viernes, 31 de octubre de 2008

Halloween

No he podido resistirme. No tengo hijos ni he celebrado en mi vida Halloween, pero cuando he visto todo lo que son capaces de hacer algunas personas y de las maravillas que inventan, pues ya me he buscado yo a quien hacérselos. Para eso están la familia y los amigos. Para esto y para otras cosas.
.
Las madalenas arañadas son del blog de Mª Jose "Pasen y degusten", pero yo he hecho las madalenas con la receta de los "red velvet cupcakes" del blog de Bea. Me ha faltado colorante, pero están buenísimos.
.
Los ojos ensangrentados los he copiado del blog La casita verde, pero he untado la masa con yema de huevo y la he horneado un poco. Buenísimos, apuntados para Navidad.
Han sido un éxito. Los niños alucinan con estas cosas y a mi me divierte hacerlo. Todos contentos. Hoy se ha estropeado la noche de Halloween por que llueve sin parar, pero hacía falta así que comerán los dulces en casa.....

domingo, 26 de octubre de 2008

Coquilles con Gambas y Puerros

Ingredientes :

6 Coquilles de Hojaldre
400 grs. de Gambas
2 Puerros
Mantequilla
Sal
Pimienta
Salsa Bechamel

Preparación :

Se limpian bien los puerros y se cortan en juliana ó en aritos. Se pelan las gambas en crudo. Se pone mantequilla en una sartén y se saltean los puerros, se les añade sal y pimienta y se dejan pochar 10 minutos. Se añaden las gambas y se saltean otros 5 minutos.

Se prepara una salsa bechamel muy ligera y cuando haya hervido 10/15 minutos, se añade el preparado de puerros y gambas. Se deja hervir otros 5 minutos todo junto.

Se precalienta el horno a 200º y se meten las conchas para que se calienten y se pongan crujientes, no tienen que tostarse mucho por que quedarían muy duras.

Se ponen las conchas en una fuente de servir y se rellenan con la bechamel muy caliente. El resto de la bechamel se sirve en el plato, poniendo la concha encima.
.
Es un plato muy sencillo, pero queda muy vistoso. Es facilísimo de hacer, se prepara en un momento y es muy ligero. ¿Se puede pedir más?

Cuando Su puso en su blog webos-fritos una receta de rape dentro de unas conchas de verdad, yo suspiré por ellas y me dijeron que vendían vieiras congeladas que se podían aprovechar para hacer luego este plato. Me pareció una muy buena solución. Pero el otro día encontré estas conchas en Makro y aunque me pareció que iban a ser un poco pesadas, de masa compacta, dedicí probar...

Son deliciosas, hojaldradas y muy suaves, son de la marca Les 3 Toques, que tienen muchos articulos de hojaldre y pasta quebrada (tartaletas, vol-au-vent,...) y los venden en muchos supermercados. Mi hermana los vió el otro día en Carrefour. Merecen la pena, se consigue un plato delicioso en un momento. En estas navidades seguro que repito y me como hasta la concha !!!!

viernes, 24 de octubre de 2008

Lomo de Cerdo a la Mostaza

Ingredientes :

1 1/2 Kg. de Lomo de Cerdo
Pimienta Negra
1 pizca Pimentón picante
1 cucharilla Pimentón dulce
3 dientes de Ajo
3 cucharadas de Mostaza Antigua
Perejil
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Se prepara el adobo el día anterior. Se añade pimienta al lomo. La sal se añade al final cuando se va a asar el lomo para que no se seque.

En un cuenco se incorpora el ajo picado fino, el pimentón dulce y picante, el perejil y el aceite de oliva. Se puede añadir un poco de tomillo ó romero pero con cuidado para no enmascarar los otros sabores. Se cubre la pieza de lomo de mostaza, cuanta más mejor, y se introduce en el adobo. Le daremos vueltas de vez en cuando para que se impregne bien de olores y sabores. Yo lo hago en un molde de cake para cubrir bien todo el lomo.

