sábado, 30 de mayo de 2009

Productos Muy de Miguel

Hace dos semanas la empresa Muy de Miguel se puso en contacto conmigo para ofrecerme la oportunidad de degustar una serie de productos de su empresa y para que diera mi opinión. Acepté el ofrecimiento y me llegó a mi casa un paquete con una caja de corcho blanco para refrigerados, con una selección de los productos que Muy de Miguel vende por Internet. Los productos llegaron en perfecto estado de conservación.
.

La verdad es que los productos me sorprendieron, porque, sin haberlos probado, se ve que son de una calidad inmejorable. Ahora, poco a poco, iré probándolos y os enseñaré las recetas que haga, pero para empezar os voy a enseñar la selección de productos.

Hojaldre de Bacalao espinacas y queso :
.

Hojas de Pasta Brick :
.

Solomillo de Salmón :
.

Bogavante Combo Pack :
.

Vieras :
.

Espagueti de mar deshidratado :
.

Caldo en polvo de Bonito :
.

Confitura de pétalos de Violeta :
.

Azúcar moreno con té verde :
.

Chips vegetales :
.

Incluyen un folleto explicativo de los productos. Tengo que reconocer que algunos son, para mi, totalmente desconocidos ó no los utilizo habitualmente, pero ya sabemos que con Internet no hay barreras y sabremos utilizarlos. Y una de las cosas buenas de la cocina es que te permite desarrollar sin límites la imaginación, así que tengo por delante unos cuantos momentos de esfuerzo culinario, que me apetecen muchísimo.
.

Os recomiendo que visitéis la página de esta empresa Muy de Miguel, porque de verdad que tiene una extensa gama de productos de muy buena calidad y seguramente de difícil acceso, para los que como yo, vivimos en localidades pequeñas.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Carbayones

Ingredientes :

1 plancha de Hojaldre refrigerado
125 grs de Almendra molida
1 Huevo entero
4 Yemas de Huevo
125 grs de Azúcar para el relleno
125 grs de Azúcar para los glaseados
Ralladura de 1 Limón
Un chorrito de Vino Dulce

Preparación:

Cortamos el hojaldre un poco más grande que el borde del molde. Untamos los moldes de mantequilla y forramos con el hojaldre, recortando bien los bordes. Hacemos lo mismo con todos los moldes.
Precalentamos el horno a 180/190º y preparamos el relleno. Ponemos en un recipiente la almendra, el huevo entero, dos yemas, 125 gramos de azúcar, el vino dulce y la ralladura de limón. Con ayuda de una varilla mezclamos bien hasta que quede una pasta homogénea.

Rellenamos los moldes con esta mezcla hasta el borde. Los metemos al horno durante 15/20 minutos ó hasta que estén bien dorados por encima. Los sacamos y reservamos.

.

Mientras tanto preparamos el baño de yema. Ponemos al fuego un cazo con 4 cucharadas de azúcar y 6 de agua. Lo dejamos hervir unos minutos y lo retiramos del fuego. Lo dejamos enfriar un poco. Mientras tanto, batimos las dos yemas restantes en otro recipiente y vertemos el almíbar poco a poco sobre las yemas, sin dejar de remover. Ponemos la mezcla otra vez en el cazo y en el fuego suave, removiendo sin parar hasta que espese. Con esta yema pintaremos los pasteles, con ayuda de una brocha. Cubriremos toda la superficie con una capa espesa. Dejamos enfriar.

Por último preparamos el glaseado. Ponemos en un cazo 6 cucharadas de azúcar y 4 de agua, calentamos para disolver el azúcar y batimos hasta que quede blanco. Pintamos los carbayones con la ayuda de una brocha y dejamos que endurezca.
.

Esta receta es del blog de María Elena, “Dulce y algo salado”. Los carbayones son unos pasteles de almendra típicos de Oviedo. En mi casa se comían desde siempre, porque teníamos familia allí y cada vez que iba alguien de viaje, los traían. Son deliciosos y en cuanto vi la receta, sabía que iba a hacerlos.

