viernes, 30 de octubre de 2009

El Cementerio Inglés de Málaga....

¿Cuántas veces hemos pasado por delante de la Avenida de Pries n.º 1? Innumerables. Aunque nunca nos hemos parado a pensar que habría detrás de esas rejas custodiadas por dos majestuosos leones inmóviles. Se trata del Cementerio Inglés de Málaga, espacio funerario y valioso jardín cargado de sugestivas historias, pero con un futuro bastante incierto. Tras la entrada, si nos adentramos en el interesante cementerio-jardín, podemos descubrir como una ciudad como la nuestra está tan bien representada en un espacio tan reducido. Para ello, debemos profundizar en su origen y existencia que, año tras año, ha ido aportando nuevos conocimientos a las tradiciones y costumbres malagueñas.
...........   
Texto de Noelia García Bandera. Historiadora de Arte (pulsar para leer texto íntegro)
.
Perdón, perdón....os quería hablar de éste otro cementerio, pero por deformación profesional, siempre acabo dando información turística....que por otro lado nunca está de más, porque es un lugar de interés turístico de la ciudad de Málaga, que no todo el mundo conoce. Y aunque visitar un cementerio parezca un poco macabro....no es tan raro. ¿Quién no ha ido a ver el Cimentière de Père-Lachaise en Paris, de visita obligada,? y por haceros otra recomendación, podeis visitar las esculturas impresionantes de los panteones en el cementerio de Portugalete (Vizcaya), mi padre está enterrado allí y es espectacular. Qué tétrica estoy hoy....
.
 
Pues si, un año más va a llegar la noche de Halloween y un año más, sin interesarme en absoluto el tema, aprovecho para poner en práctica todo lo que voy aprendiendo. Este año he preparado dos, si, no uno sino dos cementerios, tipo americano. Lo de americano no es por un motivo especial, sino porque son mucho más sencillos y además Halloween es su fiesta....
.
 
El cementerio es una base rectangular de Brownie, hecho con la receta de José Andrés. Está bueno, pero sobre todo es muy práctico para hacer este tipo de decoraciones, ya que se mantiene firme y no pierde la forma. Además es muy sencillo. La receta aquí. Por encima, coco rallado teñido de verde.

En el cementerio se han dado cita unos cuantos personajes, pero la verdad, eran tantos, que todos no cabían...
.
 
Tenemos momias recien salidas de la tumba,
.
 
Las calabazas, que crecieron por el exterior...
.
 
Las lápidas, tenebrosas...
.
 
Los murciélagos volando alrededor,
.
 
Los fantasmitas haciendo acto de presencia,
.
 
Y ronroneando, algún gato negro.....
.
 
Todas las galletas están hechas con la receta y los consejos de Bea, de "El rincón de Bea". He seguido sus cursillos al pié de la letra, aunque su nivel es ya "inalcanzable". Es perfecta.

Además del cementerio con sus personajes, he preparado unos mini muffins con la receta de los de frambuesa, con colorante naranja.
.

Estos son más fáciles de hacer que las galletas, con un poco de glasa real y algunos adornitos, quedan estupendos.
.


Los adornitos, colorantes y azúcar de colores los he comprado en Enjuliana...es que hay de todo...

Todo esto se lo han llevado mis hermanas, una al Conservatorio de Motril y la otra a su Academia. También hemos repartido galletas y muffins por el vecindario, a todas las niñitas que viven cerca, Maya, Irene, Marina, Alba,....son fans de mis galletas.....

Hice estos otros muffins más grandes, con unas figuritas que compré en Madrid, para los compañeros de Pilates de Paloma,
.
 
Y otros tantos que ya han salido para Madrid, que María dice, que ella también quiere....que si Mery que mañana te llegan, pero tendrás que poner el despertador....
.
Y tengo que deciros que después de todo esto, he acabado reventada, que han sido muchas horas, que Paloma me ha ayudado (todo lo de pasta de goma lo ha hecho ella...que para eso hicimos el curso...) y que a pesar de todo, lo volveré a repetir. Y que ya estamos pensando en Navidad....aunque antes pasaremos por el día de todos los Santos, con todos sus dulces típicos....

