martes, 26 de agosto de 2008

Filete de Carne Picada

Ingredientes :

1/2 Kg. Carne picada de Ternera
1/2 Kg. Carne picada de Cerdo
2 Huevos
1 vasito de Brandy
Perejil picado
Sal y Pimienta
Pan rallado
Harina
Huevo para rebozar
Pimientos Rojos de Guarnición

Preparación :

Se mezclan en un recipiente las dos carnes picadas con el resto de los ingredientes : huevos, perejil, brandy, sal y pimienta. Se amasan bien y se le va añadiendo pan rallado a la mezcla mientras lo vaya admitiendo. Se forman bolas del tamaño que caben en una mano aproximadamente y se aplastan sobre harina, dando forma a los filetes.

Se pone aceite abundante en una sartén y se pone a fuego fuerte. Se fríen la mitad de los filetes y la otra mitad se pasan por huevo batido, para rebozarlos y se fríen también. Hay que freir los filetes sin pasarse para que no se sequen demasiado.


Esta receta es supertradicional en mi casa. A nosotros nos encantaba y mi padre no los podía ni ver. ! Donde se pusiera un buen filete de Ternera !!!! Pero era una receta fácil, barata y muy, muy sabrosa. La carne picada frita así puede resultar un poco seca, pero si se fríe en su punto no hay problema y los pimientos rojos aportan jugosidad.

Pimientos Rojos y Verdes

Ingredientes :

3 Pimientos Rojos
6 Pimientos verdes grandes
1 Kg. Pimientos verdes de Guernica
3 dientes de Ajo
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

PIMIENTOS ROJOS
.
Se limpian bien los pimientos y se ponen en una fuente refractaria para meterlos al horno. El horno se precalienta a 180º. Se introduce la fuente con los pimientos y se dejan unos 30 minutos. Pasado este tiempo se da la vuelta a los pimientos para que se asen por todos los lados y se dejan otra media hora. El tiempo va a depender del horno y de la calidad de los pimientos.

Se dejan enfriar. Una vez frios se pelan y se les quita bien todas las pepitas. Se cortan con los dedos en tiras. Hay veces que cuesta mucho pelarlos, pero depende del tipo de pimiento.

Se pone en una sarten un dedo de aceite y se pone a fuego suave. Se filetean los ajos y se echan al aceite hasta que estén doraditos, y que el aceite coja sabor. Se añaden los pimientos cortados y sal. Se remueve bien y se deja hirviendo suavemente durante 25/30 minutos, hasta que espesen un poco.

Los pimientos una vez asados y cortados en tiras se pueden envasar en tarros de cristal, cubriéndolos con el jugo que han soltado al asarse. Si no llega con ese jugo se añade agua. Se hierven los tarros bien cerrados durante media hora y se dejan enfriar boca abajo, para hacerles el vacío. Aguantan muchos meses en perfecto estado.


PIMIENTOS VERDES DE GUERNICA
.
Se limpian bien los pimientos con un paño húmedo y se abren con un cuchillo longitudinalmente. Se pone aceite en una sartén y se echan los pimientos. Se salan al gusto. Se van removiendo para que se frían por todos lados. Cuando estén en su punto se sacan y se sirven inmediatamente. Se fríen muy rápido por que son muy tiernos.

Los pimientos de la foto no son de Guernica, por qué no era la época cuando hice las fotos (son pimientos de verano) y por que aunque se puede encontrar hoy en día por todas partes, son excesivamente caros. En el Corte inglés los venden como Pimiento de Bizkaia y son muy caros.

El pimiento de Guernica no recibe mucho sol, por el clima de la zona y no tiene pellejo. En los de la foto se ve perfectamente el pellejo. Por eso son más finos y agradables a la hora de comerlos. Independientemente de esto cualquier pimiento verde pequeño se fríe así. Sean de Almería ó de Padrón.

PIMIENTOS VERDES LARGOS
.
Se limpian los pimientos y se les quita la parte de arriba y las pepitas. El resto del pimiento se corta en tiras en crudo. Se pone un poco de aceite en una sartén y se echan todas las tiras y se salan. Se remueve bien para que se impregne todo de aceite y sal y se dejan a fuego suave tapados durante un buen rato. Se remueven de vez en cuando. Hay que esperar hasta que estén bien tiernos.

