Puré de Verduras de D. José

Ingredientes :

1,5 kg de Calabaza
3 Puerros
2 Nabos
4 Zanahorias
1 rama de Apio Verde
400 gr de Espinacas
2 Patatas
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Preparación :

Partimos la calabaza en trozos, quitándole la piel y las pepitas. Hay veces que las calabazas son muy duras y cuesta trabajo partirlas. Los puerros los limpiamos bien y los partimos en rodajas, aprovechándolo al máximo. Los nabos y zanahorias los pelamos y los troceamos.

El apio lo lavamos bien y lo troceamos. Las espinacas yo las pongo congeladas, por lo que no hay que hacerles nada, simplemente echarlas. Si se utilizan frescas hay que lavarlas y limpiarlas bien. Pelamos y troceamos las patatas.

Ponemos en una olla todos los ingredientes troceados, añadimos sal al gusto, un chorro de aceite y cubrimos todo con agua. Si se hace en una olla rápida habrá que echar menos agua y simplemente se cierra, se deja que llegue a soltar presión y se separa del fuego. La verdura se hace muy rápido. Si es en olla normal, lo dejamos hervir una hora y cuarto aproximadamente.

Una vez cocidas todas las verduras, las pasamos por el pasapurés, mejor que con la batidora o la trituramos en la Thermomix (3 minutos a V10). Servimos el puré caliente, acompañado de pancitos fritos.
Es una receta muy simple de puré de verduras, pero lo curioso es el origen de la receta, ya que en Portugalete, pueblo donde nació mi padre, se llamaba el puré de D. José. Mi madre fue a vivir allí cuando se casó y aunque de familia vasca, ella nació y vivió en Madrid. Cuando iba al mercado, oía a la gente, que en los puestos de verduras pedían “puré de D. José para cuatro”, “puré de D. José para seis” y no entendía que pedían. Hasta que conoció al médico de Portugalete, D. José Zaldúa, y se enteró de que era el puré que recetaba a todos sus pacientes, sin distinción.

Un puré que reunía todo lo necesario para fortalecer a un enfermo. Un puré que es una “Bomba de Vitaminas”. En el mercado de Portugalete tenían totalmente calculado, la cantidad de cada verdura según los comensales. En el mercado de Bilbao, el del ensanche, yo también he conocido los puestos de las aldeanas que vendían las verduras de su propio huerto y cuando llegaba el otoño, empezábamos a comprar las verduras del puré, pero ya sin medida exacta y las verduras que uno quería.

Por eso y por que es un puré que está buenísimo y se ha utilizado siempre para fortalecer y nutrir a las personas en invierno, propongo esta receta para el HEMC de este mes, que es de recetas para diabéticos. Esta receta es rica en minerales, vitaminas y fibra, con un poco de grasa vegetal.

12 comentarios

  1. Esta crema de verduras tiene que estar riquísima y. Me ha encantado la historia de su nombres, es muy divertida

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Begoña, interesante historia la verdad. Son de esas cosas que a uno se le quedan grabadas y cn razón. Pues nosotros hacemos un sucedáneo del puré de Don José con alguna cosa más. Te las voy a poner para que las veas, pero el puré Don José será siempre eso, lo que has puesto. Nosotros ponemos además de lo que publicas, acelgas, alguna hoja de lechuga sana y verde, algún ajos, media cebolleta, perejil, pimienta fresca, judías verdes, menos calabaza y menos apio. Pero más o menos lo mismo. Le damos un poco de alegría con una punta (que sea fresquísima) de jamón. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Begoña , aterricé `por aquí desde el blog de Pilar y ha sido toda una sorpresa , la cema de verduras , esplendida, a mi es que me encanta todo lo que sea cuchara , en cuanto al blog en general , panes ideales y que si me permites haré y de emoción esas migas , que por cierto pedí a mi madre que hoy hiciera y se negó , ella granadina y las hace de harina , los acompañamientos casi los mismos,una delícia verdad?
    un placer y hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. Hola Bego: Buenísimo tu pure y genial la explicación del pure del médico, realmente si comieramos mejor necesitaríamos menos medicinas. Ya viste mi puré sólo con calabaza, patata y puerros, la próxima vez que lo haga copiaré el tuyo, realmente es una bomba de vitaminas. Y en cuanto a que algunas calabazas son difíciles de partir, no me lo digas a mi que un poco más y tengo que sacar el serrucho, ja, ja. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hoola he venido siguiendo tus pasos desde webos fritos y me ha gustado mucho lo que tienes aqui montado!! esta cremita tiene una pinta deliciosa!!

    ResponderEliminar
  7. Begoña, tengo una cazuela en la nevera, a mi mujer le encanta. Yo suelo comer un cuenquito... es por no perder la costumbre de cuando era más pequeño ;)

    De todas formas, el que has preparado y por los ingredientes que has utilizado, tiene que estar muy bueno. Sssssssssss... que no me oigan...

    Un beso, Batxi.

    ResponderEliminar
  8. Amiga Begonia:
    Me asaltó una terrible duda, ¿la calabaza que le pones es Calabaza de Castilla, la que se convirtió en carroza, la que se usa en el día de brujas? o ¿es calabaza zuchinni o italiana?
    Regresi rapidito
    Raulillo desde Tijuana

    ResponderEliminar
  9. Mmmm me encantan los pures y este se ve delicioso!

    ResponderEliminar
  10. Begoña que historia la del puré, desde luego uno se queda prendado de las cosas de antes.

    No me extraña que esto lo recetara, es un bomba de vitaminas, que bien viene esto ahora para estar fuerte ante los resfriados, ehh??

    Un lujo de receta, me la llevo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Qué rico puré y qué rica historia...

    Muy sabio D.José.

    Yo hago uno parecido, entre el tuyo y de D.José, y el que cuenta Carlos Dube en el comentario de más arriba.

    Un beso grande Begoña.

    ResponderEliminar
  12. Begoña, ¡qué buena idea para estos días tan raritos! Mañana mismo voy a hacer el pedido de frutería y pediré todo para hacerlo. Gracias y cuidaos mucho.

    ResponderEliminar