Escalopines de Ternera con Champiñones

Ingredientes : 

750 grs de Filetitos de Ternera 
400 grs de Champiñones 
1 Cebolla 
3 Tomates maduros
½ l de Agua
1 cucharada de Harina
Aceite de Oliva 
Sal
Pimienta

2 Patatas
Preparación : 

Primero preparamos los champiñones. Los limpiamos y los cortamos en trozos, en cuartos o más, dependiendo del tamaño. Reservamos.

Después partimos la cebolla en trozos muy pequeñitos y pelamos los tomates. Les quitamos las pepitas y los partimos en trozos. En una sartén profunda, con un poco de aceite, pochamos la cebolla con el tomate. Cuando estén bien hechos añadimos el agua y un poco de sal. Dejamos hervir durante 15/20 minutos. Colamos por un chino y reservamos el líquido. Ya tenemos el agua de tomate.
Salpimentamos los filetitos de ternera y los freímos con poco aceite a fuego fuerte. Los doramos y freímos al gusto de cada uno, procurando no quemarlos. Los reservamos. 

En esa misma sartén y con un poco más de aceite, hacemos una velouté. Añadimos la cucharada de harina y con ayuda de unas varillas removemos bien. Añadimos el agua de tomate y removemos hasta que espese, durante 15 minutos aproximadamente. A media cocción añadimos los champiñones troceados y dejamos que se cocinen, hasta que la salsa esté lista. Rectificamos de sal y pimienta.
Incorporamos los filetes a la salsa y dejamos que hierva lentamente todo junto, durante 2 o 3 minutos. Servimos la carne acompañada de unas patatas fritas.
Esta receta la publicó Tere de “La maleta de Boston” hace poco. Ella la hizo con un solomillo de ternera excepcional, pero hizo un comentario que a mi me hizo pensar…. El plato está buenísimo, muy sabroso y muy suave y es una receta perfecta para cualquier carne muy tierna. Además tiene la ventaja de que se puede preparar con antelación y se calienta el plato a última hora sin problema. Lo de colar el líquido del tomate me pareció genial.
Y os voy a contar porqué me hizo pensar cuando vi la receta. Tere decía que aunque ella preparaba la receta con solomillo de ternera, se podría hacer con cualquier corte de ternera tierno. Siempre busco recetas diferentes para hacer los escalopines de ternera, por la cosa de variar y esta me pareció perfecta. En mi casa compramos la carne de ternera en una carnicería de aquí de Nerja, donde tienen una ternera gallega buenísima. Y como casi todo lo que hago yo (soy de Bilbao)….. compramos la carne a lo grande.…..

En serio, no es por comprar más, si no porque se aprovecha mucho mejor. Solemos comprar más ó menos las mismas piezas: un redondo, tapa (para rellenar, guisar, estofar….caldos, cocidos…..) una ó dos piezas y las cortamos según se vaya a utilizar, y de la plana, compramos 3/4 kg ó más, dependiendo de quien vaya a comprar…. Si voy yo cae la pieza entera… La plana o falda es la pieza de la ternera de donde salen los filetes grandes, limpios, sin ningún nervio, como a mi me gustan. Pero claro toda la pieza no es igual de bonita.

Si compras un kilo , no puedes separar bonito y feo, grande y pequeño, te comes el kilo y se acabó (somos 6 a comer en casa…). Pero si compras 4 kilos, puedes separar cada filete en tres partes. La parte más grande y limpia para hacer escalopes o filetes a la plancha. La parte más pequeña para hacer filetes empanados y el trocito que queda más pequeño y que tiene más bordes que quitar, para escalopines. De esta manera, si se sacan escalopines para un plato completo. La calidad de la carne en todos los casos es de 1ª. Sea el trozo que sea.
Por eso busco recetas para prepararlos, porque no necesitan mucha cocción, simplemente freírlos y acompañarlos de una buena salsa. Y por eso las recetas que encuentro para solomillo sirven para estos filetitos. Otras veces los preparo al Marsala, o Strogonoff, ó con salsa de limón…… ya iré poniendo estas otras recetas, poco a poco…

18 comentarios

  1. Si es que está claro que los de Bilbao lo hacéis todo a los grande!
    Tomo nota de todo para cuando vaya a la carnicería...
    Y la salsa muy interesante y supongo que muy rica.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  2. que rico, que rico, hoy comí de bocata y con este platillo se me hace la boca agua

    ResponderEliminar
  3. Que plato tan estupendo, es verdad que hay que buscar siempre nuevas recetas para variar.