De esta manera se hacen mejor y más fácil que si se fríen enteros, ya que son muy grandes y deformes y no es fácil hacerlos bien. También se podrían hacer al horno como los rojos.


Todos estos pimientos sirven de guarnición.

domingo, 24 de agosto de 2008

Pan Milagro

Si a mi, hace una semana, me dicen que voy a hacer este pan, me harto de reir !!!! Nunca se me había ocurrido ponerme a hacer pan. Pero ya había empezado con algo de bollería, intenté hacer la Rosca de Reyes (volveré a intentarlo), la masa de pizza, cocas, ..... y me encuentro en el blog de Su (Webos-fritos) una entrada diciendo que este es el pan milagro y que sale así.

Decidí intentarlo y resulta que es verdad, que es un milagro, que sale así. Increíble. Está buenísimo, yo me conformaría con este pan para siempre, pero ahora ya sé que no, que he abierto todo un mundo de posibilidades y que voy a explorarlo. Gracias Su.


La receta la encontrareis aquí : http://webos-fritos.blogspot.com/2008/02/mi-pan-i-pan-milagro_28.html

Cocktail de Gambas

Ingredientes :

300 ml. Salsa Cocktail
500 grs. Gambas
1 lata pequeña Piña
1 mandarina
1 lata pequeña Espárragos
Lechuga


Preparación :

Se prepara la salsa coktail según la receta

Se pone agua a hervir con sal. Cuando rompe a hervir se echan las gambas y una vez que suben a la superficie se van sacando. Se pasan por el chorro de agua fría, para romper la cocción y que tengan brillo. Se pelan y se reservan.
Se corta la lechuga en juliana, la piña y los espárragos en trozos y se pela la mandarina, pelando también los gajos. Si son muy grandes se parten también en trozos.
Se pone, en una copa, la lechuga cubriendo el fondo. Se añaden las gambas, espárragos, piña y mandarina. Se cubre de salsa de cocktail al gusto.
. Esta receta la trajeron mis padres de Alemania, en el primer viaje que hicieron ellos sólos de vacaciones, en el año 1972 aproximadamente. Fué una innovación increíble. La mezcla de ingredientes, la forma de presentarlo, ...una revolución.

Entonces se servía en una copa especial, que tiene un espacio para poner hielo picado y mantener frío el coctail. Por supuesto que no teníamos esas copas e ingeniabamos sistemas de poner un bowl dentro de otro ó servirlo en una copa de postre sin más. Años más tarde, trabajando yo ya en hostelería, !!! no hemos dado banquetes y bodas con este plato !!!!! En los años 90 era el plato estrella de las bodas y se servía en copa de cocktail con agua fría de colores debajo y con flores, no dejando ver muy bien que comías, si lechuga y gambas ó flores del campo. Después se pasó a rellenar media piña y paso a ser "Cocktail de Piña".

Por supuesto que este plato se puede hacer con cualquier tipo de marisco. Yo soy un poquito rara en este tema y me gustan las gambas y los langostinos. Ya está. Es un plato que habíamos dejado de tomar, por que parece que se pasó de moda, pero está buenísimo, es muy fresquito y muy fácil de hacer. En primavera recuperamos este plato en mi casa después de muchos años y la verdad que lo hemos hecho ya varias veces y merece la pena. En un blog leí una entrada que hablaban de este mismo tema pero no soy capaz de encontrarlo, hay veces que se quedan platos en el olvido y da mucha alegría recuperarlos.

Salsa Mayonesa, Salsa Cocktail y Vinagreta Italiana



SALSA MAYONESA

Ingredientes :

200 ml. de Aceite de Oliva
1 Huevo
Vinagre
Sal

Preparación :

Se pone el huevo en el vaso de la batidora. Conviene que esté del tiempo. Ni frío ni caliente. Se echa el aceite encima. Se introduce el brazo de la batidora en el vaso hasta el fondo, y sin moverlo en absoluto, se pone en funcionamiento. En unos instante se verá como se ha hecho la mayonesa.

