viernes, 31 de julio de 2009

Lemon CheeseCake

Ingredientes :

1 paquete Galleta María
60 grs. de Mantequilla
20 ml de Leche

2 tarrinas Queso Philadelphia
1 bote Leche Condensada
300 ml. de Nata Líquida
2 paquetes de Gelatina de Limón
½ taza de Agua
2 Limones
150 ml de Lemon Curd
2 hojas de Gelatina Neutra

1 Limón
Agua
6 cucharadas de azúcar

Preparación :

Trituramos las galletas hasta hacerlas granillo. Derretimos la mantequilla y las mezclamos. Añadimos aun poquito de leche para ayudar a hacer una pasta. Ponemos esta pasta en el fondo de un molde redondo desmontable, que previamente habremos engrasado. Cubrimos bien el fondo y aplastamos bien la pasta para que quede una base compacta. Reservamos en el frigorífico.

Disolvemos la gelatina de limón en el agua caliente y la dejamos enfriar. Rallamos la piel de los dos limones y hacemos zumo con los mismos y reservamos.

Batimos el queso con la leche condensada y el zumo de limón. Añadimos la gelatina diluida. Montamos la nata y le añadimos la ralladura de limón. Unimos a la mezcla anterior con movimientos envolventes.

Vertemos la mezcla en el molde preparado de manera que quede una superficie lisa y homogénea. Metemos al frigorífico un mínimo de tres horas para que la tarta cuaje bien.

.

Hacemos el Lemon Curd según la receta y antes de enfriarse lo mezclamos con las hojas de gelatina, que previamente habremos puesto en remojo y escurrido. Cubrimos con esta mezcla toda la tarta, en una capa de ½ cm de espesor. Dejamos en la nevera a ser posible toda la noche. Decoramos con una rodaja de limón en almíbar.

Limón en almíbar : cortamos el limón en rodajas y las ponemos en un cacito, cubiertas de agua. Añadimos 6 cucharadas de azúcar y las dejamos hervir a fuego moderado, hasta que el limón se empiece a poner transparente y el almíbar esté espeso. Las sacamos y las dejamos enfriar sobre un papel de aluminio ó papel de horno.
.

Esta tarta la preparé para Andy el hijo de unos amigos de mi hermana Ana, que me trajo desde EEUU un encargo en su maleta. A su hermano Lolo, que fué el que lo compró, le hice una fuente de canelones que le encantan y como también era el cumple del padre, a él le toco una tarta de Queso y Chocolate. Y aunque ellos sean americanos y por lo tanto especialistas en este tipo de tartas, les encantaron las dos.
.

El encargo ni más ni menos es una Piedra de Horno. Ya os contaré, porque aunque hace calor para encender el horno, ya la he estrenado…no podía aguantar.

miércoles, 29 de julio de 2009

Citrus Curd

Lemon Curd

Ingredientes :

215 grs de Azúcar
100 grs de Mantequilla
Ralladura de 1 Limón
150 ml de Zumo de Limón
3 Huevos

Preparación :

Rallamos la piel del limón y lo mezclamos con el azúcar. Trituramos la mezcla para que quede bien incorporado.

Ponemos el azúcar con el zumo de limón y la mantequilla a fuego suave ó al baño María y removemos hasta que se derrita la mantequilla y se disuelva el azúcar, sin que llegue nunca a hervir.

Batimos los huevos ligeramente y vertemos sobre la mezcla anterior a través de un colador. Removemos sin parar hasta que espese la mezcla. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Si no lo vamos a utilizar en el momento, podemos envasarlo en frascos de cristal esterilizados, cerrándolos bien, los hervimos 10 minutos y los dejamos enfriar boca abajo. Como llevan huevos y mantequilla, a mi me gusta guardarlos en el frigorífico y no durante mucho tiempo. No aguantan tanto tiempo como las mermeladas, pero si se pueden tener unas cuantas semanas.

.

Lime Curd, Orange Curd, Grapefruit Curd

Se hacen exactamente igual, pero sustituyendo el limón por lima ó naranja ó pomelo rosa. Estos tres cítricos no espesan igual que el limón y conviene añadirles una cucharadita de maizena, al acabar de añadir los huevos.