Maria Elena los hace directamente en el molde de papel, pero a mi eso me parece dificilísimo. Busqué los moldes, pero no me resultó fácil, hasta que encontré estos, que no estoy muy segura de donde los compré, porque creía que era en EnJuliana, pero resulta que no, así que debió ser en Gibraltar…. No sabía si me iban a servir, pero tengo que decir que acerté de pleno, porque han salido preciosos, aunque esté mal que yo lo diga.
.

Los carbayones son unos pasteles muy sabrosos, con un interior jugoso y con esa mezcla de sabores del hojaldre, la yema y la almendra, que a mi me fascina. Y además son fáciles de hacer. Lo que tengo que mejorar es el glaseado para que quede un poco más blanco, pero todo se andará…..

lunes, 25 de mayo de 2009

Boquerones Vitorianos con Ensalada de Pimientos y Tomate Picado

Ingredientes :

1 kg de Boquerones Vitorianos
Harina
Sal
Aceite de Oliva

2 Pimientos Rojos
1 Tomate Maduro
½ Cebolla
1 diente de Ajo
Sal
Aceite de Oliva
Vinagre

2 Tomates Maduros
1 diente de Ajo
Albahaca Fresca
Sal
Aceite de Oliva
Vinagre
.

Preparación :

Limpiamos bien los boquerones y los salamos. Se prepara una sartén con abundante aceite y se pone a calentar. Ponemos harina en un plato y juntamos los boquerones de cinco en cinco, pegándolos por la cola, ayudándonos con la harina y rebozamos el manojo entero. Quitamos bien la harina sobrante.

Freímos los manojos con el aceite bien caliente, pero sin quemarlos hasta que estén doraditos. Los sacamos y los ponemos sobre papel absorberte.
.
Limpiamos bien y asamos los pimientos en el horno a 180º durante 20 minutos, les damos la vuelta y dejamos otros 20 minutos, hasta que estén bien tiernos. Los sacamos a un recipiente que tapamos con papel de aluminio y los dejamos enfriar. Cuando están fríos se les quita la piel y las pepitas y se reservan. También reservamos el jugo que suelten.

Picamos la cebolla en medias lunas y el ajo en trocitos y lo ponemos en un plato al microondas 2/3 minutos para que se ablanden. Pelamos el tomate, lo partimos por la mitad y le quitamos las pepitas. Lo metemos al microondas también 2/3 minutos para ablandarlo.

Ponemos en un plato los pimientos cortados en trozos, la cebolla, el ajo y el tomate triturado. Lo mezclamos todo bien y cubrimos con un poco del jugo de los pimientos, sal, aceite de oliva y un poco de vinagre al gusto.
.
.
Lavamos bien los tomates y los “picamos” con un cuchillo, en trozos irregulares. Los aliñamos con sal, aceite de oliva y vinagre al gusto. Espolvoreamos con el ajo y la albahaca fresca muy picaditos. Se remueve bien y listo.
. Esta receta es mi contribución al HEMC 33, “Piensa globalmente, come localmente”. He procurado escoger productos lo más locales posibles. Con los ingredientes básicos de la receta, no me he salido de la provincia, y con el resto he procurado no salirme de la región. Solamente la sal es un poco más lejana, ya que es Sal de Ibiza y la harina de Castellón.
.Cuando se piensa en Andalucía y más concretamente en Málaga, una de las cosas en las que primero se piensa es en el “pescaito”. Y la gracia del pescaito, además de freírlo bien y en buen aceite, es que se trata de pescado local. Una buena fritura de boquerones, puntillitas, calamaritos, salmonetillos,….se hace con pescado de la costa y del día. En Nerja, en las playas, todavía salen las barcas a diario a pescar por las noches y se les puede ver a primeras horas de la mañana volver con la pesca, que suele componerse de un poco de todo.