Si se quiere más cantidad ó más ligera se añade más aceite poco a poco, y entonces si que habrá que mover la batidora de arriba a abajo con cuidado. Se le añade un chorro de vinagre y sal y se bate de la misma manera.

Es muy fácil que la mayonesa se corte, es muy delicada. Depende mucho de la temperatura de los ingredientes y de los movimientos con que se haga. Si se corta, habría que volver a empezar y utilizar la cantidad cortada como aceite, una vez que tengamos una mayonesa bien hecha.

SALSA COCKTAIL ó SALSA ROSA

Ingredientes :

300 ml. Salsa Mayonesa
1 vasito Jerez seco
1 vasito de Ketchup
1/4 l. Leche Concentrada (leche Ideal)
Mostaza

Preparación :

Se hace una mayonesa según la receta anterior. Se le añade el ketchup, el Jerez y la leche concentrada y se mezcla muy bien. Si se quiere se puede añadir una cucharada de mostaza.

Aunque parezca que queda un poco líquida, al enfriarse la salsa engorda y tiene una mejor consistencia.

VINAGRETA ITALIANA

Ingredientes :

200 ml de Aceite de Oliva
Vinagre
Sal
Mostaza Antigua
Hierbas provenzales
Crema de leche

Preparación :

Se mezcla bien el aceite con un chorro de vinagre y sal al gusto. Se añaden 2 cucharadas de mostaza antigua y una cucharadita de hierbas provenzales. Se le echa un chorro de crema de leche para que espese un poco.

Es mejor emulsionar la mezcla en un mezclador de vinagretas. Queda más homogenea y estable. http://www.clubcocina.net/tienda/product_info.php/cPath/34/products_id/150

domingo, 17 de agosto de 2008

Tomates Rellenos (para guarnición)

Ingredientes :

6 Tomates medianos, redondos y maduros
150 grs. Jamón serrano
Perejil picado
Pan rallado
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta

Preparación :

Se cortan las tapas de los tomates, justo para que se puedan vaciar. Se vacían con la ayuda de una cucharilla, dejando sólo las paredes. Las partes más duras se trocean un poco. Se pica el jamón muy pequeñito, yo lo hago con la picadora.

Se pone en un recipiente la pulpa de los tomates, el jamón, se añade el perejil y un chorro de aceite. Se mezcla un poco y se añade un puñado de pan rallado. Se bate la mezcla con la batidora un poco, para que quede homogenea, pero no como una papilla. Queda como una pasta. Si está muy líquida se echa un poco más de pan rallado, con cuidado para que no quede excesivamente espesa. Se echa sal y pimienta al gusto.

Se precalienta el horno a 180º. Se rellenan los tomates con la mezcla y se ponen en una fuente refractaria. Se hornean durante 20/30 minutos, hasta que estén bien hechos los tomates por fuera, que queden tiernecitos, pero hay que tener cuidado, por que el tomate muy hecho se rompe. Se sirve caliente.
.
Esta receta es de mi abuela y es una de las mejores, ya que es original, fácil, puede resultar sofisticada y sobre todo está buenísima. Es mi aportación al hemc de este mes :
.

hemc 25 - tomate

Este tomate relleno no es un plato en si mismo, es de guarnición. Sirve para acompañar cualquier carne en su jugo, con poca salsa, un escalope, un filete a la plancha.....ó lo que a cada uno le apetezca. A simple vista y por la sencillez de sus ingredientes y su elaboración, no parece lo que realmente es. Probadlo y vereis que es algo diferente y maravilloso, no es un tomate grillé ó estofado, ó a la plancha, es mucho más!!!!!!

jueves, 14 de agosto de 2008

Crepes de Jamón con Salsa de Tomate

Ingredientes :

100 grs. de Harina
1 vasito de Leche
3 Huevos
sal
1 cucharada de Mantequilla
250 grs. de Jamón Serrano
Aceite de Oliva
1 cucharada de Harina
1 taza de Leche


Preparación :

En un recipiente se ponen los huevos bien batidos, añadiéndoles la leche y a continuación la harina. Se incorpora la mantequilla derretida y un poco de sal. Se remueve bien para que la mezcla no tenga grumos y se deja reposar durante media hora, antes de utilizarla. Podemos utilizar la batidora y así nos aseguramos de que no quede ningún grumo.

