sábado, 31 de enero de 2009

Galette des Rois

Ingredientes :

2 láminas de Hojaldre
1 huevo
Azúcar Glass

1/2 litro de Leche
1 Huevo
3 Yemas de Huevo
100 grs de Azúcar
70 grs de Mantequilla
50 grs de Harina
130 grs de Almendra molida
2-3 cucharaditas de Cointreau ó de Ron

Preparación :

Preparamos primero la crema de almendras, crema Frangipane. Ponemos la leche con el licor en un cazo a calentar hasta que llegue a hervir. Por otro lado se ponen en un bol el huevo, las yemas y el azucar y se mezclan con las varillas hasta que blanqueen. La mantequilla se mete al microondas unos segundos para ablandarla. Se tamiza la harina.

Se retira la leche del fuego y se le va echando la mezcla de huevos sin parar de remover. Se añade la harina y se sigue removiendo. Se vuelve a poner al fuego y se deja hervir, sin dejar de remover, a fuego medio, hasta que la crema espese.

Una vez que tenga la textura deseada se retira y se pasa a un recipiente amplio. Se incorporan la almendra y la mantequilla y se sigue removiendo, hasta que se obtenga una crema lisa y uniforme. Se deja enfriar a temperatura ambiente.

Se extiende el hojaldre sobre la superficie de trabajo. Si son planchas redondad perfecto, si no hay que recortarlas con la ayuda de un molde ó un plato.

Se extiende la crema frangipane pon toda la lámina, dejándo libres los bordes, unos dos dedos aproximadamente, para poder cerrar el pastel. Se bate el huevo y se pinta todo el borde de la primera planta. Se pone la otra plancha encima y se sella bien presionando con los dedos y enrollándolo.

Con el hojaldre que sobra se hacen dibujos con los cortapastas y se decora pegándolos con huevo. En mi caso como eran planchas redondas y no ha sobrado nada, he decorado la plancha de arriba, antes de ponerla, con un grabado hecho con la punta de un cuchillo, sin llegar a romper el hojaldre. Se vuelve a pintartoda la superficie con huevo batido.

Se precalienta el horno a 190º. Se introduce la tarta durante 20/35 minutos, dependiendo de cada horno. Cuando se vea la tarta dorada se retira y se deja enfriar. Se puede espolvorear con azúcar glass si se desea.
.Esta es la tarta de reyes que se hace en Francia. La comen alrededor del 7 de enero, pero yo he llegado un poquito tarde... Como para nosotros no es una tradición, a mi me sirve para cualquier época, porque es una tarta muy fácil de hacer y está buenísima, la crema de almendras es deliciosa.

La receta aparece en muchos blogs franceses, pero yo la he hecho según la receta del blog Gastronomía y Cia y merece la pena, porque el resultado es maravilloso con muy poco esfuerzo. Solo me queda pendiente intentar hacer el hojaldre y ya sería perfecta (todavía no he hecho el cursillo de Su.....)

miércoles, 28 de enero de 2009

Libro del Mes

Hoy empiezo a poner recetas de esta nueva sección, que he llamado "Libro del Mes". Todos tenemos muchísimos libos de cocina que vas acumulando con el tiempo y que vamos dejando en el olvido. Voy a intentar ir mostrando algunos de los que he ido recopilando yo y sobre todo voy a hacer una selección de recetas de los mismos. Muchas veces tenemos libros que nos olvidamos de abrir y estamos perdiendo una infinidad de posibilidades.....
.
En el margen de la izquierda del blog, he puesto un acceso directo para explicar qué libro destaco cada mes y hago una descripción del mismo. Del libro elegido en enero "La cocina en el exilio" he seleccionado estas recetas :
  • Ensalada de Tomates (Sri Lanka)
  • Pollo Agridulce (Hong Kong)
  • Dedos Salados (Iraq)

Espero que os gusten y que poco a poco podamos ir descubriendo todo lo que esconden estos maravillosos libros.....

