domingo, 29 de noviembre de 2009

Lentejas con Salchichas

Ingredientes :

400 grs de Lentejas
1 Cebolla
2 dientes de Ajo
2 Zanahorias
1/2 cucharadita de Tomillo
1 hoja de Laurel
100 ml de Vinagreta (Aceite, vinagre, mostaza de Dijon, sal)
Sal
Pimienta Negra
Aceite de Oliva
Perejil picado
4/8 Salchichas de Cerdo

Preparación :

En una cazuela de base gruesa cubrimos el fondo con aceite. Picamos la cebolla y el ajo en brunoise y la zanahoria en cuadraditos. Ponemos la cazuela a fuego medio y añadimos las verduras picadas. Rehogamos y dejamos pochar.

Cuando estén tiernas las verduras echamos las lentejas y las cubrimos con agua, hasta 2,5 cm por encima de ellas. Las llevamos a ebullición y si es necesario las espumamos.

Añadimos el tomillo y el laurel, y salpimentamos. Cubrimos la cazuela con la tapa, bajamos el fuego y lo dejamos hervir durante 15 minutos. Destapamos la cazuela y dejamos hervir durante 20 minutos más, ó hasta que las zanahorias y las lentejas estén tiernas. Las lentejas tienen que quedar con poco agua, si tuvieran mucha la retiramos, y si les faltara durante la cocción, les añadimos un poco más hasta acabar de cocerlas.
Mientras tanto untamos las salchichas con aceite y las ponemos en una fuente de horno. Encendemos el grill al máximo y horneamos las salchichas, dorándolas por todos lados. Las reservamos en caliente.

Preparamos la vinagreta al gusto de cada uno. Ponemos las lentejas en una fuente, vertemos la vinagreta y removemos bien. Espolvoreamos con perejil picado y ponemos las salchichas bien calientes por encima. 
Esta es una forma diferente de comer lentejas. Están deliciosas y acompañadas de unas buenas salchichas alemanas se convierte en un plato redondo. En mi casa, procuramos comer un día a la semana legumbres, como mínimo, y es bueno ir variando las recetas, para no cansarse…..y de vez en cuando, comerlas de la forma tradicional. 


La receta, una vez más, es del libro “La cocina francesa”, ese que os hablé en la receta del “Pollo con salsa de estragón”, y estad seguros que vais a ver muchas recetas más, por que es un libro que no tiene desperdicio. 

En la receta original, utilizan las Lentejas de Puy, que para los franceses son como nuestras lentejas pardinas, que por supuesto son las que yo he utilizado.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Cannoli - D.B. November 2009


The November 2009 Daring Bakers Challenge was chosen and hosted by Lisa Michele of Parsley, Sage, Desserts and Line Drives. She chose the Italian Pastry, Cannolo (Cannoli is plural), using the cookbooks Lidia’s Italian-American Kitchen by Lidia Matticchio Bastianich and The Sopranos Family Cookbook by Allen Rucker; recipes by Michelle Scicolone, as ingredient/direction guides. She added her own modifications/changes, so the recipe is not 100% verbatim from either book.
.
 

Ingredientes :

250 grs de Harina
2 cucharadas de Azúcar
1 cucharadita de Cacao en polvo
½ cucharadita de Canela
½ cucharadita de Sal
3 cucharadas de Aceite de Oliva
1 cucharadita de Vinagre Blanco
½ vasito de Vino Dulce de Málaga
1 clara de Huevo
Aceite de Girasol
Crocanti de Almendras
Azúcar Glas
Cáscara de Naranja

300 grs de Queso Philadelphia
250 grs de Azúcar glas
½ cucharadita de canela
1 cucharadita de Extracto de Vainilla

Preparación :

En el recipiente de la amasadora mezclamos la harina, el azúcar, el cacao. La canela y la sal. Vertemos el aceite, el vinagre y el vino y mezclamos bien hasta conseguir una masa suave y homogénea. Hacemos una bola con la masa y la cubrimos con un film transparente. La guardamos en el frigorífico por lo menos durante dos horas, ó mejor toda la noche.

