jueves, 31 de diciembre de 2009

!!!! Feliz Año Nuevo!!!!!!!!

 
 
 
 
 
 
 !!!!!! FELIZ 2010 !!!!!!!
Os deseo a todos los que pasais por aquí, un año 2010 maravilloso, que nos sigamos visitando y que todos vosotros y vuestras familias seais muy, muy felices!!!
.

Y os presento los menús de mi casa para este fin de año :

 Menú de Nochevieja

Sopa Juliana 
Con Costrones de Pan


Gulas al ajillo 

Dulces de Navidad


Tarta de Queso y Uvas 
------------
Menú de Año Nuevo


Vol auVent  de la Reina


Solomillo de Cerdo con Manzanas

Dulces de Navidad


Pannacota y Pannacota de Chocolate 

Y pensaréis : con lo que es ésta y solo este menú? Pués si, por primera vez en muchísimos años, vamos a ser solamente 6 a cenar, no va a venir nadie de fuera, ningún otro familiar, ningún otro invitado.....un poquito triste...

Y además estamos un poco saturados de comida, así que hemos decidido hacer unos menús sencillos, pero al gusto nuestro, lo que realmente nos apetece. Y con el tiempo que está haciendo, lo que mejor entra es una buena sopita y poco más. No para de llover.....hace falta y creo que por aquí es una buena manera de comenzar el año, lloviendo. 

Feliz año nuevo a todos !!!!!!

Gulas al Ajillo


Ingredientes :

600 grs de Gulas
3 dientes de Ajo
2 Pimientos Choriceros
2 Guindillas Cayena
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Se cubre generosamente de aceite el fondo de una cazuela de barro. Se cortan los dientes de ajo en láminas y se trocean los pimientos choriceros. Se calienta el aceite a fuego medio y se fríen los ajos y los pimientos. Se hace despacio, para que aporten sabor al aceite, hasta que los ajos estén dorados.

Añadimos las guindillas partidas por la mitad y las gulas. Removemos todo el conjunto, salamos y en cuanto empiece a hervir, se retira del fuego y se sirve.
.

Las angulas eran un plato tradicional de la Navidad. Digo eran, porque desde que se pusieron a un precio desorbitado, desaparecieron de casi todas las mesas navideñas españolas. Hace ya unos cuantos años de eso…… Yo de pequeña llegué a aborrecer las angulas. Una vez que pasaba la navidad eran muy baratas y en mi casa se comían tan a menudo, que a mi me hartaban….qué tiempos…

No estoy intentando comparar las angulas con las “gulas”, pero la forma de cocinarse es exactamente la misma. Las gulas son un sustitutivo, pero nunca comparables. Ahora, de vez en cuando, comemos un plato de gulas, más por nostalgia que porque sea realmente un plato maravilloso, aunque nos gustan. Lo que si tenemos claro es que no vamos a pagar la chaladura de precio que piden por las angulas…..me parece impresentable.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Cardo con Almendras



Ingredientes :

800 grs de Cardo
100 grs de Almendras crudas
100 grs de Jamón Serrano
3 dientes de Ajo
1 cucharada de Maizena
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Si utilizamos cardo fresco hay que limpiarlo bien. Quitarle las partes más duras, las hojas y todos los hilos del tallo. Tiene que quedar el tallo limpio y liso. Una vez preparado se corta en trozos y se hierve durante 40 minutos en agua abundante con sal, hasta que esté tierno. Si utilizamos cardo en conserva, yo le doy un hervor en su propia agua, para que coja temperatura. En cualquiera de los dos casos, escurrimos la verdura, guardando un poco del agua de la cocción.

Por otro lado, ponemos aceite en una sartén y freímos las almendras a fuego medio, hasta que se doren bien. Las escurrimos en un papel absorbente y cuando hayan eliminado el aceite y se hayan enfriado, las picamos y reservamos.

Picamos en trocitos pequeños los dientes de ajo y el jamón. En una cazuela baja ponemos un poco de aceite y sofreímos los ajos. Antes de que se doren, añadimos el jamón y rehogamos. Seguido añadimos las almendras picadas. Removemos todo junto y echamos por encima la cucharada de Maizena. Seguimos removiendo y lo regamos con ½ vaso del agua de la cocción de los cardos.

Introducimos los trozos de cardo cocidos en la cazuela, echamos sal y cubrimos de agua casi hasta el borde de las verduras. Removemos y dejamos hervir a fuego medio, con la cazuela tapada durante 10/15 minutos. Y ya está listo para servir.
.