Al día siguiente se sala el lomo y se introduce en el horno 10 minutos a fuego muy fuerte para dorarlo. Se baja la temperatura a 160º y se deja entre 45 y 60 minutos, hasta que esté bien tierno.

Una vez horneado se corta en trozos gruesos y se hace un déglaçage de la salsa con un poco de agua. Se deja espesar removiendo para que el recipiente suelte toda la grasa. Se puede añadir un poco de maizena. Se cubre el lomo con la salsa y se sirve.
Esta receta es del blog i-recetas, y aunque normalmente pone recetas dulces extraordinarias, de vez en cuando, Pepinho, nos sorprende con platos salados deliciosos. Es muy sencillo de elaborar y resulta muy sabroso.

lunes, 20 de octubre de 2008

Moldes de Pan

!!!!Ya han llegado!!!!!

Desde Club Cocina me han comunicado que ya tienen a la venta los moldes para el pan de los canapés. Bea de "El rincón de Bea" me sugirió que quizá en Club Cocina podían interesarse en traer estos moldes que yo compré en una web francesa, me puse en contacto con ellos et voilá !!!! los moldes ya han llegado.

domingo, 19 de octubre de 2008

Puré de Verduras de D. José

Ingredientes :

1,5 kg. de Calabaza
3 Puerros
2 Nabos
4 Zanahorias
1 rama de Apio Verde
400 grs. de Espinacas
2 Patatas
Sal
Aceite de Oliva

Preparación :

Se parte la calabaza en trozos, quitándole la piel y las pepitas. Hay veces que las calabazas son muy duras y cuesta trabajo partirlas. Los puerros se limpian bien y se parten en rodajas, aprovechándolo al máximo. Los nabos y zanahorias se pelan y se trocean.

El apio se lava bien y se trocea. Las espinacas yo las pongo congeladas, por lo que no hay que hacerles nada, simplemente echarlas. Si se utilizan frescas hay que lavarlas y limpiarlas bien. Se pelas y trocean las patatas.

En una olla se ponen tozos los ingredientes troceados, se añade sal, un chorro de aceite y se cubre de agua. Si se hace en una olla rápida habrá que echar menos agua y simplemente se cierra, se deja que llegue a su punto de empezar a soltar presión y se separa del fuego. La verdura se hace muy rápido. Si es en olla normal, se deja hervir una hora y cuarto aproximadamente.

Una vez cocidas todas las verduras, se pasan por el pasapurés, mejor que con la batidora. Se sirve caliente acompañado de pancitos fritos.
.
Es una receta muy simple de puré de verduras, pero lo curioso es el origen de la receta, ya que en Portugalete, pueblo donde nació mi padre, se llamaba el puré de D. José. Mi madre fue a vivir allí cuando se casó y aunque de familia vasca, ella nació y vivió en Madrid. Cuando iba al mercado, oía a la gente, que en los puestos de verduras pedían “puré de D. José para cuatro”, “puré de D. José para seis” y no entendía que pedían. Hasta que conoció al médico de Portugalete, D. José Zaldúa, y se enteró que era el puré que recetaba a todos sus pacientes, sin distinción.

Un puré que reunía todo lo necesario para fortalecer a un enfermo. Un puré que es una “Bomba de Vitaminas”. En el mercado de Portugalete tenían totalmente calculado, la cantidad de cada verdura según los comensales. En el mercado de Bilbao, el del ensanche, yo también he conocido los puestos de las aldeanas que vendían las verduras de su propio huerto y cuando llegaba el otoño, empezábamos a comprar las verduras del puré, pero ya sin medida exacta y las verduras que uno quería.

