jueves, 26 de febrero de 2009

Tostadas de Carnaval

Ingredientes :

1 barra de Pan para Torrijas
1 l. de Leche
½ rama de Canela
2 trozos de corteza de Limón
1 vaso de Azúcar
3 huevos
Aceite de Oliva
Azúcar en grano
Canela en polvo

Preparación :

Se pone la leche a calentar con el azúcar, la canela en rama y la corteza de limón. Se pone a fuego suave, para que la leche se impregne bien de los sabores y aromas. No hay que dejarla hervir.

Se corta el pan en rodajas de 1 ½ cm más ó menos y se ponen en una fuente bien extendidas. Se cubre la fuente con la leche caliente y se deja reposar, para que el pan se empape bien. Como hay que tener cuidado de que no se rompan, es mejor hacer este proceso poco a poco, no con todo el pan a la vez. Una vez que están bien empapadas se sacan con cuidado de no romper las rebanadas y se ponen a escurrir en un plato sopero puesto boca abajo, encima de otro plato. Las tostadas tienen que quedar jugosas, muy cremosas, pero no tiene que romperse. Lo importante de esta receta es alcanzar ese punto.

Se baten los huevos y se pone aceite abundante en una sartén, a fuego medio. Se pasan las tostadas por el huevo y se fríen, hasta que queden doradas por ambos lados. Se van dejando en papel absorbente, para eliminar el exceso de aceite.

Se mezcla azúcar con canela en polvo en un plato. Una vez fritas se pasan las tostadas por esta mezcla y se ponen en una fuente ya para servirlas. A mi me gustan un poco templaditas, pero frías están igual de buenas.
.A mi me encantan las tostadas. En Bilbao, aunque sean típicas de carnaval, se encuentran todo el año en muchos sitios. En otras zonas, son típicas de Semana Santa. Yo no tenía esa oportunidad, ya que aquí solo venden el pan durante diez días más ó menos, por Cuaresma y el resto del año no hay oportunidad de encontrar este tipo de pan. Ahora ya me da igual, HAGO MI PROPIO PAN. Cómo me gusta decir esto ¡!!!!

Tengo que decir, que aunque en mi casa se han hecho las tostadas toda la vida, la técnica del escurrido, la encontré en el blog de Carlo Dube, Mercado Calabajío, el año pasado, cuando buscaba distintas recetas de este plato por Internet. Fue con esta receta con la que yo conocí su blog, y desde luego fue todo un hallazgo, porque he aprendido tantas cosas de él….tantas. El hace unas torrijas con miel espectaculares, que ahora que no dependo del pan voy a probar, porque tienen una pinta maravillosa. Además hace un paso a paso muy ilustrativo.

Carlos, muchísimas gracias, estas tostadas van por ti…..

Pan para Torrijas

Ingredientes :

500 grs. de Harina de fuerza
125 ml de Leche
125 ml de Agua
1 Huevo
20 grs de Levadura de Panadería seca instantánea
50 grs de Mantequilla
5 grs de Sal
10 grs de Azúcar

Preparación :

Se hace un volcán con la harina y se ponen en el centro el resto de los ingredientes, con la mantequilla en pomada. Se amasa durante 10/15 minutos, hasta que la masa se despegue bien y se forme una bola uniforme y lisa. Se puede hacer en amasadora. Se deja reposar bien tapado y sin corrientes, hasta que duplique su volumen.

Si se utiliza levadura fresca habría que hacer un fermento previo con un cuarto de la harina, el agua y la levadura. Dejarlo reposar dos horas y añadirlo después a la mezcla del volcán con el resto de los ingredientes.

Una vez que ha duplicado su volumen, se vuelve a amasar para sacar el aire y se forman dos barras de 25 cm. aproximadamente. Se deja fermentar de nuevo (1 hora por lo menos) y se le realizan cortes en la superficie y se pinta de huevo batido.

