viernes, 27 de junio de 2008

Ensalada de Pasta

Ingredientes :

300 Grs. Pasta (Helices, lirios, margaritas...)
1 l. pequeña Melocotón en almibar
1 l. pequeña Piña en almibar
150 grs. Tomates Cherry
1 Manzana Verde
100 Grs. Salami
100 grs. Queso Curado
Aceite de Oliva
Vinagre
Sal
1 cucharada de Mostaza Antigua
Queso rallado para ensaladas.

Preparación :

Se hierve la pasta en agua con aceite y sal durante ocho minutos. Se escurre bien y se deja enfriar.

Se parten en trocitos la piña, el melocotón, los tomates, el queso y el salami. Se añaden a la pasta y se remueve bien.

Se hace una vinagreta con el aceite, vinagre, sal y mostaza y se echa sobre la ensalada. Se mezcla todo bien y se adorna con el queso rallado para ensaladas. Se sirve bien fría.
.
Es un plato muy fresquito y que se puede preparar con antelación. Para estos calores del verano es estupenda. Si se hace con pasta de colores queda muy vistosa.

jueves, 26 de junio de 2008

Patatas a la Riojana

Ingredientes :

1 Kg. Patatas nuevas
2 Chorizos
1 Cebolla
2 dientes de ajo
1 Pimiento rojo asado
Pimentón
Aceite de Oliva
Sal
1 Guindilla (opcional)

Preparación :

Se pone aceite en una cazuela y se echa la cebolla picada muy fina. Se deja pochar 5 minutos y se añade el ajo en láminas y el pimiento rojo cortado en tiritas. Se sazona.

Se pelan las patatas y se rompen en trozos, partiéndolas, no cortándolas con el cuchillo. Se añaden a las verduras de la cazuela y se echa el chorizo cortado en rodajitas.

Se cubre todo con agua, se añade el pimentón y la sal al gusto y la guindilla, si queremos que quede picante. Se deja cocer durante 40 minutos a fuego moderado y se sirve.
.
Esta receta la he subido para colaborar otra vez con la recopilación de recetas regionales de amiloquemegustaescocinar. Le faltan algunas regiones, que espero se completen.

Esta receta es simple pero deliciosa y con productos típicos de la tierra. Es la típica receta de comida casera y de productos de la huerta.

miércoles, 25 de junio de 2008

Sevilla, tan calurosa...


He estado cuatro días en Sevilla. Ha sido por temas familiares, no por placer, pero a pesar de eso y del calor (terrible...) he pasado cuatro días estupendos. La temperatura no animaba a estar en la calle, pero no he parado. Me encanta Sevilla, es tan cómoda para pasear, tan llana, tan bonita,...




Me encanta recorrer sus barrios, esta vez le he dado la vuelta completa al barrio de La Macarena y tengo que decir que está bastante abandonado. Es una pena, pero necesita un arreglo importante.

Siempre voy a la Catedral, esta vez he vuelto a entrar en el Alcazar, he recorrido el barrio de Santa Cruz, único !!! y me he sentado en la plaza de Doña Elvira. El duende, el encanto, los árboles, los olores, siempre están ahí.
El sábado era el día europeo de la música, y había conciertos por las calles, la gente por todos lados, la noche perfecta ....



Las horas del mediodía las pasamos en el hotel, que con buen criterio lo elegimos con piscina, y fué un acierto, por que sinceramente era imposible estar en la calle. El resto del día callejeando. Como vivo en un pueblo, cada vez que voy a una ciudad grande, pierdo la cordura, me encanta comprar, me gustan las tiendas, pero no me gusta malgastar. Sevilla tiene de todo y he comprado un poco de cada.

Me ha dado tiempo hasta de pasar por Isla Mágica (mi hermana no lo conocía) y el último día para rematar almorzar en Casa Robles. Maravilloso, como siempre. Buena calidad y buen servicio y un precio razonable para su nivel. Os he traido la muestra del surtido de postres, el resto queda en nuestra memoria, para no dar envidia....


jueves, 19 de junio de 2008

Lomo de Cerdo a la Basarri


Ingredientes :

1 Kg. de lomo de cerdo
2 Huevos
Harina
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Se parten los filetes de lomo un poco gorditos, no exageradamente, pero si más gruesos de lo normal. Se salan.

Se pone aceite a calentar en una sartén a fuego fuerte. Se baten los huevos y se pasan los filetes primero por harina y luego por el huevo. Se baja un poco el fuego y se frien los filetes, hasta que estén doraditos.