Mientras tanto se pica el jamón muy pequeñito. Se pone un poco de aceite a calentar en una sartén y se le añade el jamón. Se fríe un poco y se añaden la harina y la leche. Se remueve bien y se deja hervir a fuego moderado durante diez minutos, hasta que esté bien ligado. No debe quedar muy espeso, ya que al enfriarse espesa siempre un poco más.

Se pone al fuego una sartén antiadherente con unas gotas de aceite. Echamos dos cucharadas de la mezcla y la extendemos un poco con el dorso de la cuchara. Ponemos una cucharada del relleno en el centro y lo cerramos como una tortilla, se dora por todos lados un poco y se reserva.

Para servirlos, ponemos un poco de salsa de tomate caliente, que tendremos hecha de antemano, en el fondo de una fuente de servir y colocamos los crepes ordenados en fila. Regamos con un poco más de salsa de tomate y servimos inmediatamente.

Es una receta muy sencilla y es una variante de las típicas crepes de jamón. El hecho de añadirles salsa de tomate, las hace más jugosas y sabrosas. Un plato ideal como entrante o como cena, perfecta!!!

La receta es de Asun, la cocinera de casa de mi abuela, que tenía unas cuantas recetas maravillosas, que ya os iré poniendo.

Magras con Tomate

Ingredientes :

1 Kg. magro de Cerdo ó Jamón Serrano
1 l. Salsa de Tomate
Aceite de Oliva
Sal
1 l. Leche (si es jamón)

Preparación :

Se corta la carne de cerdo ó el jamón en trozos, haciendo filetitos. Si es jamón, habrá que ponerlo a remojar, durante 24 horas, en leche, para desalarlo. Una vez desalado, se pone los filetitos a escurrir en papel de cocina y se secan bien.

Se pone aceite en una sartén y se fríen los filetes hasta que cojan color, y en el caso de la carne de cerdo se les añade sal.

Se ponen en una cazuela de barro y se cubren de salsa de tomate. Se dejan hervir a fuego moderado media hora, para que se mezclen los sabores. Se sirve caliente.
.
Es un plato típico de toda España, por que yo en el norte siempre lo había comido con jamón, pero aquí en el sur lo hacen con la carne de cerdo cortada en taquitos. Personalmente prefiero el jamón, es más sabroso.

Salsa de Tomate

Ingredientes :

1 lata de Tomate Triturado 1 Kg
1 Cebolla grande
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Se pone aceite en una cazuela y se echa la cebolla troceada. Se deja rehogar cinco minutos y se añade el tomate triturado. Se deja hervir a fuego moderado por lo menos 1 hora y cuarto ó más hasta que la cebolla esté muy tierna. Se echa la sal al gusto.

Se pasa por el pasapurés y listo.
.
En mi casa la salsa de tomate se hace así, sin más. No se le añade nada y está buenísima. Se puede hacer con tomate natural, por supuesto, pero no siempre se tiene a mano y no siempre está en su punto. Con el tomate triturado no se falla. Lo importante es pasarlo con el pasapurés fino ó por el chino, no con la batidora.

Yo siempre hago dos latas cada vez y lo guardo en tarros de cristal, llenándolos hasta casi el borde y cubriéndolos con aceite, antes de cerrarlos. Aguantan hasta tres semana en el frigorífico.

Hace muchos años, en mi casa, en septiembre, se envasaba salsa de tomate y pimientos rojos para todo el año, pero eso era cuando las cosechas tenían su temporada y había sitio en casa para guardarlo. Se envasaban en tarros de cristal y se les hacía el vacío. !!!Era otra época!!!

domingo, 10 de agosto de 2008

Mousse de Espárragos

Ingredientes :

8 Huevos
2 botes de Espárragos
2 botes de Leche Ideal
2 cucharadas de queso rallado
Sal y pimienta
Margarina para el molde

Para adornar :
Lechuga
Puntas de Esparragos
Mayonesa
Huevos Cocidos

Preparación :

Se baten los huevos enteros, se añade la leche concentrada y los espárragos troceados. Se bate todos los ingredientes con la batidora, hasta que ´quede una mezcla homogenea. Se añade la sal, la pimienta y el queso rallado.