Esto es no parar!!!!!! No entiendo que haya gente que se aburra, con lo que da de si el calendario.....

martes, 27 de octubre de 2009

Macarons - D.B. October 2009



The 2009 October Daring Bakers’ challenge was brought to us by Ami S. She chose macarons from Claudia Fleming’s The Last Course: The Desserts of Gramercy Tavern as the challenge recipe.
THE DARING COOKS OCTOBER 2009 CHALLENGE: MACAROONS

Ingredientes :

125 grs de Azúcar Glas
125 grs de Almendra molida
100 grs de Azúcar glas
40 ml de Agua
90 grs de Claras de Huevo
Colorante Verde y Naranja
1 cucharadita de Aroma de Vainilla

125 grs. de Queso Philadelphia
100 grs. de Mantequilla
1 cucharaditas de extracto de Vainilla
250 grs. de Azúcar Glass
Colorante Negro

Preparación :

Primero tenemos que mezclar el azúcar glas y la almendra molida, haciendo lo que Pierre Hermé llama el tant pour tant. Tamizamos los dos juntos para que no tengan grumos. Lo reservamos.

Ahora preparamos un jarabe a punto de hebra. Ponemos en un cazo pequeño el azúcar, añadimos el agua y esperamos a que hierva haciendo burbujas. Tiene que alcanzar la temperatura de 121º y retiramos. (hervir a 114º y retirar, alcanza más temperatura)

Por otro lado batimos 50 grs de las claras a punto de nieve. El resto lo reservamos sin montar. Cuando empiece a montar añadimos el jarabe en forma de hilo, sin dejar de batir. Añadimos el colorante en la cantidad necesaria para obtener el color que queramos. Seguimos batiendo hasta que el merengue esté firme, formando picos y se haya enfriado. Es lo que se llama “merengue italiano”.

Añadimos al merengue la mezcla de almendra y azúcar, en varias veces, ayudándonos con una espátula y removiendo con cuidado, para no bajar las claras. Seguido añadimos el aroma escogido (vainilla, naranja, limón, almendras,…). Y después añadimos las claras sin montar, sin necesidad de tener demasiado cuidado.
 


Ponemos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla lisa y ancha. Colocamos un papel de horno ó un Silpat en la bandeja del horno. Formamos los macarons sobre la bandeja, de un diámetro aproximado de 2,5 cms. Los dejamos reposar durante una hora, por lo menos.

Precalentamos el horno, sin aire, a 140ºC. Introducimos la bandeja y horneamos los macarons durante 12/15 minutos. El tiempo de horneado variará en cada caso y lo mejor es vigilarlos hasta que estén listos.

Los dejamos en la bandeja hasta que estén totalmente fríos. Entonces, con cuidado, los retiramos.
 

Ahora preparamos el recubrimiento de crema de queso. Necesitamos tener los ingredientes a temperatura ambiente. Se baten durante 1 minuto el queso, la mantequilla y el extracto de vainilla. Se va añadiendo el azúcar glas hasta que quede bien incorporado. Coloreamos hasta obtener el color deseado y obtener una mezcla espesa y consistente.

Cuando los macarons estén fríos, se pone la crema en una manga pastelera con boquilla lisa y pequeña y se decoran con la misma, juntándolos de dos en dos.



Desde este mes he empezado a participar en las Daring Bakers. Me hacía mucha ilusión, porque siempre he visto que hacen recetas estupendas y con mucha imaginación. Estuve esperando con impaciencia el desafío de este mes y cuando por fin lo publicaron, me encantó : Macarons.
Hace mucho tiempo que quería probar a hacer macarons. Son unos pastelitos preciosos, con un colorido impresionante y delicadísimos. Su origen es francés y han hecho de ellos todo un símbolo.
.
Al plantearme su realización, además de basarme en la receta que te da la organización de Daring Bakers, busqué las famosas recetas de Pierre Hermé, recetas de muchos blogs franceses y canadienses y al final me decidí por hacer la receta de Pepinho, de i-recetas. Soy incondicional a sus recetas.
.
El siguiente paso era decidir los colores y pensé que los colores del otoño eran los que pegaban para este mes y pensé hacerlos verdes, marrones y naranjas. Una vez que empecé a hacerlos y estando a la vez metida en los dulces de Halloween, pensé que sería divertido hacerlos para esta fiesta. . Así que los he hecho verdes y naranjas, rellenos de una crema de queso negra……y han quedado horripilantes, horrorosos, chorreantes, terribles, de dar un susto al miedo, pero muy propios para Halloween. Os gustan?
 
