domingo, 28 de septiembre de 2008

Salchichas con Cerveza

Ingredientes :

1 Kg. de Salchichas frescas
1 Pimiento verde grande
1 Cebolla grande
2 dientes de Ajo
1/2 litro de Cerveza
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta

Preparación :

Se pinchan las salchichas y se ponen en una sartén con un poquito de aceite para dorarlas. De esta manera pierden también un poco de grasa. Se reservan.
Se cortan en juliana el pimiento verde y la cebolla y se pican finos los ajos. En una cazuela se pone un poquito de aceite y se ponen las verduras a pochar con fuego medio. Cuando estén bien pochadas se añaden las salchichas y la cerveza y se cuece todo con la cazuela tapada, durante 30 minutos. Luego se destapa y se deja reducir otros 15 minutos.
.
La receta la he sacado de Directo al Paladar y es una manera diferente de comer salchichas. Estan muy buenas y quedan muy jugosas y muy sabrosas. Pasan a formar parte del recetario de mi casa.

Piña en Almibar especiada

Ingredientes :

500 grs. de Piña pelada
100 grs de Azúcar
140 ml de Agua
4 estrellas de Anís
1 ramita de Canela
3 Clavos de olor

Preparación :

Pelar la piña y cortarla en trocitos, quitándole el interior, la parte dura. A mi me resulta más comodo para pelar la piña, cortarla en gajos, como un melón y después quitarle la parte dura interior y luego sacarla en un trozo de la piel. Córtarla en trozos.
Se pone en una cazuela el agua, el azúcar y las especias. Se remueve con cuchara de madera y se deja durante cinco minutos a fuego bajo. Se vierte la piña dentro del almibar y cuando empiece a hervir se apaga el fuego. Se deja en reposo hasta que se enfríe totalmente y se guarda en el frigorífico.
.
Esta receta la he sacado del blog de Teresa, La Maleta de Boston. Está buenísimo y es muy sencillo, pero a la vez es una manera de sofisticar una piña. Es una buena manera de comer fruta.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Huevos rellenos de Jamón

Ingredientes :

6 Huevos
100 grs. de jamón serrano
1/2 litro de Bechamel

Preparación :

Se cuecen los huevos con un poco de sal, hasta que estén bien cocidos. Tienen que quedar lo más enteros y centrados posible. Se pelan y se cortan por la mitad. Se sacan todas las yemas, se reservan algunas para decorar y se ponen en un recipiente. Se pica el jamón muy fino y se mezcla con las yemas. Se reserva un poco para decorar también. Se hace una pasta y se vuelven a rellenar los huevos.
Se colocan en una fuente boca abajo y se cubren de bechamel. Se rocían de huevo y jamón para decorar y se sirven.
. Es un plato muy sencillo y rápido, que soluciona una buena cena. Muy típico de casa de mi madre.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Boquerones Fritos a la Donostiarra

Ingredientes:

1 Kg. de Boquerones medianos
4 dientes de Ajo
2 Pimientos Choriceros
3 guindillas cayena (opcional)
Harina
Aceite de Oliva
Vinagre de vino
Sal

Preparación :

Los boquerones tienen que estar bien limpios y sin cabeza. Se escurren bien, se secan y se salan.

Se pone aceite abundante en una sartén y se calienta a temperatura media alta. Se pasan los boquerones por harina y se fríen hasta que estén doraditos, sin quemarlos. Se sacan y se ponen a escurrir en papel absorbente.

Se pone aceite en una sartén. Se cortan los ajos en láminas y se trocean los pimientos sin las pepitas. Se echan los ajos y los pimientos con el aceite templado, para que se frían lentamente y el aceite se empape de los sabores. Si se quiere se añaden las guindillas rotas, para aportar el picante. Cuando los ajos están dorados se retira la sartén del fuego y se le añade un buen chorro de vinagre. Hay que hacerlo con cuidado y fuera del fuego, por que el vinagre se arrebata y pone todo perdido.

