domingo, 30 de noviembre de 2008

Sopa de Picadillo

Ingredientes :

1,5 Litros de Caldo Sencillo
Pollo cocido
Carne ternera cocida
Jamón Serrano
2 Huevos Cocidos
Fideos Finos

Preparación :

Se desmenuzan el pollo y la carne que se han utilizado para hacer el caldo. Se pican en trozos pequeños el jamón y los huevos. Se coloca en cada plato sopero un poco de estos ingredientes.

Se calienta el caldo hasta hervir y se echan los fideos al gusto. A mi me gustan muy finos y pocos. Se sirve la sopa en el plato, encima de los ingredientes desmenuzados. Se remueve y !a comer !!!!

Es una sopa sencilla, pero que entra estupendamente y como primer plato en invierno, antes del plato principal, es una buena solución. Es ligero y calentito.

Caldo Limpio

Ingredientes :

1 trozo de Carne de Ternera
1 muslo de Pollo
1 Hueso ternera
3 Puerros
2 Zanahorias
2 Nabos
1 rama de Apio verde
1 puñado de Garbanzos
1 cubito Caldo de Carne Knorr
Sal

Preparación :

La noche anterior se ponen los garbanzos a remojo. Se pone agua en una olla grande y se introduce la carne, el pollo y el hueso. Se deja hervir durante una hora y se desespuma si se forma una nata por encima.

Se pican todas las verduras y se ponen los garbanzos en una red. Se añaden a la olla y se dejan cocer otra hora. Se echa la sal al gusto. Se va añadiendo agua según vaya disminuyendo al hervir. Casi al final se añade la pastilla de caldo.

Este caldo es el que utilizo yo para hacer otras sopas. No le pongo ni mucha carne ni mucho pollo, a veces no le echo el hueso y otras se me olvida poner los garbanzos a remojo. Lo que quiero decir es que es un caldo simple, que hace falta que sea sabroso y sustancioso, pero que se va a usar como base de otro plato. Todos los sábados en invierno hago dos litros de caldo, y durante la semana lo voy usando. Si hacemos sopa, se utiliza y si no lo vamos tomando a tacitas, antes de comer ó cenar y así entrar en calor. Por eso le añado un cubito, para que tenga un poco más de sustancia, ya que como consomé no sirve.

Es un clásico del invierno y este año hemos empezado muy pronto. Hoy en Nerja a las 07:00 horas estamos a 7º !!!!! (Os recuerdo que no tenemos calefacción....)

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Flan Parisino

Ingredientes :

125 grs. de Mantequilla
125 grs. de Azucar glas
1 Huevo pequeño
250 grs. de Harina
1/2 cucharita de Levadura en polvo

6 Huevos
300 grs. de Azucar
140 grs. de Maizena
1 cucharada de extracto de Vainilla líquido
1 vaina de Vainilla
300 ml. de Nata líquida
1,200 litros de leche

Preparación :

Preparación de la pasta : Mezclar con los dedos los ingredientes de la pasta excepto el huevo, hasta obtener una textura arenosa. Añadir el huevo y amasar hasta formar una bola homogenea. Guardar en el frigorífico durante 30 minutos para que endurezca.

Estirar la pasta hasta que tenga un espesor de 3 mm. y forrar un molde redondo, desmontable y alto. El molde debe estar untado de mantequilla y enharinado previamente. Es un flan bastante grande y necesita un molde muy capaz. Reservar en frío.

Precalentar el horno a 210º.

Preparación del flan : Poner a hervir la leche con la mitad del azucar, y la vainilla que habremos abierto y raspado. Ponerlo a fuego suave para que adquiera el gusto de la vainilla. Mientras tanto batir los huevos con el resto del azucar, la maizena y el extracto de vainilla. No tiene que llegar a blanquear, no debe coger mucho aire. Añadir la nata y mezclar bien. Incorporar la leche poco a poco y seguir mezclando.

Volver a poner en el fuego y llevar a ebullición a fuego medio, sin dejar de remover. Cuando la crema espese, retirar del fuego. Enfriar la crema, mejor sumergiéndola en agua helada, con cubitos de hielo.