Se precalienta el horno a 180º. Se unta un molde redondo con margarina y se rellena con la mezcla. Se pone al baño María y se mete al horno durante 40 minutos. Tiene que quedar bien cuajado, pero sin secarse. Se deja enfríar en el molde.

Cuando esté frío se desmolda y se cubre con mayonesa. Se adorna con lechuga picada, puntas de espárragos y huevo cocido picado.
.
Esta receta es del Telva del año de la Reconquista. En mi casa hace por lo menos 30 años que la hacemos y es como la San Miguel, donde va, triunfa !!!! Es una de esas recetas que cuando la pruebas, repites mil veces. Por que es fácil, cómoda, casi siempre sale bien (depende del horno), es suave, ligera, con una presentación que puede hacerse espectacular y muy fácil de repartir.

Se puede preparar con antelación, y aunque es un plato frío, como entrante se puede poner hasta en invierno. Es perfecta para llevar a cualquier sitio, lo mismo un pic-nic que una cena muy formal. Si se hace en molde cuadrado se puede cortar en cuadrados y servir como pintxo, buenísimo.

Es una de las receta estrella de mi casa, aunque las fotos que he puesto no son buenas (ya las cambiaré). En este tamaño cunde para 8 ó 10 personas, pero se puede hacer menos cantidad, disminuyendo proporcionalmente a la cantidad de huevos. De verdad probadla, y ya vereis el éxito. !!!!

Pollo al Cava con Champiñones

Ingredientes :

4 Pechugas de Pollo
400 grs. de Champiñones
200 ml. Nata Líquida
1/2 botella de Cava
1 cucharada de Maizena
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta

Preparación :

Se limpian los champiñones, se pelan, se les quita el tallo y se cortan en cuatro. Se saltean en una sartén para que suelten el agua y se reservan.

Se limpian bien las pechugas y se cortan en trozos, de bocado. Se pone un poco de aceite en una sartén honda y se fríen los trozos de pollo. Se les echa sal y pimienta al gusto. Se fríen hasta dorarlos. Se sacan de la sartén y se reservan.

En el mismo aceite de freir el pollo se echan los champiñones, se saltean y se añade la nata. Se reduce un poco, se añade sal y pimienta y se rocía con el cava. Se disulve la maizena en un poco de agua y se añade a la salsa. Se deja que espese.

Cuando la salsa esté bién ligada y espesita se une al pollo y se sirve bien caliente. Se puede acompañar de patatas, arroz ó pasta.
.

Esta receta es una variación de una receta que aparece en el blog En Guete !!! http://kako-enguete.blogspot.com/2008/07/lomo-en-salsa-de-champaa.html

Es una receta muy sencilla, fácil y rápida, de las que a mi me gustan, por que el resultado es estupendo.

Pastel de queso con arándanos

Ingredientes :

400 grs. de Queso Philadelphia
1 caja Quesitos porciones
500 ml. Nata Líquida
200 grs. de Azúcar
250 ml. Leche entera
2 sobres Cuajada Royal
Mermelada de Arándanos
Base de bizcocho ó sobaos
Frutos rojos para adornar

Preparación :

Se disuelven los sobres de cuajada en la leche y se reservan. En un cazo se echan los quesos, la nata y el azúcar. Se ponen a calentar y se mezclan bien con la batidora. Cuando hierva, se baja el fuego y se añade la leche con la cuajada. Se espera hasta que hierva otra vez y se retira.