Cortamos la masa en dos partes y guardamos una de ellas en el frigorífico mientras trabajamos con la otra. Amasamos con rodillo hasta conseguir una superficie fina y lisa. Buscamos un cortapastas circular con un diámetro inferior al largo de los tubos para hacer los rulos. Cortamos la masa en círculos y los estiramos con el rodillo, dándoles un poco de forma ovalada. Cuando más fina sea la masa, quedarán mejor los cannoli.

Cubrimos de aceite la superficie de los tubos, y enrollamos la masa sobre ellos, presionando los bordes y pegándolos con la ayuda de la clara de huevo.

Ponemos aceite en una sartén a fuego medio alto. Freímos los rollitos con cuidado, para que se doren por todos lados. Les vamos dando la vuelta con ayuda de dos espátulas de madera y los retiramos a un papel absorbente en cuanto estén listos. En cuanto se enfríen un poco, retiramos los tubos con cuidado y seguimos friendo, hasta terminar con toda la masa.

Para el relleno yo he utilizado la crema de queso con vainilla. Se mezclan todos los ingredientes, batiendo bien, hasta que la masa sea homogénea y rellenamos una manga pastelera con boquilla rizada. La dejamos enfriar en el frigorífico para que tenga más consistencia.

Rellenamos los canutillos por los dos lados y cubrimos con la almendra crocanti. Espolvoreamos con azúcar glas y decoramos con virutas de cáscara de naranja.
 

Los cannoli son unos pastelitos Italo-americanos, que a diferencia de los canutillos que nosotros solemos hacer con hojaldre, se fríen en abundante aceite. Es una masa muy buena, con un sabor a canela, de los que te dejan un gustito en la boca, que te invita a seguir comiendo….Y el punto del vino dulce está buenísimo. El original es con vino de Marsala, pero una siempre barre para casa…ya sabeis.

Los rellenos y de la decoración pueden ser infinitos, cada uno a su gusto. La próxima vez voy a probar con una crema de chocolate ó trufa….tienen que estar buenísimos. O con una crema de naranja y almendras…..voy a dejarlo, que como siga, me voy a tener que poner a hacer otros…..

miércoles, 25 de noviembre de 2009

!!!! Ha llegadoooooooo mi AIG 2009 !!!!!!!!!!!!!!!!!


Hoy al mediodía, ha llamado el cartero a mi puerta (parece de película) y me ha traido esta caja. De momento he sabido que era mi AIG. Me lo anunció ayer, con un comentario, pero no pensé que iba a ser tan rápido !!!!!! Qué ilusión me ha hecho !!!!
.

 
En ese paquete, estaba esta preciosa caja de Navidad. Solo con ver la caja, ya me ha gustado el regalo. Y al abrirla, me he encontrado con estos papeles de colores, que me encantan, todos los regalos, una felicitación de Navidad y una carta maravillosa.
.
 
Y estos son los regalos que me he encontrado : una caja de metal preciosa de Navidad, llena de galletas hechas por mi Amiga Invisible, de chocolate, Té Verde Matcha y Violetas, una mermelada de Violetas y otra de Chocolate y Pera de Chocolat Factory, unos salero y pimentero de Musgo preciosos, unos caramelos de La Violeta (que tanto me gustan....ummmh), y un neceser de muffins preciosíiiiiiimo !!!!!
.
 
Supongo que os habreis dado cuenta de que todavía no os he dicho quien es mi AIG.....Es que como no he reconocido el nombre en el remite del paquete, primero he abierto los regalos y después he leído la carta....como una niña......no tenía espera....

Mi AIG se llama Ana, su blog es "Cocina a tiempo parcial" y ahora ya, si se quién es. He entrado en su blog y la he conocido un poquito mejor. Es muy joven y le gusta mucho esto de la cocina. Tengo que dedicarle un poco más de tiempo, pero por lo que he visto, me gusta mucho.