Y tampoco se obtiene con ellos el color natural, ya que al llevar huevos y mantequilla los colores se distorsionan, por eso les he añadido unas gotas de colorante.
.


Con esta receta voy a hacer una segunda aportación al HEMC de este mes, sobre conservas caseras.
.

La idea de hacer todos a la vez, surgió al hacer lemon curd para una tarta y no fotografiarlo para publicarlo. Lo tenía pendiente, para volver a hacerlo y en medio de todo esto Jasmine, del blog Jasmine Cuisine publicó el Lime Curd. Me apeteció probarlo y al ir a comprar las limas, estaban al lado los pomelos y las naranjas… y no me pude resistir.
.

Hay que reconocer que el Lemon Curd es el que sale más consistente, más natural y para mi gusto el más rico. Creo que está claro porque es el que más se utiliza…..

Esta crema de limón tiene muchos usos en repostería. A mi particularmente como más me gusta es sobre una tostada, como mermelada y como ya tiene la mantequilla incorporada…..

.

Mi padre y yo cuando íbamos a Francia de compras, al Carrefour, no perdonábamos comprar Lemon Curd. En España no se vendía y nos encantaba para desayunar. Años más tarde aprendimos a hacerlo y me sigue gustando igual.
.
No es una receta muy original, pero han quedado tan graciosos, que ya se como solucionar algunos regalillos.....

lunes, 27 de julio de 2009

Pollo Tikka Masala

Ingredientes :

1 Kg de Pechugas de Pollo
2 Cebollas medianas
1 Yogurt natural
2 cucharadas de Aceite de Girasol
1 taza de Agua
1 bote de salsa Tikka Masala

ó para hacer la salsa :

3 tomates troceados
6 cucharadas de nata para montar
un trozo de raíz de jengibre del tamaño de una nuez, pelado
3 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva
3 hojas de laurel
1 cebolla grande cortada en trozos finos
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de cilantro molido
media cucharadita de pimentón dulce o picante, a gusto
una pizca de cúrcuma
una pizca de sal
una cucharadita de Garam Masala

Preparación :

Limpiamos bien y partimos las pechugas de pollo en trozos. Ponemos el aceite de girasol en una cazuela y sofreímos el pollo con un poco de sal. Lo vamos poniendo en un recipiente y cuando terminemos le añadimos el bote de salsa Tikka Masala y el yogurt y lo dejamos macerando por lo menos 10 minutos.

En la misma cazuela ponemos la cebolla cortada en juliana. La rehogamos y dejamos pochar hasta que esté transparente. Añadimos la mezcla de pollo y cubrimos con ½ vaso de agua. Dejamos hervir a fuego medio durante 15/20 minutos, hasta que todo se mezcle bien, se impregnen los sabores y la salsa espese.

.

Si en vez de haber usado un bote de salsa preparada, la hubiera hecho yo, con todos los ingredientes a fuego lento, y luego pasados por el chino, el procedimiento sería el mismo. El resultado seguro que no, pero creo que hay que hacer muchas veces esta receta, para encontrar un punto perfecto de combinación de sabores, por eso yo prefiero usar una salsa preparada, que tiene las proporciones adecuadas, ya que solo lo comemos muy de vez en cuando.

Os muestro la imagen de dos salsas, una en bote y otra en sobre. Yo personalmente prefiero la primera, me parece más natural. Y aunque veais que pone Medium, no es nada picante. Aunque si nos gusta el picante siempre le podemos añadir un poco de tabasco, de cayena ó de pimentón picante.

.

Este pollo se sirve acompañado de arroz y de pan naan, en este caso los dos, con coco añadido, que realzan más el sabor. Por eso os he puesto estos días tantas recetas de la cocina india, para rematar este plato fantástico, que reúne una gran cantidad de sabores y olores y que para comer de vez en cuando, en casa nos encanta.
.

Y de postre Helado de Pistachos al estilo hindú, para terminar con algo más dulce, un menú de La Cocina India ….

domingo, 26 de julio de 2009

Arroz Basmati con Coco

Ingredientes :

400 grs de Arroz Basmati
3 cucharadas de Aceite de Girasol
1 cucharadita de semillas de Mostaza Negra
1 cucharadita de guindilla verde muy picadita
50 grs de Pasas Sultanas
125 grs de Coco rallado
Sal
2 cucharadas de Anacardos partidos
10 hojas de Curry

Preparación :

Se lava el arroz y se deja a remojo 30 minutos. Escurrimos el arroz, ponemos agua a hervir con sal, y lo cocemos durante 10 minutos junto con las pasas. Lo escurrimos y reservamos.