    Por cierto, hoy preparé los lenguados a la meunière siguiendo tu receta y quedaron deliciosos.

    Bicos

    ResponderEliminar
  4. El sistema qque utilizas pàra comprar la carne yo en ocasiones también lo hago pero con cordero y cerdo, la ternera no,esa la compro según necesito.
    Que gusto da comprar esa carne tan rica y ves que los cortes que te llevas son "preciosos".

    En la receta que has puesto solo encuentro una pega, según mi modo de hacer las cosas cuidado que no es que este mal, es que los champiñones mejor se saltéan con el aceite y se resevan munca los hiervo por el sencillo motivo de que hervidos pierden mucho sabor, pueden quedar más blancos eso si, pero en mi humilde opinión nada más.
    Por que el agua de hervir los champiñones la aprovechas para hacer la velouté? en ese caso aún, pero mejor fritos y reservados.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta guapa!!!!!Qué maravilla!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. muy ricos los filetinos me encantan las salsinas de la carne
    soy mas de carnes que de pescado
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo ya me empiezo a acostumbrar a las cantidades de tu familia :las meriendas, la carne....Todo a lo grande...ja,ja.ja
    En serio. Me gusta eso de poder hacer la salsa y tenerla preparada. Al medio día muchas veces vamos con prisa y de esta manera podemos comer algo muy rico en poco tiempo.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda esta receta, si la pilla mi marido me tiene comiendo ese plato todo un mes. Fantástica.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. Un plato estupendo y con esa salsita, ya ni te cuento!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  10. begoña una receta exquisita y muy sencilla, quien pillara un platito tan rico como este, la salsita estupenda.
    Besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  11. Begoña te han quedado un escalopines bien ricos, con una salsa para mojar que está divina.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. me parece un plato riquisimo Begoña :)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  13. Qué gracia lo de Bilbao jejeje... ¡doy fe! ¡doy fe!, ¡Esta Begoña es una máquina!.

    Pues la salsa me ha encantado, la pondremos en práctica en cuanto podamos, porque vaya tela la cantidad de recetas que tenemos pendientes.

    La ternera gallega, quizás la mejor de toda España, ni retinta, ni asturiana, ni leches. La mejor relación calidad precio, porque la calidad es indiscutible.

    Lo de comprar piezas grandes en nuestro caso muy complicado, pero entendemos perfectamente lo que dices. Es lo ideal. En carnicería te dan siempre la parte que haya de cada pieza, y al llevarte las piezas enteras te llevas un mundo a casa.

    Mi madre sí reserva trozos, y flipamos con los filetes de tapilla que nos guardan. Nos los coge ella, porque esto no te creas, cuesta dinero. Si no le compra al carnicero todas las semanas, ya se encarga él de preguntar en los demás puestos si ha ido Charo a comprar jejeje.

    Bueno el tío es un crack vendiendo.

    Un saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Esta receta, bueno parecida, es una de las favoritas de mi hija mayor y estoy recordando que hace mucho que no se la hago, me pones las pilas siempre!!

    ResponderEliminar
  15. Vaya pinta que tiene este plato, y con esos ingredientes tiene que tener un sabor exquisito.

    La verdad que teneis un blog de primera, todas las recetas son impresionantes. Me encanta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Begoña,
    A mi eso de comprar "a lo grande" me encanta y me parece estupendo. Tal como dices, se aprovecha mucho más. Tu blog es una enciclopedia de gastronomía... siempre aprendo algo nuevo. Salsa veloutè? Pues la próxima vez que toque ternera estofada, utilizaré esta receta tuya a ver que tal me queda, y eso de "colar el líquido de los tomates", también me parece genial.
    Una vez más, gracias por compartir.
    Un beso, Begoña y Cía.
    IDania

    ResponderEliminar
  17. Me encanta! La salsa tiene una pinta genial.


    Besos!

    ResponderEliminar
  18. A mio también me llamó la atención cuando la puso yes que seguro que está riquísima.
    Saludos

    ResponderEliminar