Y tengo que decir que se ha "currao" el regalo. Le ha puesto un empeño increible, lo ha pensado, lo ha estudiado y tengo que decirle que ha acertado de pleno !!!!! Todo me ha gustado, las galletas están de muerte, las mermeladas impresionantes y todo, todo me ha encantado. Muchíiiiisimas gracias !!!!!!!!

Y recordar a Ana y Bea, que son las que han conseguido que todo esto sea posible...... GRACIAS

lunes, 23 de noviembre de 2009

Patatas a la Importancia



Ingredientes :

3 Patatas medianas
1/2 l de Salsa Española
2 Huevos
Harina
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Antes que nada preparamos la salsa, según vemos en este enlace. Una vez hecha, la ponemos en una fuente refractaria.

Pelamos las patatas y las lavamos. Las cortamos en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente. Por eso es mejor que la patata no sea muy grande, para que no salgan rodajas excesivas, aunque siempre las podemos cortar por la mitad.

Salamos las patatas y las rebozamos, primero por harina y luego las pasamos por huevo batido. Las freímos en abundante aceite, a fuego medio, para que no se quemen hasta que estén doraditas.

Las vamos sacando y poniendo en la salsa. Una vez que estén todas fritas, las dejamos hervir suavemente en la salsa, durante 25/30 minutos, para que se hagan bien las patatas por dentro. Y ya están listas para comer.

 

Esta receta tan sencilla, a mi me encanta. Me gustan las patatas cocinadas de todas formas y ésta es muy fácil y resuelve un entrante estupendamente. Yo, normalmente, cuando hago salsa española, hago mucha cantidad y la congelo en porciones para utilizarla en platos así.

Esta receta, aunque es de mi madre, ella no la hacía muy a menudo, no se por qué, supongo que a ella no le gustaba mucho (a mi me pasa igual, tengo tendencia a cocinar lo que me gusta a mi…). Pero a mi no me gustaría que se perdiera, ya que es muy buena y muy tradicional. Hoy la he visto en televisión, en no se que programa y le añadían almendras picadas por encima, para darle un poco más de importancia (no solo el nombre…). También estará buenísima con jamón serrano picadito….

viernes, 20 de noviembre de 2009

Bizcochitos de Nata


Ingredientes :

4 Huevos
1 vaso de Nata líquida
1 vaso de Azúcar
2 vasos de Harina
1 cucharada de Levadura
Azúcar Glas
Zumo de Limón

Preparación :

Batimos los huevos con las varillas y añadimos el azúcar y la nata. Seguimos removiendo e incorporamos la harina con la levadura. Mezclamos bien hasta que quede una masa homogénea.

Precalentamos el horno a 180º. Cubrimos los moldes con Bake Easy ó con margarina y los rellenamos con la mezcla, hasta un centímetro por debajo del borde. Introducimos en el horno durante 12/15 minutos ó hasta que estén dorados por fuera y bien hechos por dentro (probamos con la aguja, para ver si sale limpia). Desmoldamos y dejamos enfriar en rejilla.

Mezclamos el azúcar con el zumo de limón hasta conseguir una pasta espesa con la que cubrimos los pastelitos y dejamos secar.
.
 

Esta receta la publicó Mª Elena del blog “Dulce y algo salado” el otro día y me gustó tanto como le quedaron, que esta mañana los he hecho. La receta es la típica del cake de nata, que en mi casa se ha hecho siempre, pero en moldes individuales. Quedan preciosos y por supuesto buenísimos.

Tenía esos moldes sin estrenar y ahora me están entrando ganas de probarlos con todo… salen tan bonitos…

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Pollo en Salsa de Estragón


Ingredientes :

4 Pechugas de Pollo
Sal
Pimienta Negra
30 grs de Mantequilla
Aceite de Oliva

2 cucharadas de Vinagre al Estragón
6 cucharadas de Vino Blanco Seco
250 ml de caldo de Pollo
2 cucharadas de Estragón seco
300 ml de Nata espesa

Preparación :

Limpiamos bien las pechugas y las salpimentamos al gusto. Derretimos la mantequilla con un poco de aceite en una sartén y las freímos hasta que estén doradas por todos lados.