Se colocan los boquerones en una fuente de servir y se echa el aliño por encima. Se puede tomar recién hecho, en caliente ó en frío. Están buenísimos.
. Esta forma de aliñar el pescado es típica de San Sebastián, lo mismo el pescado frito, que el pescado al horno. Una buena lubina ó dorada están buenísimas de esta manera, y es muy sencillo de preparar. Hoy en día se encuentran pimientos choriceros en casi todos los supermercados, en cajitas, donde las especies. No hay que confundirlos con las ñoras, son distintos.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Ensalada de Aguacates

Ingredientes :

Lechuga Iceberg
2 Aguacates maduros
300 grs. Langostinos
2 Huevos cocidos
Salsa Cocktail

Preparación :

Se pone agua con sal al fuego. Cuando rompe a hervir se echan los langostinos y se dejan cocer hasta que floten. Se escurren y se pasan por el chorro de agua fría para refrescarlos. Se pelan y se reservan.
Se pica la lechuga en juliana. Me gusta para esta ensalada la lechuga iceberg por que es más crujiente y va muy bien con el resto de los ingredientes, aunque sirve cualquier lechuga.

Se pelan los aguacates y se parten en láminas. Los huevos se pican en trozos no muy pequeños.

Se pone la lechuga en una fuente y los demás ingredientes por encima. Se cubre todo de salsa de cocktail.
.
Esta ensalada la ponen en Nerja en el Mesón de Antonio, donde se come estupendamente y donde Antonio corta un jamón.....
.
Aunque oficialmente ha llegado el otoño, aquí sigue siendo verano, (30º a la sombra en este momento), por lo que seguimos comiendo ensaladas. Realmente se comen todo el año, pero es verdad que ya van apeteciendo platos de cuchara,....

Ensalada de Garbanzos

Ingredientes:

500 Grs. Garbanzos
2 Huevos cocidos
300 grs. Tomates Cherry
1 Cebolleta
Pepinillos en vinagre
Aceitunas
Aceite de Oliva
Vinagre
Sal

Preparación :

Yo normalmente utilizo garbanzos ya cocidos. Si no, habría que poner los garbanzos a remojo el día anterior y cocerlos en agua con sal hasta que estén tiernos. Los de bote también los escaldo en agua con sal, para quitarles un poco el sabor del bote y los escurro bien.

Se parten los tomates por la mitad. Se pican los huevos, las aceitunas y los pepinillos en trozos. La cebolleta se parte en juliana pequeña.

Se mezclan todos los ingredientes en una ensaladera y se aliñan con sal, aceite de oliva y vinagre al gusto.
. Esta ensalada es muy sencilla y fácil de preparar, pero a la vez es diferente y se varían un poco los ingredientes de las ensaladas tradicionales.

En el norte nunca la había probado, pero mi hermana Alicia estudió en Madrid y se la ponían en el colegio mayor donde estaba alojada. Le gustó y desde entonces la comemos en mi casa, (hace como tres mil años....).

martes, 16 de septiembre de 2008

Compras on-line

Esta foto es de yes-tokio
Como os había dicho os voy a poner unas cuantas direcciones de sitios para comprar material de cocina on-line :

En español :
  • Grandes Marcas , Ropa de hogar no os perdais, en el apartado mantelerías, lencería de cocina, los paños de cocina de Le Jacquard Français (les torchons 100% cotton) , UNICOS !!!!!
En Francés :

En Inglés :