Normalmente los acompaño con pimientos, lo mismo rojos que verdes, por que combinan muy bien con la carne de cerdo.
.
Esta receta tan simple, está buenísima, por que queda el lomo muy jugoso, siendo normalmente una carne muy seca. Es de un restaurante de Madrid, que estaba al principio de la calle Lopez de Hoyos, y cuando éramos pequeñas nos encantaba que mi abuela nos llevara allí a comer el lomo rebozado. Por eso en nuestra casa se quedó con el nombre de "Lomo a la Basarri", que era el nombre del restaurante.

Brownie de Chocolate Blanco con Vainilla y Frambuesas

Ingredientes :

1 tableta Chocolate Blanco con Vainilla de Lindt (100 Grs)
1 tableta de Chocolate Blanco de Calidad (100 Grs.)
150 grs. de Harina
1/4 cucharadita de flor de sal
100 grs. de azucar
75 grs. de mantequilla derretida
2 huevos grandes
150 grs. de pepitas de chocolate blanco
200 grs. Frambuesas

Preparación :

Precalentar el horno a 180º. Untar de mantequilla y enharinar un molde cuadrado de 20 cm. de lado.

Fundir las dos tabletas de chocolate juntas al microondas ó al baño María y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Mezclar en un bol la harina y la sal. En otro recipiente mezclar el azucar con la mantequilla y batirlos con la batidora hasta que la mezcla esté bien cremosa. Añadir los huevos y el chocolate y seguir batiendo. Incorporar la harina, batiendo suave, para incorporarla, sin mezclar del todo.

Añadir después las pepitas de chocolate blanco y las frambuesas y distribuirlas bien por la mezcla, con movimientos suaves.
.

Verter la mezcla en el molde y alisar la superficie. Se mete al horno durante 40 minutos, hasta que los bordes estén dorados, pero el centro esté jugoso. No debe secarse ya que el brownie tiene que ser un pastel esponjoso.

Dejar enfriar para desmoldar y cortarlo en cuadrados. Conservar a temperatura ambiente.
.
La idea original es del blog http://jasminecuisine.blogspot.com/ pero ella lo hace con chocolate blanco y le añade esencia de vainilla, por lo que le queda muy blanco de color. Al hacerlo con el chocolate blanco con vainilla de Lindt, queda más oscuro, por que el relleno del chocolate es así, pero creo que el sabor es delicioso, por la calidad del producto.

También he usado unas frambuesas de lata inglesas, para probarlas y la verdad es que han resultado buenísimas. Y con el almibar ligero de la lata, he hecho una reducción con azucar y zumo de limón, que acompaña estupendamente al Brownie.

miércoles, 18 de junio de 2008

Salmón a la Plancha

Ingredientes :

6 lomos de Salmón
3 Puerros
1 Zanahoria
200 Grs. de Espinacas
Aceite de Oliva
Sal
Finas Hierbas

Preparación :

Se corta la zanahoria en juliana y los puerros en rodajas. Se pone aceite en una sartén a fuego fuerte, se echan las verduras y se rehogan durante un minuto. Se baja el fuego, se echa sal y se dejan hacer unos 20 minutos aproximadamente, hasta que estén tiernas. Se reservan.

Se cuecen las espinacas en agua con sal durante 10 minutos y se escurren muy bien. Se trocean y se reservan.

Se limpian bien los lomos de salmón y se le quitan las espinas. Se pone agua con sal en una cazuela y se meten los trozos de salmón de manera que queden totalmente cubiertos. Se ponen al calor medio-fuerte hasta que rompan a hervir. Se dejan un minuto y se sacan. Se escurren bien en papel absorbente.

Se pone aceite en una sartén, a fuego medio-fuerte, cubriendo el fondo. Cuando el salmón esté bien escurrido se pone en la sartén y se dora bien por todos lados, sin que llegue a quemarse, procurando que quede bien hecho por dentro. Antes de sacarlo se espolvorea con finas hierbas, por la parte superior.Se sirve el salmón acompañado de las verduras y del arroz que he puesto en la entrada anterior.
.

Es una manera muy sencilla de preparar el salmón, pero queda muy sabroso y resulta un plato muy completo y muy sano. Es fácil de cocinar y resuelve una comida rápida y vistosa. El hecho de hervirlo antes de ponerlo a la plancha, permite que se haga bien por dentro, y no haya que quemarlo en la plancha y por otro lado, suelta toda la grasa, que realmente en el salmón es abundante.