Precalentamos el horno a 190º. Ponemos las pechugas en una fuente refractaria y las horneamos durante 20 minutos, hasta que estén bien hechas por dentro, pero que sigan jugosas. No se tienen que secar. Retiramos las pechugas de la fuente y reservamos.
.
 

Con el jugo que haya quedado en la fuente, preparamos la salsa. La ponemos a fuego medio con el vinagre y raspamos la fuente para separar todos los jugos adheridos. Vertemos el vino y lo llevamos a ebullición mientras seguimos removiendo. El líquido tiene que reducirse a la mitad.
Le añadimos el caldo y la mitad del estragón y lo hervimos para que reduzca. Añadimos la nata, removemos para que se ligue bien la salsa y dejamos reducir hasta la mitad. Rectificamos de sal y pimienta y añadimos el resto del estragón.
Para servirlas, cortamos las pechugas en trozos y vertemos la salsa por encima.
.
 

Esta receta es del libro “Cocina Francesa”, un pequeño libro que me regaló mi hermana Paloma hace poco y que me tiene loca. Recoge todas las recetas de la más pura cocina tradicional francesa. Una maravilla. Últimamente mi hermana pasa mucho por la Fnac, y todos los días me trae alguna novedad….y a mi que no me gusta…..
La receta es sencilla, rápida y con un resultado estupendo. Los que comemos pollo con frecuencia, siempre estamos buscando recetas diferentes y ésta es una de las que he añadido a mi recetario. Merece la pena.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Maimones con Uvas


Ingredientes :

400 grs de Pan Candeal
100 ml de Aceite de Oliva
5 dientes de Ajo
6 Huevos
150 grs de Uvas Moscatel
Agua
Sal

Preparación :

Cortamos el pan en láminas. Fileteamos los dientes de ajo. Ponemos el aceite en una cazuela y doramos un poco los ajos fileteados. Agregamos el pan, lo rehogamos bien, removiéndolo, lo cubrimos de agua y lo dejamos cocer a fuego medio durante 10 minutos.

Batimos los huevos y los añadimos. Sazonamos y removemos bien. Servimos en cazuela de barro bien caliente y acompañamos de uvas moscatel peladas.
.
 
Este plato, con un nombre genial, típico de Málaga, se diferencia en Nerja, por las uvas añadidas. Es una sopa de ajo, con los huevos batidos, y nada más. Era de lujo cuando se le añadía jamón en lonchas. y en Mijas, en vez de uvas, se le añaden aceitunas. Yo tengo que reconocer que le he echado un poco de pimentón, para darle un poco más de gusto.
.


Esta es mi segunda aportación que publico hoy, para el hemc de este mes de "la comida de mi pueblo". Y del corto recetario de Nerja, creo que solo me falta por enseñaros el "puchero", el "emblanco de pescado" y el "gazpachuelo". Ya os los prepararé. 

Compota de Batata con Miel


Ingredientes :

2 Boniatos
6 cucharadas de Miel de Caña
1 ramita de Canela
1 vaso de Agua
1 corteza de Limón
Matalahuva (Anís Verde)
1 Clavo

Preparación :

Pelamos los boniatos, los lavamos y los cortamos en dados. Los ponemos a cocer con el resto de los ingredientes, a fuego medio.Cuando están tiernos, se retiran del fuego y se dejan enfriar. Se sirven con todo su jugo.
.
 
Realmente esta receta debería hacerse con batatas, pero no es fácil encontrarlas, por lo menos ahora por aquí. Cuando fuí a comprarlas, en la frutería me dijeron que ya casi nadie las cultiva, que además de no ser rentables, no "se quieren criar en esta tierra". Por lo visto algo ha cambiado en la composición del terreno ó del agua ó del clima, que ya no es fácil cultivar batatas por esta zona. Por eso se utilizan los boniatos.
.
 