Se llenan los moldes, tipo ramequín ó flanera individual hasta la mitad. Se vierte un poco de mermelada en el centro y se completa el molde con la mezcla de quesos. Se cubre con una plancha fina de bizcocho, del tamaño y forma del molde.
.
Esta receta es de La maleta de Boston. http://boston1955-cocina.blogspot.com/2008/08/pastelitos-de-queso-con-rapsodia-de.html

Está buenísimo. Merece la pena hacerlo, por que se prepara muy rápido y el resultado es espectacular. Es un postre muy fresquito y ligero, ideal para este verano.
El único problema que he tenido es que quise hacerlo en unos moldes de flores preciosos que tengo, pero no son individuales y sinceramente, fué imposible desmoldarlos. En un ramequin ó una flanera, salen perfectos.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Rissoto con Esparragos Verdes y Gambas

Ingredientes :

1 Tazón de Arroz Arborio
500 grs. Gambas Peladas
250 grs. Esparragos Verdes
1 vaso Vino blanco
150 ml. Nata líquida
Queso Parmesano rallado
1 Limón en zumo
Aceite de Oliva
Sal
1 L. Caldo corto de pescado
(Puerro, Zanahoria, Apio, Nabo y cascaras y cabezas de las gambas).


Preparación :

Se hace el caldo corto de pescado hirviendo los ingredientes con sal durante 30 minutos. Se cuela y se reserva al fuego por que se necesita caliente.

Si los esparragos son frescos se cuecen en agua 20/30 minutos hasta que estén tiernos. El agua de cocerlos ó del bote si no son naturales, se puede añadir al caldo de pescado para dar sabor.

Se pone aceite en una cazuela y se rehogan los espárragos troceados y las gambas durante dos ó tres minutos. Se añade el arroz y se mezcla bien con el resto de los ingredientes, para que se empape con el aceite. Hay que removerlo con cuidado. Se añade el vino blanco, el zumo de limón y la sal. Se remueve sin parar hasta que absorba todo el líquido.

A partir de aquí se van echando dos cucharones del caldo caliente y se remueve hasta absorber. Otra vez dos cucharones y remover. Así durante 15/20 minutos, hasta que el arroz no absorba más. Se retira del fuego y se añade la nata y el queso rallado. Se remueve bien para mezclar todos los ingredientes y se sirve inmediatamente.
Las recetas de rissoto como todos los arroces, son variaciones sobre el mismo tema, pero cada una tiene su peculiaridad. A esta el zumo de limón le da el puntito.

He usado arroz arborio por que tengo que gastarlo. El arroz bomba sirve igual.

Albondigas en Salsa Española

Ingredientes :

1 Kg. Carne picada de Cerdo y Ternera
2 Huevos
Perejil picado
100 ml. Leche
1 tazón Miga Pan
1 copita de Brandy
Sal, Pimienta Negra
Harina y Aceite para freir
1 L. Salsa Española

Preparación :

Se pone la miga de pan a remojo con la leche. En un recipiente hondo se pone la carne y se echan los dos huevos. A continuación se echa la miga de pan, el perejil, la sal y pimienta y el brandy. Se mezcla todo muy bien, amasando la bola.

Se pone harina en un plato y se van haciendo bolas con la carne y pasándolas por la harina, dándoles la forma. El tamaño es al gusto de cada uno. Se reservan.

Se pone aceite abundante en una sartén a fuego medio. Se fríen las albondigas de manera que se hagan por dentro y no se quemen por fuera, hasta que estén doradas. Se van pasando a una fuente refractaria, de barro u otro material.

La receta de la salsa española está aquí :

Cuando estén todas fritas se vierte por encima la salsa española y se deja media hora más ó menos hirviendo a fuego suave. Se va removiendo con cuidado para que no se peguen y si se seca la salsa le añadimos un poquito de agua.
.

Las albóndigas son un plato típico español que en cada casa se hacen de una manera. En mi casa siempre se han hecho así y están buenísimas, pero a mi me gustan en todas sus variaciones. Aquí en Nerja se hacen en una salsa de almendras buenísima. Ya lo pondré otro día.