Por eso y por que es un puré que está buenísimo y se ha utilizado siempre para fortalecer y nutrir a las personas en invierno, propongo esta receta para el HEMC de este mes, que es de recetas para diabéticos. Esta receta es rica en minerales, vitaminas y fibra, con un poco de grasa vegetal.

jueves, 16 de octubre de 2008

Pan de Muesli y Frutas - Día Mundial del Pan 2008

Ingredientes :

130 grs. de Agua
150 grs. de Leche
100 grs. Cereales mezcla 5 tipos (avena, cebada, centeno, trigo, mijo,...)
15 grs. de Miel
50 grs. Avellanas
75 grs. Orejones
25 grs. Pistachos pelados
25 grs. Arándanos secos
50 grs. de Agua
15 grs. de Levadura fresca
375 grs. de Harina de Trigo de fuerza
10 grs. de sal
1 Huevo
Avena en copos ó almendras laminadas

Preparación :

Poner la mezcla de cereales con la leche, el agua y la miel en el recipiente de la amasadora , removerlo bien y dejar a remojo durante 30 minutos.

Picar los orejones en trozos, mezclar con los arándanos, las avellanas y los pistachos.

Disolver la levadura en 50 grs. de agua y añadirla a la mezcla de cereales, junto con la harina. Amasar despacio durante 2/3 minutos y entonces echar la sal. Seguir amasando hasta que la mezcla se separe de las paredes del recipiente.

Extender la masa en una superficie rectangular enharinada, y esparcir por encima las frutas. Plegar la masa como si fuera un sobre. Amasar hasta que las frutas se repartan uniformemente. Formar una bola y ponerla en un recipiente ligeramente engrasado, donde la masa doble su volumen, en aproximadamente una hora. Cubrir el recipiente con un paño y dejar en un lugar seco y sin corrientes.
.Dividir la masa en dos partes iguales y dar forma, haciendo dos panes alargados, teniendo cuidado para que la superficie quede perfectamente lisa. Bañarlos con huevo batido y cubrir con copos de avena ó almendras laminadas. Cubrir con un paño y dejar reposar 30 minutos. Precalentar el horno con una bandeja en el medio a 220º.

Cubrir la bandeja del horno con papel ó silpat y poner los panes encima. Echar agua con un spray por las paredes de horno, para crear vapor y hacer más crujiente la corteza, y cerrar rápidamente la puerta del horno. Quitar el papel ó silpat después de 20 minutos y hornear durante otros 5/10 minutos. Si la superficie está muy tostada, cubrir con papel de aluminio.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
.
Este pan es una receta del blog Delicious Days y resulta un pan sabroso y nutritivo, ideal para desayunar ó merendar. Yo he sustituido las frutas desecadas que utiliza, por un cocktail de frutas tropicales desecadas que encontré en un supermercado junto con el resto de frutos secos. Y también hubiera preferido echar nueces en vez de avellanas, pero eso será para la próxima vez. De todas maneras, sale un pan delicioso y fácil.

Esta es mi segunda contribución al día mundial del pan.
.

Pan Challah - Día Mundial del Pan 2008

Ingredientes :

1 taza de Agua templada
4 Huevos
2 cucharadas de Aceite de Oliva
3 cucharadas de Miel
4 ½ tazas de Harina de Fuerza
1 cucharadita de Sal
1 ½ cucharadita de Levadura en polvo
Semillas de Sésamo

Preparación :

Mezclar en un bowl el agua, dos huevos enteros y dos yemas (reservar las dos claras para más tarde), la miel y el aceite. Batir hasta que todos los ingredientes líquidos estén bien mezclados. Añadir dos tazas de harina y la levadura. Mezclar todos los ingredientes hasta que sea una pasta homogénea. Añadir la sal y seguir amasando. Este proceso se puede hacer a mano ó con una amasadora, es igual. Dejar reposar 15 minutos descubierto.

Pasados los 15 minutos añadir el resto de la harina poco a poco. Una vez que la masa está lo suficientemente firme para trabajarla con las manos, se pone sobre una superficie enharinada y se amasa durante 10 minutos, hasta que esté suave y elástica. Si necesitara más harina, añadírsela a cucharadas, muy poco a poco, es preferible que la masa quede un poco pegajosa, que seca.