  • Roy Kirkham , loza y porcelana inglesa
  • Fantes , esta página es norteamericana, y no compensa comprar pequeñas cantidades, pero merece la pena ver la variedad de articulos, al pinchar os va a salir el apartado de moldes de papel para madalenas !!! espectacular !!!!!
  • Relish , esta es una tienda inglesa de salsas, mostazas, chutneys,..... increible, buenísimas y compensa hacer un pedido entre varios, por que los portes salen gratis. Estas salsas las venden en Fortun & Mason en Londres. Tienen una historia muy curiosa con las vacas locas....
  • Kitchen Complements , tienda irlandesa que parece los chinos, pero en internet. Tienen de todo.
  • Kitchenware , esta página es un directorio de páginas inglesas e irlandesas de material de cocina.
  • Lakeland , página inglesa de material de cocina y reposteria.
  • Small Island Trader , tienda de loza y porcelana inglesa, todas las marcas (Spode, Royal Doulton, Wendwood,.....) para alegrar el ojo y el alma.....
  • Sur la table , material de cocina y reposteria super original, la colección de Italia es increible !!!

Hay mucha más páginas pero la verdad es que vienen a ser un poco lo mismo, aunque de vez en cuando se encuentran novedades. Según vaya encontrando más cosas os las iré poniendo en el blog, me encanta dar vueltas por internet, tengo mucha paciencia.

Si hay alguien que no hable idiomas, no es muy problemático, por que el sistema de comprar en todos los casos es igual, añadir a la cesta, dar tus datos y pagar con tarjeta. Con la ayuda del traductor y con un diccionario se consigue. El otro día encontré una tienda de productos de alimentación finlandesa super graciosa y aunque no tengo ni idea de Suomi, se pueden ver los artículos y descubrir cosas nuevas.

Si teneis alguna duda ó necesitáis ayuda, poneros en contacto conmigo sin problema, que intentaré ayudaros. !!!! Que disfruteis y cuidadito con la VISA ....... !!!!!

!!ULTIMA HORA!!!! Bea del Rincón de Bea me había sugerido que quizás los de Club Cocina podían estar interesados en distribuir los moldes. Me he puesto en contacto con ellos y si lo están, les he mandado los datos que vienen en el envase y estoy a la espera. Ya os diré cosas...

domingo, 14 de septiembre de 2008

Pan de molde para canapés

He puesto esta entrada solo para que veais los moldes. Es una de mis últimas adquisiciones y como me parecen tan geniales, he querido que los vierais. El otro día en un blog he prometido poner una entrada con sitios de materiales de cocina, para hacer compras on line. Mañana lo intentaré, esto es un adelanto.
He hecho el pan con la receta de Pan de Molde, aunque tengo que perfeccionarlo, por que las estrellas explotaron en mitad de la cocción !!! Yo creo que para Navidad me saldrán unos canapés perfectos...

sábado, 13 de septiembre de 2008

Lasaña con Berenjenas

Ingredientes :

2 Berenjenas
1/2 kg. de Carne Picada
2 Zahahorias
1 Cebolla
Perejil picado
1 vaso vino blanco
1 l. Salsa Bechamel
1/2 l. Salsa Tomate
Queso rallado
Aceite de Oliva
Sal
Pimienta negra

Preparación :

Se ponen las zanahorias a cocer en agua durante 15/20 minuotos. Se pelan y se cortan en cuadraditos. Se pica la cebolla en juliana. Se pone aceite en una sartén grande y se añade la cebolla. Se deja pochar unos minutos y se añaden la zanahoria y el perejil picado. Se rehogan a fuego moderado durante 20 minutos.

Mientras tanto se pelan las berenjenas y se cortan el láminas longitudinales. Se pone agua con sal a hervir y se escaldan 5 minutos. Se escurren bien y se reservan.

Se añade a la mezcla de la sartén, la carne y se remueve sin parar para mezclarla bien. Cuando está la carne frita por igual, se echa el vino blanco y se deja 10 minutos hirviendo suave. Se añade la salsa de tomate y se echa la sal y la pimienta al gusto. Se deja otros 10/15 minutos cocinando.

Se pone en una fuente refractaria un poco de salsa de tomate en el fondo y se cubre de una capa de berenjenas. Se sigue con una capa de carne y otra de queso rallado. La siguiente capa es de bechamel. Se empieza otra vez y se acaba con una capa de berenjenas y otra de bechamel.