El cardo es una verdura de invierno muy típica de la mitad norte de España. En mi casa no se ha comido habitualmente a pesar de que nos gusta mucho. No se porqué, supongo que porque prepararlo en fresco tiene mucho trabajo y mi madre no estaba por la labor….digo yo. Es un plato muy frecuente en los menús de navidades y a mi me parece buenísimo, una verdura diferente y con muchas posibilidades.

Yo solo lo encuentro envasado, pero es de muy buena calidad. No compro muchas verduras envasadas, pero siempre las compro de las marcas Bonduelle ó Gutarra. En este caso los cardos son de Gutarra y para mi gusto están buenísimos y evidentemente son muy cómodos de preparar.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Popietas de Lenguado con Langostinos


Ingredientes :

3 Lenguados Medianos
24 Langostinos
12 Espárragos Trigueros
12 Patatas pequeñas
2 Escalonias
80 grs de Mantequilla
2 cucharadas de Maizena
1 vasito de Jerez Seco
½ l Fumet de pescado
200 ml de Nata líquida
Verduras para el fumet (Zanahoria, puerro, apio, cebolla)
Sal
Pimienta Negra

Preparación :

Primero preparamos el pescado. Quitamos la piel a los lenguados y sacamos los cuatro lomos de cada uno. Por otro lado quitamos la cabeza y pelamos los langostinos. Con las espinas de los lenguados, las cabezas de los langostinos y las verduras, preparamos un fumet, hirviendo todo junto con sal, media hora. Colamos y reservamos.

En una cazuela plana ponemos dos cucharadas de mantequilla a derretir. Mientras tanto cortamos las chalotas en brunoise y las echamos sobre la mantequilla. Rehogamos y dejamos pochar a fuego suave.

Cuando la cebolla esté bien hecha, añadimos las dos cucharadas de maizena, removemos bien y regamos con el vino. Echamos un poco de sal, mezclamos todo bien, añadimos la nata y dejamos hervir suavemente. Pasamos esta mezcla por la batidora y volvemos a poner en la cazuela.

Enrollamos cada filete de lenguado, salándolo por dentro, con un langostino en el interior y lo cerramos con la ayuda de un palillo. A esto es a lo que llamamos popieta. Los vamos colocando en la cazuela. Los 12 langostinos pelados que sobran los ponemos en los huecos que queden entre los rollitos. Rectificamos de sal y pimienta, y añadimos caldo sin llegar a cubrir los lenguados.

Dejamos hervir 15 minutos, hasta que se haga bien el pescado, pero sin pasarnos y retiramos. Si los hacemos demasiado el lenguado se seca y los rollitos se rompen.
.
 
 

A la vez que se va haciendo el pescado podemos preparar las verduras de la guarnición. Pelamos las patatas, torneándolas y limpiamos bien los espárragos, cortándoles la parte más dura del tallo. Cocemos al vapor por separado, unos veinte minutos cada vez, hasta que estén tiernos, tanto las patatas como los espárragos.

Después los rehogamos en una sartén con un poco de mantequilla y sal, hasta que estén dorados por fuera.

Antes de servir, calentamos el pescado y ponemos los lenguados al grill para que se dore la superficie. Montamos la bandeja poniendo los espárragos en el fondo, los rollitos  (sin palillo) por encima y las patatas y langostinos alrededor. Cubrimos todo con la salsa (para la foto los cubrí poco, pero luego les eché más salsa).
.
 

Este es el plato de pescado que pusimos en mi casa en Nochebuena. Es un plato sin complicaciones, que resulta muy suave y muy sabroso.

Cuando llegamos a Nerja y nos juntábamos mucha más gente en mi casa, este plato nos lo preparaban en el Restaurante de Miguel, hoy en día desaparecido. Siempre nos gustó mucho, porque no es un plato que te deje pesado y porque nos gustaban mucho los lenguados. Y  nos siguen gustando y por eso ahora los preparamos en casa.

Las patatas que he utilizado son unas que venden en Mercadona, especiales para poner al vapor. Las venden en bolsitas para hacerlas al micro, en la sección de verduras preparadas. Están buenísimas. Yo las he hecho en vaporera, siguiendo las indicaciones de Carlos Dube. Ya me ha convencido.

domingo, 27 de diciembre de 2009

Gingerbread House - D.B. December 2009

En Construcción - Under Construction


The December 2009 Daring Bakers’ challenge was brought to you by Anna of Very Small Anna and Y of Lemonpi. They chose to challenge Daring Bakers’ everywhere to bake and assemble a gingerbread house from scratch. They chose recipes from Good Housekeeping and from The Great Scandinavian Baking Book as the challenge recipes.
.
 
Lo siento ...... no ha podido ser....no he llegado a tiempo..... Bueno, si, si hubiera llegado ,si el tiempo, precisamente no se hubiera puesto en mi contra !!!!!!!!