Salsa Española

Ingredientes :

2 Cebollas
1 diente de Ajo
1 Zanahoria
Perejil picado
1 trozo de tocino ó jamón pequeño (opcional)
1 Tomate pequeño maduro (opcional)
1 trozo de pan duro
1 vaso vino blanco
1 l. Caldo de verduras ó Agua
1 cucharada rasa de maizena
Aceite de oliva
Sal y Pimienta Negra

Preparación :

Se pone una cazuela con aceite, a fuego medio. Se echa la cebolla y la zanahoria picadas. Se deja sofreir hasta que cojan color, pero sin quemarse. Es un proceso un poco lento, pero merece la pena tener paciencia.

Cuando ya estén la cebolla y la zanahoria bien pochadas, se añaden el ajo picado, el perejil, el pan en trozos, la cucharada de maizena, y el tocino (opcional ya que añade grasa). Se deja dorar todo un poco, removiendo y se echa el vino blanco, el tomate, la sal y la pimienta. Se deja que empiece a hervir y se añade el caldo. A mi personalmente me gusta añadir agua en vez de caldo, ya que para mi gusto queda demasiado concentrado. Se puede hacer un caldo muy aguado....

Se deja hervir lentamente durante una hora y se añade más líquido si es necesario. Se pasa por el pasapures y se rectifica de sal. Se puede pasar por la batidora, pero a todo lo que lleve cebolla, la batidora le cambia el color y creo que hasta el sabor.
.Esta receta sirve para muchos platos de carne y muchos platos elaborados, que iré poniendo : albondigas, pimientos, patatas, calabacines,..... En mi casa se ha utilizado mucho y nos encanta.

Como es un poco pesada de hacer, se puede hacer mucha cantidad y congelar para varias veces, como cualquier salsa con cebolla, que tiene un proceso de elaboración lento.

domingo, 3 de agosto de 2008

Pastas con mermelada de arándanos

Ingredientes :

200 grs. de Harina
1 yema de huevo
60 grs. de Azucar
8 grs. de azucar vainillado
1 pizca de flor de sal
ralladura de un limón
125 grs. de mantequilla
100 grs. de mermelada de arándanos
30 grs de azucar glasé

Preparación :

Se tamiza la harina sobre la superficie de trabajo y se forma un hoyo en medio. Se ponen en él la yema de huevo, el azucar, el azucar vainillado, la ralladura de limón, la mantequilla en trocitos y la sal.

Amasar todo con las manos hasta obtener una masa homogénea. Envolverla en un film transparente y dejarla reposar en el frigorífico una hora.

Se extiende la masa fina sobre la superficie de trabajo enharinada, y se corta con un cortapastas redondo. Se separan la mitad de los recortes y se agujerean con un molde redondo más pequeño.

Se precalienta el horno a 170º. Se colocan las pastas en una bandeja de horno forrada con papel y se hornean 8 minutos, ó hasta que las pastas estén ligeramente doradas. Se pasan a una rejilla metálica para que se enfríen.

Se untan la mitad de las pastas sin agujero con la mermelada y se cubren con la otra mitad. Se espolvorean con el azucar glasé y se rellena el agujero con un poco de mermelada.
.
Es la primera vez que hago este tipo de pastas y estoy encantada. Se hacen rápido y sin mucha complicación. Con un poco de práctica saldrán mejor. Quizá no sea la mejor época del año para hacer este tipo de masas, pero salieron buenísimas. A pesar de que me empeño en hacer el azucar glasé yo misma y para espolvorear sobre las cosas no sirve, por que se acana notando el granillo. Y creo que esmejor poner en vez de mermelada algo más gelatinoso, tipo Jelly inglés, ya que para la hora de merendar, la mermelada había teñido toda la galleta.

La receta es original de Bocados dulces y salados
http://bocadosdulcesysalados.blogspot.com/2007/11/pastas-con-mermelada-de-cerezas.html
y evidentemente tienen mejor aspecto.

Bonito con Vinagreta

Ingredientes :

1 rueda de Bonito del Norte
Salsa Vinagreta
Aceite de oliva
Sal

Preparación :

Se limpia bien el pesado, se seca y se sala. Se fríe el bonito en abundante aceite hasta que esté bien dorado por todos lados. Se deja enfriar.