Ensalada de Tomates

Ingredientes :

8 Tomates
1 Cebolla
6 cucharadas de Yogurt Natural
Pimienta
Sal

Preparación :

Se cortan los tomates en medias lunas y se ponen en una ensaladera grande. Se corta la cebolla en juliana pequeña y se añade a los tomates. Se echa sal y pimienta al gusto.

Se añaden las cucharadas de yogurt y se mezcla sin cuchara, moviendo la ensaladera.

Esta receta es de Sri Lanka, del libro "La cocina en el exilio" y está realmente deliciosa. Parece mentira que una receta tan simple pueda resultar tan diferente y tan buenísima. Esta receta se queda añadida a mi recetario personal, seguro que la voy a repetir muchas veces.

Pollo Agridulce

Ingredientes :

800 grs de Pechugas de Pollo
1 huevo
Sal
1 cucharada de fécula de Patata
Harina
Aceite

Salsa Agridulce

2 tazas de Agua
½ taza de Azúcar
½ taza de Vinagre
Ketchup (al gusto)
Aceite
1 Cebolla
2 dientes de Ajo
½ Pimiento Rojo
1 Pimiento verde
3 rodajas de Piña
Fécula de patata

Preparación :

Se corta el pollo en trozos pequeños y se pone en un recipiente hondo. Se le añade sal, un huevo batido y la cucharada de fécula de patata. Se mezcla todo y se deja reposar una hora.

Mientras tanto preparamos la salsa agridulce. Se ponen en un cazo el agua, el azúcar y el vinagre. Se añade Ketchup al gusto y se deja a fuego medio durante 35/45 minutos.
.Se pone aceite en una cazuela, se corta la cebolla, el ajo y los pimientos en brunoise y se ponen a pochar. Pasados 20 minutos se añaden la piña en trocitos y una cucharadita de fécula de patata, se remueve bien y se añade la preparación anterior de salsa agridulce.

Se pone harina en un plato y se enharinan los trozos de pollo. Se pone aceite en una sartén y se van friendo hasta que estén doraditos. Se van sacando a un plato con papel absorbente.

Se pone el pollo en una fuente de servir y se echa la salsa por encima, removiéndolo todo bien, para mezclarlo.
.
Esta receta es del apartado de China del libro "La cocina en el exilio". Está buenísimo y es muy sencilla. Yo la he hecho sin pimiento verde porque no tenía, pero de todas maneras ha salido estupendo.

La salsa es para tener en cuenta y hacer más cantidad y envasarla, porque puede dar mucho juego en otros platos. Me ha gustado mucho porque es sabrosa y suave y es una mezcla de ingredientes que resulta muy apetecible.

AL ASABIA AL MALEHA (Dedos salados)

Ingredientes :

2 tazas de Harina
2 Huevos
5 cucharadas de Mantequilla
1 sobre de Levadura
1 sobre de Azúcar Vainillado (8 grs)
1 cucharadita de sal

Preparación :

Mezclar la harina con la levadura y la sal. Derretir la mantequilla y mezclarla. Amasar hasta obtener una pasta. Añadir un huevo y el azúcar vainillado y mezclar con la pasta.

Coger un poco de la pasta y darle forma con las manos, obteniendo un dedo de un cm. de diámetro.

Colocar los dedos sobre un papel en la bandeja del horno. Batir el otro huevo y bañar los dedos con la ayuda de un pincel. Hornear a 180º durante 30 minutos.
. La receta es del libro "La cocina en el exilio", libro de este mes de enero, y es iraquí. Tengo que reconocer que estos dedos no son especialmente maravillosos, ó algo he hecho mal, porque los ingredientes son exactamente los mismos que los de los "palets bretons" y estos son una delicia. No se si la proporción de ingredientes, puede dar un resultado tan distinto....

lunes, 26 de enero de 2009

Habas con Guisantes

Ingredientes :

1/2 kg. de Habas muy pequeñas
1/2 kg. de Guisantes extra-finos
100 grs. de Chorizo
100 grs. de Jamón Serrano
1 Cebolleta
Aceite de Oliva
Sal
1 cucharada de Pimentón Dulce
1 cucharadita de Maizena

Preparación :

Se pone al fuego una cazuela de barro con aceite. Se echa la cebolleta en juliana y se deja pochar a fuego medio. Se parten el chorizo y el jamón en trocitos pequeños y se añaden a la cebolla.