Esta receta es mi primera contribución al hemc de este mes, dedicado a "la comida de mi pueblo". La comarca de la Axarquía no es una zona especialmente importante a nivel gastronómico, pero como cada pueblo, tiene sus recetas y sus costumbres. Ya publiqué en su día las "Migas de Nerja" y el "Potaje de Hinojos", platos muy típicos de esta zona. Con esta receta y otra que voy a publicar hoy también, tenemos una muestra de la gastronomía de la zona. Muy peculiar.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Otoño


El termómetro de mi habitación, hoy 15 de noviembre a las 14:00 h.

¿Quién había dicho que había llegado el otoño a Málaga?

sábado, 14 de noviembre de 2009

Sushi - D.C. November 2009

The November 2009 Daring Cooks challenge was brought to you by Audax of Audax Artifex and Rose of The Bite Me Kitchen. They chose sushi as the challenge.

Parte I : Sushi Rice
Ingredientes :

2 ½ tazas de Arroz de grano corto (arroz para sushi)
2 ½ tazas de Agua
2 ½ cucharillas de Sake (vino japonés)
15 grs de Dashi Kombu (opcional) (alga desecada)
150 ml de Vinagre de Arroz (se puede sustituir por vinagre de manzana)
40 grs de Azúcar
10 grs de Sal

jueves, 12 de noviembre de 2009

Cupcakes After Eight y Mon Chéri

Ingredientes :

4 Huevos
200 grs de Mantequilla blanda
200 grs de Azúcar
200 grs de Harina
16 grs de Levadura en Polvo
2 cucharadas de Cacao puro en polvo

6 onzas de chocolate negro ó 6 de After Eight
200 grs de Azúcar Glas
1 Clara de Huevo
El zumo de ½ Limón
Colorante Verde
Saborizante de Menta ó una cucharada de Licor de Menta
Azúcar Verde para decorar

6 Mon Chéri
3 yemas de Huevo
100 grs de Azúcar Glas
Colorante Rojo
1 cucharada de Licor de Cerezas
6 Guindas ó perlas plateadas para decorar
.
Preparación :

Primero preparamos los muffins de chocolate. Salen doce unidades. Haremos 6 de menta y 6 de cereza.

Mezclamos por un lado la harina con la levadura y el cacao en polvo. Y por otro los huevos con el azúcar. A ésta última mezcla le vamos añadiendo la mantequilla a temperatura ambiente y después la mezcla de harina. Nos tiene que quedar una mezcla homogénea, sin batir demasiado.

Precalentamos el horno a 180º. Ponemos las cápsulas de papel que vayamos a utilizar en los moldes de muffins, para que no se deformen al hornearse. Rellenamos 6 cápsulas hasta la mitad y ponemos en cada una, una onza de chocolate ó un alter eight troceado. Terminamos de rellenarlas sin llegar al borde. Los otros 6 los rellenamos sin llegar al borde y les ponemos un Mon Cherie encima. Al pesar más, se irán al fondo durante la cocción.

Horneamos durante 20 minutos, hasta que estén bien hechos. Dejamos enfriar sobre rejilla, para poder decorarlos.
.
Para preparar las coberturas, mezclamos los ingredientes de cada una, de manera que nos queden unas mezclas consistentes. Esto va a depender de la cantidad de azúcar y de los líquidos que añadamos. Podemos ir probando hasta obtener la consistencia deseada. Hacemos lo mismo con el colorante.

La cobertura de menta la esparcimos con ayuda de una espátula, alisando la superficie y cubriéndola completamente. Por encima esparcimos el azúcar verde.
.
La de cerezas, la ponemos en una manga pastelera con boquilla rizada, y cubrimos el cupcake. Rematamos decorándolo con unas perlitas plateadas ó unas guindas pequeñas.

Estos cupcakes los tengo pendientes de hacer desde hace muchísimo tiempo. No he parado hasta conseguir las cápsulas plisadas y el azúcar verde. La espera ha merecido la pena. 
.
Las recetas son de dos blogs diferentes, las de menta de blog “Papilles et Pupilles” y las de Mon chérie del blog “Amuses Bouche”. Como la receta del cupcake era parecida, yo he hecho la de Anne, y luego he rellenado cada una diferente.