Dos Arroces con Verduras

Ingredientes :

1 taza Arroz Basmati
1/2 taza Arroz Salvaje
1/2 taza Maiz
1/2 taza Guisantes extra-finos
1 bote espárragos trigueros
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Se pone agua con sal a hervir en un puchero. Cuando rompa a hervir se echa el arroz salvaje. Se remueve de vez en cuando con una cuchara de madera para que no se pegue. Cuando ya lleve 10 minutos, se echa el arroz basmati y se deja cocer todo junto otros 8 ó 10 minutos. Se escurre bien y se reserva.

Se pone en el mismo puchero un poco de aceite de oliva y se echan las verduras con sal para rehogarlas. Los espárragos se cortan en trocitos. Se añade el arroz y se remueve todo bien para mezclarlo. Se retira del fuego y se sirve.
.

Yo utilizo este arroz como acompañamiento de otros platos y es muy fácil moldearlo. El arroz salvaje necesita más tiempo de cocción que los demás arroces ( de hecho no es propiamente un arroz) y no es especialmente sabroso, pero queda muy bien esteticamente.

viernes, 13 de junio de 2008

Pisto a la Bilbaina

Ingredientes :

1,5 Kgs. Calabacines
1 Cebolla Grande
3 Pimientos Verdes Grandes
200 cc Salsa de Tomate
4 Huevos
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Se pican las verduras en trozos pequeños. Los calabacines se pelan y se cortan en cuadraditos. A los pimientos se le quitan las pepitas y se trocean también en cuadraditos.

Se pone aceite en una cazuela a fuego medio-fuerte y se echa la cebolla. Se rehoga y se echan los calabacines y el pimiento. Se mezcla todo bien, se echa sal y se deja cocer a fuego medio una hora aproximadamente. Se remueve constantemente con la ayuda de una cuchara de palo, para que quede con una textura triturada. Tienen que estar las verduras muy tiernas y evaporarse el agua que sueltan.

Si cuando las verduras estén listas todavía tienen mucha agua, se elimina el líquido. Se añade la salsa de tomate y se deja cocer otros diez minutos. Se baten los huevos y se añaden a la mezcla. Se rehoga todo bien y se dejan cuajar, sin que lleguen a secarse.
.

El pisto es un plato que se prepara en muchas regiones de España y del resto de Europa (El famoso Ratatouille). En otros lugares se suele hacer también con Berenjenas y Pimientos Rojos. Lo que diferencia al Pisto a la Bilbaina es que se cuaja con huevos, como un revuelto y queda bastante seco, no del todo, pero mucho más que otras recetas de Pisto que mantienen todo el líquido de las verduras.

Con esta receta participo en el libro de Cocina Regional Española del blog "A mi lo que me gusta es cocinar".

http://bastet30.livejournal.com/

miércoles, 11 de junio de 2008

Ternera Estofada

Ingredientes :

1 Kg. Tapa de Ternera
2 Cebollas
2 dientes de Ajo
1 Tomate
1 Pimiento Verde
Perejil
Aceite de Oliva
Vinagre
Sal
Cebollitas Francesas

Preparación :

Se pican en trozos muy pequeños las cebollas, ajo, pimiento, tomate y perejil.

Se pone en una cazuela un buen chorro de aceite. Se añade la carne en un trozo y se echan todas las verduras. Se añade un vasito de vinagre y sal.

Se deja cocer a fuego lento durante dos horas.

Se pelan las cebollitas francesas y se cuecen en agua media hora aproximadamente. Si no encontramos estas cebollas, se pueden usar cebollitas en vinagre. Las herviríamos de la misma manera, de forma que se les quitara el sabor fuerte del vinagre. Una vez que estén tiernas, se cuelan y se reservan.


Cuando la carne esté tierna, se saca y se parte en trozos, siguiendo el hilo de la fibra. Se pasa la salsa por el pasapures y se vuelve a poner todo en la cazuela. Se añaden las cebollitas y se deja hervir otros 15 minutos.
Se sirve acompañado de patatas fritas, que en mi casa siempre se han puesto patatas paja, por que absorben menos la salsa.

Ensalada de Pollo

Ingredientes :
3 Pechugas de pollo
1 Lechuga Iceberg
4 rodajas de Piña
1 Manzana
1 Aguacate
150 grs. Jamón York
150 grs. Queso ensaladas
Mayonesa
Ketchup
Jerez Seco
Nata líquida
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Se cortan las pechugas por la mitad y se ponen en una sartén con aceite a la plancha. Se hacen bien por todos lados, dorándolas pero sin que lleguen a secarse. Se reservan para enfriarlas.