Ponemos el aceite en una cazuela y salteamos los granos de mostaza. Cuando empiezan a abrirse añadimos la guindilla. Se les da un par de vueltas y añadimos el coco.

Salteamos todo junto, removiéndolo hasta que el coco se empiece a tostar. Se añade el arroz cocido, se remueve y se retira del fuego.

En una sartén ponemos una cucharada de aceite y doramos los anacardos u otro fruto seco. Se añaden las hojas de curry y se esparce sobre el arroz.

.

Esta receta es también del libro La Cocina India y aunque está hecha con ingredientes para nosotros un poco extraños, el resultado es buenísimo. Yo no he puesto ni lentejas negras, ni asafétida, que aunque venían en la receta original, no las encontré. Añadí por mi cuenta las pasas, que me encantan con el arroz. Lo que si encontré fueron las semillas de Mostaza Negra, en un puesto del mercadillo de Nerja y las hojas de Curry fresco, que lo encontré entre las hierbas frescas de un supermercado.

Y en vez de anacardos, puse nueces de Macadamia, que tenía un paquete desde hacía tiempo y tenía que aprovecharlo…a una le gusta gastar, pero también aprovecho las cosas, no me gusta nada malgastar….

Es un arroz sencillo y muy aromático. El olor del coco cuando empieza a tostarse es indescriptible…. La cocina hindú es muy diferente a la nuestra, pero a mi me encanta.

sábado, 25 de julio de 2009

Pan Naan con Coco

Ingredientes :

300 grs de Harina de fuerza
10 grs de Levadura fresca
1 Yogurt Natural
100 ml de Leche tibia
1 cucharada de Aceite de Oliva
1 cucharadita de Sal
125 grs de Coco rallado
2 cucharadas de Mantequilla derretida

Elaboración :

Tamizamos la harina con la sal y la ponemos en el recipiente de la amasadora. Diluimos la levadura en la leche tibia y la mezclamos con el yogurt y el aceite. Vertemos esta mezcla sobre la harina.

Amasamos bien, hasta obtener una masa lisa y homogénea. A mitad del amasado, añadimos el coco rallado hasta que se integre bien. Hacemos una bola y la dejamos reposar tapada en un recipiente untado de aceite, hasta que doble su volumen.

Volvemos a amasar sacando el aire a la masa y hacemos porciones de unos 60 grs. Hacemos una bola y la aplastamos dándole forma ovalada y plana, con la ayuda de los nudillos.

Colocamos las porciones en la bandeja del horno, cubierta de papel vegetal ó silpat engrasado, y se deja reposar 20 minutos.

Precalentamos el horno a 230º. Pintamos los panes con mantequilla e introducimos la bandeja en el horno durante 12 minutos. Pasado ese tiempo y si los panes están dorados, los retiramos y guardamos cubiertos con un paño, para comerlos calientes, recién hechos.

.

La receta es del blog Gastronomía & Cia y yo le he añadido el coco, porque en un restaurante hindú de aquí, de Nerja, lo preparan así. Es buenísimo, suave, sabroso y con ese punto dulzón que le añade el coco.

El pan naan suele ser más plano, pero con esta receta sale muy esponjoso, un poco diferente, pero muy rico. Merece la pena probarlo. En la receta original lo cubren con ghee, una mantequilla clarificada, que yo no he preparado nunca. Cualquier día de estos…

Este pan es ideal para cualquier plato de la comida india. Los sabores fuertes, especiados e incluso picantes, de la cocina hindú, casan perfectamente con los panes un poco dulces.

viernes, 24 de julio de 2009

Helado de Pistachos

Ingredientes :

2 l de Leche
10 Caradamomos Verdes
4 cucharadas de Azúcar
10 grs de Almendras molidas
25 grs de Pistachos frescos

Preparación :

Ponemos a hervir la leche con los cardamomos abiertos. La dejamos cocer lentamente hasta reducir su volumen una cuarta parte ó la mitad. Es decir ,nos tiene que quedar 1 litro ó 1,5 litros de leche.