Están buenísimos, quedan muy vistosos y son una manera diferente de tomar “After Eight” y “Mon Cheri”. Para regalar son perfectos. Yo triunfé con mi vecina, la que me trae chirimoyas y aguacates…..cada uno ofrece lo que tiene.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Muffins de Arándanos y Anís



Ingredientes :

170 grs de Harina
75 grs de Azúcar Moreno
1 pizca de Sal
1 cucharadita de Levadura en polvo
2 cucharaditas d Anís verde en Polvo.
1 Huevo
100 ml de Leche
50 grs de Mantequilla derretida
100 grs de Arándanos
Azúcar para decorar
.


Preparación :

Mezclamos en un recipiente los ingredientes secos (harina, azúcar, sal, levadura y anís) y en otro los ingredientes húmedos (huevo, leche y mantequilla).

Incorporamos la mezcla líquida sobre la seca, removiendo poco y con cuidado, lo justo para que desaparezca la harina. Añadimos los arándanos y los mezclamos un poco, sin remover demasiado.

Precalentamos el horno a 180º. Rellenamos los moldes de papel con la mezcla, sin llegar al bode y lo decoramos con unos granos de azúcar.

Horneamos los muffins durante 25 minutos, dejamos enfriar y ya están listos ¡!!


Esta receta es del blog “Palais des Lys”, un blog francés que me encanta y su autora es una francesa encantadora (qué por cierto no sé su nombre), que habla español y nos visitamos mutuamente (en los blogs…).

Los muffins, aunque a la vista, por su color, no son muy bonitos, son una delicia. El punto que le da el anís merece la pena probarlo. Yo he usado anís verde en hoja seca, no tengo en polvo, pero luego realmente no se nota. Y los arándanos me encantan…

Si se usan arándanos congelados es mejor no descongelarlos para usarlos, porque sueltan mucho jugo y tiñen toda la mezcla y por eso el color es un poco raro. También probé a hacerlos en moldes de silicona de madalenas, pero me gustan más en muffins.

Mojicones


Ingredientes :

250 gr de Harina
6 Huevos
180 gr de Azúcar
Ralladura de medio limón
3 cucharadas de Agua
75 gr de Mantequilla derretida
1 cucharada de Levadura en polvo
Azúcar Glas

Preparación :

Ponemos en un bol los huevos, cuatro enteros y las yemas de los otros dos. Les añadimos el azúcar y la ralladura de limón. Batimos bien con las varillas hasta conseguir una mezcla espumosa.

Ahora añadimos a esta mezcla las tres cucharadas de agua, la harina con la levadura incorporada y la mantequilla derretida. Removemos bien hasta conseguir una mezcla homogénea.

Los moldes que utilizamos en este caso son flaneras. Las engrasamos bien, yo lo hago con el spray Bake Easy, para desmoldarlos fácilmente. Rellenamos los moldes hasta ¾ de su capacidad.

Precalentamos el horno a 180º, con calor arriba y abajo. Horneamos los mojicones durante 25 minutos, comprobando que estén bien hechos. Los dejamos enfriar un poco, los pasamos a una rejilla y espolvoreamos con azúcar glas.

Hace un mes, Su de “Webos Fritos” publicó esta receta en su blog. Esa misma tarde los hice. Los había probado hacía muy poco en Cáceres y me habían encantado. Y por supuesto, estos también. Fáciles, rápidos y buenísimos.

Gracias Su.

martes, 10 de noviembre de 2009

Merluza en Salsa Verde

Ingredientes :

1 kg de Lomos de Merluza
150 grs de Guisantes
200 grs de Almejas
1 lata de Espárragos Blancos
2 Huevos cocidos
2 dientes de Ajo
1 cucharada de Maizena
1 vaso de agua
Perejil picado
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Limpiamos bien los lomos de merluza, quitándoles las escamas y las espinas, pasamos por agua y escurrimos sobre papel de cocina.