Se echa la maizena y se disuelve bien y lo mismo con el pimentón. Se añaden las habas y los guisantes, se remueve toda la mezcla y se cubre de agua. En este punto se echa la sal al gusto. Se deja a fuego medio durante 35/40 minutos, hasta que el agua evapore y quede una salsita bien ligada.
.En Nerja ya tenemos las primeras habas. Pequeñitas y super tiernas, pero si no las encontráis, tengo que reconocer que las "habitas muy tiernas" de Mercadona y "los guisantes muy tiernos" congelados, son buenísimos. Aunque yo sigo prefiriendo los guisantes extra finos de Bonduelle.
.
Esta receta es muy sencilla y rápida y la verdad es que está muy rica. Es un plato de verduras de no régimen, pero de vez en cuando.... Más adelante os pondré una menestra de verduras, que es una sofisticación de esta otra. A mi padre le encantaban estos platos, disfrutaba comiendo.....

viernes, 23 de enero de 2009

Cordero Lechal al horno

Ingredientes :

½ Cordero Lechal
2 dientes de Ajo
Manteca de Cerdo ó
Aceite de Oliva
Sal
Agua

Preparación :

Se trocea el cordero según la costumbre de cada uno. Por lo menos hay que separar la paletilla, la riñonada y el costillar, porque si no nos caben en el horno.

Se pelan los dientes de ajo y se parten por la mitad. Se frota con ellos el cordero por todas partes. Se unta con manteca ó aceite toda la superficie de la carne y se echa la sal al gusto. Se pueden laminar los ajos y ponerlos por encima.

Se precalienta el horno a 180/190º. Se pone el cordero sobre la rejilla del horno y se introduce en el mismo. Se sitúa sobre la bandeja del horno, a la que le habremos echado dos vasos de agua. De esta manera el cordero se asa verdaderamente, ni se fríe ni se cuece. El vapor de agua va humedeciendo el cordero y la grasa del cordero va cayendo en el agua.

Se hornea durante una hora y media, vigilando que no se quede sin agua y rociándolo de vez en cuando con su propio jugo. Estará listo cuando se vea muy churruscado, si no fuera así, los últimos veinte minutos se sube la temperatura del horno. Se saca del horno y se trocea como se tenga costumbre. El líquido de la bandeja se remueve bien, se desglasa y se echa sobre el cordero.

Se sirve acompañado de una ensalada de lechuga.
.Para mi esta es la forma más sencilla y más buena de preparar el cordero lechal. Sale crujiente, jugoso y con todo su sabor. Cuando el cordero es más grande, se puede guisar de muchas maneras, pero, para mi, si es lechal, como mejor está es así de simple.

Romanesca

Ingredientes :

1 Romanesca
Aceite de Oliva
2 dientes de Ajo
Sal
Mayonesa

Preparación :

Poner agua con sal a calentar y en cuanto rompa a hervir se echa la romanesca en trozos. Se deja durante 20 minutos y se escurre.

Se cortan los ajos en láminas, se pone aceite en una sartén y se doran. Se echa el refrito sobre la romanesca, y se rehoga bien. Se sirve con mayonesa para acompañar.

He puesto esta receta solo para poner la foto. Me gusta mucho la romanesca porque es muy suave, pero sobre todo me gusta su forma. Es tan bonita….. Es otra de las verduras de Huesca....

miércoles, 21 de enero de 2009

Quesada Pasiega

Ingredientes:

150 g. Harina
250 g. Azúcar
100 g. Mantequilla
1 Yogurt natural o de limón
2 Huevos
500 ml. Leche
Ralladura de un Limón
2 golpes de Canela en polvo

Preparación :

Se precalienta el horno a 180º C. Untamos un molde con mantequilla. Yo he usado uno de silicona cuadrado.