Retiramos los cardamomos y los desechamos. Trituramos los pistachos sin llegar a hacerlos polvo. Añadimos la mitad de los pistachos y las almendras a la leche. Dejamos cocer unos 10 minutos más.

Se deja enfriar y se mete en la nevera unas cuantas horas para que la mezcla esté muy fría. Se pone en la heladera, se hace el helado y se congela.

Se sirve con el resto de los pistachos triturados por encima y en lo alto adornado con vark (pan de plata).
.

Ya sabéis como me pongo cuando se me mete algo en la cabeza y cuando busco un ingrediente ó un artilugio para la cocina, no paro hasta encontrarlo. Llevo mucho tiempo detrás de los pistachos naturales. En España no es fácil encontrarlos, pero en Francia los usan muchísimo y hay muchas recetas con pistachos, tanto en dulce como en salado.

Por fin, Bea de Enjuliana, me los ha encontrado y para empezar he hecho este helado de pistachos, muy típico de La Cocina India y con una receta de ese mismo libro. Es un helado diferente, a mi personalmente no es el que más me gusta, pero tengo que reconocer que el sistema de elaboración de los helados indios, hirviendo tanto la leche, hace que los helados sean supercremosos. Voy a probar otros sabores….en el mismo libro hay otro de azafrán….

El pan de plata Vark, lo encontré aquí, en Clubcocina. Y el helado lo he cortado con el nuevo cortador y apilador de helados y sirve para otras muchas cosas….también probaremos. También he echado al helado un poco de sirope de pistachos y un poco de colorante verde, para que tuviera mejor color.

jueves, 23 de julio de 2009

Brioche Tradicional Francés


Ingredientes :

500 grs de Harina de Fuerza
250 grs de Mantequilla
50 grs de Azúcar Glace
1 cucharilla de sal
20 grs de Levadura fresca
5 + 1 Huevos
½ vaso de Leche tibia
Azúcar en grano para decorar

Preparación :

Disolvemos la levadura en la leche tibia. Ponemos la harina en el recipiente de la amasadora y añadimos la leche con la levadura. Removemos y añadimos el azúcar y la sal. Amasamos.

Empezamos a echar los huevos uno a uno, hasta un total de cinco. No añadimos el siguiente hasta que el anterior no se haya incorporado totalmente. Si hace falta añadimos más harina, para que la masa no quede tan líquida. Amasamos hasta que quede una mezcla homogénea.

Derretimos la mantequilla en el microondas, pero no hace falta que quede líquida, simplemente que se ablande. La añadimos a la mezcla y seguimos amasando. Si hiciera falta se añade un poco más de harina, pero ya muy poco a poco.

Nos tiene que quedar una bola lisa y homogénea. Espolvoreamos con harina y la ponemos en un recipiente cubierta con un paño a reposar. Aproximadamente 1 hora, hasta que duplique el volumen. Por supuesto todo este proceso se puede hacer a mano.
.

Ponemos la bola en la encimera y le quitamos el aire. Volvemos a hacer una bola y lo ponemos otra vez en el recipiente cubierto. Lo metemos en el frigorífico dos horas hasta que duplique el volumen, otra vez.

Preparamos los moldes untándolos con mantequilla por dentro. Yo uso el spray Easy Bake de Wilton y la verdad es que es maravilloso. Mucho más fácil y limpio.

Sacamos la masa y vamos haciendo bolas medianas, de tamaño más pequeño que los moldes. A cada una le ponemos encima otra bolita más pequeña, bien centrada y asentada. Batimos un huevo y pintamos los brioches con ayuda de una brocha. Espolvoreamos por encima con azúcar en grano. Se dejan reposar media hora cubiertos, hasta que aumenten su volumen casi hasta el doble.

Precalentamos el horno a 225º y ponemos en la solera un recipiente con agua para crear humedad en el horno. Introducimos los brioches y los horneamos durante 10/15 minutos, hasta que estén doraditos.
.