Se parten el resto de los ingredientes en trozos : la lechuga, la piña, el aguacate, la manzana pelada y el jamón y queso.

Se pone la lechuga en una fuente de servir y se echa el pollo desmenuzado en trozos. Por encima se van echando el resto de los ingredientes, dejando el queso para el final, para dar más color.
.

Se hace una salsa con la mayonesa, unas cucharadas de Ketchup, un chorrito de Jerez, y nata líquida para aligerarla y se le añade también un poco del jugo de la piña.

Se salsea la ensalada justo en el momento de servir y el resto se pone en una salsera aparte.

Esta ensalada es muy completa y sirve como plato fuerte dependiendo de la cantidad de pollo que usemos. Por otro lado sirve para dar salida a restos de pollo y aprovecharlos en un plato muy fresco, muy colorido y propio ya de estas fechas.

lunes, 9 de junio de 2008

Bolitas de Melón

Ingredientes :

1 Melón Galia
3 cucharadas Ron
5 cucharadas Azucar Moreno
1 vaso Zumo Naranja

Preparación :

Se corta el melón por la mitad y se quitan las pepitas. Con un sacabolas, se va vaciando todo el melón. No pueden salir todas las bolas completas, por que se desperdiciaría mucho melón, pero no importa, quedan bien así.

Se le añade el azucar, el zumo de naranja y el ron. Se deja macerar por lo menos dos horas y se sirve muy frío.
.
Es una manera muy buena de comer fruta para las personas a las que, como a mi, nos da pereza comerla. En verano apetece muy frío y se puede preparar con tiempo, aguanta mucho en el frigorífco.

Tarteletas de Queso y Espinacas

Ingredientes :

6 Tarteletas
200 Grs. Espinacas
150 ml. Queso Fresco (tipo quark)
1/2 rulo Queso cabra
2 Huevos
1 Cucharada Mostaza de Dijon
Sal, Pimienta molida

Preparación :

Se cuecen las espinacas en agua con sal 10 minutos y se escurren bien. Se trocean y se reservan.

En un recipiente se mezclan los huevos batidos, el queso fresco y el queso de cabra en trocitos. Se añaden las espinacas, la mostaza y se echa sal y pimienta al gusto. Se mezcla bien.

Se precalienta el horno a 200º. Se rellenan las tarteletas con la mezcla y se hornean durante 18 minutos aproximadamente. Se dejan reposar fuera del horno y se comen templadas.
. Es un aperitivo buenísimo. Yo las he hecho con tarteletas de Eroski. Son muy buenas porque no se rompen fácilmente y no empapan el líquido, aguantan mucho. Además son muy bonitas de aspecto. Se pueden hacer de pasta quebrada refrigerada ó con hojaldre, según el tiempo y las ganas que tengamos !!!....

viernes, 6 de junio de 2008

Arroz Basmati con Bonito y Curry

Esta es mi contribución al hemc 23 , sin gluten. Espero que os guste.

Ingredientes :

350 Grs. Arroz Basmati
2 L. Bonito en aceite
1 Cebolla grande
2 dientes de Ajo
1 bote Pimientos piquillo
200 cc Salsa de Tomate
Aceite de Oliva
Sal
2 Cucharadas de Curry

Preparación :

Se pone aceite en una sartén y se echan la cebolla y el ajo picaditos. Se rehogan y se añaden los pimientos también cortados en trocitos pequeños. Se saca el bonito de la lata y se escurre. Se añade al sofrito desmigado.

Se añade la sal y la salsa de tomate. Se deja hervir a fuego suave, 10 minutos y se añaden las dos cucharadas de curry. Si se quiere se puede añadir un poco de curry picante, dependiendo del gusto de cada uno. Se retira del fuego y se reserva.
.
Se pone agua a calentar en una olla y se añade sal. Cuando rompa a hervir se echa el arroz y se deja 8 minutos. Se escurre bien y se pasa a una fuente. Se sirve con la salsa aparte.


Esta receta es de una amiga francesa de origen iraní, pero creo que es una receta de cocina paquistaní. Es lo mismo, está buenísimo y es muy sencilla de elaborar. El arroz Basmati y el Curry hacen que sea muy sabrosa, pero no es fuerte ni pesada.