Cubrimos de aceite el fondo de una cazuela de barro y la ponemos a fuego medio. Laminamos los dientes de ajo y los echamos al aceite, removiendo para que se doren lentamente. Añadimos perejil picado y la cucharada rasa de Maizena. Removemos con la ayuda de una cuchara de madera.

Inmediatamente ponemos los lomos de merluza, con la piel hacia abajo, moviendo la cazuela con la mano, para que no se peguen los trozos al fondo. Echamos sal por encima de los lomos y añadimos los guisantes. Removemos otra vez y echamos el vaso de agua por encima de toda la cazuela, repartiéndolo todo bien. De vez en cuando pasamos una pala por debajo de los trozos de merluza, con cuidado, para ver que no se han pegado.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Pure de Lentejas


Ingredientes :

Sobras de Lentejas
1 Puerro
1 rama de Apio
1 Zanahoria
1 Nabo
1 Cebolla
2 Patatas
Aceite de Oliva
Sal
Nata Líquida
Aceite con Guindilla
Panecitos Fritos

Preparación :

Ponemos en una olla a presión los restos de lentejas que nos hayan quedado de una comida. Añadimos las verduras bien lavadas, peladas y cortadas en trozos. Añadimos un chorrito de aceite, sal y un vaso de agua.

Cerramos la olla y la ponemos al fuego. Cuando empiece a subir el émbolo apagamos el fuego y esperamos a poder abrirla.

Pasamos el contenido por el pasapurés. Añadimos un vasito de nata y lo mezclamos con la batidora, para que quede con una buena textura de crema.

Al servir en el plato añadimos un chorrito de aceite con guindillas y unos panecitos fritos.
.
 
Como comprendereis no pongo esta receta para enseñaros nada nuevo, creo que en todas las casas se han reciclado alguna vez, en puré, las sobras de las legumbres. La verdad que el resultado es buenísimo, cumplimos lo de "aquí no se tira nada" y solucionamos un primer plato de una manera fácil y sencilla. Lo tiene todo.

Por supuesto se puede hacer esta receta sin aprovechar unas sobras, usando lentejas puestas a remojo dos ó tres horas antes y dejando que cuezan en la olla unos minutos más.
.


El motivo de poneros esta receta es enseñaros la olla a presión que me tocó en el sorteo que realizó La olla suiza este verano pasado. Es una monada. Mucho más manejable que la olla que yo tenía, que es de más capacidad, pero a veces no hace falta que sea tan grande.
.


La olla es de la marca Kuhnrikon y es de una calidad estupenda. Si entráis en la página de esta marca, vereis que tiene muchísimos artículos de primera. Estoy encantada. Gracias Zorra.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Lomo de Cerdo en Leche



Ingredientes :

1 ½ kg de Lomo de Cerdo
1 Cebolla grande
1 l de Leche
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Limpiamos bien el trozo de lomo y lo atamos con hilo de cocina para que no pierda la forma. Picamos la cebolla en brunoise y reservamos.

Cubrimos el fondo de una cazuela con aceite y lo ponemos al fuego medio fuerte. Metemos el lomo dentro y lo doramos por todos lados. Añadimos la cebolla y la rehogamos bien. Salamos y removemos.

Pasados unos minutos vertemos el litro de leche y bajamos un poco el fuego. Dejamos hervir a fuego moderado una hora y cuarto aproximadamente, hasta que la carne esté tierna.
.



Cuando esté terminada, retiramos el hilo de la carne, cortamos en filetes y servimos con la salsa. Lo mejor de esta receta es que el ácido de la cebolla corta la leche y queda de una textura muy especial. El acompañamiento ideal es un buen puré de patata.

Esta receta es de casa de mi madre de toda la vida. Es sencillísima y el resultado es buenísimo. Merece la pena probarlo.

A algunas personas no les gusta encontrarse la cebolla y por supuesto la salsa puede pasarse pon la batidora, pero para mi gusto pierde bastante.
.