La receta es del blog Con Delantal. Cuando la vi no me lo podía creer. El brioche, el verdadero brioche francés….Me vuelve loca y por supuesto los probé de inmediato. Ya sabéis que siempre tengo problemas con las masas, por eso pruebo este tipo de recetas con miedo. Pero no, esta vez no. Salieron perfectos desde la primera vez.

Son una delicia, sabrosos, esponjosos y aguantan varios días frescos sin problemas, eso si, dentro de una lata cerrada. También se pueden congelar y hornear un poco para descongelarlos y comerlos.
.

Ya no tengo que andar buscando los brioches como una posesa cada vez que encuentro una pastelería de calidad. Ahora los hago yo. Cómo me gusta decir esto ¡!!! Y los como con mantequilla casera y mermeladas caseras. En este caso las últimas, de fresa, de albaricoque y de higos.

Cada vez que vaya por Madrid, me parece que en Llhardy solo me van a ver para comprar salchichas,…..hasta que aprenda a hacerlas….y en la pastelería Samovar….bueno ésta no se si sigue existiendo….mientras no sepa hacer el ruso con frambuesas….

Por cierto el molde de la mantequilla, que ha tenido tanto éxito, lo podéis encontrar aquí. Hay más moldes para decorar la mantequilla, ya os pondré los enlaces.

miércoles, 22 de julio de 2009

Mantequilla

Ingredientes :

500 ml de Nata para montar 38% MG

Preparación :

Tenemos la nata en el frigorífico durante al menos 8 horas a temperatura muy baja.

Montamos la nata con las varillas eléctricas. Hay que batir durante un buen rato y cuando ya está la nata montada, seguimos y llegará un momento en el que la nata se desintegra y se separa en suero y mantequilla.

Hacemos una bola con la mantequilla, la sumergimos en agua fría para lavarla y la escurrimos bien. La ponemos en un recipiente adecuado, alisando la superficie y la guardamos en la nevera.

El suero de mantequilla también lo guardamos, porque sirve para hacer muchas recetas de repostería. Muffins, scones,....

.

Siempre he sabido que la mantequilla se hacía con la nata que se forma al hervir la leche. Cuando yo era pequeña, en verano, traían a mi casa todos los días 5 litros de leche de vaca. La hervíamos y al enfriarse, recogíamos la nata. Con ella hacíamos Plum Cakes ó la poníamos con azúcar entre pan y pan…. Pero nunca vi hacer mantequilla.

Cuando hace unos días pusieron la receta en Gastronomía & Cia, no lo dude dos veces, al ver lo fácil que era. La verdad es que merece la pena. Sale buenísima, es facilísimo y admite variaciones, que a partir de ahora voy a ir probando. Seguro….con sal, con azúcar, aromatizada,….

lunes, 20 de julio de 2009

Albaricoques en Almibar

Ingredientes :

1 kg de Albaricoques
500 grs de Azúcar
1 l. de Agua

Preparación :

Los albaricoques deben estar en su punto de maduración y sin estropearse. Se lavan bien y se cortan por la mitad, con la piel, separando el hueso. Los ponemos en un recipiente y reservamos.

Ponemos el agua en un cazo a calentar con el azúcar y cuando rompa a hervir se vierte sobre los albaricoques reservados. Los tapamos bien y dejamos reposar tres horas. Escurrimos los albaricoques y los ponemos en los tarros de cristal esterilizados.

Volvemos a calentar el almíbar 2/3 minutos y cubrimos los albaricoques hasta llenar el tarro. Cerramos bien con la tapa y los ponemos en una olla con agua hirviendo durante 10 minutos. Los sacamos y dejamos enfriar boca abajo.
.

Es un proceso rápido y muy fácil, que nos permitirá tener albaricoques todo el año para hacer tartas, helados, mermeladas…..

La receta la he encontrado en el blog de PepeKitchen y con ella participo en el HEMC de este mes, dedicado a las conservas caseras.
.

jueves, 16 de julio de 2009

Ensalada de Arroz


Ingredientes :

250 grs. de Arroz
250 grs de langostinos
100 grs de Maiz
150 grs de Guisantes
2 Huevos cocidos
8 Pepinillos
Aceitunas verdes
500 ml de Salsa Rosa

Preparación :

Ponemos agua a hervir con sal y cocemos el arroz durante 10 minutos, lo escurrimos y pasamos por el chorro de agua fría para romper la cocción. Volvemos a escurrir y reservamos.