Se precalienta el horno a 200º C y se introducen los panes durante 15 minutos. Debe resultar dorado y crujiente, aunque no tanto como una barra tradicional.
.En Bilbao, las torrijas son típicas de carnaval, de hecho se llaman “tostadas de carnaval”. El sábado pasado fui a Mercadona a por mi pan para torrijas, para hacer las tostadas y mi sorpresa fue que no había. No sabían de qué les estaba hablando. Otros años lo he comprado allí. No estoy segura si era exactamente para carnaval ó es que lo traen para Semana Santa, por que quizás por aquí son típicas de la Cuaresma. No lo se, pero pille un rebote terrible.

Mi sorpresa fue, cuando el domingo, en el blog Directo al Paladar, me encuentro la receta del Pan para Torrijas. Como ya, todo lo que tenga que ver con el pan, no me asusta, el lunes por la tarde me puse manos a la obra y el Martes de Carnaval, yo me comí mis tostadas, manteniendo la tradición, con mi propio pan.

Si hace un año, alguien me dice a mi que yo iba a hacer el pan de las tostadas, me hubiera muerto de risa, pero a estas alturas, ya me lo creo todo. De esta, cae el hojaldre de Su. Estoy super contenta de los avances que he hecho en la cocina y de tener un blog. Me ha permitido conocer mucha gente, aprender una barbaridad de cosas y sentirme encantada en la cocina.

martes, 24 de febrero de 2009

Sopa de Tomate II

Ingredientes :

1,5 kg de Tomates maduros ó
1 lata Kg de Tomate Triturado
3 Puerros
1 rama de Apio Verde
½ Cebolla
2 dientes de Ajo
Caldo de Verduras
1 vasito de Nata Líquida
Aceite de Oliva
Tomillo
Albahaca
Sal

Preparación :

Se cubre de aceite el fondo de una cazuela y se pone al fuego. Se echan la cebolla, el ajo, el apio y los puerros cortados en juliana. Se rehogan y se dejan pochar 10 minutos a fuego medio.

Se pelan los tomates y se cortan en trozos pequeños. Se añaden a la cazuela. Si se usa tomate de lata se echa sin más. Se echan el tomillo, la albahaca y la sal al gusto y se remueve el conjunto. Se añade un vaso de caldo de verduras y se deja hervir durante veinte minutos.

Cuando esté listo se pasa por el pasapurés y se añade caldo de verduras ó agua hasta que adquiera la consistencia deseada. Se incorpora la nata y se bate bien con la batidora.

Se acompaña de picatostes de queso y salvia, con jalea de tomate picante y unas hojas de salvia fresca ó frita.
.Esta es una sopa casera, sana, y fácil de hacer. El acompañamiento le da un punto más sofisticado y se podría aplicar también a la receta de Sopa de Tomate I. Dependerá del tiempo y de las ganas que tenga uno, para elegir cual hacer, pero las dos entran de maravilla cuando hace frío, tan calentitas…..

Sopa de Tomate I

Ingredientes :

2 latas de Sopa de Tomate Campbell’s
Agua
Leche Evaporada Ideal
Queso Enmental rallado

Preparación :

Se pone en una cazuela el contenido de las dos latas de sopa. Se añade la misma cantidad de agua, o sea dos latas. Se deja al calor mientras removemos con una cuchara y en cuanto hierva se retira.

Una vez que se sirve en el plato, se le echa un chorrito de leche Ideal y queso rallado al gusto.

Esta receta tan simple, está buenísima y soluciona una emergencia de maravilla. No es como una sopa de tomate natural, pero es de muy buena calidad y está muy bien especiada.

Esta receta se la pusieron a mi madre en un hotel de Londres hace más de 30 años y en mi casa la hemos comido muchísimas veces. Hemos probado muchas sopas instantáneas, pero esta de Campbell´s siempre ha sido la que más nos ha gustado. La sopa de sobre de Knorr, tampoco está mal.
.Como la receta no tiene mucho que decir, voy a aprovechar esta entrada para enseñaros un abrelatas que he encontrado en Makro ¡ maravilloso ¡. Abre las latas por el lateral, sin dentellar la lata, de manera que evitas los cortes y se puede volver a poner la tapa sin problemas.

Es ideal para abrir latas de Bloc de Foie Gras, ya que puedes quitar los dos extremos de la lata y sacar el bloc entero, sin deformarlo y cortarlo en láminas.

