domingo, 30 de agosto de 2009

El final...del verano...llegó....

Llevo una semana sin publicar nada, no he tenido tiempo. Desde que volvió mi hermana de Santander y llegó a la vez que mi sobrina de Madrid, no hemos parado. Después de una semana haciendo cosas, yendo a la playa, a la piscina, cocinando sin parar, hemos rematado el verano, con el concierto de Raphael en Nerja.
.
Es su gira del concierto "Raphael 50 años después" y por primera vez desde que yo vivo aquí, el Ayuntamiento ha organizado un gran montaje para este concierto. Habilitaron el Balcón de Europa con un aforo de 1.500 personas, bien ordenado, bien pensado, sin problemas para entrar, cerrado al resto del balcón, pero abierto por un costado al mar y al cielo. Con las palmeras, el mar, la luna...como pocas veces lo he visto antes.
.
Y por supuesto el montaje de Raphael excepcional. Sonido, luces, músicos,... un pianista de lujo,.... una puesta en escena impecable y Raphael, que aunque empezó afónico, enseguida se recuperó y se salió....
.
Si hace unos años me dicen que voy a ir a ver un concierto de Raphael y que voy a salir entusiasmada, me muero de risa. Si. Para mi Raphael seguía siendo un cantante para un publico muy fiel, pero para nada de mi gusto.

Con el tiempo empecé a cambiar un poco la idea que tenía de él, y este año cuando sacó su último disco, tengo que reconocer que lo compré.
.
Sigue sin ser uno de mis cantantes preferidos, pero reconozco que es un pedazo de artista. Tiene una voz increible, sabe moverse, sabe actuar. Improvisa, canta, baila, se gana al público y además es simpático. No paró de sonreir.
.
Cantó a dúo con Rocio Durcal...
.
Recorrió todo su repertorio, de ahora y de siempre...
.
luces, sonido....
.
gestos, sentimientos, no falto nada... no paramos de bailar, cantar, chillar...aplaudir....y estamos a punto de hacernos del club de fans, nos tenían rodeados....literalmente
.
a dúo con Rocio Jurado.....
.
Eso si, antes del concierto nos dió tiempo de ir a cenar y desde luego ningún sitio mejor para ir, que el Mesón de Antonio. Ya lo he nombrado alguna otra vez, está en la c/Diputación, en Nerja y es uno de los mejores sitios donde se puede comer en este pueblo. Y sobre todo es donde mejor te tratan. Seguro.
.
Este es Antonio, el jefe del negocio. Todo un personaje. El es el que domina y controla el tema, aunque tiene a mucha familia trabajando con él. La familia Narvaez es una institución en Nerja. Siempre acierta con su cocina.
.
Y este es Miguel, el que atiende las mesas. No se le escapa nada y siempre trata de agradar y lo consigue. También trabajan los hijos de Antonio, la mujer hasta hace muy poquito, no salía de la cocina....aunque ahora se lo toma con más calma....
.
Y esto es lo que comimos. El mejor jamón que se puede comer en Nerja. Una delicia y acompañado con un pan tostado con aceite y ajo, sublime....
.
Una ensalada de aguacate y gambas deliciosa. No le saqué fotos a unas gambas al pil-pil que acabaron con todo el pan de la mesa....
.
Y después unos San Jacobos, que os aseguro que yo no he encontrado nunca unos ,ni parecidos. El secreto: la calidad de la carne de ternera, del jamón y del queso. Unicos. No es fácil comer un plato así en cualquier sitio, porque al ir empanado te meten cada horror de filete... Aquí no, la calidad está asegurada. A mi familia nos conocen por los de los San Jacobos... no podemos resistirnos.
.
Aunque también hubo quién se comió una brocheta de solomillo de ternera, que no se la salta un torero. Las patatas naturales, caseras, como tiene que ser.
.
No nos dió tiempo a tomar postre, pero hacen unas frambuesas calientes, con helado de vainilla... y salimos corriendo para el concierto.
.
Esta es María, mi sobrina, con Antonio y yo que quería que saliera el jamón....
.
Como os he comentado, he tenido una semana agitada. El jueves vinieron a cenar estos personajillos.... con sus padres, por supuesto. Son los hijos de unos amigos belgas. Se llaman Sara y Lucas. Una monada de niños.
.
Pusimos una cena de picoteo, como me gusta a mi. Tapitas y conociéndolos Tortilla de patatas y Pollo frito. Una super tarta de chocolate para rematar.
.
Pocas veces he visto unos niños tan educados. Cómo comieron, con sus cubiertos, su servilleta, sin salirse de su sitio. Y comieron de todo, lo probaron todo, y triunfaron las cucharillas de morcilla...un éxito. Un 10 para sus padres. Natalie, Olivier, lo habeis hecho estupendamente.
.
También he tenido que preparar unos bocaditos de brownie para mi hermana, para finalizar los cursos de verano. Al final también se los he hecho a mi sobrina, que hoy tenía algún compromiso ineludible en Madrid. La receta, mañana.

Esta se ha llevado además un fiambre de ternera, 1/4 de un redondo de ternera en su jugo, tres botes de mermelada de pera (su preferida), pan de molde, .......por lo visto en madrid, no hay comida.....