Ahora ya me he quedado tranquila y he superado el primer desafío de las Daring Bakers. He publicado mi receta y he cumplido todos los trámites.
. Y ahora os voy a contar la verdad. No me salen bien los Macarons. Es terrible, pero después de muchos intentos y un kilo de almendra molida, no me salen bien los macarons. Hasta que decidí que los colores eran los del otoño, todo es verdad. Pero hasta que decidí que pasaban a ser de Halloween, he pasado un verdadero infierno. Menos mal que encontré uno que pudo posar para la foto él solo.
. He probado tres ó cuatro recetas, he probado varias temperaturas de horno y diferentes tiempos, he intentado con distintos tiempos de reposo y nada. No me salen bien. Los macarons tienen que tener un aspecto liso, brillante, tienen que tener un “pie” haciendo de base, despegarse de la bandeja perfectamente y hay que procurar que sean del mismo tamaño. Una vez horneados tienen que estar secos y endurecidos.
Pues la realidad ha sido que cuando quedaban lisos y brillantes, fallaba el horneado, cuando endurecían, tenían imperfecciones. La mayoría de las veces no se ha formado el pié al hornearse, y otras veces se deshacían al despegarlos. En fin, que después de muchos intentos y malos ratos, en un gesto de valentía (ó de necesidad) decidí que tenía que buscar una solución.
.
Y como si que es verdad que estoy preparando los dulces de Halloween, se me ocurrió la idea de presentarlos así:  HorrorososPero a pesar de todo, creo que he superado el desafío…….ufff …… y algún día conseguiré que me salgan bien. Cuando se me mete algo en la cabeza........

domingo, 25 de octubre de 2009

Curso de Pasta de Goma y manejo de Boquillas



Ayer estuvimos otra vez en un curso de decoración de cupcakes. Esta vez hemos aprendido a hacer rosas de diferentes maneras y otros adornos campestres y por la tarde hicimos diferentes coberturas, para practicar con las boquillas y hacer diferentes decoraciones. Yo me quedo con el ganache de chocolate....divino.
.


 
He puesto las fotos de los que hicimos Paloma y yo. En cuanto tenga las de los demás, las subo para que las veais. Verdaderas maravillas. 
.

 
Como dice Trota, estamos cogiendo un nivel que nos salimos y aunque este no es nuestro estilo, lo importante es aprender la técnica y luego adaptarlo a lo que cada uno quiera hacer. La verdad es que las posibilidades son infinitas... 
.

 
El curso lo volvió a dar Bea de Enjuliana y lo pasamos estupendamente. Bea nos trata muy bien, nos entiende, nos jalea y al final algo aprendemos. Lo de comprar después lo hacemos nosotras solas, no nos hace falta ayuda. Quique tenías que haberme visto.....


 
 
El otro día Mamen, compañera del curso me pasó estas fotos, pero no había tenido tiempo de subirlas, para que veais la variedad.....


viernes, 23 de octubre de 2009

Dulces de Frutas

.

Ingredientes :

Membrillos
Ciruelas
Manzanas
Guayabas

Azúcar
Zumo de limón

En esta ocasión no voy a poner la receta de cada uno de estos dulces, porque básicamente todos se hacen de una manera parecida. La receta del dulce de membrillo la podéis encontrar en el blog de Ana, “Las recetas de Mamá”. La del dulce de ciruelas, la publicó hace unos meses, Irmina del blog “El zurrón de los postres” y la receta del dulce de manzana, es del blog de Laura, “La cocina de Mezquita”.