Jalea picante de Tomate

Ingredientes :

75 grs de Tomates secos
1 cucharada de Miel
1 pizca de Guindilla molida
El agua donde se hidratan los tomates
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Se ponen los tomates en agua para hidratarlos durante dos horas. Se ponen en un vaso alto los tomates con parte del agua donde se han hidratado, la miel, un chorro de aceite y sal. Se bate bien con la batidora y se le añaden más aceite, agua ó sal según el gusto de cada uno. Al final se añade la guindilla molida y se mezcla bien.

Tiene que quedar muy espesa para servirlo como una jalea. La receta es del blog “El Delante Verde” y sirve para acompañar una sopa de tomate ó como base de cualquier tostada ó pizza que lleve tomate. Elena lo usa para acompañar una sopa fría de tomate. Está muy buena y muy sabrosa.

Picatostes de Jamie Oliver

Ingredientes :

6 rebanadas de Pan de barra
Aceite de oliva
Varias hojas de Salvia
Queso Parmesano rallado

Preparación :

Se pone el aceite en una sartén cubriendo el fondo y se echan las hojas de salvia, para freírlas a fuego moderado, de manera que el aceite se impregne del aroma de la salvia. Cuando estén fritas, se retiran las hojas de salvia y se reservan.

Se pasan las rebanadas de pan por el aceite para que se impregnen bien, hasta que absorban todo el aceite. Se ralla el queso por encima de las rebanadas y se aprieta bien por los dos lados, para que el queso se quede adherido.

Se pone un poco de aceite en una sartén antiadherente y se tuestan las rebanadas de pan hasta que estén bien doradas por los dos lados.

No son los típicos picatostes que nosotros conocemos, pero están buenísimos. Son sabrosos y muy aromáticos. Se sirven con cualquier sopa ó crema y se acompaña con las hojas de salvia frita para decorar. La receta la publicaron con una crema de calabaza en el blog Gastronomía & Cia. Tiene un video del proceso de la receta.

sábado, 21 de febrero de 2009

Solomillo de Cerdo a la Pimienta Verde

Ingredientes :

2 Solomillos de Cerdo
300 ml de Nata líquida
2 cucharadas de Pimienta Verde
½ vasito de Brandy
Sal
Aceite de Oliva

Preparación :

Se limpian bien los solomillos y se cortan en medallones de 2/3 cm. Se salan. Se cubre con aceite una sartén y se fríen los trozos de solomillo hasta que estén bien dorados. Se reservan.

En ese mismo aceite se echa el brandy para desglasar bien la sartén. Se tritura en el mortero una cucharada de pimienta y se añade a la mezcla y la otra cucharada de pimienta se echa entera. Se añade la nata y se remueve todo, hasta que quede homogéneo. Se deja hervir lentamente 3/4 minutos.

Se incorporan a la salsa los trozos de solomillo y se dejan hervir en conjunto unos diez minutos, para que se impregnen del sabor. Se sirven acompañados de Spätzli.
.Yo no había comido nunca solomillo de cerdo hasta que vine a Andalucía. En Bilbao no había costumbre de comerlos y de hecho no los había visto nunca, ni en las carnicerías. Estoy hablando de loa años 80, hoy en día se encuentran con facilidad.

A mi me gusta comerlos de mil maneras, pero la receta del solomillo a la pimienta, lo mismo de ternera, que de cerdo, fue en aquella época, como un “boom”. Fue la incorporación de la nata a nuestra cocina, hasta entonces poco habitual. No había restaurante que no ofreciera “solomillo a la pimienta” ó “solomillo al roquefort”. Primero a la pimienta negra y después a la más exótica, pimienta verde.
.
A mi me siguen gustando mucho y de vez en cuando los preparo en casa. Y me gusta acompañar estas salsas de nata con los Spätzli. Pero hasta que no he tenido esta receta, he acompañado el solomillo con unos fusilli, que realmente son más fáciles de preparar.

Spätzli

Ingredientes :

2 tazas de Harina
¼ taza de Sémola
2 Huevos
Sal
Leche con Agua para una pasta ligosa

Preparación :

Se ponen los huevos en un bol y se baten ligeramente. Se agrega un poco de la harina mezclada con la sémola y un poco se sal. Se alterna con la leche y se va echando un poco de leche un poco de harina. Tiene que quedar una consistencia ligosa, como de chicle.