Se baten todos los ingredientes con la batidora y se echa la mezcla en el molde.

Se hornea unos 55 minutos. Se deja enfriar y se corta en trocitos. Yo la he acompañado de mermelada de guayaba caserita. Una mezcla estupenda.
.

La receta es también del blog de Mª José, PASEN Y DEGUSTEN y la verdad es que sale buenísima y es muy fácil de hacer. Ella advierte que la quesada sube mucho en el horno, pero luego se viene abajo. Y es verdad, pero luego sale perfecta.

Mª José tengo hechas más recetas tuyas….. una incondicional.

Santanderinas y Bilbaínas

Santanderinas
Ingredientes :

Patatas
Huevos
Aceite de Oliva
Sal
Bonito en escabeche
Mayonesa.

Preparación :

Se hace una tortilla de patatas tal y como ya expliqué anteriormente en este enlace.

Mezclamos el bonito escurrido con la mayonesa. Cuando la tortilla esté templada se cubre con esa mezcla y se reparte bien.

Hacemos unas tortillas francesas en láminas y cubrimos el bonito. Y ya está.

Las cantidades dependerán del número de comensales. Yo pongo un poco más de un huevo por comensal. Por ejemplo para 6 tortillas, uso 8 huevos. Hago todas las patatas, mezclo con todos los huevos y voy echando a la sartén pequeñita con un cucharón. Es más fácil repartirlo así.
.Esta receta es de Mª José de PASEN Y DEGUSTEN y es una de las mejores cosas que he probado últimamente. La puso en su blog en septiembre y la hice de momento. Las lleve a una comida en el campo con unos amigos belgas y alucinaron. Habían comido mil veces nuestra tortilla de patatas y esto superó todas sus expectativas. Después la he repetido en muchas cenas…..

Bilbaínas
El otro día preparando para cenar en mi casa una Tortilla Paisana (enlace aquí) se me ocurrió hacerlas como las santanderinas, es decir en tortillas pequeñitas. Me encantaron.
.La sartén pequeñita se la compró mi madre una vez que le dejamos sola esperando en una tienda al lado de la caja, mientras mirábamos no se qué, y cuando quisimos volver se había comprado la sartén, porque era muy mona. Nunca pensamos que le íbamos a dar tanto uso.

He seguido el mismo sistema que en las santanderinas, hacer toda la mezcla y repartir con el cucharón.
.

Si Mª José tiene sus santanderinas, yo, siendo del mismo Bilbao…… lo siento, no he podido controlarme…. Qué ricas son las tortillas !!!!!

lunes, 19 de enero de 2009

Flamenquines

Ingredientes :

1/2 kg de filetes de Lomo de Cerdo
150 grs. de Jamón Serrano en lonchas
3 dientes de Ajo
Perejil
Zumo de Limón
2 Huevos
Pan Rallado
Sal
Acite de Oliva

Preparación :

Se preparan los filetes, que deben ser muy finos, limpiandolos de grasa y aplanándolos con la maza lo más posible. Deben quedar lo más extendidos y lo más homogeneos posible, para que se enrrollen con facilidad.

Se pican los ajos y el perejil muy finos y se mezclan con zumo de limón. Se pone esta mezcla en un recipiente, se añade sal y se meten los filetillos. Se dejan macerando unas dos horas.

Se sacan los filetes, se extienden y se pone encima de cada uno media loncha de jamón. Se enrollan sobre si mismos y se empanan. Es decir se pasan por pan rallado, huevo batido y pan rallado.

Se fríen en abundante aceite y se sacan a papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
.
Esta receta es típica de Córdoba. Es un plato sencillo, pero muy sabroso, muy vistoso y muy cómodo, ya que se puede preparar con antelación y se fríe a última hora. Están riquísimos.