Tenía ganas ya de volver a las recetas normales…….

lunes, 2 de noviembre de 2009

Buñuelos de Viento



Ingredientes :

¼ l de Agua
70 grs de Mantequilla
Sal
1 cucharada de Azúcar
125 grs de Harina
4 Huevos
1 cucharada de levadura Royal
Aceite de Girasol
Azúcar glas

½ l de Leche
5 Yemas de Huevo
2 cucharadas de Maizena
8 cucharadas de Azúcar
2 cucharaditas de esencia de Vainilla

Preparación :

Ponemos a hervir en un puchero el agua con una pizca de sal, el azúcar y la mantequilla.

Cuando esté todo disuelto e hirviendo, echamos de golpe la harina con la levadura y removemos muy fuerte con una cuchara de madera, hasta que la masa se despegue de las paredes del puchero.

Separamos del fuego y dejamos enfriar un poco la masa. Añadimos un huevo entero y batimos bien hasta que se incorpore. Hacemos lo mismo con los otros tres huevos.

Dejamos reposar la masa mientras preparamos la crema pastelera.


Para preparar la crema batimos con las varillas las yemas con el azúcar y la maizena. Ponemos la leche a hervir con la esencia de vainilla ó el sabor que más nos apetezca.

Cuando rompa el hervor, echamos la leche sobre las yemas, batiendo sin parar para que no cuaje. Ponemos la mezcla al fuego medio y removemos sin parar hasta que espese. Retiramos y dejamos enfriar.

Ahora freímos los buñuelos. Ponemos aceite abundante en una sartén honda. El aceite no debe estar demasiado caliente, para que los buñuelos se hagan por dentro y se doren por fuera.

Con la ayuda de dos cucharillas hacemos bolitas del tamaño de una nuez y las echamos al aceite. Deben estar holgadas, no haciendo muchos a la vez. Los buñuelos se van inflando, rompen por un lado y se dan la vuelta solos. Si no, les ayudamos un poco y los retiramos, cuando estén dorados, con ayuda de unas pinzas, para ponerlos sobre papel absorbente.

Cuando tengamos todos fritos, ponemos la crema en una manga pastelera con boquilla para rellenar y por la parte por donde han roto los buñuelos, los vamos rellenando de crema. Una vez que estén todos rellenos, los espolvoreamos con azúcar glas.

Esta es la receta que ha hecho mi madre toda la vida. La forma de hacerlos y los ingredientes son los mismos. Las cantidades son las de la receta que publicó Telva hace mil años, y que salen perfectos. El relleno se puede variar, haciendo una crema de chocolate, ó de castañas ó rellenarlos con dulce de limón ó cabello de ángel. Pero en mi casa siempre se han hecho de crema y son los que más nos gustan.

Una vez pasado Halloween, en mi casa, la verdad es que preferimos estos dulces tradicionales y este año hemos preparado los buñuelos y también por primera vez hemos hecho huesos de santo y panellets.

Los panellets los hemos hecho de piñones y de coco. Era la primera vez que los hacía y han salido buenísimos. Aquí son típicos de navidad, empiñonados, y por eso no os voy a poner la receta, porque en navidad tenemos idea de hacer una variedad mayor y los publicaremos entonces. Los de coco los hemos hecho aprovechando el coco que sobró del cementerio de Halloween y por eso han salido verdes (hoy he hecho un arroz con coco verde y ha quedado graciosísimo….todavía queda un resto…).

 Los huesos de santo es también la primera vez que los hacía y la verdad es que son un poco complicados. Supongo que es cuestión de práctica, cogerle bien el punto a la textura del mazapán y al grosor de las láminas. A la yema le cambié el color porque quedó un poco desvalida…los huevos de Mercadona no son para hacer yema. Y cuando me harté de hacer tibias, me dediqué a hacer rótulas, que digo yo que los santos también tendrían rótulas…mucho más sencillas.



Los huesos de santo es algo que hay que pulir. Por ahora ya he encontrado donde comprar el rodillo para hacerles las rayitas….aquí. Y luego es cuestión de practicar. Ya os contaré.