Verter la crema sobre el molde forrado de pasta, alisar la superficie y hornear durante 20 minutos y después 10 minutos más a 240º vigilando bien el color del flan durante estos últimos minutos.

Dejar enfriar, desmoldar y servir.
. La receta es del blog de Mirliton y es un postre estupendo. En las cantidades que se indican aquí, sale un flan grande, como para 10 personas. Podeis adaptarlo a menos personas. Para mi gusto, estaría mejor acompañado de alguna salsa de frutas ó de chocolate, ó caramelo...

domingo, 23 de noviembre de 2008

Canelones Rossini

Ingredientes :

1 caja de pasta de Canelones
150 grs. de carne picada de Ternera
150 grs. de carne picada de Cerdo
1 Cebolla
1 cucharada colmada de Harina
1/2 vasito de Leche
1 lata de Foie Gras
150 cl. Salsa Tomate
Aceite de Oliva
Sal
Queso Rallado
Margarina

Preparación :

Se pica la cebolla muy pequeñita y se pone en un sartén honda con un poco de aceite. Se deja pochar y se añade la carne picada bien mezclada. Se echa sal al gusto. Se remueve con una cuchara de palo hasta que se dore y se añade la harina. Se mezcla bien y se echa la leche. Se deja hervir a fuego lento 5 minutos. Se aparta del fuego y se añade la lata de foie gras. Se mezcla bien y a mi me gusta pasarle un poco la batidora, para que quede una mezcla más homogenea, pero sin triturar del todo. Se deja enfriar.

Se pone agua a hervir en un recipiente y cuando rompa el hervor se echa un chorro de aceite y sal. Se van echando las placas de canelon una a una y se mueven despacio para que no se peguen entre ellas ni se pompan. Se dejan hirviendo el tiempo que indique la caja. Se escurren al chorro de agua fría y se ponen en un paño bien estirado para secarlos y que no se deformen.
.
Se rellenan con la ayuda de una cuchara, y se van poniendo en una fuente de horno hasta terminar. Mientras tanto se va haciendo la bechamel, a la que al final, le añadimos la salsa de tomate para cambiarle el sabor y el color.

Se cubren los canelones con la salsa, se espolvorean de queso rallado y se ponen trocitos de margarina por encima. Se gratina a horno fuerte hasta que se dore bien.
.

Esta receta es de mi abuela materna, y no era un plato de aprovechamiento, con restos de carne si no un plato super sofisticado, que se comía como entrante. Es un plato muy suave y que sale buenísimo.

En mi casa siempre se había hecho con foie gras Bolado, que tenía un sabor muy especial y hacía una mezcla deliciosa, pero hace tiempo que ya no lo encontramos en los supermercados. Hemos probado algunos otros, pero algunos con resultados catastróficos, por que son muy fuertes y arruinan el sabor del plato. Ahora lo hacemos con un Paté de Pato de Casa Tarradellas, que a mi personalmente como paté no me gusta, pero reconozco que para este plato aporta el sabor y textura justa.

Esta es mi aportación este mes a HEMC de canelones. He llegado a última hora pero lo he conseguido. Las fotos son malas porque son de hace tiempo, cuando empecé otro proyecto y no tenía ni idea (ahora sigo sin saber, pero distingo bien y mal). Pero no importa, el plato es delicioso.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Norte y Sur (Parte II)

Como os había comentado, voy a contaros los restaurantes que he visitado en el mini-viaje mudanza-gourmet que he hecho.

El primero fué el de unos amigos, una familia que se han portado maravillosamente con nosotros y a los que tenemos mucho que agradecer. Son lo propietarios del Hostal Santa Elena, en Sabiñánigo y del restaurante, que se llamaba anteriormente "El Picadero". Se encuentra en la carretera de Sabiñánigo a Biescas.
.
Comimos estupendamente : pencas de acelga rellenas de gambas, ternasco de la zona, revuelto de ajetes, solomillo de cerdo con trufas, postres caseros,...y lo mejor de todo, nos invitaron a comer. Por educación no saqué fotos de los platos, pero me quedé con todas las ganas.....
.

En Sabiñánigo cenamos en el restaurante Pradas, en la calle Serrablo. Un comedor muy acogedor y una comida muy buena.