Poner la masa en un recipiente untado ligeramente con aceite y dejar reposar bien tapado y sin corriente de aire, durante una hora u hora y media, hasta que duplique el volumen.

Cuando la masa haya subido se saca del recipiente y se corta en tres partes iguales, que se pueden hacer aproximadamente ó pesándolas para no equivocarnos. Con cada parte se hace un rulo de unos tres centímetros de diámetro. Se unen los tres rulos en un extremo y se trenzan, uniendo los extremos finales para que no se suelte y salga una trenza bien formada.

Poner la trenza sobre una placa de horno cubierta de papel ó silicona y se unta con la clara de los huevos bien batida. Se cubre el pan y se deja reposar otra hora u hora y media, hasta que duplique el tamaño.

Precalentar el horno a 225º. Destapar la masa y volver a untar de clara de huevo. Esparcir por encima las semillas de sésamo. Meter al horno durante 20 minutos, darle la vuelta en el horno y dejar otros 15 ó 20 minutos a 200º, hasta que esté bien doradito por fuera. Sacar del horno y dejar enfriar sobre rejilla.
.Es un pan típico de la tradición culinaria judia, dulce y muy suave. Yo he sacado la receta del blog The Knead for Bread, donde podeis encontrar muchas recetas de pan. En el blog de Bea, "El rincón de Bea" tambien podeis encontrar la receta de este pan y una reseña maravillosa sobre sus origenes y características. Ideal para el desayuno.
Es mi primera aportación al día mundial del pan
3rd World Bread Day hosted by 1x umruehren bitte aka kochtopf

martes, 14 de octubre de 2008

Arroz Negro Venere

Ingredientes :

500 grs. de Arroz Negro Venere
500 grs. de Gambas
8 cucharadas de Aceite de Oliva
1 vasito de Vino Blanco
3 dientes de Ajo
1 guindilla
Perejil picado

Preparación :

Se pone agua fría con sal en una cazuela, se añade el arroz y se deja hervir durante 40 minutos. Se escurre y se pone en una fuente de servir.

Mientras hierve el arroz, se pone aceite en una sartén, se pica el ajo muy fino y se echa junto con la guindilla. Cuando empiezan a dorarse se añaden las gambas peladas y la sal, se rehogan bien y se echa el vino blanco. Se deja cocer 5 minutos.

Se cubre el arroz con el salteado de gambas y se espolvorea con perejil picado.
.El arroz negro venere es un arroz muy especial, que queda muy espectacular en el plato y tiene una textura y sabor muy diferente al arroz blanco. A mi me regaló un paquete mi hermana Ana, porque ella lo comió en Milan y le gustó mucho. Personalmente creo que no es para comer un plato, para eso considero mejor cualquier otro tipo de arroz, pero como guarnición ó adorno de otro plato está muy bien. Tiene muchas posibilidades, aunque su precio no tantas.

lunes, 13 de octubre de 2008

Tarta de Queso y Granada

Ingredientes :

300 grs. de Queso Philadelphia
4 Yogures Naturales
2 Granadas
16 Hojas de Gelatina
1 paquete de Galletas María
200 grs. de Mantequilla
8 cucharadas de azucar
2 Naranjas
6 Hojas de Menta

Preparación :

Para hacer la base de la tarta se derrite la mantequilla en el microondas y se trituran las galletas. Se mezclan bien y se pone la pasta en la base de un molde desmontable. Se aprieta bien para que quede una capa homogenea y bien distribuida. Los bordes deben quedar bien ajustados. Se mete en el frigorifico a enfriar.

Se ponen a remojo en agua fría 8 hojas de gelatina. En un bowl se mezclan 4 cucharadas de azucar con el queso y los yogures. Se exprimen las 2 naranjas y se pone a calentar el zumo en un cazo. Se añade la gelatina escurrida y se deja derretir. Se separa del fuego para que temple un poco y se añade a la mezcla de queso y yogur. Se bate bien y se pone la mezcla en el molde. Se mete al frigorífico para que cuaje bien.