Se cubre de queso rallado y se gratina al horno.
. Esta es una receta un poco más laboriosa de hacer, pero deliciosa y sirve como plato único. La receta es igual que la de la lasaña de pasta, pero resulta más ligera.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Mermelada de Ciruelas

Ingredientes :

1,5 Kg de Ciruelas Rojas
1 Kg de Azucar
1 Limón

Preparación :

Se limpian bien las ciruelas y se cortan en trozos, quitándoles el hueso. Se ponen en una cazuela con el limón pelado y partido en trocitos, quitándole todas las pieles. Se dejan a fuego moderado hasta que estén muy tiernas. A mi me gusta pasarles un poco la batidora, pero sin llegar a hacer un puré.

Se añade el azucar al gusto. Yo prefiero no echarles tanto azucar, pero se puede llegar a echar la misma cantidad de azucar que de ciruelas. Se deja hervir a fuego fuerte hasta que vaya cogiendo la consistencia deseada. Se retira del fuego y se deja enfriar. Al enfriarse siempre va e espesar un poco más.

Si no se va a consumir en los próximos días, se puede guardar en frascos de cristal bien limpios. Se introduce cuando se retira del fuego, llenándolos al máximo y se cierran bien los tarros. Se dejan enfriar boca abajo hasta que estén totalmente fríos. De esta manera se hace el vacío en los tarros.
.

Yo utilizo esta variedad de ciruelas, por que es la que venden por aquí, que tiene una piel gruesa y tiene que estar bien madura. No creo que es la misma que utilizaba mi abuela para hacer esta mermelada pero es muy parecida.

La familia de mi madre veraneaba en Busturia, un pueblo pequeño en la costa de Vizcaya. Vivían en una casa con un jardín inmenso y había muchos frutales, entre ellos un ciruelo, que a final de verano empezaba a dar fruto y tenía una gran producción.

Yo casi no recuerdo a mi abuela, pero si recuerdo a mi tía Josefina haciendo la mermelada y desayunándola recién hecha cuando íbamos a su casa. Yo creo que era una ciruela un poco más oscura, pero tampoco puedo asegurarlo. En cualquier caso es deliciosa y ahora que desayuno el pan hecho en casa y la mermelada también, creo que no voy a encontrar mayor placer.

Pan de Molde

Ingredientes :

500 grs de Harina de Fuerza
20 grs de Levadura fresca
50 grs. de Leche
50 grs de Mantequilla
10 grs de sal
1 cucharada de azucar glaçe ó de miel
300 grs. de agua tibia

Preparación :

Se pone en un recipiente la harina con la levadura desmenuzada. Se añaden el resto de los ingredientes, amasando hasta formar una masa homogenea. Se deja reposar tapado durante 1 ó 2 horas, hasta que duplique su volumen.

Se da forma a la masa y se introduce en un recipiente untado de mantequilla y se deja levar hasta que ocupe los 3/4 de la capacidad del recipiente. No tiene que rebosar, por que hay que ponerle la tapa al molde.

Se hornea, con horno precalentado, a 200º durante 30 minutos. Se deja enfriar desmoldado y se corta en rebanadas para su uso.
.

Es la primera vez que lo hago y he mezclado las ideas de varias recetas. Estaba delicioso y yo creía que costaba más partirlo pero no, se corta muy bien. Creo que rellené demasiado el molde y salió muy compacto, pero ya le cogeré el punto, por que pienso repetir.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Helado de Chocolate Blanco y Negro

Ingredientes :

6 Yemas de Huevo
125 grs. de azucar
1/2 litro de Leche
1/2 litro de Nata Líquida
25 grs. de maizena
un poco de azucar vainillado
250 grs. de chocolate blanco

Preparación :

Se baten las yemas de huevo con el azucar, la harina de maiz y un poco de leche para facilitar el batido. Se calienta el resto de la leche y se mezcla con el batido anterior. Se pone al fuego removiendo sin parar hasta que espese la mezcla. Una vez que la crema está hecha se retira del fuego y se va añadiendo el chocolate, para que en caliente y removiendo se funda bien. Se deja enfriar la mezcla y se añade la nata.