Pedimos de entrada habitas con foie de pato y sopa de ajo al estilo de Aragón, con huevo batido, y de segundo, costillas de ternasco y tronco de merluza. Todo muy bien acompañado. De postre cuajada con miel y nueces. Me gusta mucho este tipo de comida, sin grandes pretensiones pero de buena calidad. No son platos muy elaborados, pero están muy bien presentados y la calidad de los productos de primera.

En Jaca comimos en el Mesón Serrablo, en el centro histórico de Jaca. Hicimos la correspondiente visita a la catedral y un paseo por el centro, además de las compras que ya os he contado. Estuve en Jaca 4 horas, que dieron de si para todo.

Aparte del sitio, una casa antigua de piedra maravillosa, y el pan, pedimos cardos con jamón y piñones, migas de pan con chorizo, longaniza y huevo, y besugo al horno de segundo. De postre tarta de queso y Pastel Ruso con salsa de chocolate.





Y la última tarde en Huesca cenamos en el Asador Casa Esperanza, en la calle Tarbes. Muy bien. Unas raciones demasiado grandes, de verdad, creo que deberían avisar, por que sobró muchísima comida.
.
Pedimos unos trigueros con pimientos y jamón a la plancha y un surtido de verduras a la plancha. Exagerado pero muy bueno. Las verduras buenísimas. De segundo entrecot a la brasa y dorada al estilo de Orio. La carne sensacional, un sabor, tierna, en su punto,...... El pescado muy bueno también. Este día no hubo postre. Imposible !!!!!!




Ha sido un viaje muy bueno, que me hacía mucha falta y aunque no lo parezca también hemos vaciado un apartamento, y embalado todo, limpiado y recogido y se ha cargado el camión de la mudanza, que además de muebles, libros y otros enseres llevaba verdura, frutos secos, pan, legumbres, chocolate, dulces,.......

Me gusta, de vez en cuando regresar al norte y recorrer la geografía española, es tan diversa y tan maravillosa !!!!!!

viernes, 21 de noviembre de 2008

Norte y Sur (Parte I)

He estado unos días fuera, de viaje por el norte, por motivos familiares. He ido al Alto Aragón, a Sabiñánigo en Huesca. Qué FRIOOOOO!!!!!! Una no está acostumbrada ya a estos fríos. Bueno, nunca lo he estado, nunca he vivido en un sitio de frío de verdad. Lo peor no han sido las bajas temperaturas, que me decían que no era para tanto, sino los cambios de temperatura de la calle al interior de los sitios. No soporto las calefacciones. Esta es la verdadera diferencia entre el norte y el sur.

Yo me he acostumbrado a vivir sin calefacción. A dormir en una habitación a 15º con un maravilloso edredón, y no soporto el calor de la calefacción central. Llego a un hotel y lo primero que hago es cerrar todos los radiadores y abrir las ventanas. Claro, después por la noche me despierto buscando mantas. Entrar en un sitio y tenerte que quitar toda la ropa y volvértela a poner para salir, es algo a lo que no me acostumbro. Aquí en la costa del sur, no nos quitamos nada al entrar en una tienda ó bar y salimos tal cual. Es decir vivimos a temperatura constante, poca ó mucha pero constante.

Cuento todo esto por que he vuelto con una gripe-resfriado-catarro todo junto, que llevo cuatro días en la cama, sin poder hacer nada, no sólo no escribir entradas en mi blog, ni siquiera he podido leer los vuestros. Hoy me encuentro un poco mejor y os voy a poner algunas cosas del viaje : cinco días para hacer una mudanza y lo que he traído es una ruina de compras, por que todo me parecía maravilloso. Tres días en Sabiñánigo, un almuerzo en Jaca, una tarde en Huesca y unas horas en Madrid, me han cundido como 15 días de vacaciones...ó más.
.

Cuando uno sale de su entorno habitual siempre encuentra productos distintos, propios del lugar y de cada temporada. Y si encima vas a sitios donde les gusta comer, tienen buenos productos y valoran la gastronomía, entonces te vuelves loca.... He encontrado tiendas maravillosas, con productos que hacía tiempo que no veía ó novedades estupendas.