Como todos sabeis, vivo en Nerja, en la Costa del Sol, en Málaga. Nerja es un pueblo con una humedad muy, muy elevada, debido fundamentalmente a dos motivos, uno que está en la costa, junto al mar, y el otro, que Nerja tiene debajo un mundo de aguas subterraneas impresionante. Es el único municipio de la costa que jamás ha sufrido restricciones de agua, por mucha sequía que haya. La Sierra de Almijara recoge el deshielo de Sierra Nevada y se canaliza por el subsuelo hasta aquí, no llegando por ejemplo a Almuñecar, municipio granadino, con verdaderos problemas de suministro de agua.
.
 
Con todo esto quiero explicar que estamos acostumbrados a la humedad y que en repostería siempre he sufrido los problemas que esto supone. A lo que no estamos acostumbrados es a que, después de 8 meses, por lo menos, sin caer una gota de agua, llueva en 6 días, el suministro de la provincia de Málaga para un año. Han caido una media de 250 litros en toda la provincia.

Mi cocina esto no lo soporta. Y mis galletas tampoco. He hecho dos Casitas de Jengibre, que era el reto de este mes de las Daring Bakers. Una con la receta que ellas proponen, y que no pude ni siquiera pegar las paredes, ya que se deshizo antes. Y esta otra que preparé ayer, con la receta de las galletas de mantequilla. Todos sabeis lo dura que es esa galleta.
.
 
Podeis ver, de que manera se pompía la galleta. Era una masa blanda, como arenosa, conseguí pegar las paredes de mala manera, porque la parte frontal se rompió en dos y cuando quise poner el tejado, se volvió a romper en mil pedazos.

Teníamos una humedad dentro de casa del 86%. Y como no tenemos calefacción central, solamente unos radiadores, que encendemos pocas veces, la humedad ambiental no hay quien la quite. Porque ayer no hacía frío, era solo humedad. Terrible.
.


No me resigno a no hacer una casita de jengibre, porque hacía mucho tiempo que quería hacerla, desde el año pasado que la vi en el blog "With the hands in the dough". Me he comprado el kit para hacerla, no os imaginais la cantidad de cosas que tengo para decorarla y sobre todo y lo más importante, se la había prometido a Alba, y ella no entiende de humedades.....

Hoy parece que ya el tiempo nos va a dar una tregua. Pasarán unos días hasta que la humedad se normalice y entonces la volveré a hacer y la publicaré en condiciones. De esta forma cumpliré el reto de las Daring Bakers, Alba se quedará encantada y yo me sacaré esta espinita que tengo hoy clavada......

jueves, 24 de diciembre de 2009

!!!! Feliz Navidad !!!!!!!!!!!!!!!



A todos los que visitais este blog, os deseo que paseis una Navidad maravillosa, que esteis con la gente que quereis y podais disfrutar del calor y del color que envuelven estos días.


!!!!!Feliz Navidad !!!!!!!!



Os presento los menús que vamos a poner en mi casa esta Nochebuena y mañana día de Navidad. 

Para hoy, 24 de Diciembre :
 Menú de Nochebuena


 Sopa Reina
Con buñuelos de jamón


Popietas de lenguado y langostinos
Con espárragos verdes y patatas al vapor


Cinta de Lomo Trufada 
con Huevo Hilado


Tabla de Quesos Variados

Dulces de Navidad

 
Macedonia de Frutas

Y para mañana 25 de Diciembre :
Menú de Navidad
 
 Entremeses Variados






Tostas de Foie Gras de Oca Trufado 
 
 
Sutido Ibérico 
(Jamón, Lomo, Chorizo)
 

Ensaladilla Rusa
 
 
Langostinos y CigalasCocidos
 
Hojaldritos
(Anchoa y Chistorra)
 
 Bonito del Norte con Vinagreta
 
Anchoas del Cantábrico
 Tabla de Quesos Variados
 Dulces de Navidad
Macedonia de Frutas


 
Y estos Ganache de Michel Cuizel, que si teneis oportunidad, probadlos. Impresionantes.


¿A qué puesto así parece algo espectacular? Es deformación profesional, he confeccionado tantos menús de banquetes....Habreis observado que el día de Navidad hemos suprimido el plato principal. Todos los años se queda sin tocar para el día 26, así que en este año de crisis , hemos decidido no ponerlo y como seguro que sobra Lomo Trufado del día anterior.....si Dª Juana levantara la cabeza...(mi abuela paterna).

Creo que es un buen menú y sobre todo hecho con mucho cariño, el mismo que poneis todos vosotros en vuestras cocinas. Espero que sigamos haciéndolo mucho tiempo más y sigamos compartiéndolo........