Se separan los trozos del bonito y se limpian de pieles y espinas. Se sirve acompañado de salsa vinagreta. http://lasrecetasdemarichuylasmias.blogspot.com/2008/08/salsa-vinagreta.html

Es una receta típica del verano, fácil, sencilla y muy comoda, ya que se come frío y se puede preparar con antelación. Ideal para llevar a una comida fuera de casa.

Salsa Vinagreta

Ingredientes :

1 Cebolleta ó Cebolla roja
2 Huevos cocidos
Perejil
Bonito del norte
Aceite de Oliva
Vinagre de Vino
Sal

Preparación :

Se pican muy finos la cebolla y el perejil. Los huevos se cortan en trocitos pequeños. Se desmiga el bonito. Se reservan todos estos ingredientes.

Se pone en un recipiente aceite de oliva abundante y se le añade vinagre y sal al gusto. Se remueve bien pero sin emulsionar. Se añaden el resto de los ingredientes picados y se mezclan bien. Se sirve fría.

Esta es una vinagreta básica para acompañar ensaladas, verduras, patatas ó pescados. Se puede hacer emulsionando primero el aceite y vinagre, mezclándolo con más ingredientes, como puede ser mostaza de cualquier tipo, yogur blanco, alguna salsa agridulce.... y añadiendo después el perejil y el huevo.

sábado, 2 de agosto de 2008

ABIERTO POR VACACIONES

Me he dado cuenta de que me estoy quedando sola !!!!! Todo el mundo ha cerrado por vacaciones y se ha ido a la playa, algunos al campo y otros de viaje cultural, ....

Media España ya llegó ayer a Nerja. Increíble, las colas en Mercadona y Supersol eran inagotables, se nota la crisis. Este verano, aunque la gente esté de vacaciones, va a cocinar mucho, por lo que espero que sigan aportando recetas e ideas a los blogs.

Para los que trabajamos en el turismo y en la costa, el 01 de agosto es nuestro día, y este año más, que ha caído en viernes. Todo el mundo llega a la vez, todos quieren tener todo ya! y todos pagan el mal humor del viaje con el primero que se encuentran al llegar. Menos mal, que cuando han descansado, se han duchado y dan una vuelta por el pueblo y la playa, todo se acaba. La gente empieza a disfrutar de las vacaciones y todos nos tranquilizamos.

Todos los tópicos sobre las vacaciones son verdad. Cuando ves llegar a las familias, todas peleadas después de horas de carretera y calor, los niños llorando, la suegra protestando, el marido mandando a todos al carajo, ..... se cumplen todos los pronósticos. Todo pasa, la gente se tranquiliza, el estrés se esfuma y al final, los niños sonríen, la suegra presume de moreno y la mujer te da las gracias.

Este trabajo no es como todos. El estres, el agobio, la responsabilidad, los malos ratos,... seguro que son iguales en todos los trabajos. Pero pocas actividades te dan la satisfacción de ver a tus clientes repuestos, las familas contentas, la gente disfrutando, y agradeciendote lo que haces por ellos. Siempre hay excepciones, pero son eso, excepciones, gente que no disfruta con nada y protestarían debajo del agua. De esas nos olvidamos.

Pues ya que a mí, me toca trabajar en agosto, voy a a provechar para poner en el blog todas las recetas básicas, que utilizo a menudo en la cocina. Por que veo que todo el mundo empieza el blog como archivo de recetas. Un día os contaré como empecé con esto de las fotos y las recetas, pero más adelante, cuando esté terminado. Mientras tanto seguiremos aquí, divirtiendonos con lo que hacemos.

!!!!! FELICES VACACIONES A TODOS !!!!!!!

(ya llegará la venganza en octubre ó noviembre....)

Pollo al Limón

Esta es una de esas recetas que encuentras en un blog ó una web y dices : hoy mismo.

Tenía las pechugas y sobre todo tenía el scichimi togarashi, que lo había comprado en Sevilla en el último de los tres viajes que he hecho este verano. Tenía que probarlo.

La receta la podeis encontrar en este enlace :

http://www.gastronomiaycia.com/2008/07/29/pollo-al-limon/

Merece la pena. Es sencilla, pero diferente. Ya sabeis que en mi casa se come mucho pollo y hace falta variar.