Como muestra os propongo una visita a Jaca. He comprado sales de Ibiza de todo tipo, un aliño de chocolate para ensaladas de Benabarre (Huesca) que ya conocía, que es maravilloso, patés, quesos de la zona, ...... y además algún gadget culinario que ya os contaré si merece la pena (sacapuntas de verduras, flavour shaker de Jamie Oliver,...). Todo esto en una tienda de dos x dos maravillosa, con una vendedora estupenda, que le encanta su oficio y que sabe lo que tiene entre manos. La tienda se llama llama Don Lucas.
-También en Jaca está la Pastelería Echeto. Una delicia. No tienen todavía los turrones de Navidad, pero te los mandan por encargo. Compré yemas, guirlaches, chocolate puro, turrón de yema (que hay que comérselo antes de Navidad...no aguanta tanto), unos bastoncitos de chocolate con toffee ó frambuesa para adornar maravillosos y unos muñecos de navidad (que si que aguantan) que ya los vereis en algún postre, frutas escarchadas, ......
.De Sabiñánigo he traido pan tipo francés (tostado para desayunar....), pastas de la pastelería La Colmena, unos panecitos con pasas para el Foie que tengo que copiar con los famosos moldes, pan para migas, con sus aderezos (chorizo, longaniza, salchichón,.. de Berdún-Huesca), y verduras : acelgas, borrajas, alcachofas, berza, ...... que son el tipo de verdura que por aquí no hay.He comprado también nueces del pais y unas guindillas verdes con Eusko label (garantía de calidad del Pais Vasco), que tienen una pinta...... y melocotones de Calanda.

En Huesca capital, aunque sea una ciudad pequeña, hay tiendas increibles, desde la famosa pastelería Ascaso hasta los Ultramarinos La Confianza, tienda típica de antaño, de las que quedan muy pocas por nuestra geografía.
.En Ascaso además del famoso Pastel Ruso (lo venden en el club del Gourmet del Corte Inglés) he comprado unos dulces de higo con gianduja de avellana, jengibre confitado, aceitunas de almendra, miel de romero y frutas de gominola. También tienen una crema de chocolate con avellanas exquisita. Los pasteles, tartas y demás no pude traerlos, tenía que seleccionar....
.

En la Confianza compré legumbres variadas : alubias de la virgen, de Tolosa, caparrones, garbanzo castellano, lentejas pardina,... y no me pude resistir a unas almendras garrapiñadas. En Huesca hay mucha y muy buena almendra y tienen muchos dulces hechos con ella.
.

Y ya en Madrid, aunque tuve poco tiempo pasé por el ClubCocina y compré algunos moldes que llevaba tiempo tentada y alguna cosita más. Solo me quedó tiempo para ir a comer a José Luis de Serrano. La merluza frita como siempre : deliciosa.

Luego pondré una entrada con los restaurantes que he probado, pero ahora voy a descansar un poco, la tos no me deja... y aunque aquí en el sur, la temperatura es más agradable, me ha encantado visitar el frío norte....

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Pan de Molde II

Ingredientes :

200 cc de Agua
200 grs. de Harina de fuerza
15 grs. de Levadura fresca

300 grs. de Harina de Fuerza
1 cucharada de Miel
85 grs. de Margarina
10 grs. de Sal
100 cc de Agua

Preparación :

Hacemos el fermento previo. Deshacemos la levadura en el agua y se mezcla con la harina, amasando un poco. Se deja en reposo durante dos horas, en sitio seco y sin corriente.

Disolvemos la miel en el agua, se mezcla la harina con la sal y se incorpora el agua. Se añade la margarina derretida y el fermento previo. Se mezcla 5 minutos con la batidora a velocidad mínima y 5 minutos un poco más rápido. Se retira y se deja en forma de bola en un recipiente tapado con un paño hasta que duplique su volumen.

Pasado este tiempo se da forma y se pone en un molde untado de margarina. Se deja levar hasta que alcance 3/4 partes del molde. Se mete al horno precalentado a 180º durante 40 minutos. Yo lo hago sin tapar el molde, me gusta más.
.