Se pone una cazuela con agua y sal a hervir. Cuando rompa el hervor, se va pasando la masa con la ayuda de una cuchara, por un rallador de zanahorias, de manera que vaya cayendo en el agua. Cuando los Spätzli suben a la superficie, se van retirando con una espumadera. Cuando se van a comer se rehogan en una sartén con mantequilla, hasta que estén calientes.
.Esta pasta la comimos por primera vez, aquí en Nerja, en el Restaurante Pepe Rico, cuyo cocinero, Robert, era suizo. Nos encantó. Es más ligera que la pasta italiana y como acompañante de salsas es deliciosa. Robert se jubiló hace años y ya no preparan esta pasta. Después tuve una jefa suiza, a la que le encantaba ir a otro restaurante suizo, el “Old Swiss House” que está en Fuengirola y lo volví a comer, al igual que el Rösti. Pero nunca me había planteado cómo se hacían, hasta que apareció la receta publicada en el blog de Kako, En Guete!!!.

No he dudado en hacerlos y la verdad es que merece la pena. Son deliciosos. A mi me han resultado un poco trabajosos, pero me dice Kako, que seguramente tenía que haber aligerado un poco más la masa. Supongo que se le coge el punto con la práctica. Porque desde luego voy a repetir. En su blog tiene hecho un paso a paso de la receta que ayuda muy bien a ver el proceso.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Fondant de Chocolate y Crema de Castañas

Ingredientes :

100 grs de Mantequilla
100 grs de Chocolate Negro
500 grs de Crema de Castañas
3 Huevos
1 cucharada de Harina

Preparación :

Precalentar el horno a 180º.

Derretir el chocolate y la mantequilla sin que lleguen a hervir. Yo lo he hecho en el microondas. Mezclar bien hasta que tenga un aspecto homogéneo. Añadir la crema de castañas y seguir mezclando. Incorporar los huevos uno a uno sin dejar de batir. Añadir la harina hasta que toda la mezcla sea homogénea.

Se unta un molde de mantequilla y se enharina. Se vierte la mezcla y se mete al horno durante 45 minutos. Cada horno es distinto, pero tiene que quedar jugoso.

Una vez hecho se deja enfriar en el molde. Se desmolda y se espolvorea con azúcar glace. Se sirve con un buen café…….
.
Compré una crema de castañas estas navidades, porque como tantas veces pasa, lo ví en un supermercado y sin saber muy bien que fin le iba a dar, la compré. A mi madre le encanta el Marron Glacé y pensé que estaría bien para hacer un postre. A los pocos días encontré en el blog Chez Requia esta receta publicada, con la crema de castañas de la misma marca ¡!!!!!!
.
No dude en hacerla ni un momento. Es una receta facilísima y de verdad que sale deliciosa. El fondant es un pastel denso, cocido lentamente, que queda muy esponjoso. Se suele hacer de chocolate ó de castañas. En este caso se ha hecho de las dos cosas a la vez. Predomina el sabor del chocolate. Lo voy a repetir más veces. Para decorar utilicé unos pistachos (como los conguitos pero de pistacho) que parecen aceitunas, que compré en la pastelería Ascaso en Huesca.

lunes, 16 de febrero de 2009

Pasta con Guisantes y Bacon

Ingredientes :

400 grs. de Pasta pequeña (lazos, conchas, margaritas…)
200 grs. de Bacon en lonchas
300 grs. de Guisantes
3 cucharadas colmadas de Nata
1 ramillete de Menta fresca
150 grs. de Queso Parmesano
Aceite de Oliva
1 cucharadita de Mantequilla
1 Limón
Sal
Pimienta Negra

Preparación :

Se pica fino el bacon. Se pican las hojas de menta muy finas, desechando los tallos. Y se ralla el parmesano en polvo.

Se pone una cazuela con agua a hervir. Se echa sal y un chorrito de aceite y cuando rompa el hervor se echa la pasta. Se remueve con una cuchara y se tiene el tiempo que se indique en el paquete. Cuando esté lista se escurre bien y se reserva el agua de la cocción.