 

Publico solamente el procedimiento para hacer el dulce de Guayaba :

Ingredientes :

1 Kg de Guayabas
Azúcar
Zumo de Limón

Preparación :

Limpiamos bien las guayabas, frotando la piel. Quitamos los dos extremos de cada fruta y las partes estropeadas si las tuvieran. Las cortamos en trozos y las ponemos en una cazuela al fuego.

Añadimos unas cucharadas de zumo de limón y cubrimos de agua, sin pasarnos. Dejamos hervir a fuego suave, durante 20/30 minutos, hasta que se deshagan. Pasamos por el pasapurés, para extraer toda la pulpa y separar las pepitas.

Pesamos la pulpa, la ponemos en la cazuela y añadimos la cantidad de azúcar en la proporción de 800 grs de azúcar por kilo de pulpa. Removemos bien, lo ponemos al fuego fuerte y dejamos hervir hasta que se derrita. Entonces bajamos el fuego y dejamos hervir hasta que espese. Tarda unos 30/40 minutos.

Retiramos del fuego y lo ponemos en recipientes adecuados para que se enfríe.

 

El otoño es época de hacer dulces de frutas. En mi casa nos encantan. Lo mismo para tomarlo con galletas ó con un buen queso. En este caso los he utilizado para hacer unos canapés de queso, que la verdad, cortándolos con los cortadores de galletas, quedan graciosísimos.


 

El dulce de membrillo es el más típico, pero a mi personalmente el que más me gusta es el de guayaba. Tiene un sabor único. Merece la pena probarlo.

La cantidad de azúcar de cada receta es un poco orientativa, depende del gusto de cada uno. Si tenemos posibilidad de comprar pectina en polvo, conviene echarle un poco, para que hiervan menos tiempo, espesan antes y además mantienen el color más vivo.

Este año he preparado dulces de estas cuatro frutas, además de manzana he hecho un poco con manzanas reinetas, buenísimo y también un poco de membrillo con frutas secas en trocitos, para variar. También he preparado jaleas, a la vez que los dulces, pero de eso hablaré en otra ocasión, porque he descubierto todo un mundo….Esta es la de membrillo. Impresionante verdad?

También he preparado queso fresco, pero es la primera vez que me sale y tengo que perfeccionarlo. Pero después de muchos fracasos por fin ha salido un queso. Ya os contaré.

  

Con el dulce de manzana no hay problemas, hay todo el año, pero el resto son de frutas muy estacionales. Por eso hay que prepararlos ahora y guardarlos para todo el año. Se conservan sin problemas en frío durante 12 meses.

Con esta receta voy a participar en el evento que han organizado Kako e Idania sobre “La despensa de los blogs”. No me ha resultado fácil decidir como os enseño mi despensa. No es nada fácil.

Había que publicar una receta de conservas y enseñar la despensa. Bien, en este caso es una conserva que se guarda en frío, por lo tanto toda la producción está guardada en el frigorífico.



 

Si, si, este no es el frigorífico de mi casa. Hace un año, alquilamos el piso de mi hermana Ana para poner nuestra oficina, y poco a poco hemos ido invadiendo terreno. En la oficina solamente tenemos agua en la nevera, así que los dulces están perfectamente acondicionados….
 

Ya, de paso, hemos desalojado un armario de la misma cocina para guardar las conservas de frutas. Este año he preparado ruibarbo, higos y albaricoques en almíbar, cerezas en aguardiente, chutney de higos y de mangos, purés de fresa y jalea de membrillo, manzana y pera y granadas. Las mermeladas para todos los gustos, fresa, albaricoque, níspero, pera, cerezas, frutas del bosque, ruibarbo, higos,….

 

Y he invadido también el congelador con purés de frutas ( albaricoque, fresas,…) y frutas del bosque congeladas (moras, arándanos, frambuesas,…).