Se ponen a remojo el resto de las hojas de gelatina. Se parten las granadas y se sacan los granos. Se reservan unos cuantos enteros y el resto se machacan para sacarles el zumo. Se pone este jugo colado en un cazo a calentar, se añaden 4 cucharadas de azucar y la gelatina escurrida. Cuando se disuelve se retira del fuego.

Se saca la tarta del frigorífico y se colocan encima los granos enteros y las hojas de menta y se vierte encima el jugo de la granada. Se deja en la nevera hasta que cuaje. Se desmolda y se sirve adornado de hojas de menta.
. Esta tarta está basada en una receta de Eva Arguiñano y la verdad es que es muy sencilla y suave y además es una manera de usar las granadas en esta época.

viernes, 10 de octubre de 2008

Migas de Nerja

Hoy hemos comido migas, migas de Nerja. Las llamo así por que es donde las he comido y donde he aprendido a hacerlas, pero creo que en toda la costa de Málaga se preparan igual. Yo conocía las migas de pan de Castilla, de La Mancha ó de Aragón, con su chorizo, jamón, huevo frito,.... en Granada también se hacen parecidas, en Extremadura, y supongo que en muchos otros puntos de España. Las migas de Nerja se caracterizan por que son de harina de sémola y por que se acompañan de pescado, ensalada y fruta. Es lógico, cada uno comía lo que tenía cerca.

En Nerja se comen migas sólo cuando llueve, si sólo cuando llueve. Como amanezca lloviendo ó amenazando lluvia, todo el mundo va a comprar los ingredientes por que ese día comen migas. Es una tontería, si pero se sigue conservando esa costumbre, que viene de que el día de lluvia no se podía salir a trabajar al campo y se quedaban en casa y había tiempo para hacer migas. Como aquí llueve poco y últimamente nada, pues no es fácil comer migas. En octubre, coincidiendo con la feria es la época que casi siempre llueve y por eso yo tengo asociadas las migas a la feria.

Ayer llovió media hora al mediodía y hoy todavía no ha caído una gota, estando en alerta naranja como estamos, pero el día amenazaba lluvia y a mi me apetecían las migas.
.
Ingredientes :

500 grs. de Harina de Sémola para migas
500 ml. de Agua
5 dientes de Ajo sin pelar
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Se pone aceite en una sartén grande y se echan los ajos enteros pero con un corte por la mitad. Se dejan un rato hasta que se doran un poco. Se echa un puñado de harina para que no salpique el aceite y toda el agua. Se echa la sal al gusto. Cuando el agua empiece a hervir se baja el fuego y se echa toda la harina.

Se mueve sin parar para que la harina empape bien toda el agua y se vaya desliando. Se remueve con una cuchara de madera y se va rompiendo para que se sequen un poco y se tuesten. Tarda unos 15 minutos y en cuanto se ve que están secas y un poco tostadas se retiran del fuego, para que no se resequen demasiado. Tienen que quedar sueltas, sin apelotonarse.

Los acompañamientos


Boquerones fritos, bien limpios y fritos en abundante aceite, con sal y rebozados en harina, hasta que estén doraditos, pero sin secarlos.
.La granada, simplemente desgranada
. Las almejas en salsa verde
.
Los encurtidos, al gusto de cada uno
.
La vinagreta de la ensalada campera
.
Naranja en trocitos y bacalao seco en tiritas, sin desalar ni nada. Las frutas pueden ser también melón, uvas, ...
.
Pimientos verdes fritos
.

Y este el el resultado cuando lo juntas en el plato, delicioso, diferente y comes para todo el día.....
.