La receta nos la dió una familia de Córdoba que conocimos aquí, en Nerja, la primera vez que vinimos en verano. Nunca habíamos oído hablar de los flamenquines y no se lo podían creer. Cuando nos vinimos a vivir a Andalucía nos dimos cuenta, de que aquí es un plato tan extendido y en Córdoba tan habitual, que es impensable que alguien no lo conozca.

sábado, 17 de enero de 2009

Tarta de Naranja

Ingredientes :

200 grs. de Galletas María
60 grs. de Mantequilla
20 ml. de Leche

4 Huevos
1 bote Leche Condensada (450 grs)
3 paquetes de Gelatina de Naranja Royal
2 Naranjas
1 l. de Agua

Preparación :

Se trituran las galletas y se mezclan con la mantequilla derretida y la leche. Se hace una pasta y se cubre el fondo de un molde desmontable. Se aplasta bien para que quede firme y uniforme. Se deja enfriando en la nevera.

Se disuelven dos paquetes de gelatina en 250 ml de agua caliente y se mezcla con la misma cantidad de agua fría, dejando enfiar totalmente el conjunto. Por otro lado se baten las 4 yemas de huevo y se mezclan con la leche condensada. Se añade la gelatina y el zumo de las 2 naranjas. Se baten las claras a punto de nieve fuerte y se mezcla con el otro preparado con cuidado de no bajar las claras.

Se vierte esta mezcla sobre la base de galletas y se mete a enfriar en la nevera. Al cabo de una hora se prepara el otro sobre de gelatina de la misma manera que el otro y se vierte encima de la tarta. Se guarda en el frigorífico durante al menos tres horas. Se adorna con frutas ó algún detalle de chocolate.
.

Es una tarta muy sencilla, ligera y fresquita. Es un postre que Paloma ha hecho durante muchísimos años, siempre que hay que salir de un apuro. La receta es de una amiga suya.

miércoles, 14 de enero de 2009

Bocaditos de Bonito

Ingredientes :

1 lata de Bonito del Norte en Aceite
6 Aceitunas verdes deshuesadas
2 Huevos
40 grs. de Queso rallado
40 grs. de Harina
½ cucharita de levadura en polvo
Pimienta
3 cucharadas de Pan rallado
Unas ramas de Cebollino fresco
Aceite de Oliva

Preparación :

En una ensaladera mezclar la harina, la levadura y la pimienta.

Batir los huevos con un tenedor y mezclar con el bonito bien escurrido y desmenuzado. Añadir las aceitunas partidas en trocitos, el queso y el cebollino picado. Volcar la harina sobre esta mezcla de una sola vez y remover. Echar sal y pimienta al gusto.

Formar con la ayuda de las manos enharinadas pequeñas bolas y pasarlas por el pan rallado. Aplastarlas un poco, dándoles forma.

Poner aceite en una sartén y freírlas por ambos lados, hasta que estén bien hechas por dentro y doraditas por fuera. Sacarlas a papel absorbente.
.Estos bocaditos son un estupendo aperitivo, se pueden servir templados con ensalada ó con una salsa de nata montada, limón, sal y pimienta. La receta es del blog Paprikas, y yo la hice como segundo plato, pero creo que resulta mejor como aperitivo.

Ayer vi un anuncio de TV de unas hamburguesas de atún para niños. Hacerlas en casa creo que es mucho más sano y seguro que son más sabrosas. Es una manera fácil de comer pescado.

martes, 13 de enero de 2009

Solomillo Wellington

Ingredientes :

2 Solomillos de Cerdo ó 1,5 kg de Solomillo de Ternera
2 planchas de Hojaldre
4 lonchas de Jamón Cocido
Foie Gras
1 Huevo
Aceite de Oliva

3 Cebollas
50 grs. de Pasas Sultanas
50 grs. de Piñones
50 grs. de Nueces
½ vasito de Vino Blanco
Sal
Pimienta
Mantequilla

4 cucharadas de Mostaza Antigua
300 ml. de Nata Líquida
½ vasito de Vino Blanco

Preparación :

Se corta la cebolla en juliana y se pone mantequilla en una sartén al fuego. Se añade la cebolla y se deja a fuego suave hasta que transparente. Se añaden los frutos secos y se salpimenta. Se rehoga el conjunto y se le añade el vino blanco. Se deja a fuego suave hasta que el conjunto esté caramelizado y cambie de color, con el azúcar de las pasas.