Pero hay un pescado que sólo se encuentra en la costa de Málaga, el boquerón Vitoriano. Es un tipo de boquerón, más pequeño y mucho más fino. Delicioso. Es una variedad autóctona, que debe su nombre a que la zona de más abundancia es la bahía del Rincón de la Victoria, localidad limítrofe con Málaga capital. Se debería llamar boquerón victoriano, pero en todas partes se dice vitoriano, excepto en el Rincón. Antonio Burgos tiene un artículo interesante sobre este tema, yo se lo paso a los expertos.
.
A nosotros lo que nos interesa es el boquerón. La costumbre es freír este boquerón en manojos, que les llaman “panojas” y por supuesto acompañarlos con la tradicional ensalada de pimientos asados. Yo además la he acompañado de un plato de “tomate picao”, muy típico. Aquí en Nerja, en cualquier reunión, en cuanto te descuidas, te han sacado un plato de tomate picado. Estos platos además de estar hechos con productos de la tierra, son muy refrescantes, lo cual, por estas latitudes es muy de agradecer.

En esta ocasión he utilizado los boquerones de la costa malagueña, los pimientos de la huerta de Velez-Málaga, los tomates de Maro, pedanía de Nerja, de cultivo ecológico, la cebolla y el ajo de Córdoba, el aceite de Frigiliana, el vinagre de Jerez, la harina no tengo ni idea de donde es, pero por lo menos la envasan en Castellón y la sal como os he dicho de Ibiza. La albahaca es de mi terraza, que la he llenado de hierbas, pero todavía están un poco raquíticas, pero un poco de albahaca para un plato de tomate si que tengo….
.
Ya os enseñaré el resto de las macetas…..

domingo, 24 de mayo de 2009

Espárragos Blancos

Ingredientes :

2 manojos de Espárragos Blancos de Navarra
Agua
Sal
Mayonesa Casera

Preparación :

Limpiamos bien los espárragos y les quitamos la parte más dura del tallo. Yo lo hago con el pelador de verduras, el que uso para las judías verdes, y se quitan muy fácilmente. La parte de la yema no hay que tocarla.

Ponemos un cazo alto con agua en el fuego y cuando rompa el hervor le echamos sal al gusto. Metemos los espárragos con las yemas hacia arriba y dejamos cocer unos 15/20 minutos, dependiendo del grosor de los espárragos. Lo ideal es que las yemas no se metan en el agua, pero si no se tiene un puchero especial de cocer espárragos ó unas tiras especiales para atarlos en manojos sin estropearlos, no resulta fácil. Yo no tengo nada de eso y los cuezo metiéndolos enteros en el agua. Salen muy bien.

No hay que cocer el espárrago más tiempo del debido, porque se estropea. Tiene que quedar tierno y entero. Una vez cocidos se escurren bien y se dejan enfriar sobre papel absorbente. Ahora se les puede dar el uso que cada uno quiera.
.
Soy una gran defensora del espárrago de Navarra. Es otra cosa. Es un producto totalmente diferenciado, en sabor y en textura. Cuando se empezaron a introducir espárragos de otros orígenes (Perú, China,…) empezaron mis problemas. No me resultaba fácil encontrar espárragos de Navarra y tenía que desplazarme 24 Km. hasta Eroski para encontrarlos. Hoy en día, hay un supermercado en Nerja que los tiene, uno.

Reconozco que los espárragos de otros países son mucho más baratos, y que si es para cocinarlos, en algunos casos se pueden utilizar. Pero para comer un plato de espárragos, tienen que ser de Navarra. Lo siento. No se a que se deben las diferencias. Será por el clima, por la tierra, por la variedad de espárrago, pero son distintos. En Bélgica, producen una variedad de espárrago blanco muy parecida a la de Navarra, buenísimos. Tienen una especialidad de espárragos gratinados, con una especie de salsa bearnesa, deliciosos. Con esto quiero decir, que no es que no acepte productos de otros orígenes, si no que lo que me importa es la calidad y las características del producto.
.
Quizás sea un poco estricta, pero me pasa lo mismo con la merluza. Una merluza grande, fresca, no tiene nada que ver con cualquier merluza congelada… Son productos distintos. En cambio hay otros artículos que congelados resultan estupendos y otras variedades de distinto origen también. Y sobre gustos no hay nada escrito… y sobre bolsillos tampoco.