Ensalada Campera

Ingredientes :

6 Patatas medianas
3 Huevos
2 Tomates
1 Pimiento Rojo
2 Pimientos Verdes
1 Cebolleta
200 grs. de Aceitunas Verdes
1 lata de Bonito en Aceite
1 Naranja
Perejil
Aceite de Oliva
Vinagre
Sal

Preparación :

Se ponen a cocer las patatas bien limpias, hasta que estén tiernas, pero enteras. Se dejan enfriar y se pelan. En un recipiente aparte se cuecen los tres huevos hasta que estén duros. Se pelan y se reservan. Se pelan los tomates y se les quitan las pepitas. Se cortan en cuadraditos y se reservan.

Se cortan los pimientos rojo y verdes en tiritas finas. Las aceitunas se parten en trozos y la cebolleta en juliana. El bonito se escurre y se desmiga. El perejil se pica muy fino. La naranja se pela bien, y se parte cada gajo en trocitos.

En un bowl se juntan los ingredientes anteriores y se echa el aceite, vinagre y sal, al gusto, y se remueve bien.

En una fuente se ponen las patatas cocidas cortadas en rodajas en el centro, alrededor los trocitos de tomate y por encima los huevos picados. Se rocía con un poco de la vinagreta y el resto se sirve en un recipiente aparte.
.
Es una ensalada muy refrescante y es la que utilizaremos para acompañar a las migas.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Los Colores de la Feria

Hoy empieza la Feria de Nerja, del 08 al 12 de octubre, como todos los años. Este año la van a alargar hasta el 13 por ser festivo, pero lo normal es hasta el 12 de Octubre. La fiesta local es el día 10, el día de la Virgen de las Angustias, patrona de Nerja. Por estas fechas, unos días antes por el centro de Nerja se pueden ver en todos los portales de las casas mata, los productos típicos del otoño. Estos son los colores de la feria y del otoño : verdes, naranjas, marrones, amarillos,....

Si, aquí no tenemos setas, castañas, manzanas,.... pero es curioso que los frutos tropicales de esta época del año, también tengan los mismos colores : mangos, aguacates, chirimoyas, caquis, granadas, membrillos, guayabas,..... Mucha gente de Nerja tiene campo con árboles frutales y todos ponen a la venta su cosecha, recién cogida y en su punto de maduración. Yo no tengo campo, pero tengo unos vecinos encantadores que comparten sus frutos y todos los años, unos días antes de la Feria, me traen este muestrario. Ha llegado el otoño (que no el frío ni la lluvia, pero si ha cambiado la luz...).

Estoy en plena fase de aprovechar todos estos frutos, porque algunos hay que comerlos sin remedio, pero otros se pueden conservar y usarlos a lo largo del año.

Las granadas y los membrillos :

Las guayabas :

Los mangos :

Los aguacates :

Las chirimoyas :

Los caquis :

Hay más frutos de esta época como las azufaifas, los boniatos y empiezan a venderse los primeros frutos secos de este año, pasas de moscatel, higos secos, orejones de albaricoque y melocoton,.... Me encantan los productos típicos de cada zona y aquí no es fácil encontrar algunos, como la variedad de setas que hay en otros sitios ó productos muy localizados que aquí no llegan, por eso hay que aprovechar lo que tienes cerca y estos frutos son un lujo.

Nerja es el municipio de la Costa del Sol malagueña, que limita con la Costa Tropical granadina y tiene el clima y la orografía más parecida a Granada que a su propia provincia, por eso igualmente cultiva el producto tropical que se da en esa costa , y que no se encuentra en muchas más zonas, ya que es el fruto de unas condiciones muy específicas, que propician una gran producción en un area muy limitada. Un lujo !!!!

Este es un color de la feria

y este es el otro

(Foto de la pag. del Ayto. de Nerja)

domingo, 5 de octubre de 2008

Crema de Calabaza

Ingredientes :

1,5 Kg. de Calabaza
3 Puerros
1 Cebolla
Agua
Aceite de Oliva
Sal
1 lata Leche Evaporada (Ideal)
100 grs. de Queso rallado

Preparación :

Se parte en calabaza en trozos sin corteza. Se limpian los puerros y se cortan en trozos al igual que la cebolla. Se ponen en una cazuela todas las verduras, see echa sal y un chorro de aceite. Se cubren de agua y se ponen a hervir. Yo este paso lo suelo hacer en la olla expres por que es más rápido.