Cocemos los langostinos en abundante agua hirviendo con sal, hasta que salgan a flote y escurrimos. También los pasamos por agua fría y volvemos a escurrir. Los pelamos y reservamos.

Cocemos los 2 huevos. Y preparamos la salsa rosa según este enlace.
.

Cortamos en trocitos los langostinos, los huevos, los pepinillos y las aceitunas. Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente y vertemos la salsa sobre ellos. Removemos todo con cuidado y decoramos con pepinillos ó aceitunas y lo metemos en el frigorífico hasta la hora de consumirlo.
.

Esta receta es muy sencilla y muy fresquita para el verano. El arroz, al igual que la pasta, admite todo tipo de acompañamientos y nos permite hacer muchas variaciones.
.

A la hora de servirlo también se puede poner todo en una fuente, en porciones individuales, decorada para niños…….
.

En verano este tipo de recetas nos permiten comer variado, rico y apetecible, que con estos calores…..

lunes, 13 de julio de 2009

Mini Muffins de Frambuesa

Ingredientes :

200 grs de Azúcar
180 grs de Mantequilla
5 Huevos
Ralladura de 1 Limón
200 grs de Harina
5 grs de Levadura
Esencia de Frambuesa

250 grs. de Queso de untar
185 grs. de Mantequilla
2 cucharaditas de extracto de Vainilla ó de Frambuesa
500 grs. de Azúcar Glace

300 grs de Frambuesas naturales

Preparación :

Trabajamos con la mantequilla a temperatura ambiente. La batimos con el azúcar hasta formar una crema. Añadimos la ralladura del limón y después los huevos uno a uno. Podemos hacer este proceso con la amasadora ó con las varillas a mano. No añadimos otro huevo hasta que se haya integrado totalmente el anterior.

Tamizamos la harina con la levadura y la añadimos a la mezcla anterior, incorporándola con cuidado. Cuando esté completamente mezclado añadimos la esencia. En este caso de frambuesa, pero puede ser la que más nos guste.

.

Precalentamos el horno a 185º. Ponemos las cápsulas de papel en los moldes de mini muffins y rellenamos con la ayuda de una manga pastelera, hasta un poquito debajo del borde. Si no las vamos a decorar, les ponemos un poco de azúcar por encima.

Las metemos en el horno durante 12/15 minutos, hasta que veamos que están doradas y bien hechos. Sacamos y dejamos enfriar sobre rejilla.

Para preparar el frosting necesitamos tener, otra vez, los ingredientes a temperatura ambiente. Se baten durante 1 minuto el queso, la mantequilla y el extracto de vainilla ó frambuesa. Se va añadiendo el azúcar glace hasta que quede bien incorporado y se obtenga una crema espesa.

Cuando los muffins estén fríos, se pone la crema en una manga pastelera con boquilla rizada y se decoran con la misma. Ponemos una frambuesa encima de cada uno. Se reservan en frío hasta que se vayan a consumir.

.

Después del curso de cupcakes tenía ganas de hacer alguna variedad, pero ya tengo claro que hasta septiembre no pruebo a hacer más. Con el calor es imposible decorarlos. La crema se funde enseguida y pierde la forma, es dificilísimo trabajar con ella. A pesar de todo estaban buenísimos.

Lo mejor de todo fueron las frambuesas, recién cogidas. Increíbles. En la frutería de enfrente de mi casa, la del ruibarbo, se han asociado con una persona que tiene un invernadero, donde están cultivando cantidad de frutas, verduras, hierbas aromáticas, …en pequeña escala y te lo traen todo por encargo (de ahora en 60 minutos, lo que tardan en traerlo), recién cogido. Nunca había comido unas frambuesas tan sabrosas y tan fresquitas. Las últimas acelgas que me trajeron fueron espectaculares. Y las lechugas, ……
.

Cuando fui al curso de cupcakes, una de las cosas que más ilusión me hacía era hacer cupcakes con césped. Si, hierbitas. Me compré la boquilla adecuada, pero no dio tiempo a utilizarla. Ayer no me pude resistir y probé a hacer un poquito de césped, pero con el calor, salió un poco “chuchurrío”, ya llegará la primavera…..