Se deja la mezcla en el frigorífico para que se enfríe bien antes de ponerla en la heladora. Si no se tiene heladora se mete al congelador y se remueve de vez en cuando, para que no se formen cristales. De la heladora se pasa al congelador unas cuantas horas. A la hora de comerlo se saca del congelador con antelación para poder servirlo bien.

El Helado de Chocolate negro es igual pero con chocolate negro, en vez de blanco. Yo he usado Chocolate blanco Milkibar y Chocolate de postres de Nestlé.
.

La receta es del blog milpostres de Tartasacher y está buenísimo, de vicio. Las setas de galleta son de Mercadona, graciosísimas.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Cuenco de pan con Porra Antequerana

Esta receta es una vez más del blog de Susana, Webos fritos y el enlace lo teneis aquí : Salmorejo manchego diferente

Yo he hecho la receta de la porra antequerana que hago yo y he preparado los panes con unos moldes más pequeños, de flan.

Se los preparé a mi hermana para una comida en la playa y triunfó. Fueron un éxito total. Con el tiempo perfeccionaré la técnica, pero incluso con el toque super rústico que salieron, estaban buenísimos.

Ajoblanco con Uvas

Ingredientes :

200 grs. de Almendras crudas
150 cl. Aceite de Oliva
3 dientes de Ajo
Vinagre
1 tazón de miga de pan blanco
Sal
Agua
Uvas Moscatel

Preparación :

Se pone la miga de pan a remojo con agua. Se ponen en el vaso de la batidora las almendras, el aceite, el ajo y la sal. Se baten bien hasta que la almendra esté totalmente triturada. Se añade la miga de pan y el vinagre al gusto y se sigue batiendo. Se echa un poco de agua, se remueve y se deja reposar en frío.

A la hora de servir se comprueba el grosor de la mezcla y dependiendo del gusto de cada uno se echa más agua fría ó no. A mi me gusta ligero, pero no aguado. Se pelan las uvas y se acompaña de las mismas.
.
Este es el mejor momento de la uva moscatel. Es cuando está más dorada y dulce. En Nerja mucha gente tiene todavía uvas en su campo y las venden en los portales, recién cortadas. Es una delicia. Ya han empezado tambien las chirimoyas....

viernes, 5 de septiembre de 2008

Ensalada de Pollo en Escabeche

Ingredientes :

4 Pechugas de Pollo
2 Aguacates
Lechuga
Queso para Ensaladas
Piña
Mandarina
Esparragos
Nueces Picadas
Huevos Cocidos
Vinagreta Italiana

1 Cebolla
3 dientes de Ajo
Tomillo
Romero
1 vaso Vino Blanco
1 vaso de Vinagre (mitad blanco, mitad de Jerez)
2 vasos de Agua
Aceite de Oliva
Laurel
Sal
Pimienta Negra en grano

Preparación :

Primero se prepara el pollo en escabeche, que se debe cocinar, por lo menos, con 24 horas de antelación. Si no se tiene tomillo y romero fresco, se hace una infusión con estas hierbas secas. Se pone un poco de agua a hervir y en cuanto rompa el hervor se echa una cucharada de cada una de ellas. Se remueve y se retira del fuego. Se deja en infusuión 10/15 minutos y se cuela. Se reserva.

Se colocan las pechugas de pollo bien limpias en el fondo de una cazuela y se añaden 2 hojas de laurel partidas en dos, pimienta negra en grano, la cebolla cortada en juliana, los ajos en tres trozos cada diente, el vino el agua y el vinagre. Tiene que cubrir bien al pollo. Se añade sal, la infusión de hierbas y un chorro de aceite de oliva. Debe hervir tapado, a fuego moderado, por lo menos media hora.