He preparado espárragos blancos naturales de Navarra, que tienen el detalle de vendértelos pelados y espárragos blancos naturales de Perú. No tienen nada que ver, por supuesto en precio tampoco. Cada uno puede elegir.

Los de Navarra los hemos comido simplemente con mayonesa. Deliciosos.
.
Los de Perú los hemos preparado con una salsa reducida de zumo de naranja sanguina con mantequilla y un poco de sal, y acompañados de cebolleta y ajos frescos a la plancha. Muy ricos.
.
Con el agua de cocer los espárragos, se puede hacer una crema tan deliciosa como ésta, que nos la propuso Rosa, de Bocados dulces y salados.

martes, 19 de mayo de 2009

Cena Degustación de Pintxos

El pasado sábado hicimos en mi casa una cena degustación de pintxos. Nos juntamos diez mujeres ¡!!!! Aunque en principio puede asustar, no, no, fue divertidísimo y no paramos de comer, beber y reírnos….y por supuesto sin callar.

La cena consistió en la siguiente variedad de pintxos :

Vasitos de Ajoblanco. El típico Ajoblanco Malagueño, con sus uvas peladas, servido en un vasito degustación con pajita negra.

Gildas. Pintxo tradicional de Bilbao, sin igual.

Mini-brocheta de Melón con Jamón. Una manera más sofisticada de comer el típico melón con jamón.

Pintxo de crema de Anchoas. Un clásico en mi casa, renovado en su presentación.

Pintxo de Huevo y Gambas. La banderilla más tradicional de Bilbao.

Tostada de Foie Gras con Tallarines de Trufa y Setas. Un pintxo nuevo, adaptado del original, que ha resultado sabroso y con una presentación preciosa.

Tarteletas de Bonito del Norte. Lo mismo con tomate que con mayonesa. Un clásico comodín.

Canapés de Morcilla. La tradicional morcilla de Burgos actualizada.

Champiñones Rellenos. Un frito diferente, jugoso y muy sabroso.

Croquetas de Jamón y Huevo. Una de las recetas estrella de mi madre, Marichu.

Mini brochetas de Pollo. Un bocado de pollo diferente.

Muffins de Tortilla de Patata. La renovación de un clásico.

Mini Vol-au-vent de Bacalao a la Vizcaína. Simplemente un poquito de una gran receta sobre un mini vol-au-vent. Con Bacalao desmigado y Salsa Vizcaina.
.
Mini Vol-au-vent de Riñones. Igual que el anterior, pero con salsa de Riñones.
.
Pastel de Queso y Pasas. Para rematar la degustación, un postre fácil, suave y ligero. Todo un acierto.
.

Y se quedaron preparados, sin poder comérselos,

Pintxo de Revuelto de Champiñones. Un clásico delicioso.

Gambas en Gabardina. Otro clásico de hacer a última hora.


Tortitas de Bacalao II. Una variación de las tortitas de bacalao, que surgieron por error.

Estos tres últimos los comimos en mi casa al día siguiente, con el resto de las sobras, que fueron unas cuantas….


Y se quedaron sin ni siquiera prepararlos :

Leonores de Anchoa

Piruletas de Queso

Queso de Cabra con Membrillo

Tarteletas de Jamón y Huevo

Que las probarán en la próxima ocasión, en esta fue imposible…..
.
Y encima la gente es agradecida y vienen con ingredientes y útiles de cocina, creo que en previsión de la siguiente ….van preparando el terreno…no, en serio, todo un detalle.


Como veréis después de un día de San Isidro y una cena de sábado, el domingo después de organizar las sobras, me pase toda la tarde en el sofá, fundida….. pero encantada.