Se cubre el fondo de una sartén con aceite y se añade la mantequilla. Se pone al fuego medio y se echa el bacon. Se echa un poco de pimienta molida por encima. Cuando el bacon esté dorado, se añaden los guisantes y se remueve bien. Se deja unos minutos y se incorpora la nata y la menta picada.

Se añade la pasta escurrida a la sartén. Se exprime el limón y se echa encima de la pasta. Se remueve y cuando se ve toda la mezcla a punto, se retira del fuego. Tiene que quedar una mezcla cremosa y deliciosa, pero si se ve un poco reseca, se añaden unas cucharadas del agua de cocer la pasta. Al final se espolvorea con el queso Parmesano rallado y se remueve bien. Se sirve caliente. Al final he vuelto a espolvorear la fuente con más queso rallado.
.

Yo he usado conchitas pequeñas, pero se puede usar cualquier pasta. La receta es del libro “Ministry of Food” de Jamie Oliver. El libro incluye recetas fáciles y rápidas, que me encantan. Esta receta está buenísima y es una manera diferente de comer pasta y además de sana, es sabrosísima. La menta y el limón le dan un toque muy especial.

domingo, 15 de febrero de 2009

Compota de Manzana con Crema

Ingredientes :

6 Manzanas
300 ml. de Leche
4 cucharadas de Azúcar
1 Yema de Huevo
1 cucharada de Maizena
Cáscara de Limón
Canela en rama
Caramelo Líquido

Preparación :

Se pelan las manzanas, se cortan en cuartos y se les quita el corazón (qué fuerte suena,no?). Se cortan en dos o tres trozos cada cuarto. Se ponen en una cazuela con un chorrito de agua a fuego medio, y se dejan hacer, sin removerlas mucho, para que no se rompan. Dependiendo del tipo de manzana tardarán entre 20/30 minutos en estar tiernas, pero enteras. Se retiran y se dejan enfriar.

En un cazo se pone la leche con la cáscara de limón y la rama de canela y se deja a fuego suave para que infusionen los sabores. Se bate el azúcar con la yema de huevo y la maizena. Se sube el calor a la leche y se añade la mezcla de azúcar, y con la ayuda de unas varillas se remueve sin parar, hasta que la mezcla espese. Tiene que hervir a fuego suave diez minutos.

Se pone la compota en el fondo de un recipiente grande ó se reparte en recipientes individuales y se cubre con la crema. Se echa caramelo líquido por encima al gusto. Se deja enfriar y se sirve.
.Este postre tan sencillo y fácil, en mi casa era "el postre de la casa" porque cuando venía alguien a comer sin preverlo, como siempre suele haber compota, se improvisaba en un momento y salíamos del apuro. A mi me encanta. Si lo hacíamos con tiempo, le echábamos a la compota unas pasas de corinto, empapadas en Brandy. Delicioso. Yo uso el caramelo líquido de Royal, porque no me llevo bien con el hecho en casa, ó no llego, o me paso, y con este otro no fallo, aunque evidentemente no es lo mismo.
.
La compota, normalmente, la hago con un poco de azúcar y trituro más la fruta, incluso le paso la minipimer, pero para este postre queda mejor así, más vistosa y al llevar caramelo no hace falta endulzarla. También suelo hacer la compota mezclando peras y manzanas, pero como esta receta es para participar en el HEMC de este mes, solo lleva manzanas.
.

jueves, 12 de febrero de 2009

Sopa Juliana

Ingredientes :

2 Zanahorias
1 Nabo
1 rama de Apio Verde
3 Puerros (lo blanco)
1 Cebolla
1 cogollo de Lechuga
1 trozo de berza (col)
300 grs. de Guisantes
300 grs. de Coles de Bruselas
150 grs de Jamón Serrano
1 cucharada de Mantequilla
2 litros de Caldo Limpio
Sal
Pimienta Negra
Azúcar

Preparación :

Se cortan en juliana todas las hortalizas excepto los guisantes y las coles de Bruselas. Se mezclan todas, excepto la col que se cuece aparte y los guisantes que se añaden al final. El jamón también se corta en tiritas.