Cuando toda la verdura está rierna se pasa por el pasapurés. Se le añade la leche y el queso y se le pasa la batidora para que quede más cremoso.

A mi me gusta echarle por encima trocitos de pan frito.
.
Es una crema muy suave y ligera, y ya va apeteciendo. Esta receta es de Asún, cocinera de casa de mi abuela, de la que ya he puesto alguna otra receta y le llamaba "Potiron" calabaza en francés. Le daba las recetas a mi madre a escondidas en la cola de la pescadería, porque tenía prohibido pasar las recetas de la casa a nadie, que tiempos !!! si supieran que iba a llegar Internet......

Filete de Ternera empanado

Ingredientes :

1 Kg. de Filetes de Ternera
2 dientes de ajo
Perejil
2 Huevos
Aceite de Oliva
Sal
Pan Rallado

Preparación :

Se limpian bien los filetes, recortando todo el borde para que no encoja al freir. Se filetean los dientes de ajo y se pica el perejil.

Se ponen en un recipiente los huevos y se baten bien. Se añaden los ajos, el perejil, un chorro de aceite y la sal al gusto. Se añaden los filetes uno a uno, para que se empapen bien y se dejan macerar durante una hora.

Se pone aceite en una sartén a fuego medio fuerte. Se sacan los filetes y se pasan por pan rallado. Se fríen hasta que estén dorados.

Esta receta evidentemente es muy simple y no tiene ningún misterio. La he puesto por que es la única solución que tengo para comer los filetes de ternera que no son de calidad superior. A mi personalmente, la carne de ternera es la que más me gusta, pero para comer un filete a la plancha, tiene que ser de muy buena calidad, por que hoy en día echas un filete a la sartén y empieza a soltar agua y acaba cociéndose. No hay nada peor que un filete mal frito !!!

De esta manera el pan rallado empapa todo lo que suelte el filete, se fríe bien y el adobo le da más jugosidad a la carne. Aquí en Nerja venden muy poca ternera y otras piezas, para guisarlas no dan tantos problemas, pero de verdad que los filetes no es fácil comerlos sin más.

De esta manera están buenísimos y ya le hemos cogido el gusto y también ponemos así los filetes de cerdo. Quedan más jugosos.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Gratinado de Salmón

Ingredientes :

3 lomos de Salmón
6 patatas medianas
1 Cebolla
6 Puerros
300 ml. de Nata líquida
1 Huevo
El zumo de 1/2 Limón
Sal
Pimienta
Nuez Moscada
Eneldo
Pan rallado

Preparación :

Se pelan las patatas y se cuecen en agua hirviendo con sal durante 15 minutos. Se escurren y se cortan en rodajas. Se reservan.

Se limpian los puerros y se cortan en rodajas y la cebolla se pica fina. Se ponen en una cazuela con un poco de agua con sal y se hierven 10 minutos. Se escurren y se reservan.

Se corta el salmón en dados, quitándole la piel y las espinas. Se ponen en una fuerte de horno, el salmón, las patatas, los puerros y la cebolla, bien repartidos. Se precalienta el horno a 210ºC.

En un recipiente se mezcla el huevo con la nata. Se añade sal, pimienta y se ralla un poco de nuez moscada. Se incorpora el eneldo y el zumo de limón. Se echa la mezcla sobre la fuente de horno, se salpica de pan rallado y se hornea durante 15/20 minutos.
.

Es una receta sencilla y muy agradable para comer. Es suave y aromática. Yo la primera vez que la hice, le puse demasiada patata y no me gustó, está mejor con menos cantidad de patata. La receta original es del blog de mirliton.