En una sartén se pone la mostaza y se calienta. Se añade la nata y el vino y se remueve con una cuchara de madera hasta que espese. Se puede rectificar de sal.

Se limpian bien los solomillos. Se pone aceite en una sartén y se meten los solomillos. Se tienen que dorar por fuera y por dentro dejarlos un poco sin terminar de hacer, ya que después van al horno. Se salan mientras se fríen, una vez dorados. Si fuese solomillo de ternera, se dejarían por dentro poco hechos.

Se ponen dos lonchas de jamón, montando un poco, una sobre otra. Se cubren con foie gras excepto los bordes, extendiéndolo bien. Se pone el solomillo encima y se enrolla con el jamón. Se extiende una plancha de hojaldre y se recorta al tamaño suficiente para envolver el rollo de solomillo. Se cierra bien el envoltorio por todos los lados. Con los recortes de hojaldre se hacen figuritas para adornar. Se pinta toda la superficie con huevo batido y se perfora con una aguja, por todos lados para que al hornear el hojaldre, no se suba la masa. Si el solomillo es de ternera se hace un solo envoltorio con una plancha de hojaldre más grande y todo el jamón.

Se precalienta el horno a 200º y se introduce el rollo de hojaldre hasta que esté bien dorado. Se sirve inmediatamente acompañado de la cebolla caramelizada y de la salsa de mostaza.
Yo había comido siempre el solomillo Wellington, con la mostaza dentro del hojaldre y a veces, era mostaza de Dijon, lo cual conseguía destrozar el sabor de la carne la mayoría de las veces, por no decir siempre.

Esta receta la dieron en el programa de TVE España Directo y era del Hotel Alfonso XIII de Sevilla. Me pareció una idea estupenda poner la salsa de mostaza aparte. Está deliciosa y no estropea el plato. El solomillo queda buenísimo, sabroso y jugoso. Una receta de lujo, con una presentación preciosa y fácil de hacer. Se puede preparar el solomillo con antelación y hornearlo a última hora. La guarnición de cebolla le va de maravilla.

lunes, 12 de enero de 2009

Acelgas con Patatas rehogadas

Ingredientes :

2 manojos de Acelgas
2 Patatas
Aceite de Oliva
Agua
Sal
Vinagre de Jerez
2 dientes de Ajo

Preparación :

Se limpian bien las acelgas. Se le quitan los hilos a la penca y se cortan en juliana pequeña, tanto la penca como la hoja. Se ponen a remojo en agua y se lavan bien. Se escurren. Se pone agua en un cazo con sal y se pone al fuego. Cuando rompa el hervor se echan las acelgas. A los 10 minutos se añaden las patatas peladas y en trozos. En cuanto las patatas estén tiernas se retira del fuego y se escurren bien.

Se pone aceite en una sartén y se frien los dientes de ajo laminados. Cuando estén doraditos se retiran del fuego y se le echa un chorro de vinagre. Se echa este refrito sobre las acelgas y se rehogan bien.

Otra receta sencilla de verduras para estos días de desintoxicación. Me estoy empezando a hartar....estoy verde, que te quiero verde....mañana alterno las recetas.... un buen solomillo....con verduras....

domingo, 11 de enero de 2009

Coliflor Gratinada

Ingredientes :

1 Coliflor grande
Agua
Sal
1 L. de Salsa Bechamel
Queso rallado Enmental
Margarina

Preparación :

Se pone agua con sal en una cazo a hervir. Cuando rompe el hervor, se echa la coliflor separada en "arbolitos". Se deja cocer 15/20 minutos máximo. Se pincha el tallo de la coliflor para ver si está tierno. La coliflor es mejor que quede un poco entera, que muy hecha, por que si se pasa es imposible comerla.