Se pone una cazuela al fuego con la mantequilla. Se echa el jamón y se sofríe un poco. Se añaden la mezcla de verduras y se rehogan a fuego lento durante 25 minutos, teniendo cuidado de que no se queme y removiendo despacio para que no se rompa. Se salpimenta y se añade una pizca de azúcar.

Se echa la mitad del caldo y cuando rompe el hervor, se baja el fuego y se deja otra media hora.

Se pone agua a hervir en un cazo pequeño y cuando hierva, se echa la col, se deja siete u ocho minutos y se refresca en el grifo de agua fría. Se escurre bien y se añade a la sopa. A continuación se echan los guisantes.

Cuando se vaya a servir la sopa se añade el caldo restante, se rectifica de sal y cuando rompa el hervor se vierte en la sopera. Se le pueden añadir panes fritos en cuadraditos.
.
Esta sopa, aparte de ser muy sana, es sabrosísima. Esta es una receta del libro “La cocina completa” de María Mestayer de Echagüe”, libro que destaco para este mes. He variado alguna cosita, según la costumbre de mi casa, pero en general he respetado la receta (yo echo todo el caldo a la vez). La receta original lleva acederas (que yo aquí no encuentro) y no lleva coles de Bruselas, pero a mi me encantan y dan mucho sabor.

Parece un poco pesada de hacer, pero no es para tanto. Se puede preparar el caldo limpio con antelación, y el día que se hace la sopa, se tiene mucho trabajo adelantado. También se podría utilizar un caldo preparado, de bote. No es lo mismo pero sirve.

Hacer las verduras en juliana, es ponerse. Si te organizas bien se hace en un momento, bueno en dos, pero quedan estupendas. También se puede hacer con algún aparatito, pero yo soy bastante torpe, no acabo de cogerles el truco….La sopa también está buenísima de un día para otro, y por supuesto se congela estupendamente.

En mi casa esta sopa es un clásico, la hemos hecho toda la vida, incluso la familia de mi madre, sustituyó la Sopa Reina de nochebuena, por esta otra. Personalmente creo que fue un error, pero la Sopa Juliana es verdaderamente deliciosa y reconfortante.

martes, 10 de febrero de 2009

Filete de Gallo empanado

Ingredientes :

2 Gallos grandes
2 Huevos
Pan Rallado
Aceite de Oliva
Limón

Preparación :

Se limpian bien los gallos, se les quita la piel y se sacan los lomos. A mi me lo han hecho en la pescadería. Se cortan en dos ó tres trozos cada lomo, dependiendo del tamaño. Se salan al gusto. Se pasan por pan rallado, huevo batido y otra vez pan rallado.

Se fríen en abundante aceite, a fuego medio y se pasan a un papel absorbente para quitarles el exceso de aceite. Se sirven con limón en gajos y con la guarnición que a cada uno le apetezca. Yo les puse patatas a lo pobre y espárragos trigueros con bacon.
. Estos son los filetes de gallo que puse para el cumpleaños de mi madre. Espectaculares, eh? Fueron dos gallos y pesaron casi tres kilos. Los encargué en el Supercor de Torre del Mar, que es el supermecado del Corte Inglés que me queda más cerca. Los trajeron de Galicia, según me dijeron, y de verdad que superaron cualquier espectativa. Excelentes, frescos, sabrosos,....del precio mejor no os digo nada. Pero mereció la pena.

Patatas a lo Pobre

Ingredientes :

3 Patatas
1 Cebolla grande
2 Pimientos Verdes
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Se pelan las patatas y se cortan en lonchas como para tortilla. Se corta la cebolla en medias lunas finas y los pimientos en tiras finas. Se cubre el fondo de una sartén con aceite y se echan todos los ingredientes, se salan y se dejan tapados a fuego suave y de vez en cuando se remueven con cuidado. No hay que dejar que se quemen y se sirven en el momento que estén listas.
.Para mi, esta es una de las mejores recetas de la cocina andaluza. Son una delicia y acompañan bien cualquier plato. Yo no me había atrevido a hacerlas nunca, pero desde que vi la receta en el blog de Ana "las recetas de mamá" me animé y desde luego no entiendo como no las había hecho antes. Creía que era más difícil darles el punto, pero no, son fáciles y desde luego buenísimas.
.
Yo tengo que hacer la cebolla aparte y juntarla después, porque en casa tenemos "problemillas" con la cebolla, pero se puede hacer y se juntan después sin problema. Y en esta ocasión le he añadido medio pimiento rojo, que no tenía mucha vida y por aquello de no tirarlo....