Una vez cocido se deja templar con su tapa y se guarda en la nevera 24 horas. Después se utiliza el pollo según se necesite. La salsa también puede utilizarse. Si se quiere utilizar como primer plato se usará menos cantidad y el resto se puede guardar en la nevera más de cuatro días. El escabeche es un método de conservación de los alimentos.
.
Para preparar la ensalada, se pone la lechuga como base, se corta el pollo en tiras, se cortan los aguacate, la piña y los esparragos. Se decora con la mandarina, el queso de ensaladas y el huevo cocido picado. Se aliña con vinagreta italiana para servirlo.

He hecho esta receta en una cazuela excepcional :
Tenemos un cliente finlandés que tiene una tienda de electrodomésticos en Helsinki y todos los años le trae a mi hermana un regalo de su tienda. Siempre busca algo que sea último modelo y se preocupa de encontrar algo que no haya salido en España todavía. Tenemos los últimos modelos de cepillos de dientes eléctricos, básculas electrónicas, batidoras,......

Y el año pasado tocó esta cazuela diseñada por Jamie Oliver para Tefal. Es una maravilla !!! Tiene un fondo muy grueso y difunde perfectamente el calor, y mantiene el hervor suave con poca temperatura, sin pegarse al fondo. Yo ya la he probado con todo. Lo último habían sido las mermeladas y han salido buenísimas, pero creo que estaba esperando esta receta para rematar sus virtudes. Ha salido fantástica !!!!!!
.
La diferencia de esta ensalada es que el pollo está en escabeche. La receta es de Carlos Dube de "Mercado Calabajio": pollo en escabeche, ensaladas originales . Me encantan las cosas en escabeche, por que me encanta el vinagre, pero nunca se me había ocurrido poner el pollo para la ensalada así. Al ver la receta en su blog, tan bien explicada, con unas fotos tan increibles, y tan apetitoso, no me quedó más remedio que probarla. Esta es una de esas recetas que se va a añadir al recetario de mi casa para siempre, por que ha sido todo un éxito y estamos esperando unos días para repetir. Muchísimas gracias Carlos.

martes, 2 de septiembre de 2008

Solomillo de Cerdo con Piña

Ingredientes :

2 Solomillos de Cerdo
1 cucharada de Aceite de Oliva
1 cucharada de Mantequilla
1 Cebolla cortada en juliana
1 lata Piña en almibar
1 cucharada de Vinagre de vino
Sal y Pimienta recién molida

Preparación :

Poner en una sartén el aceite y la mantequilla a calentar. Cortar los solomillos en medallones y añadirlos a la sartén. Dorarlos bien por todos lados. Añadir la cebolla y dejarla pochar, removiendo de vez en cuando. Echar la sal y la pimienta al gusto.

Añadir a la sartén 4 cucharadas del almibar de la piña. Cubrir la sartén y dejar a fuego suave durante 20 minutos, hasta que la carne esté tierna y bien hecha. Si fuera necesario, echar más almibar durante la cocción, para que no se seque la carne, tiene que quedar jugo al finalizar para terminar el plato.

Retirar los filetes de la sartén y reservar en caliente. Incorporar el vinagre a la salsa y remover bien con la ayuda de una cuchara de palo. Añadir las rodajas de piña y caramelizarlas bien por todos lados. Poner la piña y el solomillo en una fuente y cubrir por encima con la salsa muy caliente. Se puede acompañar con arroz blanco ó patatas asadas.

Esta receta es del blog Tasca da Elvira, del cual he hecho ya muchas recetas por que me gusta la simplicidad y la variedad de las mismas. Tengo debilidad por la cocina francesa, dando por supuesto que la cocina española, para mi, es la más completa y maravillosa,....y teniendo en cuenta que esta receta es portuguesa.
El enlace para la receta es Filet Mignon de Porc a l'ananas.