Y durante toda la semana le hemos preparado sus comidas favoritas : ensalada de pollo, canelones, patatas con vinagreta, vainas Isabel Jacob, Lomo con mostaza,.....
.
Y hoy, cuando ya estaba tranquila y me he puesto delante del ordenador, resulta que me ha tocado una olla a presión en el sorteo que organizó el HEMC de este mes.
.
Estoy encantada y es un remate de lujo para una semana agitada, muy agitada, porque además he trabajado (sigue siendo agosto), he ido de compras con María, porque por lo visto en Madrid tampoco hay tiendas..., hemos comido donde Ayo, que eso si que no hay en Madrid y muchas cosas más....

El verano empieza a llegar a su fin.....aunque por aquí todavía, hasta octubre, seguimos disfrutando de un clima ideal y podemos seguir disfrutando de todo lo que eso supone, aunque agradeceríamos que bajaran un poquito las temperaturas ... disfrutaríamos más, si es posible.

domingo, 23 de agosto de 2009

Un viaje al Norte

Mi hermana Ana ha estado una semana de viaje por Llanes y Santander. Estuvo en casa de una amiga en Vidiago (encantada con su amiga y toda su familia, amigos, vecinos....y con el pueblo y alrededores) y después unos días en Santander.
.

Yo, antes de que se fuera, les pedí a Maria Jose de Pasen y Degusten y a Maria Elena de Dulce y algo salado, que me dieran una idea de los productos más típicos y mejores que cada sitio. Cada una, me pasó una lista de productos de la zona, de primera calidad y donde comprarlos, así como unas cuantas recomendaciones de sitios para comer.

Yo sabía muy bien a quien estaba preguntando. Mª Elena de Asturias y Mª José de Cantabria, son buenas conocedoras de su tierra y de los productos de calidad y a mi hermana que tampoco le gusta todo esto.....
.



Ha recorrido cada mercado, cada puesto, cada tienda que nos indicaron y nos ha traido una muestra excepcional de productos asturianos y cántabros.
.
Si empezamos por las legumbres, ha traido por supuesto Fabes, que le compró la madre de su amiga en Oviedo y Alubias Verdinas de LLanes. Unas Alubias Negritas y unos Garbanzos Pedrosillanos de León, por que ya que estaban allí.... y en Santander compró unas Pochas, que hacía años que no las veíamos, por que son tan de temporada, que no es fácil coincidir con su momento.
.
Y por supuesto el acompañamiento : Chorizo, Morcilla y Jamón de La Felguera.
.
Y en Santander compró Carne picada adobada (picadillo) que también nos lo habían recomendado y te lo envasan al vacío perfectamente.
.
Yo tenía mucho antojo de Chufas y ya que por aquí no las encontramos, las compró allí.
.
En cuanto a los Sobaos, nos habían recomendado los de Casa El Macho. Una verdadera delicia.
.
Pero ella fué a Somo y compró estos otros también, para probar.
.
La variedad de Quesos de Asturias es espectacular. Del pueblo donde estuvo, Vidiago, ha traido unos cuantos. Quesos artesanos maravillosos.
.

La variedad Quesu A Fuega'l Pitu de Salas nos ha encantado, un poco picante, pero excepcional.
.
Por supuesto ha traido cabrales, un queso Valles del Oso de Sto. Adriano, y un queso ahumado de Pría, con una pinta....
.

Y ya que no me podía traer leche fresca, que me vuelve loca, con sabor a vaca......, me ha traido una Mantequilla de Pría de Llanes, que como todo hoy en día, te la envasan al vacío y se puede transportar perfectamente.
.
Y en Santander, a última hora, no se pudo resistir a traer Queso de Burgos, del de verdad, no del de plástico que compramos envasado. Espectacular.
.
Como me ha llamado por teléfono desde cada Mercado y cada puesto, en mitad del viaje le pedí unos pimientos choriceros, que aunque es el peor momento para comprarlos, porque para dentro de un mes está la cosecha de este año, seguro que son mucho mejores que los últimos que he comprado en el supermercado en caja de cartón, que he tenido que tirar la mitad.
.
Por supuesto que había que traer un poco de Sidra. La que nos recomendaron, etiqueta Oro.
.
Y a los Orujos que nos dijeron, yo le dije que no trajera, que era mucho peso, que total .... yo tampoco me hubiera resistido : Orujo de Hierbas, Crema de Manzana y Licor de Sidra Dulce...que más se puede pedir....
.
De Cantabria no se puede venir sin unas buenas conservas de pescado. Trozos de bonito para ensaladas.
.
Y unos troncos de bonito como yo no había visto en mi vida....
.
Por supuesto Anchoas de Santoña, variadas para probar...
.
Y lo que para mi es la Joya de la Corona : Anchoas Angelachu. Todavía no las hemos probado, pero dicho por Mª José y por todo al que preguntó en Santander, las mejores del mundo mundial. Junto con el Jamón de Pata Negra y el Foie-gras de Oca trufado, lo que más me gusta con diferencia, de todas las cosas que me gustan, que son muchas.....
.
Y esto es una curiosidad, encontró paté de foie-gras Bolado, que hacía años que no encontrábamos por ningún sitio...
.
Hoy hemos ido a pasar el día al campo y hemos empezado a dar buena cuenta de todo esto...si no se pone malo y eso sería para matarnos....
.
Mi hermana, además de comprar ha hecho muchas más cosas. Ha estado de conciertos, ha ido a la playa, ha conocido a mucha gente ( Ibán, un pariente que mi sobrina encontró en FaceBook, encantador) y ha visitado muchos sitios.... y es que, organizándose el tiempo cunde una barbaridad.

No así la maleta, que por muy organizada que quiso hacerla, tuvo que comprar otra y pagar un exceso de equipaje en el avión.....que pagó encantada solo por vernos las caras al llegar.