No es tan fácil como parece a simple vista hacer recetas sin gluten, sobre todo si se quiere ser un poco original. Los ingredientes de esta receta creo que cumplen la etiqueta "sin gluten" pero no soy experta. Tenía dudas sobre el curry, ya que es una mezcla de productos, pero encontré este comentario http://http://celiacos.mforos.com/69519/4888966-especias-onena/ y creo que no tiene problemas.
.

Bizcocho Koskero

Ingredientes :

250 Grs. Harina tamizada
250 Grs. Azucar
125 Grs. Mantequilla
7 Huevos
50 Grs. Almendra laminada
1 copita Brandy
Azucar glass
1 cucharada Aceite de Oliva

Preparación :

Se separan las claras y las yemas. Se incorpora el azucar a las yemas y se baten con la batidora, hasta que estén espumosas y hayan duplicado el volumen. Se incorpora el brandy sin dejar de batir.

Se calienta la mantequilla en el microondas para ablandarla. Se montan las claras a punto de nieve y se incorporan con cuidado de no bajarlas, envolviendo la masa con ayuda de una cuchara de palo. Se añade la mantequilla y se remueve otra vez para mezclarlo todo bien.

Se echa poco a poco la harina, mezclándola bien, con movimientos envolventes de arriba a abajo.

Se precalienta el horno a 180º. Se engrasa un molde con aceite y se vierte la masa. Se espolvores con las almendras y se mete al horno, 45 minutos aproximadamente.

Se deja enfriar, se desmolda y se espolvorea con azucar glass.

Es muy fácil de hacer, siempre sale bien y además está buenísimo. Queda muy esponjoso y jugoso. Ideal para un desayuno ó merienda.

Empanadillas de Carne

Ingredientes :

1 paquete Obleas La Cocinera
250 Grs. Carne Picada (ternera y cerdo)
1 Cebolla
2 dientes de Ajo
Perejil picado
2 cucharadas de Harina
1 vasito brandy
200 cc Salsa de Tomate
Aceite de Oliva
Sal y Pimienta

Preparación :

Se pone aceite en una sartén cubriendo el fondo. Se pican la cebolla y el ajo muy finos y se ponen en la sartén. Se rehogan y se dejan a fuejo medio aproximadamente 15 minutos, hasta que la cebolla transparente.

Se añade la carne y el perejil. Se echa sal y pimienta molida al gusto. Cuando la carne esté bien sofrita se añade la harina. Cuando esté todo bien mezclado se echa el vasito de brandy y la salsa de tomate. Se deja cocer 20 minutos.
.
Se deja enfriar un poco y se van rellenando las obleas con una cucharada de la mezcla. Se cierran bien ayudándose con las puntas de un tenedor. Se pone abundante aceite a calentar en una sartén, a fuego medio-alto, y se fríen las empanadillas, hasta que estén doraditas, teniendo cuidado de que no se quemen.


Esta receta es muy sencilla y muy socorrida. El relleno se puede preparar para más de una vez y congelarlo. Son unas empanadillas muy sabrosas y diferentes. También nos gustan mucho las de bonito y las de queso, pero esas las dejamos para otro día....

miércoles, 4 de junio de 2008

Tallarines con Champiñones

Ingredientes :

500 Grs. Tallarines
1 Cebolla Grande
3 dientes de Ajo
500 Grs. Champiñones
500 ml. Nata Líquida
1 paquete Queso Rallado
Aceite de Oliva
Sal

Preparación :

Se pican la cebolla y el ajo muy finos y se ponen en una sarten con un poco de aceite a fuego lento. Se dejan pochar. Por otro lado se lavan bien los champiñones y se les quitan los tallos. Se laminan y se ponen en una sartén a fuego suave para que suelten el agua. Se escurren.
Cuando la cebolla esté lista se añaden los champiñones, se echa sal y se dejan 3 ó 4 minutos. Seguidamente se añade la nata y se remueve bien.
En una olla se pone agua a calentar con un chorro de aceite y sal. Cuando rompa a hervir se echan los tallarines y se cuecen 8 minutos aproximadamente. Se escurren y se ponen en una fuente de servir.
Se añade el queso rallado a la salsa y se mezcla bien para que se deshaga. Se pone en una salsera y se sirven por separado.



Esta receta en mi casa se llama "Espaguetis Iñigo Abando", que era un amigo mío, ya que fué en su casa donde los probé por primera vez y nos encantó.