La receta es del Laboratorio de cocina y hasta el momento es la que más me ha gustado de los panes de molde. Queda muy esponjosa y fresca y un sabor muy suave. Seguiré probando otras, pero esta es por ahora la Number One.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Arroz en Paella

Ingredientes :

1 tazón Arroz Bomba
1 Cebolla pequeña
150 grs. Jamón Serrano
150 grs. de Chorizo
1 Pechuga de Pollo
3 Filetes de Lomo de Cerdo
1 lata de Guisantes extra finos
1 Pimiento Rojo asado
200 grs. de Champiñones
150 ml. Salsa de Tomate
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Se cortan el jamón y el chorizo en trozos pequeños. La pechuga de pollo y el lomo se trocean. Se pela el pimiento y se corta en tiras. Los champiñones se laminan y se pasan por una sartén para que suelten el agua. Se pica la cebolla muy fina.

Se pone en una paellera un buen chorro de aceite y se sofríe la cebolla, a fuego moderado, hasta que se ponga transparente. Se añaden el jamón, chorizo, pollo y lomo y se dejan hacer removiendo, hasta que estén bien rehogados. Se añaden las verduras. Se echa el arroz y se remueve con todo el resto, para que quede bien impregnado. Se añade la salsa de tomate y se sigue removiendo. Ahora se echan tres tazones de agua caliente y sal (siempre el doble más uno). Se mezcla todo para repartir bien los ingredientes y se deja a fuego moderado hasta que se consuma todo el agua.
. Esta receta es muy típica del Pais Vasco, se le llama paella pero no tiene nada que ver con una paella de verdad, por eso la he llamado así, arroz en paella, que es donde se cocina. Y la mayoría de las veces ni eso, se hace en una cazuela.

Es un arroz buenísimo, que se comía de primer plato, por lo que la cantidad de ingredientes dependerá de si se come como entrante ó como plato único y que con muy pocas variaciones, pero cada uno con su punto, se cocina en todas las casas del Pais Vasco. En casa de mi abuela paterna se dejaba muy soposo, sin secar, con caldo. En cambio en casa de mi abuela materna, después de cocinarlo se metía un rato al horno para secarlo más. A mí me gusta en su punto ó me gusta de todas las maneras. Es costumbre adornarlo con huevo cocido, cortado en gajos.

También suelen añadirle algo de pescado, calamar, gambas, mejillones,... pero a mi me gusta así, de carne. En casa de mi madre se comía los domingos y después redondo de ternera, siempre, eran otros tiempos,.....

sábado, 1 de noviembre de 2008

Alubias de Gernika

Ingredientes :

500 grs. de Alubias de Gernika
1 Cebolla
1 Nabo
1 Zanahoria
1 Morcilla de Burgos
1 Chorizo
100 grs, de Tocino
2 Patatas medianas
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Se ponen las alubias a remojo la noche anterior. Si son del año no necesitan tantas horas, pero si no, es mejor toda la noche. En el mismo agua del remojo se ponen en una cazuela y se echa un chorro de aceite. Se pelan las verduras y se echan la cebolla entera y la zanahoria y el nabo cortados en dos trozos. Las alubias tienen que quedar cubiertas de agua. Se ponen a fuego muy suave y se dejan hervir sin removerlas con cuchara, solo moviendo la cazuela por las asas.

Se va añadiendo agua según lo pida y cuando llevan una hora hirviendo se añade la sal, y el chorizo y el tocino en trozos. Sigue hirviendo suavemente dos horas, moviendo la cazuela para que no se pegue el fondo y engorde el caldo. Cuando falta media hora, se pelan las patatas y se echan en trozos. Se rectifica de sal si hace falta.

La morcilla se hace aparte al horno ó a la plancha y se añade en el plato. Se sirve caliente y sin las verduas, que se echan solo para suavizar.
.
Las Alubias de Gernika son una delicia, suaves, sabrosas y hacen un caldo espeso y ligado. A mi me gusta comerlas así, sin mucho acompañamiento, lo justo. No por que no me gusten más acompañadas, si no por que lo que me gusta de verdad son las alubias. Se puede añadir también costilla de cerdo y acompañar con un poco de arroz blanco.

El lunes pasado fué el "último lunes de octubre" en el mercado de Gernika, y ya estaba a la venta la cosecha de este año de alubias. Es un mercado que merece la pena conocer, porque concentra la mejor calidad de todos los productos de la zona. Espectacular.