 

En mi casa he dejado la despensa normal, de las cosas de todos lo días,
 

Los aceites, vinagres y sales,


 

Las especies,


 

Las semillas de los panes e infusiones,
 

Los colorantes, saborizantes y tips de repostería, que comparten armario con el perro,

 

Los chocolates, frutas deshidratadas y demás productos de repostería,



 

Todo distribuido por toda la cocina y removiéndolos todos los días para hacer hueco a las novedades. Cuando llene esta cocina, todavía me quedará hueco en la de mi hermana…

De los cacharros, herramientas, instrumental, pequeña maquinaria, moldes, cortadores, bandejas, fuentes, platos de presentación, vajillas,…..otro día hablamos.

martes, 20 de octubre de 2009

Triángulos de Bilbao


Ingredientes :

* Triángulos del Eme

6 Rebanadas de Pan de Molde casero
6 lonchas de Jamón de York gruesas
Lechuga
Mayonesa
Leche concentrada (Ideal)
Salsa Roja:
1 bote de Pimientos asados
2 dientes de Ajo
3 ó 4 cucharadas de Tomate concentrado
3 Huevos cocidos
1 lata de Anchoas
Tabasco
Sal

* Felipadas del Alameda

6 Rebanadas de Pan
Lechuga
1 ó 2 latas de Anchoas en aceite
Mayonesa
Leche concentrada (Ideal)
Tabasco


Preparación :

* Triángulos del Eme

Primero preparamos la salsa roja. Ponemos aceite en una sartén, cubriendo el fondo. Laminamos los ajos y los sofreímos a fuego suave. Añadimos los pimientos en tiras y el agua de los pimientos. Removemos.

Después añadimos los huevos cocidos troceados, el tomate concentrado y las anchoas. Dejamos hervir a fuego suave 20/30 minutos, hasta que reduzca, perdiendo el agua. Trituramos con la batidora, hasta que quede una pasta lisa y homogénea. Salamos y echamos unas gotas de Tabasco.

Rebajamos la mayonesa con leche Ideal, hasta que quede bastante líquida. Untamos la mitad de las rebanadas de pan con la mayonesa y la otra mitad con la salsa roja. Tienen que empaparse mucho, y dejarlas un rato antes de montar el sándwich.

Cortamos las lonchas de jamón del tamaño de la rebanada de pan. Lavamos y secamos bien las hojas de lechuga. Ponemos una loncha de jamón encima de una rebanada roja, cubrimos con hojas de lechuga y tapamos con una rebanada con mayonesa. Cortamos el sándwich en dos triángulos. Yo he tenido que cortarlo en cuatro partes, porque la rebanada de pan es muy grande.
.

* Felipada del Alameda

Rebajamos la mayonesa con la leche concentrada. Lavamos y secamos bien las hojas de lechuga. Escurrimos las anchoas de la lata y con el aceite aliñamos la lechuga en un bol.

Cubrimos las rebanadas de pan con mayonesa abundante. Sobre la mitad de ellas ponemos la lechuga aliñada, las anchoas, por lo menos 4 unidades en cada rebanada y echamos unas gotas de Tabasco bien repartidas. Cubrimos con la otra mitad de las rebanadas y cortamos en triángulo.


He puesto estas dos recetas para participar en el HEMC 37, dedicado este mes a los aperitivos y organizado por el blog de “La quinta de Luculus”.
.

Como ya sabréis casi todos, yo soy de Bilbao y como me decía un jefe que tuve una vez, “No, tu no eres de Bilbao, Bilbao es tuyo”. Si, soy muy, muy de Bilbao. En mi carácter, mi forma de ser, mis costumbres y mis gustos. Llevo muchísimos años en el Sur, pero lo de ser de Bilbao imprime carácter.

Nadie duda de que la gastronomía del País Vasco es una de las mejores del mundo y es que allí se vive la comida, la cocina, la cultura gastronómica, se disfruta tanto….. Su mayor secreto es la calidad de los ingredientes y la simpleza de su tratamiento. Además de los grandes platos y recetas, de los afamadísimos Chefs, una de las cosas más típicas de la gastronomía vasca son los famosos “pintxos”. 

En casi toda España se pueden encontrar grandes “Tapas”, famosas mundialmente y cada vez con más arraigo y nivel. Pero la cultura del Pintxo del País Vasco y Navarra, es otra historia. Una barra de cualquier bar del Casco Viejo de Bilbao, San Sebastián, Pamplona, ó cualquier pueblo de su geografía, es otra dimensión. Es algo espectacular, una fiesta para los ojos y el paladar.