Se escurre bien y se pone en una fuente refractaria. Se cubre de bechamel, se espolvorea el queso y se ponen encima nueces de margarina. Se pone a gratinar en el horno, hasta que esté bien dorado.
.
Esta receta no tiene nada especial, aparte de ser coliflor verde, estar buenísima y ser otra forma de comer coliflor. La receta es muy parecida a la de las endivias gratinadas. La historia está en que es una de las verduras que mis hermanas me han traido ayer de Huesca.
.
Como podeis ver han traido una gran variedad de cosas : coliflores verdes (personalmente prefiero la blanca), romanesco, berzas rizadas, puerros, acelgas y kilos y kilos de alcachofas. Nos espera una semana verde total..... lo cual viene muy bien en esta época. Además me trajeron dos botellas de aceite de Lleida, una con ajo y otra con guindillas, con una pinta.....

viernes, 9 de enero de 2009

Purrusalda

Ingredientes :

4 Puerros
6 Patatas
Aceite de Oliva
Sal
Agua

Preparación :

Se limpian bien los puerros y se cortan en trozos de tres centímetros aproximadamente. Se cubre el fondo de una cazuela de aceite y se rehogan los puerros. Se cubren de agua hasta 2/3 cms. por encima de los puerros y se dejan hirviendo 15/20 minutos.

Se pelan las patatas y se cortan en trozos cascándolas, es decir cortándolas con el cuchillo un poco y tirando de ellas, para romperlas. De esta manera se ayuda a que el caldo engorde. Se añade sal. Se dejan hervir hasta que las patatas estén tiernas, removiendo la cazuela con cuidado de vez en cuando.

Si por la calidad de la patata el caldo no ha engordado lo suficiente, se puede añadir al final, dos cucharadas de puré de patata en copos y quedará bien ligado.
.Ayer comimos purrusalda en mi casa, porque con este frío entra muy bien (Málaga 3º esta mañana...) y además para después de las fiestas es un plato buenísimo, por que el puerro es muy diurético y ayuda a eliminar todos los excesos acumulados.

Este plato es típico del Pais Vasco y en mucho sitios se mejora añadiéndole pescado : merluza ó bacalao desmenuzado. También se le suele añadir una zanahoría. Evidentemente resulta un plato más sustancioso, pero a mi me gusta así de simple. Esa es su grandeza.

martes, 6 de enero de 2009

Roscón de Reyes

Yo también he hecho el tradicional Roscón de Reyes y tengo que decir que por fin he hecho un muy buen roscón. Ha sido gracias a Carlos Dube de Mercado Calabajío. Ha publicado un super cursillo en cuatro partes de un roscón excepcional. Es la primera vez, de la infinidad de pruebas que he hecho, que el roscón sabe a roscón, no a harina, la primera vez que sabe dulce, a azahar, y la primera vez que es realmente esponjoso. Uno de los grandes motivos es la cantidad de harina, ya que, aunque con esfuerzo, conseguí controlar la tentación de añadir más y más harina, porque la masa la pedía. Carlos, muchísimas gracias y felicita a tu hermano de mi parte.
.
El día de nochevieja os comentaba que quería que acabará el horrible año 2008 y ayer por fin ha terminado. También alguna vez os había dicho que os contaría porque empecé este blog. Para mi y mi familia el año empezó el 29 de diciembre de 2007 y ha terminado ayer. Mi madre se cayó ese día y se rompió cuatro costillas. Con lo doloroso que eso es no fué lo peor, lo peor fué que la medicación para el golpe y la inflamación interactuó con el tratamiento de Alzheimer y estuvo un mes sin dormir. Literal, sin dormir. Una pesadilla.
Estando en estas circustancias el 19 de enero ingresaron a mi hermano el mayor en Huesca de urgencias y le dieron 24 horas de vida. El 27 de febrero nos autorizaron a traerlo en ambulancia a Málaga e ingresarlo en una residencia de enfermos dependientes para que pudieramos atenderle en el poco tiempo que le quedara. En nochebuena lo ingresaron de urgencia otra vez y mi hermano murió ayer de madrugada. Este año para mi ha tenido 373 días horribles.
. Durante todo este tiempo nos organizamos para atender todos lo frentes, pero eso supuso que mi vida pasara a ser trabajo, residencia, casa. Si no estaba con mi hermano, estaba con mi madre y si no en la oficina. He pasado tantas horas en casa y soy de dormir poco, que si no me llego a lanzar a la aventura del blog, no se que hubiera hecho. Ha sido mi tabla de salvación, mi válvula de escape y de verdad que ha funcionado. A mi hermano le hemos llevado la comida a diario en los periodos que ha podido comer y le he hecho infinidad de postres y tartas. El también se ha beneficiado de esto.
Ayer cuando volvimos a las 5 de la madrugada de la residencia, yo tenía el roscón a falta de decorarlo y hornearlo y sin pensármelo dos veces, lo terminé. Mi familia me lo agradeció mucho, después de la noche tan larga, un café con este roscón maravilloso fué reconfortante. Estos próximos días, cambiaré esta entrada, volveré a hacer el roscón con calma y lo haré pensando que era una de las cosas que más le gustaban a él.