Espárragos Trigueros con Bacon

Ingredientes :

1 bote Espárragos Trigueros
6 lonchas de Bacon
Aceite de Oliva

Preparación :

Se separan los espárragos en 6 montoncitos y se escurren sobre un papel absorbente. Se enrolla cada loncha de bacon sobre los espárragos y se ponen en una sartén a fuego medio con un poquito de aceite. Se les da la vuelta con cuidado y se sacan cuando estén bien doraditos.

Es una receta muy simple y fácil, pero la he puesto porque yo la uso muchas veces como guarnición, lo mismo para carne que para el pescado. Me encanta, es rápida y queda muy bien.Añadir imagen

sábado, 7 de febrero de 2009

Flan de Rosas

Ingredientes :

500 ml de Leche entera
½ vaina de Vainilla ó algunas gotas de extracto de Vainilla
250 ml. de Leche Condensada
3 cucharadas de Azúcar glasé (1 para el flan, 2 para la decoración)
2 cucharadas de Agua de Rosas
Algunas gotas de colorante rojo
4 hojas de Gelatina
4 cucharadas de Coco rallado
4 cucharadas de Almendras troceadas

Preparación :

Poner a remojo las hojas de gelatina en agua fría.

Si se utiliza vainilla en rama, abrirla, sacarle los granos y poner todo en infusión con la leche durante 15 minutos. Si se utiliza extracto de vainilla, simplemente se echa en la leche y se calienta.

Se añade la leche condensada, la cucharada de azúcar y el colorante.

Se deja la mezcla al fuego durante 4/5 minutos, hasta que llegue a hervir. Se retira del fuego, se añade el agua de rosas y la gelatina bien escurrida. Remover bien toda la mezcla.

Se vierte la preparación en pequeñas copas. Se deja enfriar en la nevera por lo menos durante dos horas. Incluso es mejor durante toda la noche.

En una sartén se pone a fuego medio el resto de azúcar, el coco rallado y las almendras en trocitos. Remover sin parar hasta que adquieran un color dorado, con cuidado de que no se queme, cosa que puede pasar en un momento. Dejar enfriar.

En el momento de servir, se pueden desmoldar ó servir directamente en las copas, espolvoreando la mezcla tostada por encima.
.
La receta la he sacado del blog “Le Palais des Délices” , un blog francés, con cantidad de recetas orientales, exóticas y de la cocina árabe. Sobre todo dulces, espectaculares. Y muchas recetas de esos guisos especiados, tan ricos y sabrosos…..En este momento el blog está en stand-by, pero yo espero que vuelva a poner entradas muy pronto. La receta es de un libro de cocina India y está pensada para terminar una comida copiosa y fuerte. Su dulzor y suavidad contrasta con una comida picante y especiada. Es un postre muy original, suave y que se puede dejar preparado con antelación.
.

El agua de rosas que yo he usado es un producto marroquí. Es indescriptible el olor que tiene, un olor profundo a rosas, increíble. En cambio después, el sabor es suave, un ligero toque de rosas. El colorante que he usado es uno de SuperCook, que con muy pocas gotas, colorea enseguida. Hoy en día, creo que en todas las ciudades y pueblos se puede encontrar una tienda con productos árabes ó hindúes.

jueves, 5 de febrero de 2009

Fajitas Mexicanas de Pollo

Ingredientes :

3 Pechugas de Pollo
2 Cebollas
1 Pimiento Rojo
2 Pimientos Verdes Italianos
½ Calabacín
1 cogollo de Lechuga
Tomatitos
1 bola queso Mozzarella
1 trozo queso Cheddar
1 caja de Fajitas Kit Old el Paso (incluye sazonador y salsa)
1 lata de Frijoles
Sal
Aceite de Oliva

Preparación :

Cortamos las pechugas de pollo en tiras y echamos sal y sazonador de fajitas. Reservamos. Cortamos los pimientos y el calabacín en tiras y se ponen en una sartén con un poco de aceite a fuego lento. Se les añade un poco de sazonador de fajitas. Se dejan hacer hasta que estén bien pochados. Cortamos la cebolla en juliana y hacemos lo mismo.

