Por eso lo hemos llamado Spanish Trifle, es un postre en la misma linea, pero improvisado, un poco más "chapu", un poco más nuestro.
.

Y además con esta receta aprovecho para participar en el hemc de este mes, ya que se trataba de hacer un plato de sobras. Creo que el reciclaje de la comida que sobra también es un arte. Yo no soy muy dada a reciclar comida, pero tal y como están las cosas....hay que espabilar

jueves, 7 de enero de 2010

Pollo Relleno


Ingredientes :

1 Pollo deshuesado
200 grs de Carne Picada (Ternera y Cerdo)
1 Huevo
1 rebanada Pan de Molde
1 chorrito de Leche
50 grs de Orejones
50 grs de Pasas Sultanas
50 grs de Higos Secos
50 grs de Almendras picadas
1 Manzana
½ vasito de Brandy
4 cucharadas de Aceite de Oliva
3 Zanahorias
2 Puerros
6 Chalotas
4 Patatas
1 vaso de Vino Blanco

4 cucharadas de Manteca de cerdo
1 cucharada de Aceite de Oliva
½ cucharada de Canela
2 cucharadas de Miel
Sal
Pimienta


Preparación :

Precalentamos el horno a 200º. El pollo se puede rellenar sin deshuesar, pero a la hora de presentarlo queda más bonito y sobre todo es más cómodo, si está deshuesado. A mi me lo deshuesa el carnicero, pero si uno le echa valor puede hacerlo uno mismo, siguiendo las instrucciones que nos dio Su de Webos Fritos. Yo, la verdad no lo he intentado nunca, pero quizá algún dia ……..

Pelamos la manzana y la picamos en trocitos. Hacemos lo mismo con los orejones y los higos. Ponemos un poco de aceite en una sartén y añadimos las manzanas, orejones, higos, las pasas enteras y la almendra picada. Rehogamos y añadimos el brandy y una pizca de sal. Dejamos hervir unos minutos, hasta que se evapore el alcohol. Reservamos.

Ponemos a remojo el pan de molde con la leche. En un bol ponemos la carne picada y la mezclamos con el huevo y el pan de molde. Salamos y lo juntamos con la mezcla de frutas. Mezclamos todo bien, hasta que nos quede una bola homogénea.
Cosemos todos los agujeros del pollo, de las patas, las alas, por delante y detrás, dejando solo la parte central abierta para rellenar el pollo. Rellenamos el pollo con la mezcla lo más posible y cosemos la entrada. (*)

Mezclamos la manteca (a temperatura ambiente) con el aceite, la canela y la miel. Añadimos sal y pimienta al gusto. Con ayuda de un pincel, embadurnamos todo el exterior del pollo con esta mezcla.

Pelamos las zanahorias, los puerros, las patatas y las chalotas. Cortamos los tres primeros en trozos grandes y dejamos las chalotas enteras. Colocamos el pollo en una cazuela para el horno y ponemos todas las verduras alrededor. Rociamos con el vaso de vino y salamos las verduras. Tapamos la cazuela y la metemos al horno 1 hora.
Pasado ese tiempo, destapamos la cazuela, bajamos el horno a 180º y la dejamos 30 minutos más para que se dore todo lo del interior. Sacamos el pollo de la cazuela y lo ponemos a enfriar entre dos bandejas, con mucho peso encima. Yo le pongo 12 briks de leche. Lo dejamos así hasta el día siguiente, para que se prense bien y se pueda cortar fácilmente.

Cortamos con máquina ó con un buen cuchillo, lo más fino posible y servimos acompañado de todas las verduras y la salsa. Si lo hemos hecho con un pollo sin deshuesar, simplemente lo servimos con las verduras y lo trinchamos para servir.

Este es el pollo que he preparado para el día de Reyes. Una receta estupenda que he copiado del blog “Cocina con Ana”. Desde que lo vi en su blog me apeteció hacerlo, porque es muy diferente a la gallina trufada que yo hago y al lomo relleno. La mezcla del pollo con las frutas y la canela me ha encantado.



Con unos entrantes fríos por delante, resultó una comida de Reyes completa. De postre ,esta vez, hemos intentado acabar con los restos de dulces de Navidad…..no lo hemos conseguido.
Y además como es una receta que se prepara el día anterior, te permite, después de hornear el Roscón y tomar un buen desayuno, disfrutar de un paseo y de un día maravilloso, como el que hizo ayer en Nerja. Después de tantas lluvias, se agradece un día así y un aperitivo en el Balcón de Europa…..una buena manera de empezar el año. Aunque por la noche empezó otra vez a llover y todavía no ha parado.....

(*) Os pongo la foto de esta aguja porque es nueva, la he comprado precisamente para hacer este tipo de platos. Es una aguja de bridar enorme, con la parte de la punta plana y que facilita mucho el coser una pieza de carne. Yo toda la vida he usado las agujas de coser punto, pero desde que tengo esta…..es otra historia. La he comprado en Meilleur du Chef. Si alguien está interesado que me lo diga, porque muy de vez en cuando, hago un pedido a esta empresa y podemos aprovechar el porte. Hacer un pedido solamente por esta aguja no compensa. Hay otra más larga todavía…..