sábado, 3 de enero de 2009

Espárragos Gratinados

Ingredientes :

24 Espárragos Blancos de Navarra
100 grs. Jamón Serrano
200 grs. de champiñones
Harina de setas (Trompeta Negra - ELFOS)
1/2 l. de Salsa Velouté
Nata líquida
Queso rallado Parmesano

Preparación :

Se sacan los espárragos de las latas y se ponen a escurrir. El agua de los espárragos se reserva. Si los espárragos fuesen naturales se reserva el agua de la cocción.

Se limpian y parten los champiñones y se ponen en una sartén a fuego suave para que suelten el agua. Se reservan. Se parte el jamón en trozos pequeñitos.

Se prepará una velouté con el agua de los espárragos y un poco de caldo de ave. Se echa una cucharada de harina de setas para dar sabor y se le añade un chorrito de nata para espesar. Cuando lleve hirviendo 5 minutos se le añaden el jamón y los champiñones.

Se ponen cuatro espárragos en cada plato, se cubren con la salsa y se rocian de queso rallado. Se ponen al grill hasta que se doren.
.
Es una receta muy sencilla y sabrosa. Yo los probé en el restaurante del Monasterio de Piedra en Zaragoza. No era exactamente esta receta, pero yo la he adaptado a mi gusto. Muy ligera y buenísima.

Salsa Velouté

Foto extraida de Gastronomiavasca.net
Ingredientes :

75 grs. de Mantequilla
75 grs, de Harina
1 l. de Caldo de Ave
Sal

Preparación :

Se pone a derretir la mantequilla y se le añade la harina. Se mezcla bien con las varillas para que no tenga grumos. Esto es lo que se llama roux. El roux puede ser blanco, rubio ó moreno, dependiiendo del uso que le vayamos a dar. El color dependerá del tiempo que dejemos tostar la harina.

Se incorpora el caldo, se sala y se deja hervir 10/15 minutos. El espesor va a depender de la harina y de la cantidad de caldo. Podemos ir añadiendo una u otra dependiendo de como queramos las textura de la velouté y para que la vayamos a utilizar. Si tenemos que añadir más harina la añadiremos de maiz y diluida, para que no se formen grumos.
.
Foto extraida de Gastronomiaycia .com
La velouté viene a ser como una bechamel a la que en vez de leche, se le añade caldo. Se puede hacer de pescado ó de ternera, para que ligue mejor con cada tipo de plato. También se le puede añadir un poco de vino blanco seco ó un poco de nata para darle más consistencia a la salsa.

Es una salsa que resulta más ligera y para napar ciertos platos es ideal. Pero sobre todo se utiliza como base de otras salsas más elaboradas.