Pan Challah - Día Mundial del Pan 2008

Ingredientes :

1 taza de Agua templada
4 Huevos
2 cucharadas de Aceite de Oliva
3 cucharadas de Miel
4 ½ tazas de Harina de Fuerza
1 cucharadita de Sal
1 ½ cucharadita de Levadura en polvo
Semillas de Sésamo

Preparación :

Mezclar en un bowl el agua, dos huevos enteros y dos yemas (reservar las dos claras para más tarde), la miel y el aceite. Batir hasta que todos los ingredientes líquidos estén bien mezclados. Añadir dos tazas de harina y la levadura. Mezclar todos los ingredientes hasta que sea una pasta homogénea. Añadir la sal y seguir amasando. Este proceso se puede hacer a mano ó con una amasadora, es igual. Dejar reposar 15 minutos descubierto.

Pasados los 15 minutos añadir el resto de la harina poco a poco. Una vez que la masa está lo suficientemente firme para trabajarla con las manos, se pone sobre una superficie enharinada y se amasa durante 10 minutos, hasta que esté suave y elástica. Si necesitara más harina, añadírsela a cucharadas, muy poco a poco, es preferible que la masa quede un poco pegajosa, que seca.

Poner la masa en un recipiente untado ligeramente con aceite y dejar reposar bien tapado y sin corriente de aire, durante una hora u hora y media, hasta que duplique el volumen.

Cuando la masa haya subido se saca del recipiente y se corta en tres partes iguales, que se pueden hacer aproximadamente ó pesándolas para no equivocarnos. Con cada parte se hace un rulo de unos tres centímetros de diámetro. Se unen los tres rulos en un extremo y se trenzan, uniendo los extremos finales para que no se suelte y salga una trenza bien formada.

Poner la trenza sobre una placa de horno cubierta de papel ó silicona y se unta con la clara de los huevos bien batida. Se cubre el pan y se deja reposar otra hora u hora y media, hasta que duplique el tamaño.

Precalentar el horno a 225º. Destapar la masa y volver a untar de clara de huevo. Esparcir por encima las semillas de sésamo. Meter al horno durante 20 minutos, darle la vuelta en el horno y dejar otros 15 ó 20 minutos a 200º, hasta que esté bien doradito por fuera. Sacar del horno y dejar enfriar sobre rejilla.
.Es un pan típico de la tradición culinaria judia, dulce y muy suave. Yo he sacado la receta del blog The Knead for Bread, donde podeis encontrar muchas recetas de pan. En el blog de Bea, "El rincón de Bea" tambien podeis encontrar la receta de este pan y una reseña maravillosa sobre sus origenes y características. Ideal para el desayuno.
Es mi primera aportación al día mundial del pan
3rd World Bread Day hosted by 1x umruehren bitte aka kochtopf

5 comentarios

  1. ¡Qué buena presencia! ideal para el desayuno desde luego. Me tengo que poner pan en breve. A ver si puedo hacer pan para este fin de semana sin más demora. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Já fiz 2 vezes pão challah, mas ainda não consegui a receita perfeita. Tenho de experimentar este :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los Challah y por saber que es una costumbre tomarla para Año Nuevo, ahora es el pan que hago cada Añonuevo, pues así tomamos un pan recién hecho caserito y muy rico

    Probaré estareceta

    ResponderEliminar
  4. Este pan esta de muerte!!!! yo los sabados le suplico a Begoña que haga uno para desatyunar y merendar el domingo!! me encanta, asi que animaros a hacerlo. besos Pí

    ResponderEliminar
  5. hola begoña, que panes deliciosos que has preparado, los dos estupendos, me encantan los frutos secos, y la combiancion con los cereales debe quedar riquisima,ya me los imagino con el cafe de las mañana.
    un beso, daniela

    ResponderEliminar