Hoy en día, los Pintxos han alanzado el nivel de Alta Cocina, en cualquier bar ó cafetería de la zona. Hacen verdaderos platos de gourmet, encima de un trozo de pan ó en una cucharilla de degustación. Yo soy más del pintxo tradicional, no por que no me gusten los actuales, si no porque me gustan tanto los de toda la vida…..Creo que lo mejor en combinar ambos y no olvidarnos de ninguno.

 

Si tuviera que elegir cual es el pintxo que más me gusta, sería incapaz de decidirme. Hay tantos….El que no puede faltar es el de tortilla de patatas, pero dejando éste aparte, cualquier bocadillito, cualquiera con bonito ó jamón, con morcilla…..es un mundo infinito.

Como el tema que nos ocupa hoy es el de los aperitivos, creo que no hay nada que caracterice más a uno de Bilbao (ó del País Vasco por extensión), que los bares que cada uno tiene como favoritos, para ir a tomar el aperitivo. Creo que cada vasco podría hacer una tesis sobre el tema. Los de diario, los del domingo, los que se va con la gente de la oficina, con la familia, ó con los amigos, distribuidos por zonas, por precios,….en cada pueblo, por ingredientes……un mundo.
.

Y si hiciéramos un ranking de los pintxos favoritos de cada bilbaíno, estoy segura de que entre los 5 primeros puestos aparecerían los “Triángulos del Eme” (Bar Eme, Gral. Concha 5 ) y las “Felipadas del Alameda” (Bar Alameda, Alda. de Urquijo 40 ). Yo los conozco de toda la vida y son unos cuantos años. Y no han sufrido ninguna variación en todos estos años. Hoy en día si quieres comer un triángulo ó una torre en el Eme, tienes que seguir pegándote para llegar a la barra y conseguir llegar a ellos. Evidentemente, esto tiene que ser por algo más que por tradición, no?

En esta ocasión ha colaborado mi cuñada Iciar conmigo, porque es la que está en Bilbao (y es más de Bilbao que el Athletic....) y además le gusta el tema. Ella me ha dado las recetas y todos los detalles de los ingredientes y de la elaboración. Y como yo, hace más de 20 años que no he comido ninguno de los dos triángulos, no tengo referencia para comparar y hemos quedado, que la próxima vez que nos veamos, sea en Bilbao ó aquí en Nerja, vamos a hacer una disección de ambos ejemplares, hasta conseguir el pintxo perfecto.
.

La “felipada del Alameda” es más sencilla y fácil de hacer. El pan debe ser fino y los ingredientes de calidad. Iciar me comenta que se puede potenciar un poco más el sabor, añadiéndole mostaza a la mayonesa.


El “triángulo del Eme” es más difícil de conseguir. Lo primero, es que el pan es artesano y resulta muy difícil de igualar y por otro lado, la salsa roja es una receta secreta, de esas que se guardan bajo llave. He encontrado en un blog la supuesta receta de la salsa de los triángulos del Eme, pero tengo que decir, que creo que no es exactamente esa. Iciar, cree que no lleva ajo y lleva menos pimiento y más tomate. Ella no incluye tampoco las anchoas, pero yo creo que eso si que es importante.
.

En cualquier caso, he publicado estas dos recetas, porque me gustaría que entre todos pudiéramos conseguir el triángulo exacto, por eso invito a todos los bilbaínos ó foráneos adictos a ellos, a dar ideas sobre estas recetas. El pan, en cuanto vuelva a comer una de estas maravillas, intentaré lograrlo, mientras tanto, el que hago yo hasta la fecha creo que sirve, aunque debería hacerlo de rebanada más pequeña.

 Y en cuanto acabemos con la tesis de los triángulos, tenemos toda la gama de pintxos, banderillas, tapas, cazuelitas, raciones, ......que a lo largo de toda la geografía española podemos encontrar. Deberían declararlos Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Turístico, Histórico y Económico. Sin dudarlo.