Freímos las tiras de pollo en poco aceite hasta que estén doraditos. En una fuente ponemos todos los ingredientes calientes.
.
Lavamos la lechuga y los tomates y los ponemos en una fuente. Aliñamos al gusto. Cortamos los quesos en taquitos. Ponemos en la misma fuente todos los ingredientes fríos.

Se calientan los frijoles de la lata con medio vaso de agua y sazonador de frijoles y se sirven en un recipiente aparte. En otro recipiente se pone la salsa de fajitas. Las tortitas de calientan según indican en la caja. Yo las he hecho en sartén.

Cada uno en su plato, unta la tortita de salsa y la rellena con los ingredientes que quiera. Se acompaña la fajita con frijoles.
.
Desde que Adi del blog Pan y Varios publicara en septiembre su receta de fajitas, las he tenido pendientes. No encontraba el momento, pero por fin el otro día llegó ¡! Y triunfó!!! Qué ricas y qué sabrosas son. He variado alguna cosa, pero la base es la misma.

Yo no tengo la suerte de conocer Méjico (Adí hizo un viaje espectacular) pero me encanta la comida mejicana y nunca había probado a hacerla en casa. Tengo que reconocer que en Nerja hay un restaurante mejicano maravilloso, de cocina mejicana de verdad, no de fast food (Carlos Dube le hizo un reportaje estupendo) y siempre que me entra el mono de comida mejicana voy allí. Se acabó, a partir de ahora tienen competencia, no siempre, pero si de vez en cuando.
.

Es un plato diferente, divertido y muy nutritivo. A mi me ha encantado prepararlo, es fácil y da mucho juego, se pueden aprovechar muchos restos de la nevera (½ calabacín,…..). En cuanto a los tomates, veréis que he puesto tomatitos, porque ya no se como llamarlos. Son tomatitos cherry ó tomatitos pera, pero ahora no son solo rojos, hay amarillos y verdes….Creo que hay de todo tipo y color y si no al tiempo. Parece que están comprobando las leyes de Mendel (amarillo liso y verde rugoso….)

lunes, 2 de febrero de 2009

Chocolate a la taza

Ingredientes :

1 tableta de Chocolate a la taza Valor
2 L. de Leche

Preparación :

Se pone la leche a hervir. Cuando empiece a calentarse, se echa el chocolate en onzas y se remueve sin parar, hasta que se derrita totalmente. Se deja hasta que rompa el hervor y se retira del fuego. Se deja enfriar un poco y se sirve inmediatamente.
A mi me gusta hacerlo así, sin más. De esta manera queda muy ligero, tipo francés. No le añado ni maicena ni azucar, pero esto va en gustos. Es verdad que en España es costumbre hacerlo más espeso, dándole más hervores, pero a mi me gusta así, que se pueda untar bien el pan, los churros, un bizcocho......
.
El jueves fué el cumpleaños de mi madre y de mi hermana, y aunque ese día hicimos una comida de diario especial (mi hermana me pidió San Jacobos y le hice la receta de Mª José de Pasen y degusten, un éxito), el sábado hicimos una merienda para mi madre con unas amigas. El domingo tocó la comida familiar que ya os contaré.
La merienda fué de las antiguas, chocolate a la taza con dulces, buenísima, de las que te dejan harta, pero satisfecha. Una vez al año.....
Acompañamos el chocolate con un Roscón de Reyes de los de Carlos Dube, de Mercado Calabajío, una maravilla ....
.
Unos flanes de rosa que ya pondré la receta esta semana,
.
Unas galletas bretonas con crema de limón, que también os pondré esta semana, del blog de i-recetas,
.
Una tarta de queso con limón, buenísima, de i-recetas también,
.
y unos pastelitos de Belem, del mismo blog, que ya publiqué en su día.
.
Como habreis imaginado, el sábado no cenamos, hasta arriba, pero tan a gusto..... mi madre disfrutó mucho y eso es suficiente.